Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

32,2 millones para modernizar y ampliar Gourette hacia Anglas

32,2 millones para modernizar y ampliar Gourette hacia Anglas
Reducir el número de remontes sustituyéndolos por otros de mayor capacidad, ampliar pistas hacia el Valle de Anglas, crear un nuevo aparcamiento y más espacio para peatones, entre los principales objetivos de un proyecto que busca frenar la competencia española.
Gourette


El Departamento de los Pirineos Atlánticos ha presentado un proyecto de inversión de 32,2 millones de euros para la estación de esquí de Gourette. El objetivo es modernizar las instalaciones, dando más espacio a los peatones, reducir remontes y tratar de ampliar hacia el valle de Anglas.

El proyecto se presentó este pasado viernes 23 de marzo, y busca además frenar la bajada de visitantes a la estación con un nuevo modelo económico, redefiniendo la oferta turística.

El Presidente del Departamento, Jean-Jacques Lasserre, estuvo rodeado en la presentación de su homólogo de la Región de Aquitaine y el representanto del Estado en la zona, demostrando de esta manera el apoyo de las instituciones a este proyecto.

Las tres instituciones se han reunido 12 veces desde Agosto de 2017 a Enero de 2018, aprobando finalmente dos ejes principales. Por un lado la inversión de 32,2 millones en el area de esquí. Por el otro la implementación durante tres años de cinco reuniones sobre planificación urbana, alojamiento, comunicación, tiendas y servicios, así como actividades de verano y otras en nieve que no tengan al esquí como protagonista.

No obstante este pliego de inversiones deberán ser aprobadas finalmente por el Estado.

En el área concreta de pistas, se quiere eliminar hierros reduciendo el número de remontes por otros más efectivos y de mayor capacidad. Esta remodelación también conectará los sectores de Cotch y Pène Blanque.

También se quiere mejorar la accesibilidad y crear un aparcamiento en Ley, así como la optimización de venta forfaits. Y uno de los objetivos marcados es garantizar la apertura de la estación cada día a las 09h de la mañana.

Ampliación del dominio esquiable
Finalmente en el proyecto viene marcada la ampliación de la zona de pistas hacia el Valle de Anglas, aunque en este caso se necesitaría empezar de cero con unos estudios que suelen ser extensos y largos en el tiempo, que como mínimo se pueden alargar durante cinco años antes de empezar a mover nada.

No obstante es una inversión muy demandada por los comercios de la estación y los residentes del complejo invernal reunidos todos bajo la asociación "Les Amis de Gourette" que no esconden que el objetivo, además de permitir esquiar más cómodamente, es poder frenar la competencia de las estaciones españolas, especialmente Formigal.

Proyecto Gourette
Plano del proyecto con las nuevas pistas a crear, así como la zona del Valle de Anglas hacia donde se quiere ampliar

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/03/2018 18:23
    #1
    Hace tiempo leí en el foro sobre un proyecto que hubo para unir gourette y artouste, pero que finalmente se desechó porque el enlace debía realizarse por una zona con riesgo de aludes. No sé si técnicamente hoy sería posible realizar esa unión, pero desde El Valle de Tena quedaría a tiro de piedra y ganaría mucho esquiador español

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    27/03/2018 18:55
    #2
    #1 Actualmente hay un forfait que cuando se dan las condiciones, te permite ir de una estación a la otra, y te devuelven, no se si en bus o te dejan tomar un remonte para volver.

    Pero desde luego, sería un revulsivo importante tener esas dos estaciones conectadas. En el plano de pistas de Gourette de hecho señalan Artouste

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/03/2018 21:59
    #3
    Con dos desembragables de seis y tres telecabinas, no es que anduviera mal de remontes Gourette, pero es de agradecer que quieran "Reducir el número de remontes sustituyéndolos por otros de mayor capacidad".
    A ver si alguna estación del Valle del Aragón toma buena nota, sobre todo en lo último, que da grima ver un monte tan lleno de chatarra.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/03/2018 22:23
    #4
    #3 Este fin de semana en Panticosa me di cuenta que ahí sobra mas de un remonte. Con menos de más capacidad, se daría el mismo servicio. Pero evidentemente, todo es pasta...

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/03/2018 22:54
    #5
    Gourette tiene muchas posibilidades, pero no veo inversores para esos cambios, pero cuando se avisa que hasta dentro de 5 años hay que estudiarlo va para muy largo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/03/2018 22:55
    #6
    32.5 M es muuucho dinero...
    hay otra entrada a la estacion? se puede petar demasiado la base

    suerte!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/03/2018 23:37
    #7
    Conozco las dos estaciones francesas y la unión es factible gastando la pasta necesaria.

    Aumentaria mucho la superficie esquiable, aunque de Gourette hacia Artouste sería cara Sur y la aproximación mas corta de españoles sería por Artouste, ya que llegar desde la frontera hasta allí cuesta 15 minutos y hasta Gourette 45 minutos, aprox.

    Pero el mayor problema que veo aunque la unión ya estuviese hecha, es la frecuencia con la cual se cierra el Portalet por riesgo de aludes cuando hay nevadas copiosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    30/03/2018 14:32
    #8
    No estaría nada mal lo que plantean, pero para venir del sur cruzar el Portalet ( y Formigal ) para ir a Gourette o Artouste lo haces algún día suelto y por cambiar. Son los que vienen por el norte y habitualmente van a La Pierre o a Astún-Candanchú o incluso Tourmalet , Luz, etc. los que se lo pensarían más. Porque por tiempo de llegada andan muy parecidas sí sales desde el País Vasco.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/04/2020 14:38
    #9
    Parece que vuelven a moverse los temas. A ver si se animan!

    https://www.facebook.com/2154152308190772/posts/2538316456441020/

    Traducción de Google:

    Aquí están, como prometí, algunas noticias sobre los recientes avances del proyecto de extensión del campo de esquí de Gourette hacia el valle de Anglas.
    Para seguir nuestro último post, la sociedad dianeige entregó al ayuntamiento de las aguas bonnes el expediente, para el que había sido mandada, de "solicitud de examen caso por caso previo a la realización de un estudio ambiental" para la extensión desde el campo de esquí al valle de Anglas.
    Este expediente, titulado "Mejora de las condiciones de accesibilidad del valle de Anglas para la práctica del esquí alpino", fue depositado en los servicios del estado a principios de abril. Dentro de 45 días, podrá conocer la metodología para poder ampliar el campo de esquí. El objetivo es permitir que la estación de Gourette desarrolle una nueva oferta de esquí reservada a los buenos esquiadores en un ambiente salvaje y desnudo de cualquier remontada mecánica (esquí salvaje, esquí naturaleza, ambiente de esquí de senderismo) que dará a la estación uno Posicionamiento específico y diferenciante frente a las estaciones competidoras.
    En líneas generales, esto es lo que se recomienda en este expediente:
    - Rebajando el cuello de Anglas para facilitar el acceso a este cuello desde la estación de llegada del telesilla de Anglas, pero también acortar la parte alta del pasillo que es la más difícil de cruzar.
    - Creación de una galería plana, permitiendo un funcionamiento de doble sentido, cuya entrada se situaría arriba del lago de anglas antes del verter y la salida sobre la antigua (y puede ser futura??) estación de llegada del telesillas de las fuentes.
    Esta galería tendría sentido con un uso de 4 temporadas que aquí está el detalle:
    1 / Regreso alternativo en esquí desde el valle de anglas hacia el sector cotch cuando las condiciones de nieve no permitirán bajar a esquí al pie para unirse a la pista de la nevera. En caso de que el telesilla de las fuentes se reemplazara, esta galería plana permitiría esquiar la parte inferior del valle de Anglas hacia la pista de la heladera y, por lo tanto, abrir otras pistas.
    2 / Potencial de desarrollo de una oferta turística de verano con acceso peatonal facilidad al lago de anglas desde el telesilla de Cotch y desarrollo de los vestigios de las minas de hierro.
    3 / Desenclavación del valle de Anglas en aras de la valorización pastoral.
    Estas soluciones son las más respetuosas con el medio ambiente, las más fáciles en términos de realización y menos costosas.
    Creemos que la rápida realización de este proyecto daría un segundo aliento a la estación de Gourette, en declive desde hace unos años, y abriría perspectivas aún más interesantes a menor costo para un futuro cercano que le daría a Gourette el lugar que ocupaba tiene una decena de años en las estaciones de esquí en los Pirineos, con un campo de esquí extendido por encima de 2000 m (altitud del lago de anglas y del set de Arre).
    Seguimos a su escucha si desea tener más detalles sobre este expediente, si podemos dárselo...
    Mientras tanto, mantente calentito y cuídate y de tus seres queridos!!
    Todo el equipo RVO


    http://renouveau-valdossau.fr/projet/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/04/2020 14:56

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: