Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Conectar Artouste y Gourette costaría 80 millones de euros

Conectar Artouste y Gourette costaría 80 millones de euros
Una factura desorbitada que los responsables de ambos complejos invernales no ven con buenos ojos dadas las dificultades prácticamente nulas de conseguir recuperar la inversión. Un grupo de comerciantes y empresarios de la región afirma que hay otras soluciones,
Para conectar las estaciones de esquí de Gourette y Artouste, se necesitaría instalar un telecabina de 5 kilómetros. Además construir pistas, estaciones de llegada y salida en ambos complejos, y con todo tipo de servicios en ambas terminales, ya que sería un remontes con pasajeros de ida y vuelta. Construir todo esto, más algunas pistas y la nieve artificial para garantizar su uso, tendría un cost de unos 80 millones de euros, según el estudio encargado por los dos complejos invernales a una consultoría especializada.

Desde luego es una inversión más propia de los Alpes, y no de los Pirineos. Por eso los Alcaldes de las dos poblaciones donde se asientan las pistas de Gourette y Artouste, han desestimado el proyecto.

Pero los empresarios y comerciantes ligados a las dos estaciones de esquí, defienden que es posible hacer la conexión mediante otras soluciones y piden que se encarguen estudios alternativos. Para ello han lanzado una petición on-line Relions les domaines skiables d'Artouste et de Gourette (Pyrénées Atlantiques) al que actualmente ya se han adherido 1.070 personas de las 1.500 que necesitan para hacer oficial la petición.

Los colectivos que se han enrolado en la iniciativa son las asociaciones de Les Marmottes, Artouste/vallée d'Ossau y la de los commerciantes de Gourette, así como los proprietarios/usuarios de Gourette, l'Ecole de ski de Gourette, Laruns Avenir, Les Pieds dans l'eau, los propriétarios de Fabrèges y el Ski-Club d'Artouste.

Hace un par de temporadas las dos estaciones, que pertenecen a dos empresas distintas, decidieron poner un bus de conexión entre ambas, tanto de un lado como del otro. La iniciativa solo se hizo durante las cinco semanas de las vacaciones escolares, pero este invierno no tuvo continuación, porque Artouste no sabía si iba a abrir, aunque finalmente si lo hizo los días de Navidad y los de vacaciones escolares, para luego cerrar.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/05/2018 23:08
    #1
    Lo veo muy caro como dice la noticia e imposible de recuperar eso.
    Pero si ya hay 1000 personas que firman, ya es posible que se haga.
    80.000 euros cada uno y problema solucionado.
    Porque supongo que serán consecuentes con que están pidiendo que se haga un gasto enorme.
    -------------------------
    Mira que me parecería bien que se pudiera hacer a un precio razonable. Pero si va a costar eso, a lo mejor están abocando a la quiebra a las estaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/05/2018 11:08
    #2
    El futuro es ofrecer estaciones con el mayor dominio posible, va a ser dificil competir con otras si se aspira a captar un cliente de semana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/05/2018 11:37
    #3
    Buff mucho me parece. Está claro que no es una conexión fácil.

    Habría que conocer la profundidad del estudio realizado o si fue así por lo alto. Así como el alcance de lo que quieren construir, ya que igual implica construir 20 km más de pistas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/05/2018 19:42
    #4
    Aquí pensando en unir dos estaciones que estan a 5km y nosotros con Astún y Candanchú que estan a 1 ni pensarlo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/05/2018 01:05
    #5
    Lo que no se es que pistas nuevas harían, de Artoust hacia el valle entre Gourette si pero de Gourette hacia ese valle por lo que recuerdo poca pista ,se que hay un itinerario pero no se si saldría una pista ,eso con un par de sillas hacia ese punto intermedio lo mismo valia.
    Habló sin saber mucho de la orografia ni nada solo por lo que recuerdo y he mirado en Maps.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/05/2018 12:09
    #6
    No se en base a que han calculado ese precio, pero está claro que no han pensado con mucha cabeza. Pasageros de ida y vuelta?? de Pené blanque se puede bajar perfectamente hasta soussoueou por la hourquete de arre, que es una ladera que dentro de una cara sur, mira al ONO, y a la altitud que parte, no se que innivación hace falta a 2500msnm, unicamente en la zona baja seria necesario.



    La mejor y mas logica solución; una larga silla, o dos mas cortas, desde la base de artouste a la hourquete de arre y una pista que baje, conexión echa, y mas adelante ampliación hacia el lago de anglas. A ojo de mal cubero :diable: ni 20 millones

    Algunos deliran de grandeza

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • che
    che
    #7
    Fecha comentario:
    27/05/2018 21:14
    #7
    O se apuesta por crecer, o estancarse ( y más con los registros actuales) es morir.. en cualquier empresa.

    y el coste .. como han dicho anteriormente.. facilmente seria menor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/05/2018 12:00
    #8
    A la playa puedo ir en Rolls Royce, o en autobús de línea. Y puedo comer bocata, o arroz caldoso de bogavante. Pero en ambos casos, la playa está a 10 Kms de mi casa...
    80 millones de euros es mucho dinero... o no.
    Si es la única salida de futuro para las 2 estaciones, quizás no lo sea tanto...
    Cual es el costo de cerrar Artouste?, con la pérdida total del valor de inmuebles, la nueva cabina y demás?
    Que cuesta que Gourette vaya quedando atrás frente a sus competidores??
    Que alternativas de futuro real tienen ambas estaciones?
    Que retorno en puestos de trabajo, revalorización de la zona, capacidad de fijación de población, y capacidad de crecimiento de negocios adyacentes puede crear?
    Si se valora recuperar la inversión mediante los forfaits... es imposible, y de una miopía empresarial y política aberrante.
    Dinero hay para lo que se quiera, y eso está más que demostrado. Otra cosa es cómo se hagan las cosas, con qué visión, a que plazo, y quienes son capaces de sumarse y comprometerse con el proyecto.
    Suerte.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/09/2018 10:51
    #9
    Mejor si Gourette invierte en cañones de nieve y en los remontes.
    Para que crecer más sin modernizar lo que tienes digo por los telesquis que casi siempre hay uno averiado y por la Unión de los dos sectores en la parte de arriba que como venga un invierno malo.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: