Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Nace en Vielha la primera estación únicamente dedicada al Skimo

Nace en Vielha la primera estación únicamente dedicada al Skimo
200 kilómetros de trazados para esquiar, un desnivel de más de 2.000 metros y una cota que superará los 3.000 metros de altura, son algunos de los números espectaculares del "Reino del Aneto", un centro de montaña presentado en Vielha.
Skimo Val d'Aran



Òscar Balsells, uno de los responsables de la empresa Restneige, presentó este pasado martes a los alcaldes pedáneos del municipio de Vielha Mijaran el proyecto de Estación de Esquí de Montaña y Centro de Senderismo, Trail Running y Nordic Walking. Bajo el nombre de Reino del Aneto, este proyecto une a las poblaciones de Vielha, Bemasque y Luchon, aunque solo en la primera de ellas tendremos la actividad propia del esquí de montaña.

¿Cómo aparece un proyecto tan singular en la Val d'Arán?
“Todo viene a partir de unas ayudas de 1,2 millones de euros aproximadamente, que recibieron de Europa a través del POCTEFA para un proyecto bautizado como "Reino del Aneto", que en un principio se pensó para un Centro Trail Running.

¿Qué es el POCTEFA
POCTEFA 2014-2020 es el acrónimo del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra. Se trata de un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. Esto quiere decir que la gran parte de la financiación del proyecto ya la tienen asegurada a través de estos fondos ya concedidos de Europa, lo que garantizará que salga adelante la iniciativa. Estas ayudas tambien se han concedido a Benasque en Aragón y Luchon ya en la parte francesa bajo un proyecto llamado “Reino del Aneto” en el que también participa Vielha-Mijarán.

¿Y en qué ha quedado finamente el proyecto?
Bueno, como decía, en un principio la intención era crear exclusivamente un Centro de Trail Running, pero por nuestra experiencia de varios años en el sector, sabemos que difícilmente un centro de estas características tiene retorno económico.

El hecho de ofrecer circuitos señalizados, grabados, un mapa, una web, una APP, organizar una carrera o incluso estar bajo el paraguas de una franquicia no significa que se convierta en un destino para que los amantes de este deporte acudan de manera suficiente como para recuperar parte de la inversión realizada.

Además, tal y como se están planteando este tipo de centros, es muy difícil medir esta repercusión con lo que pierde parte del sentido por el cual fueron creados. De hecho es lo que está ocurriendo en gran parte de los Centros BTT.

¿Cómo se os ocurre entonces rediseñar el objetivo inicial?
Pues por un simple comentario del alcalde de Vielha sobre el esquí de montaña! Eso nos abrió las puertas para diseñar una propuesta que, por un lado, diera respuesta a estos colectivos, y por otro, llegara a ser complementario y autosuficiente.

Se trataba de seguir implantando nuestro modelo Triple Win Turístico e incorporar nuevos conceptos a la propuesta como la transversalidad y la universalidad.

¿En qué se va a utilizar el dinero concedido por Europa a través del programa POCTEFA?
Pues en la señalización de los circuitos, creación de la página web, la App y la rehabilitación del antiguo Espitau de Sant Nicolau, en la Boca Sud del Tunel de Vielha.

En la presentación se habló del Vielha Mountain Pass. ¿En qué consiste este pase?
Se trata de un pase optativo y voluntario con una serie de ventajas, partiendo que muchas de las necesidades de los esquiadores de travesía son similares a los de los de alpino o fondo.

Con el Vielha Mountain Pass el usuario obtendrá una serie de ventajas que le convendrán para la práctica de skimo o de senderismo. Pero también está abierto a que lo obtengan otras personas que estén esquiando en otras estaciones de esquí alpino cercanas o que realicen otras actividades.

El esquiador tiene ventajas pero ¿los hoteles lo ofrecerán?
Si, de hecho con este pase se espera que puedan recuperar gran parte del poder que los alojamientos han perdido en beneficio de plataformas intermediarias. De hecho el diseño de parte de los circuitos se ha realizado bajo este prisma para favorecer a los colectivos del municipio y por supuesto, satisfacer las preferencias del usuario”.
.
Cuantos circuitos vamos a poder disfrutar en esta 'estación' de montaña?
Hemos diseñado 200 kilómetros de itinerarios repartidos en 6 sectores: Tuca, Boca Norte, Boca Sur, Montpius, Artiga de Lin y Salient. Algunos de ellos estarán señalizados y todos tendrán características propias.

A qué tipo de esquiador está dirigido este centro de esquí de montaña
A todos! Hemos diseñado circuitos para los que empiecen, como para los que busquen un reto más. De hecho cada sector ofrecerá unos 4 circuitos de diferentes niveles.

No obstante algunos por su orografía tienen que estar dirigidos a un tipo de practicante concreto. Por ejemplo Boca Sud estará orientado a esquiadores con mucha experiencia. Pero el de Tuca, donde está previsto incorporar una ruta cronometrada, a un colectivo de esquiadores que quieren iniciarse en este deporte, aunque también habrá itinerarios de nivel medio-alto.

¿Ademas del circuito cronometrado, qué más propuestas distintas se ofrecerán?
Bien, todavía estamos acabando de preparar algunas actividades alternativas, pero por ejemplo una de ellas será "Coliseum Tuca". Se trata de un espacio delimitado donde se podrá caminar por la nieve, hacer raquetas y en verano caminar o hacer trail running. El usuario podrá diseñarse él mismo la distancia y el desnivel. Está situado en el bosque de Tuca y en total son cerca de 30 km de senderos y veredas entrelazados entre ellos. Asimismo, en este espacio se encontrará el Kilómetro Vertical de verano que saldrá de la misma Vielha.

Hablas de verano e invierno. ¿Hasta cuanto durará la temporada?
Se trata de comenzar ya con un proyecto desestacionalizado, de manera que haya propuestas tanto en invierno como en verano. La de esquí dependerá de la nieve. Piensa que trabajamos con nieve 100% natural, lo cual además de ser un atractivo más hace que no dependamos de una programación establecida con anterioridad. Por ejemplo este año el circuito de Boca Nord podía haber estado habilitado durante este mes de junio. Y en el de Salient hasta hace unos días se podía esquiar perfectamente.
Cuéntanos alguno de los circuitos que más te ha gustado
Pues hay uno llamado Ruta de los 3 Hospitales: 50 km, 4000 m desnivel positivo, 3 alojamientos en los propios hospitales, y en verano también se podra hacer con 2 refugios guardados. Es uno de esos circuitos que se ha de hacer una vez en la vIda!

Qué desnivel máximo podremos hacer
El circuito con la cota más alta, llega hasta los 3.010 metros del pico de Mulleres. Y se puede bajar, empezar, en los 1.000 metros, prácticamente en Vielha. Son poco más de 2.000 metros de desnivel, aunque insisto, dependeremos siempre de la nieve natural, pero según los estudios realizados estos años, son varios los circuitos que se podrán hacer de arriba a abjo durante varios meses al año.

Hablas de estudios de nieve. Imagino que también se ha contado con el peligro de aludes....
Si, se ha realizado una clasificación de aludes mediante el modelo ATES de Canadá. De hecho parte de los circuitos se han diseñado teniendo en cuenta este modelo canadiense. Además, se instalarán otros elementos preventivos para hacer más segura la práctica de este deporte, teniendo en cuenta que el riesgo 0 no existe.

¿La información donde la podremos encontrar?
Se creará una página web, pero también una App, que será gran parte del centro en el que girará la información importante para el usuario. Así, ahí encontrará toda la información actualizada, además de poder reservar alojamiento, transporte, alquiler de equipos, seguro, etc. Ello también permitirá ingresar en un modelo 4.0 con la unión de las nuevas tecnologías surgidas del 3.0

¿Qué modelo de gestión va a tener este centro?
Se realizará un concurso para que puedan optar a la gestión las empresas privadas. Se está ultimando un pliego de condiciones para asegurar que el usuario sea el primer beneficiario de este proyecto y por supuesto la empresa encargada de la gestión tenga un retorno económico satisfactorio.

La intención es que esta empresa gestione la Estación de Esquí de Montaña y el Centro de Senderismo de manera conjunta, con lo que a la vez este proyecto puede significar un elemento de desestacionalización y ofrecer actividad en Vielha Mijaran durante todo el año.

Cuando podremos ver el proyecto hecho realidad
Ahora tienen que llegar los permisos de las pedanias involucradas para la limpieza de caminos y empezar a señalizar. Con todo, la intención del Ayuntamiento de Vielha es poder tenerla en funcionamiento para el invierno del año que viene, el de 2019


Presentación Restneige
Acto de presentación este pasado martes, a los Alcaldes de las poblaciones involucradas

Artículos relacionados:


44 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/06/2018 08:04
    #1
    Saben mucho allí. :+:
    El dinero lo pone 'Europa' y el nombre comercial Aragón y el dinero se queda en el Valle de Arán

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/06/2018 09:08
    #2
    #1

    " Estas ayudas tambien se han concedido a Benasque en Aragón y Luchon ya en la parte francesa bajo un proyecto llamado “Reino del Aneto” en el que también participa Vielha-Mijarán." :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/06/2018 09:31
    #3
    #1 El dinero está repartido entre las tres poblaciones. Luego cada una lo invierte en lo que cree más necesario. Vielha ha escogido hacer un centro de circuitos de esquí de montaña.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/06/2018 10:35
    #4
    Lo veo muy interesante, pero la mayoría de estaciones de esqui ya tienen itinerarios para el esquí de montaña, no?

    Y se tendrá que pagar FF, supongo, cuanto costará?

    Y el invierno de 2019 se refiere a la temporada 2018-19 o 2019-20?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/06/2018 11:22
    #5
    cautela,es un proyecto en el cual se buscan inversores,negocio a mi modo de ver con poco retorno económico,el skiador de montaña con cierta experiencia ya conoce esos lugares y otros,conoce los refugios y los itinerarios,suele ser una figura libre,sin ataduras,se someterá al abrigo de una empresa que quiere regular de forma no altruista?,
    también depende de la aprobación de los alcaldes que les afecte la actividad,es como poner puertas al monte,pagando claro ;) ,
    para el no iniciado,desde luego no se va a aventurar más allá de su zona de confort,por cierto,BB,ya dispone de buenos itinerarios señalizados y gratuitos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/06/2018 14:05
    #6
    #5

    Por lo que indican gastos pocos, en BB son muy pocos los señalizados. I en el resto Del Valle ni hablamos , La zona de la Tuca, boca sur, etc..... .

    Que te den un trac, refugios marcados, etc, ........ la mayoría diría que un día que se gire el tiempo, pregúntale donde está el refugio más próximo.

    Yo creo que al menos yo lo agradeceré , poder conocer rutas nuevas , situación de riesgo , situaciones de los refugios, salidas de las rutas , etc.... . :+: :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/06/2018 15:03
    #7
    #5 En principio la inversión llega de los fondos POCTEFA, ya concedidos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/06/2018 16:32
    #8
    #6 no,si está bien,aunque lo que indicas lo puedes conseguir sin ayuda,digo esto sin saber aún que tipo de pago o cuota impondrán y que servicios incluirán,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/06/2018 16:35
    #9
    #7 bueno,en principio ese dinero según comentan es para señalizar y acondicionar los circuitos,después alguien tendrá que llevar el negocio,sigo sin verle rentabilidad,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/06/2018 17:51
    #10
    #9 Por lo que pone, no hay ninguna cuota obligatoria, sino que es una opción. Si a mi me ofrecen un forfait de día o de temporada a un buen precio con el que puedo hacer una travesía y no tenemos que ir previamente dos coches al final de la misma para después volver con otro coche al inicio de la ruta sino que me vayan a buscar cuando la finalice, me parece fantástico; si encima puedo reservar el alojamiento a un precio especial, todavía más; si me informan del estado de los sectores, circuitos, tipo de nieve, desnivel, etc, pues lo veo muy bien. Si ello lo puede hacer un único gestor a través de una APP, pues mejor todavía. Supongo que ahí radicará el ingreso del gestor.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    23/06/2018 18:19
    #11
    #10 desde luego que sí,además recuperar por ejemplo La Tuca me parece fantástico,digo lo que digo al ser un deporte minoritario aunque claramente en auge,tampoco entra en conflicto con BB,es un proyecto que seguiré con atención,espero se realice,
    suerte :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/06/2018 18:29
    #12
    el futuro pasa por ahí...sin ahí
    inversion mínima
    mayor ocupación hotelera post pascua...hasta verano

    benasque y viella...nuestros dolomitas.

    os invito a pasar un agosto en valgardena...mas gente que en febrero casi

    la verdadera temporada baja de los sitios de montaña son junio y octubre noviembre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/06/2018 19:55
    #13
    #12 en el mes de agosto es normal que todo este lleno,la dificultad radica en hacerlo sostenible todo el año,que es al parecer la intención,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/06/2018 19:57
    #14
    Me parece una gran idea, aunque el retorno económico lo veo más en ocupación hotelera y restauración que en otra cosa.

    De todos modos, aunque muchos vamos por libre, creo que habrá mucha gente que se ampare en la seguridad de las cosas bien marcadas, especificadas y sobretodo, en un sitio dónde poder preguntar e informarse

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/06/2018 20:35
    #15
    #14 de ahí la importancia de que las comunidades locales sean propietarias....se lo curran mas...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/06/2018 08:30
    #16
    #8

    Si conoces la zona, sabras que a parte de los refugios "oficiales", hay multitud de cabañas y lugares que ante un cambio de tiempo brusco, puedes buscar refugio, y sinceramente las ruts que alpina, y similares tienen, el esqui de montaña aparece muy poco. Y por internet aparecen las clasicas y la zona de la tuca y B.Sur casi nada.

    T ahi rincones que son una pasada y si conocias y si conocias la Tuca ya lo sabras.

    Que te hagan pagar una cuota de socio.... pues no me parce mal, hablan de 20 € aprox. .Yo particularmente me haria. :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/06/2018 09:05
    #17
    #16 bueno,que no parezca que no me gusta el proyecto,todo lo contrario,
    a lo que comentas,sí,he skiado en los últimos tiempos de La Tuca,y es un lugar que sigo visitando,como bien sabes hay una ruta clásica partiendo de la B.sud,y es partir desde el refugi de espitau al tuc de mulleres,tienes tres refugios en el recorrido,aunque el de espitau entiendo es el que pretenden "rescatar",suele estar cerrado y has de subir al refugio de conangles para hacer un alto de forma segura o continuar hasta el de mulleres,no me pareceria mal un abono de temporada :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/06/2018 10:20
    #18
    Pero eso no lo sabe todo el mundo, estaras de acuerdo conmigo en que la zona de la Tuca, B.S. , Benasque, hay rutas que son practicamente desconocdidas para el 90 % de los practicantes, es un deporte creo en auge total.

    Por lo que he leido por internet es lo que pretenden una cuota baja. Ademas, del uso con raquetas, etc....

    Esperemos tengan suerte. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/06/2018 20:21
    #19
    La verdad es que a los Aragoneses siempre se nos ha dado mal lo de emprender y sacarle chispas a las subvenciones.
    De todas formas si quieren subir a mas de 3000 metros desde liego tienen que venir a Aragón, incluyendo el Mulleres, que estando en la frontera pertenece a Aragón, quede claro, en Aran no tienen ningun, si, si, ningun tres mil, lo que mas se les acerca es el Mantarto y no llega, por poco, pero no llega, que me los he subido casi todos.
    De todas formas animo, que todos los proyectos nuevos son buenos para este deporte.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #20
    Fecha comentario:
    24/06/2018 20:45
    #20
    #19 Creo que además del Mulleres (en aranés Molières), que está en el límite con Aragón (entiendo que pertenece a las dos comunidades), tienen el Besiberri Norte, con 3.008 m. El Montarto si lo comparamos con cimas cercanas es un pico modesto, ya que hay varias que superan los 2.900 m.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    25/06/2018 00:38
    #21
    El skimo no da dinero

    Son una gente muy rala, que no gasta un centimo, duermen en el coche, se traen la comida en el tupper y a menudo alopecicos

    Debe ser de tanta testosterona se les cae el pelo...

    No dejan dinero

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    25/06/2018 09:32
    #22
    #21

    Que habia hasta ahora para que gastaran dinero...? ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    25/06/2018 10:55
    #23
    Debe ser que yo no lo entiendo...
    Montar una APP que te indique mapas y el riesgo de aludes, y marcar senderos?? :hein?: Eso, para el que pretende hacer cuaquier salida de skimo medianamente modesta, ya lo sabe hacer, y hay toda la info que se quiera. Meter más carteles en la montaña??? No lo veo. LLegar a 2.900 de un valle solitario y encontrar carteles e indicaciones x doquier... sigo sin verlo.
    Cobrar? Y cobrarán por pasar por allí a los que no queremos nada de APP,S??? Me da MUCHO miedo...
    Todo estaría bien, excepto lo del "abono". Eso me escama mucho... La montaña con abono... ya existe.
    Esto me huele a que se ve que el skimo está creciendo mucho, y ven que mucha gente va a esquiar, y no paga a nadie, y éso escuece, y no saben cómo trincar algo de ésos pelaos...
    En Arán publican hace años un folleto/libreto cojonudo con travesías de skimo por todo el valle, con mil datos, planos y explicaciones, y con éso basta. Y encima es gratis. Como mucho, que lo hagan digital, y con track, pero no hace falta más. Ni crear una pomposa marca, ni cobrar a nadie nada. Si quieren arreglar un refu, cojonudo y gracias. Y si quieren colaborar con Aragón y Francia, mucho mejor. Pero usar éso para cobrar, que es el paso previo a delimitar quién entra y cómo lo hace... NI DE COÑA.
    Eso, que lo hagan en la montaña de LA TUCA. Sería genial para iniciarse en el skimo de forma segura y controlada. Pero el resto, que lo dejen en paz.
    Suerte.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    25/06/2018 11:36
    #24
    #23 Por lo que he leído en otros foros y en comentarios de personas del Valle de Aran, no se hace pagar nada, ese forfait será optativo el cual tendrá una serie de ventajas como los transfers, descuentos, etc. y podrá ser de semana, temporada, año (incluye el trail running), vamos, al igual que uno de una estación de alpino, pero voluntario. No se pueden poner puertas al campo. Entiendo que la APP ofrecerá todos los servicios que ofrecen actualmente la gran mayoría de alpino, incluyendo reservas en hoteles, alquiler de equipos, etc. No he leído nada referente a los carteles en los valles o en las montañas, pero por lo que me han dicho, no hay nada de eso. Lo cierto es que yo me he tenido que leer dos veces la entrevista para entender de qué va.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    25/06/2018 12:03
    #25
    #24 Eso mismo me ha pasado a mí... y me mosquea que se gasten 1,5 millones de Euros, y cueste entender de que va realmente la cosa...
    Forfait optativo??? No se entiende, y menos en éste país... Transfer gratis pagando una cuota? O APP válida para un día o para una ruta?? Sigue sin estar claro...
    Esto de pagar de forma optativa... suele ser un globo sonda, para luego pagar, quieras o no.
    Insisto en que hacer de La Tuca una estación de Skimo, es una buena idea. El resto, ya está hecho más o menos. Y marcar itinerarios, u ofrecer transfers, no es crear una estación de esquí de 200 Kms. como pomposamente se está queriendo vender.
    O se está explicando francamente mal, o no me gusta un pelo.
    :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • abg
    abg
    #26
    Fecha comentario:
    25/06/2018 12:06
    #26
    #23 la consultora que está detrás de esto bien tendrá que cobrar...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    25/06/2018 13:25
    #27
    A mí lo de la Tuca me interesaría para raquetas y puede que me animara a intentar aprender esquí de montaña,pero siempre y cuando haya una cabina o silla que me suba desde Betrén claro...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    25/06/2018 13:30
    #28
    Lo del mulleres miralo hien, que pertenece a Aragón, ejmplo, tambien el Salvaguardia esta en la frontera con Francia y la cumbre pertenece a Argón, España.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    25/06/2018 16:25
    #29
    #27 mejor te subo ha caballito :diable: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    25/06/2018 16:31
    #30
    #28 habria que afinar bien,ya que esta en la divisoria,o sea,una vertiente pertenece a Catalunya,(Lleida),otra vertiente pertenece a Aragón,(Huesca),

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    25/06/2018 17:37
    #31
    Oye,pues lo tienes un poco mal para subirnos a todos a caballito pero tú mismo #29 :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    25/06/2018 17:54
    #32
    #25 Yo tengo descargadas APP's de varias estaciones y no necesariamente tengo que comprar el forfait. Consulto el tiempo, remontes, pistas, etc y si quiero comprar el forfait a través de ésta, lo hago y en algunas incluso el precio es algo más barato que yendo a taquillas. No deja de ser una web en el móvil. Aquí entiendo que será lo mismo, cualquiera se la podrá descargar, lo cual estará muy bien ya que informarán del estado de los sectores, circuitos, etc. De hecho, lo mismo que una de alpino. A partir de aquí, quien quiera comprar el forfait para disfrutar de unos servicios como transfers, descuentos en hoteles, guías, alquiler, etc, pues perfecto. Si voy al Valle de Aran a hacer skimo 10 días al año y quiero hacer un par de travesías y dormir en un alojamiento con descuento, pues depende del precio lo compraré. Me he informado por un amigo y quien quiera seguir yendo por libre, lo podrá hacer. No está mal la idea. Satisfacer a un colectivo que va a más y que tiene unas necesidades y de paso crear puestos de trabajo como guías, etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    25/06/2018 17:54
    #33
    #31 pero de uno en uno eh? :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    25/06/2018 18:08
    #34
    #32 creo que la mayoria entendemos las grandes ventajas que indicas,eso sin dudarlo :+: ,la cuestión esta en que el grueso de personas que practican skimo,prefieren dormir en casa,ni lo dudo un instante,para personas (que las hay),que hacen travesias largas y que necesitan logistica y una buena planificación esta app será ideal,pero eso es una minoria,la pregunta es,nacerá para morir?planteais unas rutas cojonudas,pero alguna plantea al menos dos noches fuera y buenos esfuerzos físicos,insisto,os deseo suerte,pongo un ejemplo,se abrió en Arán una via ferrata cojonuda,afluencia de gente?,en algún tramo mínima,no es comparable,solo es un ejemplo,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    25/06/2018 18:39
    #35
    En Arán ya hay una web muy buena para los de esquî de montaña (eso de skimo todavía me chirría,será cuestión de hacerse) con todo lo relativo a riesgos de aludes.Es oficial del Conselh y todo el mundo que sabe del tema coincide que es fantástica,hecha por los mejores expertos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    25/06/2018 18:41

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    26/06/2018 10:09
    #37
    Compañeros... estamos hablando que les han dado una ayuda de... 200 millones pesetas!!!!! Una vez haces los 5 carteles, y haces el diseño de la "marca"... en que se han gastado la pasta?????
    Esto es MUCHO dinero señores... :za!ar:
    Ahora para cualquier cosa, hay que hacer una APP. Que será lo próximo, que un esquí "hable" vía bluetooth con el otro para sincronizarse y entrar en el mundo del internet de las cosas??? Estamos perdiendo el norte, y algunos han trincado 1,2 millones de Euros para hacer algo que ya existe y bien hecho, con una marca pomposa, y que no aporta nada nuevo.
    Con 200 millones de euros, que reconstruyan la cafetería de La Tuca, quiten los hierros, pongan un 4x4 para subir a la gente arriba, y hagan una área de esqui de travesía controlada. El entorno se regenera y lo agradece, se crean puestos de trabajo, y se impulsa el skimo de verdad. Lo demás, son pamemas de marqueting, a precio de oro.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    26/06/2018 13:03
    #38
    #37 1.200.000 euros creo que no dan para tanto.

    Aparte de todo lo que has dicho, creo que te has descuidado nombrar la rehabilitación del refu ( y esto es lo que cuesta € ).

    Por eso antes de hablar nos deberíamos informar de los costes de cada cosa, hoy en día la construcción y rehabilitación de los refus valen mucho dinero, como ejemplo Cap de Llauset o el refu de l 'illa ( este soli ha costado 1.600.000 €).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    26/06/2018 13:31
    #39
    ¿Y para qué se quieren gastar todo eso en un refugio,habiendo ya otros además de toda la infraestructura hotelera habida y por haber? Pregunto,eh? #38

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    26/06/2018 22:49
    #40
    #39 Personalmente esa infraestructura creo que puede ser muy importante, ese refugio esta justo en la boca sur del túnel de Viella, en esa zona solo hay otro Refugio algunos quilómetros más abajo ( Conangles ).
    Pero lo más importante es que este refugio en principio sería un poco la base de la estación de esquí, de donde saldrán multitud de itinerarios de esquí de monte, raquetas... en verano este Refugio sirve para alojar a los senderistas del Gr-11.

    Pero para mi más importante que eso, es recuperar un edificio histórico, el edificio actual si no voy equivocado es del siglo XVIII, pero la historia del enclave tiene bastantes siglos menos,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    26/06/2018 23:39
    #41
    Hombre,kilómetros tampoco,que igual no llega ni a uno.Lo de la base no sé,para boca sur puede ser pero para Tuca y otras zonas que se mencionan apenas nada,¿no? #40

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    28/06/2018 08:29
    #42
    #38 Si es así, entonces lo que está mal es el título de la noticia. En ése caso sería que han recibido ayudas para reparar un refugio. Y como añadido, van a señalizar rutas de skimo desde el mismo, y se complementará con una APP.
    No tiene nada que ver una cosa con la otra.
    O falta rigor, o sobra pomposidad, bajo mi humilde punto de vista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    28/06/2018 09:56
    #43
    Ese refugio en concreto se halla en el inicio/final,de varias rutas,ignoro si seria tan necesario su rehabilitación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    08/02/2021 00:17
    #44
    ¿alguien sabe algo de esta noticia? Hace años que salió y de momento, nada! es una pena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: