Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Lujo y espectacularidad en el nuevo 3S de Zermatt

Lujo y espectacularidad en el nuevo 3S de Zermatt
Sin duda alguna el nuevop 3S de Zermatt será el remonte más espectacular que se va a inaugurar la próxima temporada de esquí. No solo porque se trata del teleferico tricable más alto del mundo, sino por el lujo con el que se ha construido todo.
Casi 40 años después de la inauguración del teleférico mas alto de Europa, situado en el Klein Matterhorn, en Zermatt (Valais, Suiza), ha llegado el momento de ampliar la capacidad de transporte hasta el techo de la estación, desde donde se podrá conectar con Italia en breve.

El Klein Matterhorn, con su mirador, su ascensor subterráneo, su pequeño cine, cueva de hielo y restaurante refugio, bate todos los records europeos a nivel de insfraestructuras, añadiendo ahora a dicha lista de records el del telecabina 3S mas alto del mundo. Los avances en tecnología tricable y la necesidad de descongestionar el antiguo teleférico han facilitado la construcción de este nuevo remonte 3S que discurrirá a finales del próximo mes de septiembre, paralelo al teleférico existente, que seguirá funcionando como complemento al 3S.

Hoy en día, las “soluciones multicable” aplicadas a remontes mecánicos proporcionan una mayor estabilidad ante ráfagas de viento fuerte (hasta 110km/h) permitiendo que se construyan telecabinas de gran tamaño con vanos que superan los 2.500 metros, ideales a la hora de instalarse en trazados muy expuestos con desniveles importantes.

Las instalaciones tricable se caracterizan por disponer de un cable tractor y dos cables portadores, con pinzas de anclaje son desembragables. Según nos comentan desde Zermatt Bergbahnen, las cabinas de 28 asientos se ralentizarán en las estaciones inferior y superior, llegando incluso a detenerse completamente gracias a la nueva tecnología Stop-and-Go, lo que aporta un confort adicional y una mayor seguridad a la hora de entrar y salir de las cabinas. Los nuevos telecabinas 3S pueden llegar a los 8m por segundo, subiendo en cabinas de hasta 35 personas; dependiendo de la velocidad y la cantidad de cabinas pueden alcanzarse cifras de hasta 6.000 personas por hora.

En el caso del nuevo 3S en Zermatt, se ha optado por una instalación que no recargue el paisaje, llegando hasta los 2.000 personas por hora en cabinas de 28 personas cómodamente sentadas.

Construcción nuevo 3S de Zermatt
Construcción nuevo 3S de Zermatt
Construcción nuevo 3S de Zermatt
Construcción nuevo 3S de Zermatt


Tal y como pudimos comprobar a mediados de mayo, la construcción de la estación inferior, en Trockener Steg (2.921m) supone todo un reto arquitectónico, pues por un lado se ha buscado crear el menor impacto ambiental, en un punto donde confluyen dos remontes mas (el telecabina Matterhorn Express, que sube desde Zermatt, Furi, Schwarzsee y Furgg y el teleférico que sube desde Furi).

La madera es la principal protagonista de una obra de gran envergadura, donde la elegancia y el minimalismo brillan con luz propia, buscando una conectividad con el telecabina Matterhorn Express lo mas rápida posible gracias a las escaleras mecánicas que salvan el desnivel existente. Las impresionante columnas de madera alpina sorprenden al visitante, junto con los paneles solares y los puntos de entrada de luz, que convierten la estación inferior en una enorme sala perfectamente iluminada por la luz del sol, con el importante ahorro de energía eléctrica que ello supone.

Los paneles solares instalados en la pared oeste de la estación, aportan un valor añadido, retroalimentando por un lado a Zermatt y por otro a la propia instalación. Si a 2.921m la construcción ya es de por si complicada, imaginémonos como debe ser a 3.821m, colgados literalmente de la roca, en la cara oeste del Klein Matterhorn (3.883m). Las bajas temperaturas del pasado invierno obligaron a los constructores a estrujarse las meninges, buscando soluciones prácticas para no parar las obras.

Construcción nuevo 3S de Zermatt
Construcción nuevo 3S de Zermatt
Construcción nuevo 3S de Zermatt
Construcción nuevo 3S de Zermatt
Las temperaturas son tan bajas que el cemento se tenía que descongelar calentándolo a fuego


Tal y como pudimos comprobar hace unos días, los operarios han realizado una labor de orfebrería colgados sobre el Glaciar Theodul, disfrutando eso si, de una espectacular panorámica sobre mas de 10 cuatromiles. Se han llegado a calentar toneladas de cemento en el lago de Cime Bianque, en Cervinia, subiéndolo en helicóptero hasta el Klein Matterhorn.

Tras muchos, muchos, pero que muchos viajes en helicóptero, se pudo empezar a levantar la base de la estación superior del telecabina, utilizando un espacio estratégico que se ganó a la roca con voladoras perfectamente controladas. El acceso a la estación superior del nuevo telecabina 3S se realizará a través del túnel que conecta la llegada del teleférico que sube desde Trockener Steg (3.829m, inaugurado en 1979) con la salida al glaciar y al teleskí de la Gobba di Rollin (el mas alto de Europa, con la estación superior situada a 3.899m).

Justo al salir del teleférico, entraremos en el túnel excavado en la roca, pasaremos junto a la pantalla de proyección (cine) mas alto de Europa y una vez lo dejamos a nuestra izquierda, a nuestra derecha encontremos el acceso al telecabina 3S y al futuro teleférico que conectará con la Testa Griggia y Cervinia. Visitar las obras del nuevo teleférico nos ha permitido descubrir donde se encontrará situada la estación superior, unos metros por encima de la llegada del telecabina 3S. De momento, los responsables de la construcción se encuentran a la espera de recibir los permisos definitivos a nivel medioambiental, esperando que pueda inaugurarse en unos dos años.

Construcción nuevo 3S de Zermatt
Construcción nuevo 3S de Zermatt
Construcción nuevo 3S de Zermatt
Construcción nuevo 3S de Zermatt


A partir del próximo mes de septiembre, los esquiadores y los alpinistas que deseen acceder al Klein Matterhorn, el Breithorn, Castor, Pollux y el Glaciar Theodul, lo podrán hacer de un modo mucho mas rápido y cómodo, llegando hasta uno de los miradores mas espectaculares de los Alpes cómodamente sentados en asientos de cuero.

Las cabinas de auténtico lujo, han sido diseñadas por el estudio de diseño italiano Pininfarina, autor de las carrocerías de conocidas marcas como son Ferrari y Maserati, con asientos inspirados en automóviles deportivos y con grandes ventanales. En las cabinas también encontraremos detalles de Svarowski, contando siempre con el sello de calidad de Leitner, que por cierto, este año celebra su 130 aniversario como empresa.

Llegados a este punto, es importante mencionar que se está trabajando para minimizar el impacto que generan las cuatro nuevas pilonas, así como las nuevas estaciones de salida y llegada, integradas de un modo realmente elegante y práctico en el entorno.

Los tiempos cambian, la tecnología evoluciona y el número de esquiadores y alpinistas aumenta año tras año, por tal motivo, el nuevo 3S será de gran ayuda para subir de un modo práctico, rápido, cómodo y muy seguro, a 2000 personas por hora, evitando las masificaciones que se forman en Trockener Steg en horas punta esperando el teleférico. Sandra Stockinger, Directora del Departamento de Marketing y Ventas de Zermatt Bergbahnen AG lo tiene muy claro:
"La excelente relación calidad/precio/rendimiento y la innovadora tecnología desarrollada por Leitner fueron criterios decisivos para nosotros. Con la instalación adicional de los 3S, podemos aumentar la capacidad, reducir los tiempos de espera y aprovechar la ventaja de unas cabinas resistentes al viento".
Tras visitar las obras, podemos afirmar que una vez mas, los suizos han demostrado su potencial y su capacidad de inventiva a la hora de acercar el ser humano a la montaña, y es que tal y como sucede en la línea de ferrocarril del Jungfraujoch, con sus miradores dentro del túnel del cremallera, la capacidad de imaginación del hombre no conoce límites, siendo capaces de llegar a localizaciones inverosímiles. A partir de septiembre, la ascensión a las cumbres del Breithorn, Castor, Pollux…y la travesía hacia las puntas Dufour, Zumstein y Signalkuppe podrá iniciarse de un modo mas rápido y cómodo, restandole eso si, un poco de magia al alpinismo clásico.

Datos técnicos del TD28 Matterhorn Glacier
- El telecabina 3S más alto del mundo
- La estación superior más alta de Europa
- Cota inferior: 2.923 m sobre el nivel del mar
- Cota superior: 3,821 m sobre el nivel del mar
- Longitud del cable de: 7.930 metros
- Distancia vertical: 900 metros
- Velocidad: 7.5 m/seg (máxima de 8 m/seg)
- Capacidad: 2,000 p / h
- Tiempo de viaje: 9 minutos
- Asientos por cabina: 28
- Sistema de accionamiento: LEITNER DirectDrive
- Cantidad de cabinas: 25

Datos de la Cabina 3S
- Fabricante de cabina: SIGMA
- Diseño: Pininfarina
- Capacidad: 28 asientos y 7 de pie
- Vista panorámica con cristales panorámicos de techo a suelo
- Diseño y equipamiento inspirados en la automoción
- Concepto de ventilación innovadora
- Iluminación interior exclusiva con cristales Swarovski
- Equipo multimedia

Construcción nuevo 3S de Zermatt
Construcción nuevo 3S de Zermatt
Construcción nuevo 3S de Zermatt
Construcción nuevo 3S de Zermatt
Construcción nuevo 3S de Zermatt
Construcción nuevo 3S de Zermatt


El InfoCube
Situado en Trockener Steg, se trata de una experiencia interactiva donde los visitantes se embarcan en un viaje virtual sobrevolando el hielo del Theodul Gletscher utilizando gafas de realidad virtual.

La instalación crea una experiencia multimedia que mezcla pasado y futuro, ofreciendo información interactiva a la vez que nos narra la historia de la conquista del Klein Matterhorn y el desarrollo del nuevo telecabina 3S.

De la mano de Zermatt Bergbahnen, podemos comprobar el estado actual de la construcción a través distintas pantallas táctiles, descubriendo los desafíos físicos y los diversos periodos de construcciónn. Además, los visitantes pueden descubrir los efectos de la altitud en la cocina de la cantina en el interior del túnel que da acceso a la construcción o la capacidad de carga de los helicópteros.

Matterhorn Paradise

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/05/2018 16:12
    #1
    cuantos billetes cuesta esta obra de arte?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/05/2018 16:39
    #2
    En septiembre sabré el coste exacto, una vez se concluyan todas las obras, se inaugure y se complete la campaña de marqueting y publicidad#1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/05/2018 16:44
    #3
    Una maravilla

    Ya estoy deseando probarlo y subir hasta ahi arriba muchas veces

    Del palo que daba coger el viejo como mucho hacia 2 subidas por dia..

    pero asi da gusto! claro que si

    ya solo falta una cinta transportadora como en el aeropuerto para llevar a la gente desde el cabina hasta la salida (que hay unos 300 mts que tienes que ir con los esquis al hombro por un tunel)

    mis colegas y yo llamamos a ese tunel (como el de Saas Fee) "la conexion de Plaza Catalunya con Gracia"

    XDDDDDDDDDDDDDD

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    29/05/2018 16:44
    #4
    Pedazo reportaje...pero mucho ojo con las fotos, son alucinantes. Ampliadas a pantalla completa son brutales, se ven todos los detalles. Gracias por la info, tengo ganas de verlo en directo.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    29/05/2018 16:46
    #5
    Las fotos son de Jekaterina Nikitina, autora de varias guías sobre Suiza junto con un servidor. Es una excelente profesional.#4

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/05/2018 17:04
    #6
    #1 Algo así, teniendo en cuenta lo que cuesta un 3S ya de por sí, más la complejidad técnica de construir a tantísima altura, de los 30 millones de euros toda esa obra no baja...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/05/2018 18:30
    #7
    El presupuesto del proyecto era de 42 millones, el coste real ya se verá...

    En otras estaciones, ese dinero se emplearía para mejorar notablemente el dominio esquiable. En Zermatt, solo se sube el nivel de lujo, ya excesivamente elevado para un esquiador normal. Poner cristales de Svarowski en un remonte lo dice todo...

    Por otra parte, subir a 3000 m para ver una simulación virtual de la montaña que tienes al lado es tan absurdo que mejor no pierdo más tiempo en comentarlo ;)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/05/2018 18:39
    #8
    Sin duda, una instalación maravillosa acorde con la propia estación, esperemos poder volver algún día para probarlo, Zermatt es realmente increible

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/05/2018 18:44
    #9
    #7

    "Poner cristales de Svarowski en un remonte lo dice todo...", no es por poner es por la iluminacion que da , mas en un entorno asi.

    Pocos de los mataos que hemos estado alli, les interesamos..... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/05/2018 19:26
    #10
    Cada estación tiene el nivel que tiene gracias en parte al tipo de público, a las pistas, a las montañas que la rodean y a la calidad de las instalaciones. Si a ello le añadimos que no hay coches, que la gastronomía es excelente y que tienen el Matterhorn...creo que Zermatt como marca es única en el mundo. Hay estaciones mas pijas, hay zonas en Suiza donde el lujo es mucho mas apabullante como pueden ser St. Moritz o Gstadd y no pasa nada. Crans-Montana y Verbier tienen un nivel de restauración impresionante y mantienen un público variopinto, igual que Austria, con estaciones sensacionales, con remontes de ciencia-ficción. Cada uno se ajusta al modelo de estación que mas le conviene, ya sea dentro o fuera de España. Criticar por criticar es absurdo.

    karma del mensaje: 93 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/05/2018 09:19
    #11
    Espero que éstas mejoras impresionantes, sirvan para rebajar el pase para subir, sobretodo en verano. Es una vergüenza el precio que tiene la subida y bajada en verano, pero obviamente, es la ley de la oferta y la demanda... y no creo que en Zermatt estén preocupados por éso, bien al contrario, lo usan para ganar más dinero, y disuadir a los menos pudientes, que somos legión en el mundo, y tenemos otros lugares a donde ir.

    Es una pena, pq la subida es espectacular, y para aclimatar, era uno de las opciones más cómodas.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/05/2018 09:23
    #12
    Este año hemos estado y habian empezado las obras el año anterior, esperamos ir nuevamente este invierno y verlas terminadas, esta estación es otro mundo, y tranquilos que en España no se construirá nada igual y si se hace será por la mordiad del politico de turno, así quE nos saldra mucho mas caro.
    Ademas nunca llegaremos a esa altura, no tenemos, je, je, je,...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    30/05/2018 10:58
    #13
    Impresionante reportaje e impresionante obra de ingeniería :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Mac
    Mac
    #14
    Fecha comentario:
    30/05/2018 11:11
    #14
    Menos complejo de inferioridad y mas disfrutar de la vida y de Suiza. Cada uno tiene lo que se merece.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    30/05/2018 12:12
    #15
    Ahora sólo falta que envuelvan las cabinas enteras con publicidad y tapen/quiten las vistas como en las cabinas de Sierra Nevada .... :oh!:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/05/2018 17:56
    #16
    Hombre, no es el remonte mejor integrado en el mundo. La última pilona y la estación de llegada son una aberración paisajística que se cargan por completo la estética del Klein Matterhorn.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/05/2018 20:27
    #17
    Es un remonte alucinante, realmente espectacular.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    30/05/2018 20:31
    #18
    Zermatt es una maravilla, a nivel de pistas y a nivel de remontes. Llevo muchos años viviendo en el norte de Italia y siempre que puedo me escapo via Cervinia. A nivel de cables, hay estaciones que si que son un desastre, pero Zermatt creo que integra muy bien sus remontes. Italia esta mucho peor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    30/05/2018 20:58
    #19
    Hace ya más de 28 años,estuve un mes en Suiza haciendo alpinismo.
    La conocí de cabo a rabo,y me parece el país más espectacular de Europa con diferencia. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    30/05/2018 21:48
    #20
    Aha el viejo lo dejan y son nuevas la salida y llegada...

    Pues la pinta k tiene la llegada ya es directamente en pistas!

    Seria un puntazo!!!

    Porke la caminata a casi 4000 desde el viejo cabina hasta la pista se puede hacer eterno

    Una vez a una amiga y a mi nos dio el mismo dia el mal de altura y el tunel se hizo eteeeeeerno, k mal trago!!

    Pol favooool dejen al esquiador en pistaaaaaa y los lavabos en escaleras abajo nooooooooo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    31/05/2018 00:10
    #21
    #20 :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    31/05/2018 07:56
    #22
    Pedazo de instalación y de cabina :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: