Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

La Molina espera iniciar las obras del telecabina Alp 2500 este año

La Molina espera iniciar las obras del telecabina Alp 2500 este año
Tras el intento fallido del año pasado de completar la segunda fase del telecabina de Alp 2500 hasta el Niu de l'Aliga, los trámites se han vuelto a retomar con el objetivo de comenzar los trabajos cuando antes.
El segundo tramo del telecabina, bautizado como Alp 2500 II, deberá ser una continuación de la actual primera fase. El actual edificio de llegada tendrá que ser reformado para que el cable y las cabinas puedas seguir montaña arriba hasta el Niu de l'Aliga. Recorrerá casi un kilómetro más, y al final del recorrido los pasajeros se encontrarán en la cota 2.525, siendo esta la nueva cima más alta de La Molina.

Una vez allí arriba, los pasajeros podrán optar por bajar esquiando por los nuevos tramos señalizados, o ir hasta el Refugi del Niu de l'Aliga, donde se construirá una pasarela cubierta de conexión directa para proteger a los clientes en días de mal tiempo. Las cabinas servirán tanto para esquiadores y snowboarders en invierno, así como peatones y ciclistas en verano. De esta manera Ferrcarrils de la Generalitat de Catalunya, empresa propietaria de La Molina, espera poder vender 40.000 días de esquí más, alcanzando las 400.000 jornadas si se registra un buen invierno como el del pasado, cuando se vendieron 380.000 forfaits.

Es la esperanza que reflejaron los responsables de la estación de la Cerdanya esta semana durante la presentación de las actividades de verano, cuando añadieron que los trámites para las obras ya están en marcha y la intención es tratar de retomar los trabajos este mismo año.

Las obras de esta segunda fase tienen un coste de 6 millones de euros, y pese a que ya estaban aprobadas el año pasado con la intención de inaugurar este nuevo tramo el pasado 28 de febrero, las convulsiones polítiicas del pasado 1 de Octubre y la posterior aplicación del artículo 155 dejó a la Generalitat sin la posibilidad de manejar los fondos económicos, impidiendo la posibilidad de adjudicar los trabajos.

Con los seis millones de euros se tiene que reformas la actual estación de llegada para que pase a ser intermedia. La colocación de 9 pilonas más, así como la instalación del del cable y las 22 cabinas, que ta están en posesión de La Molina, que las tiene guardadas desde 2012 en unos almacenes de la propia estación. A todo esto se añade el montaje eléctrico, asi como las pruebas de carga y puesta en marcha. También la señalización y adecuación de los nuevos tramos de pistas que saldrán desde el nuevo punto de llegada.

La intención es tratar de repetir las fechas que se barajaron el año pasado. Es decir, iniciar las obras dentro de unos meses, e inaugurar ya a finales del mes de febrero de 2019.

Datos técnicos Telecabina Alp 2500 Tram II
- Tipo: Telecabina desembragable
- Plazas: Cabinas de 8 asientos
- Cota salida: 2.344,41 metros
- Cota llegada: 2.520,42 metros
- Longitud: 981 metros
- Desnivel: 181 metros
- Capacidad transporte: 2.000 pers/hora
- Velocidad: 6m/s
- Número pilonas: 9
- Coste: 6 millones de euros

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/07/2018 09:59
    #1
    "Las cabinas servirán tanto para esquiadores y snowboarders en invierno, así como peatones y ciclistas en verano. De esta manera Ferrcarrils de la Generalitat de Catalunya, empresa propietaria de La Molina, espera poder vender 40.000 días de esquí más, alcanzando las 400.000 jornadas".


    40000 días de esquí sobre 380000 es más del 10 % de aumento en venta de forfaits, y eso lo esperan conseguir en una estación del tamaño de La Molina, con lo que ya ofrece actualmente, sólo por prolongar un telecabina un 1 Km. :za!ar:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/07/2018 10:04
    #2
    ¿ Y qué pasa con el telesilla de Coll de Pal ?

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #3
    Fecha comentario:
    13/07/2018 10:15
    #3
    Deseando ver los nuevos recorridos que salen desde ahí, seguro que son chulísimos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/07/2018 10:15
    #4
    #2 Ese también andan como objetivo prioritario para la próxima temporada, antes que el telecabina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/07/2018 10:25
    #5
    La mayor novedad en remontes que FFCC hará en una estación propia, desde tiempos inmemoriables. Y éso que no será un remonte nuevo.. pero es una mejora sustancial sin lugar a dudas. Ojalá se hag, y se haga bien. Y no estaría mal, que indicasen los nuevos trazados que se ganarán. Es momento de hacer salivar a los clientes, e incitarlos a comprar el forfait de temporada, deberían aprovecharlo.
    Suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/07/2018 10:50
    #6
    Al punto donde llegará ya se puede acceder desde Masella. No habrán grandes novedades en cuanto a pistas ya que las bajadas de la zona de Tosa por coll de pal ya se podian hacer desde el teleski set fonts. Antes de la existencia del telecabina, habían dos telesillas y se llegaba hasta arriba, por lo que las pistas existen desde siempre. No se abre ninguna zona nueva. Pero sin duda una gran mejor para invierno y verano

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #7
    Fecha comentario:
    13/07/2018 13:39
    #7
    #6 El teleskí set fonts no llega hasta la cima de la Tosa, con lo que sí podría haber nuevos trazados. Aquí puedes ver su recorrido:
    https://www.lamolina.cat/content/pdf/planollamolina1718.pdf

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/07/2018 14:31
    #8
    6m/s de velocidad?¿?¿ :za!ar:

    Eso no es muy poco?

    Muy contento con la noticia, ya era hora que se volviera a reactivar, lo que no me gusta es que pongan una pasarela en la llegada para el refugi, posiblemente pierda todo el encanto que tiene.

    Y esperando también la re activación del Coll de Pal :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/07/2018 15:16
    #9
    #6 Desde Masella te deja más cerca y de paseo más cómodo que desde La Molina. Pero eso no quiere decir que haya acceso desde Masella. Hay un paseo montaña a través, y cuando hay mucha nieve caminar no es fácil para cualquiera...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/07/2018 18:08
    #10
    Ganaremos desnivel, y con coll de pall descongestionar la estacion. no creo que este para la temp 18/19

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    13/07/2018 19:26
    #11
    Creo que será difícil ver acabada la obra para este año, pero que acaben el telesilla de Coll de Pal y el Telecabina son buenas noticias.

    Esperemos que las próximas inversiones sigan en la misma zona, acabando el edificio de servicios y el parking de Coll de Pal, garantizando un acceso sin pagar el túnel del cadí y para debutantes.Pero para garantizar una buena entrada desde el Bergueda la diputación deberá de invertir dinero en el mantenimiento y la gestión del riesgo de aludes de esa carretera, porque con riesgo de aludes 3 queda cerrada.

    Las próximas inversiones interesantes en la zona supongo que serán una reordenación de las pistas, poniendo nieve artificial desde Coll de Pal a la Tossa y poniendo más paravientos, con lo que parece que también deberían invertir en un lago para la nieve artificial en coll de Pal.

    Y ya que soñar es gratis, que pongan un telearrastre hasta la cima del Puigllançada desde el retorno de Torrent Negre y quedará una zona enorme de esquí en la zona de Coll de Pal.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/07/2018 20:47
    #12
    Creo que el telecabina es una buena inversión para diversificarel negocio. En los Alpes,espwcialmente en Austria cada vez invierten más para que los no esquiadores puedan subir a cimas bonitas todo el año. La Tossa y su refugio pueden ser un buen atractivo para ellos. Cenas temáticas, paseos por la nieve, actividades de verano... lo pueden vender como el restaurante más alto de los Pirineos al q se accede sin esfuerzo alguno...
    Y para los esquiadores la molina vuelve a ganaratractivo frente a Masella. Gana desnivel y variedad. Y el día que se atrevan a poner un telecabina desdela estación de Renfe ya será lo más de lo más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/07/2018 12:48
    #13
    #11 Noooo, ese arrastre hasta el puigllançada sería cargarse una zona divertidisima y virgen. No cuesta tanto caminar 15-20 minutos para llegar ahí y tirarse por la cara oeste, donde siempre quedan líneas varios días después de las nevadas.

    No hace falta llegar con remonte a todas partes creo yo. Lo que podrían hacer es publicitarlo como área freeride, o ni eso, así sigue siendo una zona bastante libre.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/07/2018 11:50
    #14
    #11 Yo sigo sin ver sentido a la inversión de Coll de Pal, a no ser que se acabe el telesilla. Porque hacer que esa carretera esté habilitada todo el invierno, es una pasta enorme. E igualmente es larga que parece que nunca acaba y está llena de curvas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    16/07/2018 13:11
    #15
    #14 Yo creo que seguramente adjudicarán el telesilla a la vez que el telecabina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/07/2018 15:29
    #16
    El enlace del telecabina se hará mediante sincroniación de 1 medio mecánico y otro ¿o habrá que bajarse de uno para montarse en el otro?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: