Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Sierra Nevada cierra la tercera mejor temporada de la última década

Sierra Nevada cierra la tercera mejor temporada de la última década
Sierra Nevada supera el millón de usuarios en la tercera temporada con más afluencia de la década.
Sierra Nevada nocturno


Sierra Nevada ha cerrado este domingo 6 de mayo una de las temporadas de mayor actividad de su historia reciente, con 163 días, y la tercera de mayor afluencia de la década con 1.053.748 usuarios, de los que 887.017 fueron esquiadores y el resto, usuarios de telecabina (97.297) o de las actividades lúdicas Mirlo Blanco (69.434).

Tan solo las campañas 2008/09 (+9%) y la pasada (con +8,5%) superaron la afluencia en esquiadores y visitantes de la campaña que finalizó ayer, según los datos facilitados hoy por la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, y el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Guillermo Quero.

Los 163 días de actividad de la temporada 2017/18, con apertura el 25 de noviembre de 2017 y cierre el 6 de mayo 2018, ha sido una de las más largas de la historia, un 9% más que la campaña anterior y un 5 por ciento superior a la media de la última década.

- Días actividad: 163 jornadas
- Esquí nocturno: 24 Jornadas
- Cierres: 12 totales y 3 parciales

Grafico visitas de Sierra Nevada


Meteorología
- Sol: 58 días
-Nuboso parcial: 58 días
-Nuboso total: 47 días
-Niebla: 67 días
-Vientos:
-Flojos: 64 días
-Moderados: 50 días
-Fuertes: 26 días
-Muy fuertes: 14% días

Sin embargo, la adversa meteorología, especialmente en el mes de marzo, ha producido un número de cierres muy superior a la media (+66%) con claras consecuencias sobre la afluencia y la ocupación hotelera. Dado que 7 de las 12 jornadas de cierre coincidieron con festivos o fines de semana, se calcula una pérdida de unos 100.000 esquiadores por esta circunstancia.

Sierra Nevada ha cerrado la tercera temporada con mayor pluviometría de la década, solo superada por la campaña 2009/10 -1.042 litros- y la 2008/09 -758 litros-. La mayor parte de esas precipitaciones se tradujeron en nevadas (53 días). Los fuertes vientos asociados (23 días con rachas superiores a 75 km/h) son los responsables de los 15 días de cierres.

Además, la combinación de ventiscas y lluvia engelante han obligado durante la campaña a sustituir un total de 116 poleas dañadas en los distintos remontes de la estación.

- Pluviometría
- LLuvia: 23 días
- Nieve: 54 días
- Puviometría Temporada: 685 litros/m2 días
- Máxima racha de viento 218 km/h (02/03/2018)

El lado bueno de la adversa meteorología ha sido su traducción en condiciones excepcionales de nieve en buena parte de la temporada. Con una superficie esquiable media durante toda la temporada de 62 kilómetros esquiable, superior en 7 km al promedio de pistas abiertas de la década, Sierra Nevada ha acumulado, especialmente desde marzo, espesores de nieve de hasta 4 metros en zonas medias y altas (Borreguiles, Veleta y Laguna).

Esta circunstancia ha permitido disfrutar de un dominio esquiable excepcional desde Semana Santa hasta final de temporada, configurando así una de las en cuanto a kilómetros esquiables y afluencia de esquiadores.

Ocupación y procedencias

- Ocupación media: 65%
- Puente Constitución: 50%
- Navidad: 72%
- Semana Santa: 83%
- Diciembre: 48%
- Enero: 70%
- Febrero: 82%
- Marzo: 70%
- Abril-Mayo: 57%

La ocupación hotelera en los establecimientos de Pradollano se ha situado en cifras similares a la de temporada pasada con una ocupación media del 65 por ciento (-3%), pero superior a la media histórica de la última década (+9%). La ocupación en los hoteles situados en la carretera de acceso ha sido del 40%, porcentaje similar al de la campaña anterior.

La distribución de las jornadas de esquí por origen y mercado se mantiene en niveles similares a las de campañas anteriores, si bien se observa un aumento del mercado nacional (+4%) previsiblemente vinculado a una mejor situación económica general y por su mayor frecuencia de esquí. Con todo, en términos absolutos, el cliente nacional supone un 85% frente al 15% de es­quiadores extranjeros.

Asimismo, el aumento del esquiador granadino sobre el total regional (+16%) estaría relacionado con una temporada meteorológicamente tan cambiante que hace que el esquiador local, por su rápida capacidad de decisión (proximidad), acceda a la estación en función de las condiciones de cada día.

Junto a Turismo Andaluz o el Patronato de Turismo de Granada, Sierra Nevada ha estado presente en casi todas las CCAA de España y ha desarrollado acciones específicas en Portugal. Los nuevos vuelos directos entre Granada y Canarias y el País Vasco han sido objeto de acciones especiales por parte de la estación granadina.

La estrategia comercial internacional de Sierra Nevada ha estado estrechamente vinculada a los nuevos vuelos directos del aeropuerto de Granada con destinos como Francia, Reino Unido e Italia. La recuperación de los contactos comerciales con Estados Unidos, con presencia en Mountain Travel Symposium 2018, es otra de las acciones más relevantes.

Grafico procedencias Sierra Nevada


Deportes
- Competiciones: 34
- Participantes: 2.500
- Eventos destacados:
- Ctos. España Esquí Alpino (SL, GS, SG)
- Ctos. España Snowboard (Slope Style)
- Ctos. España Freestyle (Slope Style y Baches)
- Cto. España Snow Running

El calendario de competiciones en Sierra Nevada ha estado compuesto por 38 eventos, cuatro de los cuales han sido cancelados sin posibilidad de reubicarlos en el calendario. De los 34 eventos restantes, 12 tuvieron que ser reubicadas en el calendario como consecuencia de los problemas meteorológicos en las fechas en las que estaban programadas en un principio.

Unos 2.500 deportistas (con edades comprendidas entre los 4 y los 80 años) han participado en el calendario deportivo de la temporada, con competiciones que han abarcado todas las disciplinas de los deportes de invierno: esquí alpino, freestyle ski, snowboard, esquí de montaña y esquí de fondo.

Pradollano

Artículos relacionados:

  • Desconvocada la huelga de Cetursa-Remontes en Sierra Nevada Publicado el 21/11/2018

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/05/2018 07:51
    #1
    gran dato abril-mayo
    :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #3
    Fecha comentario:
    08/05/2018 13:50
    #3
    La meteo ha sido adversa... una pena

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/05/2018 17:15
    #4
    Una verdadera lástima la unión de una meteorología muy cambiante o adversa y un@s directiv@s nefast@s ....... En invierno y en la montaña, lo normal es que se den esas condiciones climatológicas en mayor o menor medida, lo que hay es que saber adaptarse y actuar de la mejor forma posible, no de la peor, cosa a la que ya estamos acostumbrados. Podríamos tener una de las mejores estaciones de Europa enclavada en el sur si gastasen esfuerzo y dinero en adecuar el pueblo, las infraestructuras y por su puesto, en la búsqueda de la satisfacción del trabajador y del esquiador en general, no sólo la del principiante y el "dominguero". No les interesa ni este deporte ni la montaña, por lo que así será imposible conseguirlo. Tienen la ecuación perfecta, gastar poco y ganar mucho. En fin .....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/05/2018 17:46
    #5
    Analizando rápido los datos, destaca que el número de usuarios en Abril, Mayo nada tienen que enviar a los de Noviembre, Diciembre.

    Está claro que si promocionasen más el esquí de primavera, sería un auténtico exitazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/05/2018 18:27
    #6
    #4 Sí, la verdad es que la gestión, sin ser tanto como nefasta, podría ser un poco mejorable pensando en los usuarios. Pero no es culpa de ellos, es el modelo de gestión empresarial que vino de USA en los años 90 y que incluso se ha introducido en ambientes tan delicados y poco empresariales como los colegios. Llegan al absurdo, con tal de que la presentación "numérica" sea cuasi perfecta; es lo que hace que alguna compañía aérea suspenda un vuelo por sorpresa, o que mantengan un remonte dos horas cerrado hasta que comprueban que ya hay colas en el otro, dejándote con la mala sensación de sufrir colas ese día que tú sabías que ibas a esquiar con sosiego. Es, por expresarlo de alguna manera, el espíritu de "o estamos llenos al 100 por 100, o esto no se abre, o no vuela, o no se sirve, etc."; y ya de paso, puedes imaginarte la situación laboral de tensión continua de los trabajadores.
    A todo esto hay que añadirle algo muy importante. Es la única estación de esquí "de verdad", grande, con buenos remontes, en 800 kms. a la redonda. Pues ya tienes el cóctel perfecto; todo lo que hay cerca, y no tan cerca, hay que reconocerlo también, es peor. Y al final, cuando vemos todo el desnivel abierto, y la laguna, y esas pistas larguísimas y anchísimas, no podemos aguantarnos y vamos.
    ¿Solución? De parte nuestra, de los usuarios, podríamos pasar de quejarnos al mundo, a quejarnos mediante reclamaciones oficiales. Parece una tontería, pero no lo es. A nadie le gusta que lehagan una reclamación oficial.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    09/05/2018 11:05
    #7
    #6 Así es, está claro que el principal y mayor problema que hay es que no tienen una competencia medio digna en el radio que has comentado, si no, sería otra cosa de la que estaríamos hablando. A partir de ahí pues ....... Véase Grandvalira, Masella, etc. me consta que invierten en formar, de cara al público, y en satisfacer al trabajador, en lo posible, lo cual se refleja en el cliente. Luego, por ejemplo, si nieva, hacen todo lo posible para abrir la mayor parte de la estación y que la gente vaya a "disfrutar" allí y no se vaya a la vecina que también hará lo posible para abrir. Aunque no se pisen las pistas, que no pasa nada, es nieve fresca recién caída, un lujo. En cambio aquí, si nieva, pues da igual, excusas, excusas y dilatar la apertura de las mejores zonas, por ejemplo La Laguna (para el esquiador medio/alto) abriendo sólo la zona de principiantes. Esto, añadido a los pocos trabajadores que hay, con las consiguientes amenazas, todos los años, de las huelgas, pues como dices, es el cóctel perfecto.
    No sé si será o no por el modelo de gestión que comentas, lo que está claro es que se han acomodado ahí y es su único objetivo, dar esos números tan "buenos" para ellos sin pensar en absoluto en esas tan necesarias mejoras que hacen falta a la estación en todos los aspectos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/05/2018 09:38
    #8
    Abril y mayo han tenido más gente que otros años, que es cuando ha hecho mejor tiempo. Aunque el tiempo ha sido malo en general toda la temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/05/2018 09:42
    #9
    #8

    Y mas nieve ..... ;)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/05/2018 09:47
    #10
    #9 Eso se me olvidaba y más nieve :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: