Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Aramón se lleva la telecabina de Zaragoza a alguna estación de esquí

Aramón se lleva la telecabina de Zaragoza a alguna estación de esquí
Aunque hacía años que tenía permiso para desmantelarla, pero hace un par de meses mostró interés en realizar los trabajos este mismo verano. Aramón siempre dijo que si la desmontaba era par reubicarla en alguna estación de esquí.
Telecabina Expo de Aramon en Zaragoza


La telecabina de la Expo se desmontará casi después de dejar de funcionar. La UTE Aramón-Leitner, encargada de la infraestructura, recibirá el miércoles el permiso del Ayuntamiento de Zaragoza para llevarse los postes, el cableado y las cabinas. De momento, no ha trascendido si la reaprovecharán en alguna de sus instalaciones o si la venderá a algún otro complejo de esquí.

Aramón pidió el permiso para desmantelar la telecabina hace varios años, pero hasta ahora no había mostrado interés en ejecutar el traslado. Hace dos meses, solicitó a Urbanismo que reactivara el expediente. Según fuentes consultadas por el El Heraldo de Aragón, en esta ocasión la intención es hacer el desmontaje <>"de inmediato". Desde Aramón siempre se ha insistido de que si la instalación se desmonta es para volver a colocarla en otra estación, porque si se queda almacenada "se muere".

La empresa de la nieve deberá llevarse las más de 70 cabinas –hace tres años se descolgaron de los cables y se recogieron en las dos estaciones de los extremos–, los postes y el propio cable. Las dos estaciones ubicadas en los extremos (en La Almozara y en el parquin del parque del Agua) se quedan donde están. La única prescripción que impone el Ayuntamiento para las obras es que el terreno se quede en las debidas condiciones, y que por tanto se eliminen las zapatas.

Aramón de momento no ha hecho público qué hará con esta estructura. A lo largo de estos años se han barajado dos opciones principales: la recolocación en alguna estación del propio grupo (se habló de Formigal) o la venta a otra empresa (se llegó a negociar con la estación andorrana de Grandvalira). El coste del desmontaje y traslado de la telecabina se cifró en su día en unos 700.000 euros, aunque esta cantidad se multiplicaría si se suma la reinstalación en un punto del Pirineo. No obstante, en caso de venta los gastos de traslado correrían de cuenta del comprador. Hay que tener en cuenta que la inversión en su día se elevó por encima de los 11 millones.

Un déficit millonario
La telecabina de la Expo lleva sin uso desde el 19 de febrero de 2011. Instalada en Ranillas con motivo de la muestra internacional pero con vocación de continuidad –se firmó un contrato por 25 años–, estuvo funcionando dos años y ocho meses. Tenía poco más de un kilómetro de longitud, y el viaje duraba unos cinco minutos. Más allá del puro placer de sobrevolar el Ebro, apenas tenía utilidad, ya que iba "de ningún sitio a ninguna parte", como decía algún concejal del Ayuntamiento.

Cuando cerró la Expo, la instalación pasó a ser altamente deficitaria. Entre 2009 y 2010, generó unas pérdidas de casi cuatro millones de euros, incluidos los gastos de amortización. Como ejemplo, en 2010 se subieron 35.673 personas, cuando el plan previsto hablaba de que lo harían casi 200.000. El año anterior la usaron 55.963, cuando las estimaciones esperaban 190.000.

El grupo de la nieve reclamó parte del déficit al Ayuntamiento, pero el entonces gobierno socialista municipal decidió no apostar por el proyecto, y no destinar ni un euro al déficit de esta infraestructura. Así, el contrato de explotación se rompió, y Aramón obtuvo inmediatamente el permiso para desmantelar y reubicar la telecabina en otro lugar.

Sin embargo, la estructura se quedó varada entre una margen y la otra del Ebro. Mientras Aramón sopesaba qué hacer, la telecabina se convertía en un elemento de la ciudad puramente decorativo. El 4 de mayo de 2015 se comenzaron a descolgar las cabinas de los cables, para almacenarlas en los extremos.

Telecabina Expo de Aramon en Zaragoza

Artículos relacionados:


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • abg
    abg
    #1
    Fecha comentario:
    18/06/2018 08:49
    #1
    Como se nota que el año que viene tocan elecciones. Empezamos a anotar en los marcadores.

    Tendremos que ver qué estación es la afortunada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/06/2018 10:34
    #2
    Yo pensaba que ya se vendió a una estación de Andorra :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/06/2018 10:55
    #3
    Antes de ponerlo ya sabiamos que era un fiasco economicamente hablando, los fracassos economicos cuanto antes los solucionemos mejor.
    Es decir que esto de retirarlo y ponerlo a funcionar donde tiene que estar, que es en una estación de esqui, tenian que haberlo realizado hace muchos años, y cuando digo muchos son muchos, no el pasado ni el anterior.
    A ver cuando en este región, se nos mete en la cabeza que hay que invertir mucho en la montaña para gijar población y poder vivir en ella, y no inverteir en en un telecabina de una estación de esqui en medio de zaragoza, (pa mear y no echar hota).

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    18/06/2018 11:09
    #4
    Desde la más absoluta ignorancia.... ¿Sería viable un Benasque-Cerler?

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/06/2018 11:36
    #5
    INVIABLE


    YO LE VEO DE FORMIGAL URBANIZACION AL PARKING DE SEXTAS.

    Y MAS COMO SE ESTA PONIENDO MARCHICA...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    18/06/2018 11:46
    #6
    EN CUALQUIER CASO

    ESTO ES DE LOCOS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    18/06/2018 12:03
    #7
    #4 Sería demasiado bueno como para que se le pasara por la cabeza a algún directivo de Aramon. Sería el lugar lógico donde colocarlo, por lo tanto no esperes que acabe allí...Pierde toda esperanza, irá a Formigal a hacer nada en un lugar sin ninguna lógica. Y si hay que mover media montaña para colocarlo, mejor.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    18/06/2018 12:31
    #8
    Ya se que no es del grupo Aramon pero lo lógico será conectar Astún con Candanchú.

    La estación ideal del grupo Aramón para un telecabina es Cerler.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/06/2018 15:36
    #9
    Va a ir de camarena a javalambre :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/06/2018 15:42
    #10
    Que lo pongan donde les de la real gana, pero en una estación de esqui, lo que no tiene logica es usarlo para cruzar el Ebro en Zaragoza. Desde ningun sitio a ninguna parte.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    18/06/2018 16:47
    #11
    Yo lo pondría en cerler para sustituir a sarrau y dejas un enlace entre valles estupendo.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/06/2018 17:03
    #12
    Lo más lógico sería usarla para unir astun y candanchu...

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • che
    che
    #13
    Fecha comentario:
    18/06/2018 18:55
    #13
    Para unir estaciones ya esta lo principal. Esta oportunidad es para no perderla... :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/06/2018 20:52
    #14
    Ya tenemos con lo que entretenernos este verano!!! :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/06/2018 21:52
    #15
    Esta cabina creo que no tiene las especificaciones técnicas para meterla en alta montaña, a no ser que se hiciesen algunos cambios. No se que rachas de viento puede soportar, pero segurmente estaría mas tiempo parada que en marcha. Puede servir para complementar algun otro remonte en pista, pero como para depender de él para llevar esquiadores de una estación a otra, me temo que no.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/06/2018 10:46
    #16
    Ojalá veamos esta cabina en el Pirineo patrio, pero miedo me da, sabiendo el agujero que arrastra Aramón, que acabará vendido a bajo coste, para ir limpiando el balance...
    Yo pensaba que ésta cabina se había vendido a Saetde y era la que se había montado en el Pas... :hein?:

    A ver dónde acaba la cosa. :za!ar:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/06/2018 11:48
    #17
    #16 Yo tengo el mismo temor. Teniendo en cuenta que no hay ningún proyecto aprobado para esta temporada en ninguna estación aragonesa, de instalarse en una de ellas ya tendría que ser la temporada que viene, y en ese caso sería raro que la desmontaran ahora para tener todo almacenado en algún sitio durante un año. Ojalá me equivoque, pero lo más probable es que se haya vendido de ocasión a alguna estación foránea para rebajar un poco la deuda de Aramón.

    No obstante, si me estoy equivocando y se queda en Aragón, solo la veo en Formigal para sustituir la silla Collado (ya se habló de ello y apenas requeriría trámites, pudiendo instalarse esta mismo año), o, menos probable, para acceder a Cerler desde Castanesa, que también se habló de hacer un pequeño acceso desde allí, mucho menor de lo previsto inicialmente, y la declaración de impacto ambiental caduca el año que viene.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/06/2018 12:31
    #18
    #17 Completamente de acuerdo contigo.
    Lo de Castanesa, sería muy bueno para toda ésa zona, y para Cerler. Incluso sin pistas de retorno, abrir Cerler a ésos valles, que hoy están prácticamente abandonados en invierno, sería un revulsivo fuerte. Clientes que van al valle de Arán, verían un acceso a Cerler "razonable", y "picaría" a alguno que va a piñón a Baqueira.
    Las estaciones ganan clientes abriendo accesos, y lo peor de Cerler, es precisamente éso, su acceso. Y no entremos en que gracias a éso sigue siendo Cerler, y no un Formigal más... pero la fiesta hay que pagarla, y aquí nadie tiene un seguro que cubra la supervivencia en condiciones.
    Vender el telecabina, dará dinero rápido ahora, pero comprar uno en un futuro medio, costaría muchísimo más. Otra cosa es que éste pueda adaptarse a su nuevo uso, que no es lo mismo estar operativo en el Ebro, que a 2.000 metros en el invierno pirenaico.
    Ojalá haya visión a medio plazo y no el consabido corto de "tiente mientras cobro"...
    Como haya algún tiburón o político de medio pelo, que quiera ponerse la medalla de haber rebajado en un año un buen pico de la deuda, sin explicar cómo lo ha hecho... mal lo tenemos. Aragón merece otra cosa. Esperemos que se imponga el buen hacer.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/06/2018 14:11
    #19
    Lo suyo seria unir Zaragoza y Formigal con un cabina

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    19/06/2018 14:22
    #20
    #17 Cuidado, sin saber el futuro de esa silla, arrancar una silla y volverla a poner no es trabajo de unos días. Ese trabajo conlleva muchos días y por eso puede ser un proyecto para la próxima Temporada ( aunque lo desconozco).
    A parte del trabajo de desmontaje y montaje en su nueva ubicación, que no es poco, ese remonte tiene de pasar por el taller para que todas las partes reciban mantenimiento, hay que cortar o alargar las pilonas para adaptarlas a la orografía del nuevo emplazamiento, tendrán de adaptar el cable al nuevo enplazamiento siempre y cuando la linea no sea más larga, el motor seguramente no sirva, ya que si le ponen un desnivel más grande al actual seguramente le falte fuerza...y todo esto pensando que este remonte ya tiene 10 años, al final este remonte tampoco es ningún chollo comprarlo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/06/2018 16:10
    #21
    También podría ubicarse en Panticosa!

    Para acceder directamente hasta la cota 2200 desde el Valle de Petrosos... Aunque quizás el viento castigue mucho en ocasiones...

    También podría encajar desde cota 1450 metros abajo de la Manzaranuala/Zorros hasta 2200...

    O para ampliar la estación desde el Ibón de Sabocos a cotas 2450 metros...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/06/2018 19:51
    #22
    La viabilidad para este remonte es para acercar marchica a la urbanización, es la fuente de dinero para Aramon

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/06/2018 21:06
    #23
    Con buena picha bien se F____A

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/06/2018 22:23
    #24
    #15 Igual la montan desde la futura mueva urbanización de Formigal hasta las pistas.
    Eso sería un aliciente para que los futuros compradores comprasen obra nueva en la nueva urbanización en vez de comprar de segunda mano en la urbanización existente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    20/06/2018 06:34
    #25
    yo apuesto porque acaba en Georgia, sustituyendo a la silla moulinex.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    22/06/2018 13:21
    #26
    No hay nada en el Boletin Oficial de Aragon de modo que de momento reutilizarla esta claro que no, estaremos pendientes a ver si hay alguna actuacion.

    Berni

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    23/08/2018 13:13
    #27
    ¿Seguimos sin saber su nueva ubicación? :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    25/08/2018 15:58
    #28
    Es la cabina que se instalará desde la nueva estación de Canfranc, pasando por Río Seta y finalizando en Candanchú urbanización. Desde ahí se unirán las dos estaciones con sendos telesillas hacia cada estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    26/08/2018 22:03
    #29
    #28 Claro, soñar es gratis... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: