Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 16:54:00 (CET)

Kitzsteinhorn y Maiskogel quedarán conectadas esta próxima temporada

Kitzsteinhorn y Maiskogel quedarán conectadas esta próxima temporada
Hacia décadas que se iba detrás de este proyecto, y por fin este invierno Kaprun podrá ver este sueño realizado. O al menos en parte, porque la K-Onnection está dividida en dos fases. La primera se podrá estrena este invierno. La otra para el siguiente.
Kaprun
Las pistas y remontes de Maiskogel llegan hasta la misma población de Kaprun


Alcanzar la cima del Kitzsteinhorn desde el mismo pueblo de Kaprun. Este es el sueño que esta población austríaca lleva décadas tratando de hacer realidad, y que esta próxima temporada de esquí podrán comenzar a saborear.

El turista que se aloja en Kaprun se topa de frente con las pistas de Maiskogel, una 'pequeña' estación de 55 kilómetros muy enfocada al público familiar, con suave pendientes y muchas actividades para los más pequeños, como toboganes y trineos, además de clases de esquí adptadas a ellos en un entorno seguro.

Para dar rienda suelta a la adrenalina y encontrar lo que el esquiador ha venido a buscar hasta esta zona de Austria, ha de tomar el coche o un bus que lo lleve hasta la base del teleférico de Kitzsteinhorn. Es un recorrido de apenas una decena de kilómetros, pero que en épocas punta del año se hacen una eternidad por los atascos.

Hace un par de años el Ayuntamiento de Kaprun, su oficina de turismo, así como las empresas Gletscherbahnen Kaprun AG y Maiskogel Betriebs AG, encargaron al reconocido consultor de turismo suizo Dr. Roland Zegg, el proyecto de conexión de las dos estaciones. De esta manera se hacía de Kaprun, pie de pista de una gran estación, algo que los empresarios del pueblo celebraron con gran optimismo.

Las tareas administrativas han ido bastante rápidas y en tan solo dos años se lograron los permisos y lo más importante: el dinero. Y es que llevar a cabo este proyecto va a costar la friolera de 81,2 millones de euros. No se tiene conocimientos de tamaña inversión en la historia del esquí de Austria en un solo trabajo.

Puede parecer un dineral para solo evitar los atascos del acceso al teleférico de Kitzsteinhorn, pero el proyecto busca luego conectarse a otras estaciones vecinas, formando un enorme area esquiable de 380 km... y Kaprun sería el centro y pie de pistas de ese nuevo gigante.

Primera fase: MK Maiskogelbahn
El proyecto, que se ha bautizado como K-Onnection, se divide en dos fases. Una la veremos cumplida esta próxima temporada. Un telecabina bautizado como MK Maiskogelbahn y construido por Leitner, partirá desde el centro de Kaprun a 768 metros, y subirá hasta los 1570 metros en la estación de Maiskogel, con una parada intermedia en la cota 1.137.

Dado el gran volumen de esquiadores que se espera, se ha optado por un telecabina monocable y cada una de sus 123 cabinas contará con 10 asientos. En su base se construye un nuevo edificios de servicios con punto de restauración, tiendas de alquiler, taquillas para guardar el material y de esta manera poder llegar a su hotel en bus o andando.

Datos técnicos Maiskogelbahn
- Tipo: Telecabina monocable
- Cota salida:: 768 m
- Parada intermedia: 1,137 m
- Cota llegada: 1,570 m
- Longitud: 3.813 metros
- Plazas: 123 cabinas para 10 personas cada una
- Capacidad transporte: 2.800 pers./h
- Velocidad: 6 m/s
- Tiempo de viaje: 12 minutos
- Fabricante: Leitner
- Inauguración: 22 Diciembre de 2018

Kaprun Center
La base del Maiskogelbahn ya se está construyendo para estar lista la próxima temporada


Segunda fase: 3K-Bahn
El siguiente paso será el más caro y complicado. A partir de la próxima primavera de 2019, comenzarán los trabajos para unir Maiskogel desde esta cota de 1.570 metros, hasta el Alpincenter de Kitzsteinhorn situado a 1.975 metros. Se montará un 3S, el tipo de remonte mas caro del mercado. Combina las ventajas de un telecabina con la de un teleférico y se mueve por tres cables. Esto permite una elevada resistencia al viento por lo que es más complicado que se tenga que parar. Además la capacidad de cada cabina es de 32 personas, pudiendo transportar hasta 5.000 personas/hora.

Este nuevo remonte, bautizado como 3K (K-onnection Kaprun-Kitzsteinhorn y contruido por Doppelmayr, hará un recorrido de más de 4 kilómetros a 8 m/s y permitirá alcanzar la cumbre de Kitzsteinhorn (3.029 metros) 'directamente' desde el centro de Kaprun (768 metros) . Lo de directamente se ha de poner entre comillas, porque realmente el esquiador que haga el trayecto completo de una tacada, habrá tomado seis remontes y recorrido un total de 12 kilómetros suspendido entre diferentes cables.

Cuando este 3S esté montado, Kaprun, sus empresarios y comerciantes, no solo podrán vender un pie de pista para una gran estación, sino nieve garantizada todo el año, ya que en verano se abre el glaciar de Kitzsteinhorn, lo que quiere decir que también en invierno se podrá ofrecer esquí desde el principio de la temporada.

Datos técnicos 3K
- Tipo: Teleférico 3S
- Cota salida: 1.570 metros
- Cota llegada: 1.975 metros
- Longitud: 4.311 metros
- Plazas: 32 cabinas de 32 personas
- Capacidad transporte: 2.700 pers./h
- Velocidad: 8 m/s
- Tiempo de viaje: 9.1 min
- Fabricante: Doppelmayr
- Inauguración: 21 Deciembre de 2019

Entrada al club del millón
Cuando el proyecto esté completado, las empresas que gestionan las dos empresas se fusionará en una sola.

Gletscherbahnen Kaprun AG que maneja las pistas y remontes de Kitzsteinhorn factura casi 40 millones de euros por año y vende 1 millón de días de esquí. Por su parte Maiskogel Betriebs AG tiene un volumen de negocio de 5,7 millones de euros para 114.300 jornadas vendidas. Juntas, más el efecto llamada del nuevo domonio esquiable, hará que se pase holgadamente la mítica cifra del millón.

Para más adelante se está barajando conectar también Salzach desde Schmittenhöhe y de esta manera llegar a Glemmtal en Saalbach, Fieberbrunn y Leogang. Entonces podríamos tener un megadominio gigantesco de 380 kilómetros, y colarse entre los más grandes del mundo.

K-Onnection
Dos remontes conectarán ambas estaciones en 2019

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/05/2018 07:20
    #1
    Si lo vieran los ecologistas...
    Solo faltará unirlo a saalbach

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/05/2018 11:24
    #2
    #1 Mucho se tienen que torcer las cosas, o el 21 de Diciembre lo verán.

    :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/05/2018 11:24
    #3
    Del 2019. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/05/2018 11:47
    #4
    salvando las distancias economicas,igualito que aqui con fuentes y san isidro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/05/2018 14:11
    #5
    pequeño error del artículo que se aprecia en la última toma:
    la s3 llegará a la 2a estación del glaciar (langwied) y aún habrá que seguir tomando remontes para poder esquiar. El Alpincenter (la "base" del glaciar", desde el que salen dos pistas (una para tomar otro remonte justo debajo y la que baja hacia Langwied) está a +2500m.
    La verdad es que no ganan mucho tiempo para subir al glaciar -Langwied- con respecto a ahora (bus 10min + funitel 10min), pero para bajar si que valdrá la pena por esos últimos 700m en esquí y aprés-ski (maiskogel está lleno de Hutten muy entretenidas y terminabas en un Schirmmbar abajo lleno de borrachos)
    Otro error:
    maiskogel tiene 4 remontes no muy largos con apenas 1 o 2 pistas por remonte. Imposible que tenga 55kms de pistas (a no ser que calculen como los franceses, haciendo ssss). Oficialmente tiene 20kms de pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    14/05/2018 23:20
    #6


    Gran noticia


    Una aclaración

    Desde el pueblo de se accede a Kitzsteihorn mediante bus y el trayecto dura solo 15 min.

    Desde la base de Kitzsteihorn no se accede al glaciar con ningún teleférico, sino mediante un funitel o un telecabina y luego mediante otro telecabina que te deja en el Alpine Center, la base del glaciar.

    Si este nuevo teleférico desembragable 3S , te deja directamente arriba en el Alpine Center me parece un puntazo, pero pon la última foto con la línea de los remontes parece qué este 3S te deja no en el Alpine Center sino más abajo , donde se pilla el segundo telecabina que te deja en el Alpine Center

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/05/2018 23:27
    #7
    Efectivamente el 3S te dejaría en Langwied y no en el Alpine Center

    Así con esta nueva conexion habría que tomar cuatro remontes si se sale desde el pueblo de Kaprun, versus la forma actual de acceder que es mediante bus y 2 remontes.

    En todo caso aparte de la maravilla tecnológica de estos remontes, el paisaje tiene que ser espectacular, ami no me importa pillar cuatro remontes para acceder :+:
    [img]https://www.nevasport.com/fotos/140518/785431-Kaprun-mapa.jpg[/img]

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: