Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Más multas en Andorra por circular sin equipamientos para la nieve

Más multas en Andorra por circular sin equipamientos para la nieve
Los vehículos que circulen en Andorra durante el invierno, y que no estén equipados con cadenas o ruedas especiales para rodar por nieve, son sancionados. Y esta temporada las multas se han incrementado.
El 1 de noviembre de 2015 entró en vigor una modificación del Código de Circulación, para hacer obligatoria la conducción con equipamientos adecuados, es decir, neumáticos aptos para la nieve o cadenas. La obligación empieza el 1 de noviembre y acaba el 15 de mayo. Si te pillan sin nada, te pueden multar si hay nieve o hielo en la calzada.

En los primeros años se fue más permisivo. De hecho se empezó a avisar en 2013 que dos años después se iba a multar, y cuando entró en vigor la normativa, se siguió advirtiendo a excepción de casos muy destacados.

Este año la Policía andorrana ha estimado que se ha dado bastante plazo para dar a conocer la normativa, y ha empezado a multar de verdad. Sobre todo tras los problemas circulatorios que se han vivido en los últimos años en momentos de fuertes nevadas. El Director de este cuerpo de seguridad, Jordi Moreno, ha explicado que
"se ha dejado de lado la sensibilización, sobre todo entre los residentes, y hemos intensificado los controles a partir de este 2018, en el que hemos dicho basta porque los colapsos circulatorios eran intolerables. La consecuencia es que se han disparado el número de sanciones interpuestas por incumplir con la normativa."
Por años, el Director ha explicado que:
. En 2015: 14 multas
- En 2016: cero multas
- En 2017: 16 multas
- Y en los tres meses de 2018: 19 multas.

El perfil del sancionado es sobre todo el residente en Andorra, pero tambiñen se ha multado a turistas, que "también deben ir aprendiendo" en palabras de Moreno.

La intensificación de los controles ha sido posible también gracias a un trabajo conjunto con los agentes de circulación, que han ayudado en la información y supervisión a conductores, cuando la nevada obliga a circular con equipamientos en las carreteras del país. A pesar de que el cuerpo de circulación no tenga potestad para sancionar.

Las multas, que solo las pueden poner la policia y no los agentes que ayudan en la circulación, son de 180 euros para los turismos que no vayan correctamente equipados, y de 500 euros en caso de vehículos de más de 3,5 toneladas.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/05/2018 22:37
    #1
    49 multas en 4 años.....
    La noticia debería ser que se multa muy poco.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/05/2018 00:58
    #2
    Muy pocas multas viendo el estado de las carreteras y los accidentes que se forman los días de nieve.
    Parece que es mejor no asustar al turista que la seguridad de todos los que circulamos equipados.
    Yo he sufrido un accidente en la Massana por un vehículo español que nos envistio y que no pudo frenar al no ir equipado.
    Mí pareja tres años después sigue con dolores a las cervicales.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/05/2018 10:29
    #3
    Muy pocas multas! Son más peligrosos los turistas que no han visto nieve en su vida que los andorranos que tienen más experiencia en conducción sobre hielo, no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/05/2018 11:36
    #4
    Para salir con el coche en invierno imprescindible el ir equipado, si no luego pasa lo que pasa. Las multas me parecen correctas y como han dicho creo que son pocas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: