Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

La FIS recomienda al COI introducir el telemark como disciplina olímpica

La FIS recomienda al COI introducir el telemark como disciplina olímpica
El auge del telemark en los últimos años, sobre todo por los practicantes más jóvenes, ha animado a los representantes de la Federación Internacional de esquí a que esta disciplina sea incluída en el programa olímpico de Pekín 2022.
Telemark
En el telemark el talón va libre


El mes pasado, los miembros de la FIS que participaban en el Congreso anual que esta Federación organizó en Grecia, votaron a favor de incuir al telemark en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

Los dos formatos de carrera de telemark que han sido propuestos formalmente al COI son, el "Sprint paralelo" y el "Sprint paralelo de equipo mixto". La Junta Ejecutiva del COI se reunirá en Lausana, Suiza, los días 18 y 19 de julio, donde discutirán la incorporación de nuevos eventos de competición en Pekín 2022. Durante esos días se acabará de tomar la decisión sobre si se incluirá o no al telemark en el programa olímpico de la cita china..

El Telemark es la disciplina de deportes de invierno más antigua del mundo y sigue siendo tan relevante hoy como lo fue cuando se concibió por primera vez en Noruega hace 150 años. Hoy en día, esta modalidad del esquí está viviendo un auge, atrayendo nuevos usuarios y con ellos audiencias más jóvenes de todo el mundo, según indican desde GB Telemark, la asociación de esta disciplina en la Gran Bretaña, una de las principales federaciones impulsoras.

Desde 2004, este deporte ha experimentado un crecimiento exponencial en madurez y participación. La Copa del Mundo FIS de Telemark ha observado un aumento del 40 por ciento en el número de competidores habituales (no todos participan en todas las pruebas) y continúa atrayendo atletas de más de 17 federaciones nacionales de esquí.

El Telemark también es ampliamente considerada como una de las disciplinas más innovadoras y progresivas bajo el paraguas de la FIS. Como una promesa para aumentar la participación de los jóvenes en 2011, el Comité FIS Telemark tomó la decisión de organizar los Campeonatos Mundiales Junior cada año en lugar de cada dos. El interés de los jóvenes aumentó notablemente y la iniciativa impulsó programas nacionales de desarrollo juveniles más amplios.

En 2014, telemark también fue una de las primeras disciplinas FIS en hacer retransmisiones en directo de las pruebas de la Copa del Mundo y ahora, cada año, cientos de miles de entusiastas de los deportes siguen el circuito de Telemark World Cup a través de contenido en tiempo real.

Dave Pym, Director General y CEO de Canadian Snowsports, quien, en nombre de Canadá, presentó la propuesta original en el Congreso FIS el mes pasado, comentó:
"Tras la exitosa propuesta en el Congreso en mayo, estamos encantados de que ahora la FIS recomiende al telemark al COI para su inclusión en el programa Olímpico de Invierno, la cita más importante del deporte internacional ".

Telemark

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • xao
    xao
    #1
    Fecha comentario:
    29/06/2018 08:33
    #1
    varias cosas:

    lo del auge del telemark es excesivo, lo que se ve en pistas es bastante residual aunque sus practicantes son muy acérrimos

    no es la disciplina más antigua, o es que hace más de 150 años no se esquiaba?

    y lo de que 17 federaciones nacionales participan en la copa del mundo no se lo cree nadie que esté informado

    y como deseo particular, como telemarkero: ojalá no se incluya en los JJOO, porque ya está claro que no es algo que sea, precisamente, una buena noticia

    que una mafia te fagotice nunca lo es

    que se lo digan al skimo, o al skate, o al surf, o al mismo snowboard

    lo importante de verdad está fuera del COI y sus tentáculos podridos

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/10/2018 10:42
    #2
    #1 el Telemark es lo que es (deporte de ocio de cuatro jóvenes nórdicos y de competición para alpinos retirados que han encontrado su maná en las cuatro wc que se organizan), y a los viejos de la Fis sin materia gris suficiente para promocionar cualquier nuevo deporte, solo se les ocurre pedir al COI que les ayude.
    Cuento 10 federaciones en los resultados WC del año pasado, no sé dónde salen las 17.
    El esquí montañismo es mucho más popular, incluso a nivel competición, y aún no es olímpico, porque no está en la FIS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/10/2018 10:54
    #3
    Que a una modalidad de deporte, le sea positivo ser olímpico, no es una afirmación cierta en muchísimos casos, algunos bien conocidos. Entrar en el mundo de las modalidades olímpicas, suele ser la puerta de entrada a convertir un sano deporte, en un negocio sin límites, que a veces arrasa con el origen, el medio y el fin que genero ésa actividad. El mercantilismo salvaje del COI, que esconde bajo lemas, musiquitas y demás zarandajas, es un arma de doble filo, y las federaciones, deberían mirar a medio largo plazo antes de lanzarse a sus brazos.
    Que haya suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/10/2018 11:09
    #4
    El auge del Telemark?
    En serio?
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    El Telemark no está en auge, está en decrecimiento desde hace unos años.

    El mercado de material está casi desaparecido, apenas quedan fabricantes semi artesanos de fijaciones, en botas cada vez menos (black diamond desaparecida, scarpa reduciendo, crispi parecido...)
    Solo hay que ver los equipos que montan en las competiciones la gente, con botas de hace 2-3 temporadas mínimo.

    El mayor volumen de usuarios que estaba en USA y que tenia una orientación de backcountry (con su sacenso con pieles), se está viendo desplazado en esta ultima decada por el tremendo auge del skimo freerando, material que apenas se veía por allí hace apenas 15 años.

    Así pues , una cosa es que haya un aumento de corredores (los cuales provienen en su mayoría de las competiciones de alpino) que vienen a probar suerte en disciplinas con menos competencia aprovechando su base, técnica, física y psicológica.
    Y otra es decir que el Telemark en su conjunto está en auge, algo que no es cierto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/10/2018 17:59
    #5
    Me tengo que poner, a ver si me cogen. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: