Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Sion rechaza ser candidata a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2026

Sion rechaza ser candidata a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2026
La localidad suiza rechazó tras un referendum organizado este domingo, presentarse a la candudatura para ser organizadora de los Juegos Olímpicos de 2026. La enorme facura que representa un evento así, ha provocado la negativa de los votantes.
NO a Sion 2026
Los detractores de Sion 2026 hicieron una contundente campaña


El COI sigue teniendo problemas para conseguir ciudades que quieran organizar los Juegos Olímpicos de Invierno. Si a los de 2022 se fueron cayendo más de media docena de candudaturas hasta quedar solamente las de Almaty (Kazahistán) y Pekin (China), para los de 2026 parece que el camino va a ser similar.

Este domingo 10 de Junio los habitantes del cantón del Valais (Suiza) fueron convocados a las urnar para decidir si su capital, Sion, se enfrascaba en la organización de unos Juegos Olímpicos de Invierno. Y el 54% de los residentes de los que ejercieron su dercho a voto dijeron que no. En Sion el resultado fue de un 61% en contra. Por estaciones, Zermatt y Nendaz rechazaron el proyecto, mientras que los electores de Crans-Montana y Saas-Fee votaron a favor.

La oposición al proyecto se centró en los temores a los costes. Los detractores a la candidatura argumentaron que un cantón económicamente débil como el Valais haría mejor en invertir en sus calles, hospitales y en el sector social en general, que en financiar los Juegos Olímpicos. Iniciamente se tenía que poner 86 millones de euros

Cinco veces rechazada
No es la primera vez que la capital de este cantón suizo trata de organizar unos Juegos Olímpicos aunque hasta ahora quien tumbaba la candidatura era el COI.

Así, en 1970, los Juegos de Invierno de 1976 se fueron a Denver, que derrotó a Sion solo en la tercera ronda de votación, con 9 votos por delante (de 69). Pero dos años más tarde, la ciudad norteamericana rechazó la organización del evento después de que varias organizaciones lograran convocar un referendum en el que salió el no. El COI recurrió en última instancia a Innsbruck, Austria, que había sido sede en 1964.

En 1995, Sion volvió a intentarlo, y de nuevo perdió ante una ciudad estadounidense, en este caso Salt Lake City quien se llevó la canditatura para 2002, no sin fuerte polémica posterior tras un escándalo de corrupción a miembros del COI. La candidatura suiza quedó de nuevo en segunda posición empatada con la de Östersund (Suecia), ambas a 40 votos de la ganadora.

En 1999 parecía que esta vez sí, Sion se llevaba el primer puesto, pero contra todo pronóstico, el COI se lo dio a Turín, quien organizó la edición invernal de 2006. Los suizos perdieron por 36 votos contra 53 de los italianos.

Suiza, de quien se dice que es la cuna de los deportes de invierno y donde el esquí es deporte nacional, no ha organizado unos Juegos Olímpicos desde 1948. En nueve ocasiones fueron las urnas las que lo impidieron. La misma Sion fue la primera en rechazar mediante referendum, en 1963. Berna en 1980 y Zúrich en 1986 siguieron el mismo camino, igual que Lausana en 1988, y de nuevo Berna en 2002, 2013 y 2017.

Dificultades para encontrar una candidata
A nivel europeo las urnas tampoco son muy amigas de los Juegos Olímpicos. Innsbruck (Austria) también rechazó por esta via presentarse a la candidatura de 2026. Para la misma edición el cantón de los Grisones (Suiza) rechazó también la propuesta por un 60% en contra.

El procedimiento continúa con los otros seis Comités Olímpicos Nacionales y sus ciudades interesadas, pero también se esperan dificultades:
- Calgary (Canadá hara un referendum a finales de año, que ya se prevé negativo.
- Estocolmo (Suecia) no tiene el respaldo político
- La candidatura conjunta Milán-Turín-Cortina d'Ampezzo tampoco tiene apoyo político
- En Graz (Austria) no esperan que el referendum sea muy distinto al de Innsbruck
- Sapporo ya ha dicho que preferiría acudir a la de 2030

Erzurum en Turquía es la única que tiene el apoyo político, y no se va a hacer referéndum dado el coor político que gobierna el país. Esto deja de nuevo los Juegos en manos de un país donde la experiencia en grandes eventos internacionales es casi nula a exepción de unos Juegos de ls Juventud que se celebraron hace pocos años.

El COI debe tener las candidaturas definitiva para su reunión del mes de Octubre que se realizará ne Buenos Aires (Argentina). En septiembre de 2019 en Milán se dará el nombre definitivo.

Sion 2026

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • JAO
    JAO
    #1
    Fecha comentario:
    12/06/2018 13:17
    #1
    Esto parece el "mundo al revés" :oh!:
    Hace años, todos se daban de bofetadas para ser sede olímpica y ahora se esconden que da gusto :lol2:

    Pues nada, presentamos la candidatura de la zona centro con La Pinilla, Valdesqui y La Covatilla :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/06/2018 13:25
    #2
    No es el mundo al revés.
    Siempre ha habido personas que no estaban dispuestas a que sus impuestos se usasen para esos fastos pero ahora se pregunta a los que van a pagar la fiesta y votan democráticamente si se sacan la cartera o no.
    Es lo que tiene tomar las decisiones consultando con el pueblo.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/06/2018 13:54
    #3
    si preguntaran todo en referéndums se evitarían muchas decisiones nefastas de gastos de impuestos y habría muchas sorpresas (ave, castor, fórmula 1, ampliaciones de aeropuertos...)

    pero claro, los chanchullos y comisiones de políticos disminuirían dramáticamente, y eso no se puede eliminar, de qué vivirían los pobres?

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    12/06/2018 13:56
    #4
    y lo más importante es el debate que hay antes de los referéndums en suiza, hasta 6 meses antes ya se habla por la televisión y períodicos, con los plus y los contras para que cada uno se haga su opinión

    y hay muchas sorpresas, porque casi nunca gana lo que prefiere el gobierno :diable:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    12/06/2018 13:57
    #5
    Ya me gustaría a mi que en nuestro pais se pueda hacer de esa manera, es decir en referndun y si el pueblo quiere se hace y si no quiere, no se hace, no como aquí que es al capricho e intereses del politico de turno, allí ya lo puede proponer el mismo presidente del gobierno que ai en referendun sale que no se hace, no se hace, el pueblo es lo suficiente mente maduro y responsable y el gobierno respetuoso con la democracia, ajolaá en España pueda ser así algún dia.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    12/06/2018 16:33
    #6
    #5 Aquí nos colocarán a Barcelona 2030 por decreto político, y sin refrendum ni leches. Vamos, al estilo de China, Turquía o Kazahistán, cuando deberíamos hacer una consulta como se hace en Canadá, Suiza, Austria, Suecia y hasta en Polonia se hizo.

    Lo que pasa es que se sabe el resultado de antemano, y no interesa ese referendum. Algunos ya se están frotando las manos con la de mordidas que van a poder pillar si le cae semejante evento a Barcelona....

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/06/2018 17:57
    #7
    #6 No lo escribas mucho por ahí, no vaya a ser que hasta nos presenten a las del 2026. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/06/2018 18:02
    #8
    Suiza es un gran ejemplo de democracia, las grandes decisiones se toman contando con todo aquel que quiera opinar, que gran envidia me provocan..¡¡¡¡

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/06/2018 18:10
    #9
    Ahora fuera bromas, unas olimpiadas en Aragón serían el pretexto adecuado para que de una vez por todas, se construya un verdadero eje de conexión transpirenaico.

    Apertura de la línea a Francia por Canfranc y una Autovía.

    Lo ideal serían unas olimpiadas Hispano Francesas o Franco Españolas, vendidas como las Olimpiadas de los Pirineos.

    A Andorra se le queda un poco grande organizar unas Olimpiadas y está Cataluña actualmente como para organizar unas.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/06/2018 18:12
    #10
    A mi lo de Sion me recuerda a pelicula de Matrix :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/06/2018 18:15
    #11
    A mí Sión me recuerda todo lo contrario a lo que se daba en Mátrix.
    Una ciudadanía informada ha hecho uso de la democracia y ha decidido.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/06/2018 18:19
    #12
    No te lo tomes todo tan en serio.

    Todos huyen de las Olimpiadas de Invierno como de un ataque de zombis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/06/2018 18:58
    #13
    Esto ha pasado de ser un negocio para la ciudad/es que loorganizaban, que veían subir su prestigio y aprovechaban para modernizar sus infraestructuras, a no ser negociete más que para el COI... Y éste es el resultado.
    El mundo está necesitado de muchas cosas, pero ya no de ser ni el más rápido, ni el más alto, ni el más fuerte. Fiestas? hartos estamos ya todos de pagar fiestas que nos vienen grandes, y de las que luego nos quedamos años pagando las consecuencias, y más cuando vemos cómo los políticos y sus secuaces, hacen de ésto su filón para robar.
    Al COI sólo le queda ya engañar a países del tercer y cuarto mundo, el resto, ya hemos aprendido.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/06/2018 20:53
    #14
    #9

    No les caben todas las instalaciones que necesitan...... salto, curling, h.hielo, Bos., fono , biatlón ......etc ..... tienen que ampliar el pais.


    :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/06/2018 21:23
    #15
    #13

    Creo que no es bueno generalizar........ podríamos hablar de Barcelona , Calgary, etc...... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/06/2018 10:04
    #16
    andorra se presentó hace años con un proyecto con el bobsleigh en la plagne... a 700kms :lol2:

    o sea ya perdido de antemano

    si es que no debieron gastarse más de 1000eur en hacer ese proyecto, y si lo hicieron espero que echaran al que lo hizo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    13/06/2018 10:11
    #17
    lo que cuesta más són las villas olímpicas que salen gratis (o ganas dinero) porque después se venden los apartamentos, los trampolines y el bobsleigh, aparte de las pistas de hielo, si es que no las tienes ya hechas.
    Hasta que no se hagan trampolines y pistas de bobsleigh de quita y pon lo llevan claro, nadie aparte de países dictatoriales (rusia, china, turquía) quieren asumir ese gasto ante la opinión pública. Aunque es spain con lo que nos gusta gastar en aves, castores, calatravas y bodrios parecidos me extraña que no se presente nadie. Será porque no interesa invertir fuera de Madrid (Aragón y ya no digamos Catalunya), o porque Florentino no sabe como construir trampolines ni pistas de hielo o bobsleigh :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    13/06/2018 13:02
    #18
    Una olimpiada puede ser la ocasión para construir unas infraestructuras necesarias en un plazo concreto. En general cuando el lugar ya dispone de la mayoría de esas infraestructuras, se mira con recelo la inversión necesaria (puede ser el caso de Sion), por el contrario, cuando ese hecho deportivo puede ser el empujón para hacer unas obras necesarias, se aplaude la propuesta ;) y la participación de los del lugar en la decisión, seguro que no es mala :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/06/2018 16:40
    #19
    #18 el problema es que nadie necesita trampolines (10 países en el mundo tienen saltadores) ni pistas de bobsleigh (menos) ni 4 palacios de hielo en 50 kms a la redonda...
    el velocidad y el curling se pueden adaptar (provisionales) en campos de basquet o atletismo, pero el resto no

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    13/06/2018 20:51
    #22
    #19 Un día escribí sobre esto, y me saltaron a la yugular.
    Más Big Air y menos trampolín de saltos


    Un trampolín de saltos cuesta una pasta, las disciplinas se disputan en apenas tres días, y luego queda abandonado. Es lo primero que sale en esos reportajes de instalaciones olímpicas abandonadas :lol2:

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/06/2018 20:52
    #23
    Vamos a ver, estamos hablando de Suiza.
    No es exactamente el país más necesitado de hospitales e inversiones en infraestructuras. Dinero hay.

    Las razones del rechazo las resumiría en 2:

    - el populismo de derechas, galopante en el mundo occidental, con su frase estrella "no con mis impuestos".

    - el gigantismo megalómano del COI, con sus obras maestras como Turín y Sochi, que da miedo a cualquier país normal.

    Hay que volve a Lillehammer, los últimos Juegos decentes y a escala humana.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    13/06/2018 21:17
    #24
    #22
    En ese caso, te lo mereciste ;)

    Criticaste sin fundamento un deporte. El problema no está en los deportes, sino en el modelo de evento impuesto por el COI. Si solo fuera por un trampolín...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    14/06/2018 13:16
    #25
    Una pista de bob-luge, cuesta un dineral que nadie usa luego. Y cuesta un dineral hacerla, y también mantenerla abierta. Y los trampolines, lo mismo. La villa olímpica, no es tan fácil luego venderla como en las ciudades de las olimpiadas de verano. Y las infraestructuras de sostén que hay que tener , quedan casi siempre infrautilizadas la mayor parte del año. En países donde no hay más que montaña, como Suiza o Austria, es otra cosa, pero en los que hay playa relativamente cerca... la montaña sigue sufriendo de una estacionalización enorme.
    En China todavía hay pocos esquiadores, pero no veas la de saltadores y equipos de bob que hay... tantos como aquí :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    14/06/2018 16:25
    #26
    Los ciudadanos saben que estos eventos son una trampa que los convierte en deudores de por vida

    y sin ganar nada

    SION 2026 NO

    ni 2016 ni nunca!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    18/06/2018 10:21
    #27
    Hoy en dia los JJOO son un desastre economico fuera de lugar. O cambian la filosofia o nadie los querra...mas alla de los tejemanejes del COI con China y Rusis. Menudo desastre Pekin y Sochi. Por no hablar de Londres...que lo pagaran durante años. Sidney fue el ultimo digno. #15

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: