Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Los ocho deportistas de la RFEDI que tendrán becas ADO

Los ocho deportistas de la RFEDI que tendrán becas ADO
Los deportistas RFEDI que recibirán la beca ADO han pasado de 3 en 2017 a 8 en 2018. Estas aportaciones económicas van dirigidas a los mejores, para su dedicación al deporte de alto nivel, con el objetivo de ayudarles en su camino olímpico a Beijing’22.
Regino Hernandez Plata olimpica
Regino Hernández, el único español que ha conseguido un bronce olímpico masculino


Por su dedicación y resultados en el deporte de alto nivel, ocho deportistas de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFED) recibirán las becas olímpicas ADO 2018: 4 en snowboard (Queralt Castellet, Regino Hernández, Lucas Eguibar y Laro Herrero), 2 en esquí alpino (Juan del Campo y Quim Salarich) y 2 en esquí de fondo (Imanol Rojo y Martí Vigo). El objetivo principal se basa en ayudarles con más y mejores medios para que alcancen el sueño olímpico: Beijing’22 (China) en el caso de los deportes de invierno.

Estas becas se traducen en una financiación extraordinaria y complementaria a los programas deportivos de alta competición, desarrollados por las Federaciones Deportivas Españolas, financiados principalmente por las subvenciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) y por recursos propios de la mano de patrocinadores privados. En 2017 las becas ADO solo las recibieron Queralt Castellet, Lucas Eguibar y Laro Herrero.

El presidente de la RFEDI, May Peus, ha manifestado que, sin duda, en los deportes de invierno
“es básico que los deportistas puedan contar con estas becas finalistas para ellos. Hemos trabajado en este ciclo olímpico para poder contar con Becas Podium, Becas Solidaridad Olimpica, ayudas propias de la RFEDI por resultados, sumado a esta asignación de 8 becas ADO para los deportistas de invierno es un empujón fuerte para el apoyo a la consecución de sus objetivos”.
Estas becas las otorga la Asociación Deportes Olímpicos (ADO) para apoyar el desarrollo y promoción de los deportistas nacionales de alto rendimiento a nivel olímpico. Se constituyó el 24 de diciembre de 1987​ con el objetivo de brindar a los deportistas españoles de élite los medios y recursos necesarios para lograr un buen resultado de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 y también tuvieron su aportación los deportistas olímpicos de invierno de cara a Albertville’92.

El programa original, que lleva ya 30 años en marcha, fue impulsado por tres socios: Radiotelevisión Española (TVE), Comité Olímpico Español (COE) y Consejo Superior de Deportes (CSD).

Snowboard

Regino Hernández (Federación Andaluza):
El andaluz del club EOE de Sierra Nevada, de 26 años, y gran triunfador de la temporada 2017-2018 por su espectacular actuación en el Snowboardcross olímpico de PyeongChang, donde se hizo con la medalla de bronce en una final emocionantísima rompiendo con 26 años de sequía de metales con los aros para España.

Pero este no es el primer éxito de Regino, obtuvo la medalla de plata por equipos, junto con su compañero Lucas Eguibar, en los Mundiales de Sierra Nevada 2017. En equipos también la temporada que ha acabado han conseguido varios podios junto con su compañero Lucas.

Atesora un podio en Copa del Mundo en La Molina 2014 con el 3er puesto. Ha participado en 5 Mundiales: Gangwon’09, La Molina’11, Stoneham’13, Kreischberg’15, en el que obtuvo la 9ª plaza, y Sierra Nevada’17. Ha disputado tres JJOO: Vancouver’10 y Sochi’14 y PyeongChang’18. Este invierno ha sido el 10º en el circuito de Copa del Mundo FIS de SBX.

Lucas Eguibar (Federación Vasca):
El donostiarra del club Promosport, de 24 años. No tuvo suerte en Corea pero Lucas tiene un largo camino por delante en el que ya ha cosecahdo muchos éxitos.

Esta temporada 17-18 ha subido al podio en dos ocasiones en individual en el circuito de Copa del Mundo FIS de SBX siendo 3º en Val Thorens (Francia) y su estación talismán de Veysonnaz (Suiza), finalmente ha quedado en 6ª posición en el circuito. También ha conseguido subir al podio en dos ocasiones junto a su compañero Regino Hernández en la prueba por equipos SBX: una disputada en Montafon (Austria) en diciembre, donde también ganaron en 2017, y otra Veysonnaz, la última prueba de Copa del Mundo de snowboardcross 2018. Gracias a los buenos resultados obtenidos, han conseguido clasificarse en un segundo puesto en la clasificación del circuito por equipos.

Consiguió dos platas durante los Mundiales de Sierra Nevada 2017: una en la categoría individual y otra en la modalidad por equipos de SBX, junto con su compañero Regino Hernández. Además de los de Sierra Nevada, ha participado en los mundiales de La Molina’11, Stoneham’13, Kreischberg’15.

Fue tercero en el exigente circuito de Copa del Mundo en la disciplina SBX del 2016. Defendía el título deCampeón de la Copa del Mundo de la temporada 14-15, donde se hizo con el preciado Globo de Cristal. En los JJOO de Sochi 2014 consiguió el diploma olímpico al clasificarse en la 7ª plaza. Acumula 9 podios en Copa del Mundo Snowboard cross FIS.

Laro Herrero (Federación Cántabra):
El cántabro, del club RODY y de 28 años, empezó su trayectoria en Copa del Mundo en el 2009. Ha participado en 4 Campeonatos del Mundo: La Molina’11, Stoneham’13, y obtuvo el 7º puesto en el de Kreischberg’15 y Sierra Nevada 2017. El rider también acumula en su historial los Juegos Olímpicos de Sochi’14 y PyeongChang’18.

Esta temporada ha finalizado 40º en el circuito de Copa del Mundo.

Queralt Castellet (Federación Catalana):
La rider catalana, de 28 años y del club CEMT, ha participado en 4 JJOO: Torino’06, Vancouver’10, Sochi’14 y PyeongChang’18, donde consiguió el diploma olímpico al ser 7ª en la modalidad de halfpipe.

Se la conoce por lograr la primera medalla para España en halfpipe en los Campeonatos del Mundo con la plata en Kreischberg 2015 y se proclamó campeona del mundo júnior de la disciplina en 2009 en Japón. La temporada 2016-17 logró el 6º mejor resultado en Laax y, convaleciente de una lesión, compitió en las modalidades de halfpipe y big air de los Mundiales de Sierra Nevada de 2017. Además de los de Sierra Nevada ha participado en los mundiales de Arosa’07, Gangwon’09, Stoneham’13 y los citados de Kreischberg’15 donde fue 2ª en halfpipe.

La rider de Sabadell esta temporada ha vuelto en plena forma, consiguiendo la victoria en la prueba de Copa del Mundo disputada en la estación estadounidense de Aspen Snowmass y consiguiendo un tercer puesto en la Copa del Mundo FIS de Laax (Suiza), ambas pruebas en la modalidad de halfpipe. En su haber tienen 10 podios en Copa del Mundo Snowboard FIS, tres de ellos primeros puestos.

Esquí alpino

Juan del Campo (Federación Vasca):
El bilbaíno del Club Euro-Ski de 23 años se hizo esquiador de lamano del club CEVA en el Valle de Arán y está especializado en las disciplinas técnicas (slalom SL y gigante GS).

Esta temporada ha disputado sus primeros JJOO pero la auténtica azaña del vasco son los 8,73 puntos FIS en SL conseguidos con la victoria en los campeonatos nacionales búlgaros en la estación de Bansko, la mejor puntuación FIS en décadas conseguida por un español. Del Campo a lo largo del invierno ha conseguido más podios, como las dos victorias y un tercer puesto en slalom en las carreras Far East Cup disputadas en enero en la estación de Corea del Sur de High1 Resort, ilusionando por su capacidad de crecimiento ante la adversidad. Para redondear la temporada, se impuso en el gigante de los Campeonatos de España Absolutos de Sierra Nevada.

La temporada 2016-17 consiguió la posición número 35 en los Mundiales de esquí alpino de Saint Moritz, en la disciplina de GS. Destaca su 9ª plaza en el paralelo de Copa de Europa de Kronplatz (Italia) la pasada temporada.

Quim Salarich (Federación Catalana):
El esquiador catalán de Malla (Barcelona) de La Molina Club d’Esports (LMCE), de 24 años, es especialista en SL, donde ha conseguido sus mejores resultados.

El pasado mes de noviembre se subió al podio con el segundo puesto en el SL FIS disputado en Diavolezza (Suiza), donde registró 9.94 puntos. En Copa de Europa destaca el 27º puesto en slalom conseguido en Fjaetervaalen el mes de diciembre que le valió 4 puntos EC. Este 2018 ha conseguido una victoria y un tercer puesto en slalom en las carreras Far East Cup disputadas este mes de enero en la estación sud coreana de High1 Resort y a finales de marzo se imponía en la FIS de Les Gets (Francia) demostrando un gran momento de forma. Salarich ha finalizado la temporada llevándose la victoria en los Campeonatos de España Absolutos de Slalom en Sierra Nevada. Además, esta temporada también se ha estrenado con sus primeros JJOO en PyeongChang.

La temporada 2016-17 acabó en la posición número 25 en los Mundiales de esquí alpino de Saint Moritz’17, en la disciplina de SL. En los Mundiales de Vail’15 logró una excelente 30ª plaza.

Esquí de fondo

Imanol Rojo (Federación Vasca):
El guipuzcoano, de 27 años, miembro del club Alpino Uzturre es un habitual de la Copa de Europa, pero también ha disputado más de una docena de pruebas de la Copa del mundo y los Mundiales júnior, Sub 23 y en los absolutos de Val di Fiemme’13, Falun’15 y Lathi’17.

Este invierno consiguió una gran victoria en los Campeonatos de Austria celebrados en Seefeld en la disciplina de Skiathlon y un cuarto puesto en sprint en las carreras FIS disputadas en Prémanon en diciembre. Otros resultados destacados, 41ª plaza en la Copa del Mundo de Toblach (15 km F) y una plaza 22 en el Team Sprint F en Dresden el 14 de enero haciendo equipo con Martí Vigo. Además, esta temporada destaca su participación en sus segundos JJOO, en PyeongChang’18.

La temporada 2013-2014 debutó en sus primeros JJOO en Sochi’14. Sus mejores resultados los ha obtenido en las distancias de 10 y 15 km, tanto en clásico como patinador. En 2017 ganó los Campeonatos de España 10 km F en Beret y en 2016 fue el vencedor de la clásica Marxa Beret que fue valedera para los Campeonatos de Europa de Marchas populares FIS-Euroloppet.

Martí Vigo (Federación Aragonesa): El oscense de 20 años, miembro del club Agrupación DeportivaHospital de Benasque, debutó la temporada 16-17 como miembro de la RFEDI. Destaca su paso encompeticiones internacionales como los Mundiales Júnior de Rasnov 2016 (Rumania), Val di Fiemme(Italia) 2014 y el European Youth Olympic Festival de Steg 2015 (Liechenstein). La pasada temporada consiguió la 2ª posición en los Campeonatos de España 10 km F.

Esta temporada ha conseguido una victoria en una carrera FIS en Villach (Austria) en la modalidad de 15 km clásica. También un cuarto puesto en los Campeonatos de Austria celebrados en Seefeld en la disciplina de Skiathlon. También la citada 22ª posición en el Team Sprint F en Dresden el 14 de enero haciendo equipo con Imanol Rojo. Este invierno ha participado por primera vez en unos JJOO, en PyeongChang’18.

Esqui de fondo españa

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • abg
    abg
    #1
    Fecha comentario:
    02/06/2018 09:34
    #1
    ¿Alguien sabe cuánto les dan?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/06/2018 10:41
    #2
    Me alegro por ellos :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: