Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Avance novedades en Pal-Arinsal temporada de esquí 2018-2019

Avance novedades en Pal-Arinsal temporada de esquí 2018-2019
Ampliación de pistas, nuevo edificio y mejora sustancial en la capacidad de fabricación de nieve en Arinsal, entre las novedades más destacadas para la próxima temporada de esquí en las dos estaciones gestionadas por EMAP: Pal y Arinsal
EMAP, la empresa que gestiona ls pistas de Pal y las de Arinsal, destinará entre 5,5 millones y 6 millones de euros a inversión para la próxima temporada. Se trata de una cifra significativamente más elevada que la registrada el año pasado (3 millones de euros) y se adecua a las proyecciones del plan estratégico de la estación.

La principal actuación se llevará a cabo en Arinsal, donde se intervendrá en el sistema de producción de nieve. Esto se hará con la construcción de una balsa de agua de 27.000 m3 que permitirá mejorar la capacidad de innivación del sector de forma "espectacular", dijo el director general de la estación, Josep Marticella. Además, se cambiarán cañones y circuitos que deben actualizarse. Todo ello hará que la inversión en este segmento en Arinsal supere los 2,5 millones de euros.

Aparte, y tal como recoge el plan estratégico, se harán mejoras y ampliaciones de pistas. En Pal, por ejemplo, se llevará a cabo la ampliación del Planell y de la pista del Gall. Asimismo, se ejecutarán otras pequeñas intervenciones en edificios, como en Arinsal, donde se ampliará la escuela y se hará un nuevo edificio para el esquí club.

Del conjunto de inversiones, Marticella destacó la importancia de la mejora en Arinsal con relación a nieve artificial. En este sentido, explicó que
"con una ventana de frío de menos de 72 horas se tendrá una capacidad de producción de nieve que prácticamente permitirá tener el 60% de la estación esquiable. Esto estratégicamente en Pal Arinsal nos puede ir bien para los inicios de la temporada"
El hecho es que hasta hoy había una carencia en la capacidad de producción, ya que el agua se captaba directamente del río y, en función del caudal, se tenía un límite. La balsa permitirá resolver esta situación, a la vez que posibilitará producir nieve a la vez que se capta agua,
"Esto es un cambio de paradigma en la nieve producida en Arinsal. El proyecto de esta balsa se remonta años atrás. La inversión demuestra por parte de EMAP y sobre todo del de La Massana la situación estratégica de Arinsal".
Todas estas inversiones, declaró el director de Pal-Arinsal, se han hecho para que tengan sentido también en verano. Un ejemplo es la mejora del Planell, que ha permitido que el circuito de cross country salga y llegue a este punto, un hecho que generará
"un estadio, un punto muy caliente para este copa del mundo que estará ubicado justo delante de la zona de restauración ".
Marticella recordó que el año pasado fue el primero en que se puso en marcha el plan estratégico (con una financiación que provenía principalmente del Comú). El resultado alcanzado, siendo el quinto año en que EMAP genera beneficios, permite activar ahora la segunda fase.

En esta fase, se prevé acceder a financiación de la Asociación de Bancos de Andorra (ABA), con un préstamo de 4,8 millones para inversiones, al tiempo que se pasa de corto a largo plazo 1,5 millones de una póliza. Además, hay una aportación de 700.000 euros del de La Massana y otra de EMAP.

Marticella afirma que las actuaciones permitirán mejorar el producto y aumentar el gasto medio
El director de EMAP considera que las inversiones previstas para el próximo año harán que el producto sea más atractivo. Indica que no hay ninguna de las actuaciones del plan estratégico que no vaya destinada a mejorar la experiencia del cliente. Y una muestra de ello es que el visitante
"lo agradece con el incremento que hemos tenido este invierno de cerca de seis puntos en días de esquí y también con el crecimiento de las ventas registradas el pasado verano"
Marticella añadió que esta mejora del producto debe servir a la estación para mejorar la tarificación, un hecho que generará más ingresos. Pero tener más servicios también posibilita el aumento del gasto medio del cliente, apunta Marticella, que concluye que la suma de estos factores debe permitir mejorar "constantemente" los ingresos.

El año pasado se cerró la temporada en torno a los 19 millones de euros de ingresos. Para el director de EMAP, el incremento de la facturación global del verano y el invierno junto con el hecho de tener beneficios
"demuestra que se está creciendo de forma sostenida y sostenible, ya que no es un crecimiento artificial, sino muy estructurado que genera más volumen y la línea de beneficios se mantiene. Todo ello para que EMAP sea un motor económico para la parroquia y el país capaz de autogestionarse"
.

Pal Arinsal telecabina de la Massana

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/05/2018 15:01
    #1
    No tiene mala pinta, y va en la línea clara de que la base el negocio, es tener nieve y mantener la estación abierta, puesto que si es así, la cosa funciona.
    Llegan más tarde que otras, como Font Romeu o Massella, pero llegan, y éso está bien. Otras siguen discutiéndolo, y así les va, y les irá.
    Cinco años en positivo es muy importante, y éso no se logra nunca por suerte. Enhorabuena.
    Les deseo suerte.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/06/2018 14:00
    #2
    Gastan millonadas para abrir elpuente de diciembre cuando se podia esquiar hasta hace 2 semanas, y llevan mes y medio cerrados, bien :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: