Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

La estación de Valle del Sol proyecta cuatro nuevos remontes

La estación de Valle del Sol proyecta cuatro nuevos remontes
Así se desprende tras el pliego de objecciones presentado por Ecologistas en Acción, quienes critican que se quieran sumar cuatro nuevos remontes a los dos existentes en estado de abandono. La intención era reabrir el próximo mes de diciembre.
Ecologistas en Acción (EA) presentó alegaciones a la solicitud de ampliación de la Estación Invernal Valle del Sol, ubicada en el término municipal de Pineda de la Sierra.

Tras estudiar el proyecto propuesto a iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, Ecologistas en Acción consideró que era
«contrario a la sostenibilidad y la preservación de los valores ambientales, culturales, sociales y paisajísticos del monte de utilidad pública 'Ahedo de la Pared'. En este monte se encuentra uno de los picos más representativos de la Sierra de La Demanda y de la provincia como es el Mencilla.»
La organización ha señalado que se aconseja la desestimación de la tramitación del proyecto tanto por las importantes figuras de protección de las que goza tan singular espacio natural, entre las que se cuenta el estar declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) o Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), como la «desmesurada» ampliación solicitada respecto a la anterior concesión, que multiplicaría por 38 el número de hectáreas afectadas.

Entre los proyectos presentados para la futura reapertura de Valle del Sol, está la construcción de una cafetería en la cota máxima de la actual pista que la empresa anuncia «con buenas vistas del dominio esquiable», un tipo de instalación que ya podemos encontrar en las montañas y Pirineos, que sirven además como refugio para los montañeros.

Entre los proyectos para acceder a las pistas se incluye la instalación de un máximo de 4 remontes que se añadirian a los dos que ya había en la pequeña estación cuando funcionaba.

Para Ecologistas en Acción la zona tiene escaso atractivo para los esquiadores y turistas, pero la realidad es que los fines de semana que nieva, se llena de familias que aprovechan las condiciones para tirarse en trineos, única opción en la actualidad. Al no haber ninguna empresa que se haga cargo de las instalciones, todo se hace sin ningñun control ni normativa.

El Grupo Ecologista también aprovechó la sequía que se vivía en España hasta hace unas semanas, para argumentar que no hay agua en esa zona y que por tanto no se podría instalar nieve artificial, algo que hoy en día resulta básico para cualquier empresa que quiera explotar el turismo de esquí y nieve.

No obstante reconocen que en los dos últimos años ha repuntado la intensidad de las nevadas, pero se acogen a las alertas de los principales organismos nacionales e internacionales en referencia al clima.

Tras la denuncia del grupo ecologista, el Servicio de Medio Ambiente de la Junta ha pedido información complementaria a los promotores de la estación de esquí Valle del Sol respecto a la ubicación del cámping previsto, el trazado de algunos itinerarios y la zona de captación de agua.

En pleno proceso de información sobre las alegaciones presentadas al proyecto para reabrir la estación de Pineda como 'Parque de nieve y monte', desde Medio Ambiente miran con lupa el proyecto al estar enclavado en una zona de especial protección y porque la iniciativa para reactivarla prevé la ampliación de la actividad de 10 hectáreas a casi 100 hectáreas.

Fuentes del Servicio confirman que se está realizando un informe, aún por rematar, para determinar los condicionantes medioambientales del proyecto y cómo afectan al espacio protegido las nuevas instalaciones diseñadas porque, reconocen, «el proyecto es poco detallado y demasiado sucinto». Los responsables territoriales de Medio Ambiente han pedido a los promotores información complementaria porque detectan lagunas.

El alcalde de Pineda teme una demora debido a las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción, pero cree que «lo único que pueden hacer es retrasarlo», y se mantiene esperanzado con mantener la fecha de reapertura, que es para el próximo mes de diciembre.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/05/2018 09:46
    #1
    Pero si no nieva...
    Si instalasen cañones igual se podía plantear algo de viabilidad. Pero ampliar? la zona está llena de bosque, dudo mucho que dejen talar árboles para instalar.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/05/2018 22:55
    #2
    #1 Tienes razon. Mejor tener una pista abierta del puente de la puríssima hasta Semana Santa que tener 20km y abrir 4 semanas, no? :hein?: :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: