Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Los telesillas de la nueva estación de Baqueira se instalarán en 2019

Los telesillas de la nueva estación de Baqueira se instalarán en 2019
El permiso de obras para la instalación de los dos primeros telesillas de la nueva estación de esquí que Baqueira construirá en la zona del Pallars Sobirá, no se podrán instalar hasta la primavera de 2019.
Pistas y remontes proyecto Peulla
Plano del proyecto Clot Gran con seis remontes, a los que se añadirían dos mas para debutantes junto al TSD Peulla


El Ayuntamiento de Alt Àneu concedió el pasado 28 de mayo la licencia de obras para el primer telesilla del que dispondrá la futura estación de esquí alpino que proyecta Baqueira Beret en la comarca del Pallars Sobirà, según informó ayer a La Mañana la alcaldesa de Alt Àneu, Laura Arraut. Para los próximos días y de forma inminente el consistorio prevé dar también la licencia para un segundo telesilla. Estos dos remontes serán los dos primeros de los 9 proyectados en este nuevo complejo invernal.

Fuentes de Baqueira Beret indicaron ayer a LA MAÑANA que las obras de estos dos primeros telesillas no podrán comenzar todavía este verano y que la previsión es que los trabajos se inicien en la primavera del año que viene cuando haya finalizado la temporada de esquí 2018-2019

La alcaldesa de Alt Àneu explicó que estos dos huevos telesillas que se construirán que supondrán una inversión de unos 9 millones de euros, uno conectará el Cap del Port de la Bonaigua, a 2.070 metros de altitud,
con el Cap de la Peulla, a más de 2.300 metros de altura.

El otro conectará la zona baja de la Peula, el Clot Grand, con el Cap de Port. Precisamente en este espacio se habilitará la cafetería y las pistas para debutantes, mientras que el otro remonte es el que permitirá la conexión con la actual dominio esquiable de la Val d'Aran.

Ambos telesillas se instalarán en la misma dirección del viento, precisamente para permitir su funcionamiento en días de fuerte ventisca.

Esta estación que funcionaría de manera totalmente autónoma aunque conectada al resto del dominio esquiable, tendrá un total de doce pistas, 2 de ellas verdes, 4 azules, 5 rojas y finalmente 1 negra. En total se ocuparían 323 hectáreas con un número de kilómetros esquiables todavía sin determinar pero que podría superar la veintena que unidos a los que saldrán del futuro reemplazamiento del telesilla Vista Beret hará que Baqueira Beret se acerque a la barrera de los 200 kilómetros de trazados marcados a los que ha´bría que sumar los itinerarios sin balizar.

El objetivo principal es consolidar el área de la Peulla. De esta manera el esquiador que acceda desde el Pallars tendrá ya en ese sector todos los servicios necesarios, tanto si necesita alquilar como si quiere alquilar clases de esquí. Ese núcleo de servicios se emplazará en la cota 1800, del área esquiable llamada Peulla-Muntanyó-Rialba, cuya cota máxima estará en los 2.320 metros de altitud.

Sistemas de innivación
En esta primera fase Baqueira Beret también prevé instalar sistemas de innivación en las pistas más altas de este nuevo sector esquiable.

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/06/2018 17:19
    #1
    Poco aportan esos telesillas, creo...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/06/2018 18:30
    #2
    #1 si, poco .., me parece más la cosa de querer tener más kilómetros .... y además mayormente son bajadas en cara sur!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/06/2018 20:58
    #3
    Nueva estación de Baqueira?
    Yo más bien la llamaría reordenación de la actual zona de la Peulla, si no me equivoco en quilómetros esa zona crecerá muy poco, lo único destacable creo que será la creación de un buen parking y la instalación de servicios que la dejara como un pie de pistas adecentado como los del resto de la estación.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/06/2018 21:16
    #4
    No se trata de ganar km de pistas, de hecho hay muy pocas pistas nuevas. Esta zona se cierra mucho con viento y deja a los esquiadores del Pallars sin poder esquiar bastante a menudo. Como dice el artículo, hay dos nuevos telesillas que se orientan al viento y que deben aguantar abiertos cuando Peulla cierre. Además, habrá un alquiler de material y escuela de esquí en este núcleo. Yo ya dije que a mí poco me aportaba esta mejora pero que hay que pensar en aquellos que vienen del Pallars, que les puede ir muy bien. Y quién sabe si se recuperará el proyecto de Sorpe...#2

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/06/2018 08:23
    #5
    #4 Si es para que entre gente desde el Pallars, se pueden enfocar más en que no se pase semanas y semanas el puerto cerrado por riesgo de aludes; desde el parquing de la Peülla hasta arriba del puerto hay escasos 3 kms y 5 min. de trayecto en coche.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/06/2018 08:34
    #6
    #5 Genial, pero eso es responsabilidad de la Generalitat, no de BBB.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/06/2018 09:56
    #7
    #6 La Generalitat anda enfrascada en otras movidas. ;)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/06/2018 10:11
    #8
    #6 Yo no he imputado responsabilidades, solo digo que impide mucho más la entrada de gente por el Pallars el cierre de la carretera, que la infraestructura remontera de la Peülla.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/06/2018 13:55
    #9
    #7 la Generalitat ha invertido muchos millones en esa carretera, y algunos más que han dicho que van a gastar, ampliación carretera y más sistemas para anclar la nieve!

    Pero por mucho que se invierta estamos hablando de un puerto a más de 2000 metros y en una de las zonas más nivosas de nuestro país, con ventisca Fuertes y una orografía complicado para los aludes!

    Todo y eso, si Baqueira quiere crecer en días de esquí tiene de crecer y acercar el Pallars a la estación, el pallars tiene muchas camas disponibles y mucho pontencial de crecimiento.
    Esta inversión puede que a un turista que acceda desde el Valle le aporte poco, pero a BBB seguramente le reporte un incremento de los beneficios, que es de lo que se trata al final.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/06/2018 16:16
    #10
    #9 El Pallars ya tiene unas magníficas estaciones, que sentido tiene vestir un Santo para desvestir a otros.

    BB es privada e invertirá su dinero de la forma que cree más le conviene. La administración pública por contra tiene que velar por otros objetivos o eso nos dicen.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/06/2018 16:36
    #11
    #10 El port de la Bonaigua no es solo Baqueira!
    El Port de La Bonaigua sirve para unir los pallars con el Valle y Europa!
    Si las obras sirven para potenciar la estación de BBB Bienvenida sea la obra.
    Acercar Baqueira al pallars no es desvestir un santo para vestir otro.
    Son estaciones complementarias, incluso puede que alguien que quiera visitar Baqueira decida acercarse un día a las del pallars por cercanía y curiosidad.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/06/2018 18:12
    #12
    Después de una larga serie de aciertos con sus inversiones en el dominio esquiable, llega este cambio de rumbo muy decepcionante. Es como si de repente Aramón se hubiese hecho con el mando de BB. Meter más remontes sin pistas nuevas en uno de los sectores más bonitos y que raramente tiene colas me parece un desacierto total.

    Lo del viento me parece una excusa más que nada, he esquiado varias veces con condiciones adversas y nunca he visto cerrar el telesilla. De todas formas, con tiempo pésimo los que esquian allí son 3 o 4 y me parece muy dudoso invertir tantos millones para eso.

    Otra excusa patética es la de los servicios: para ofrecer cursillos y alquileres no hace falta instalar 9 remontes.

    Está claro que las intenciones son otras...

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/06/2018 18:13
    #13
    Todo suma para el disfrute de los esquiadores, ojala pudiéramos leer noticias de estas en otras estaciones de la península. Pero desgraciadamente únicamente es Baqueira la que nos da alegrías e ilusiones de vez en cuando. Bravo por Baqueira. Con su dinero que haga lo que quiera....a seguir así!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/06/2018 20:31
    #14
    #11 Ok. La unión con Europa es algo irrefutable, pero la realidad es que nos encontramos en la zona axial de una cadena montañosa de primera magnitud que se caracteriza por una gran disemetría entre vertientes. Resumiendo la única solución viable para una conexión adecuada pasa por un túnel.

    Con respecto a la visita desde Baqueira a estaciones menores, seguro que alguna habrá, pero a buen seguro serán cuasi testimoniales. A la larga, lo lógico es que estas estaciones sean absorbidas por BB en su gestión. Con un forfait conjunto y de paso eliminado un gasto a la Generalitat que no tiene ningún sentido que gestione estaciones de esquí deficitarias, cuando justo al lado hay estaciones privadas ganando dinero en el mismo sector.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/06/2018 21:05
    #15
    #14

    Muy convencido te veo , quieres decir que le interesa a BB eso...?

    Más que a BB a sus accionistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/06/2018 21:19
    #16
    #15 No para nada, pero ahí es donde entra la cintura de nuestros políticos para ofrecer incentivos interesantes a la iniciativa privada, para que se traguen algún que otro sapo. Librando así a la administración de cargas económicas que una empresa privada con una gestión eficiente hasta las puede revertir a negro en el balance. ;)

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/06/2018 23:06
    #17
    Vamos que puede parecer que para la Generalitat ya le puede ir bien que Baqueira invierta en el Pallars y compensar así al territorio en caso de cerrar las estaciones deficitarias, que en está zona creo que son todas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/06/2018 13:34
    #18
    Se instalaran en la direccion del viento?

    QUE PASA QUE SIEMPRE SOPLA EN LA MISMA DIRECCION?

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    22/06/2018 14:25
    #19
    #18 No es por joder tu comentario, pero SI, normalmente el viento siempre sopla en una dirección.
    Es lo que tienen los valles en forma de V, que el viento en el fondo de dichos valles normalmete venga del componente que venga se canaliza ascendiendo o descendiendo el valle, por este razón encarar los remontes en la dirección del valle asegura tener viento de cara o de espalda, evitando el máximo de días que este entra lateral.
    Si habláramos de una cresta o de la cima de un monte la cosa sería distinta.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: