Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/04/2024 a las 17:24:41 (CET)

Encuentran el cuerpo sin vida de José 'Pepe' Borland

Encuentran el cuerpo sin vida de José 'Pepe' Borland
Encuentran su cuerpo sin vida después de que saliera a caminar por Sierra Nevada. Muy conocido en los ambientes deportivos de la estación granadina, había atesorado diferentes premios regionales y nacionales en el esquí de fondo, deporte que nunca abandonó.
El dispositivo de búsqueda desplegado para encontrar a José Borland encontró ayer por la tarde el cuerpo sin vida del veterano deportista, muy conocido en el mundo de la montaña granadina. El hombre, de 87 años, desapareció el pasado sábado, cuando salía a caminar por el monte, una de sus actividades frecuentes.

Se le vio por última vez el sábado a mediodía, en pantalón corto y con dos bastones para andar por la montaña. Comentó a sus allegados que iba a hacer senderismo por el Camino de los Neveros, pero el lunes se activaron las alarmas, tras muchas horas sin saber de él.

Finalmente, el despliegue montado por el 112 de Emergencias, con colaboración de Guardia CIvil y otros equipos de emergencias y voluntarios, ha dado con el cuerpo sin vida del montañero.

Un referente
José Borland Narváez ha sido uno de los mejores deportistas que ha dado Granada, un admirable ejemplo de pasión, vocación y dedicación, algo que dejó patente durante muchos años en las competiciones nacionales de esquí nórdico y que no abandonó en ningún momento cuando, retirado de la lucha por los títulos, se entregó en cuerpo y alma a disfrutar de otras disciplinas deportivas por puro placer.

José Borland no solo acaparó títulos regionales durante su dilatada trayectoria como fondista, sino que añadió a su gran palmarés puestos de honor en Campeonatos de España y más de una medalla en los nacionales de Educación y Descanso. Sus enormes facultades le llevaron incluso a establecer un récord en la súbida desde Granada al Veleta por el Camino de los Neveros, no homologado por la Federación de Atletismo, que entonces no contemplaba esa prueba, pero sí avalado por un cronometraje riguroso.

Ni el paso de los años ni las enfermedades ni alguna que otra grave lesión, una de ellas reciente, logró apartar a este granadino de la práctica activa del deporte. Pepe Borland alternó el esquí con el tenis, la bicicleta de montaña y el montañismo. Para él no había días en blanco. Tenía planificada la actividad que tocaba y la llevaba a la práctica con asombroso entusiasmo y haciendo gala todavía, pese a sus 87 años, de un potencial físico envidiable.

El sábado, como tantos otros días, José Borland abandonó su vivienda familiar en el Parque de las Infantas de la capital para darse un largo paseo por la baja montaña de Sierra Nevada. No se sabía si al pueblo alto al que quería ascender era el de Huétor Vega o el de Huétor Santillán ni qué le había podido ocurrir camino de cualquier parte. No retornó el sábado, tampoco lo hizo el domingo y saltaron las alarmas.

El domingo por la mañana un helicóptero del 112 exploró muchas zonas próximas a Granada. También un grupo de amigos de la Real Sociedad de Tenis de Granada, de la que es socio, buscó por los parajes que solía frecuentar, mientras que otro grupo organizado por la Federación Andaluza de Montañismo recorría otras rutas. Búsqueda por momentos infructuosa hasta que su cuerpo apareció sin vida en una vereda del Camino de los Neveros, muy cerca de donde se había montado una carpa para aglutinar allí todas las posibles operaciones de búsqueda.

José Borland era una persona muy conocida y querida en Granada, no solo por su faceta deportiva, sino igualmente por su actividad empresarial. Durante muchos años, junto a José Requera, su socio, regentó Deportes Nevada, una de las tiendas pioneras en la venta de artículos de esquí y montaña de Granada. Y también durante muchos años fue profesor de esquí en Sierra Nevada.

En este hilo del foro se explican más detalles y anécdotas de Pepe Borland

José 'Pepe' Borland

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #4
    Fecha comentario:
    15/05/2018 18:31
    #4
    Nos dejó haciendo lo que era su pasión, y en el entorno que más quería, la montaña. Descansa en paz, Campeón.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/05/2018 19:03
    #5
    DEP haciendo lo que le gustaba, la mejor forma de irse

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/05/2018 00:12
    #6
    Así es, falleció por desgracia como consta en el artículo haciendo lo que más le apasionaba.
    DEP.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/05/2018 00:15
    #7
    Que la tierra le sea leve, maestro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/05/2018 13:26
    #8
    D.E.P.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/05/2018 15:05
    #9
    DEP

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/05/2018 09:42
    #10
    Descanse en paz y un abrazo para la familia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/05/2018 14:33
    #11
    Firmo ahora mismo llegar a esa edad con esa forma física, y haciendo lo que me apasiona, no imagino mejor forma de irse.
    Seguro que no descansa en paz, porque se ve que era incansable!!
    Espero que disfrute en la nueva vida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: