Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Los sindicatos convocan paros parciales en las pistas de Aramón

Los sindicatos convocan paros parciales en las pistas de Aramón
Los sindicatos han convocado paros parciales de tres horas para el 30 y 31 de marzo, ante "el bloqueo de la negociación" del II convenio colectivo. Fuentes de Aramón afirman que este viernes hay una reunión entre ambas partes en la que esperan firmar un acuerdo.
Los sindicatos CC.OO, UGT y CGT han convocado paros parciales de tres horas al inicio de los turnos de trabajo los días 30 y 31 de marzo, ante "el bloqueo de la negociación" del II convenio colectivo del grupo de empresas Aramon.

En una nota de prensa, los sindicatos apuntan que el 28 de abril de 2017 se comunicó en tiempo y forma la denuncia del I convenio colectivo, cuya vigencia finalizaba el 31 de octubre de 2017, pero la negociación no comenzó hasta la constitución de la mesa negociadora, el 19 de diciembre de 2017.

Apuntan que durante la temporada de trabajo en la nieve sólo han tenido lugar tres reuniones, en las que se presentaron las propuestas de ambas partes. En la última, según se indica en la nota, la empresa presentó una propuesta de incrementos salariales basada en un indicador financiero para aplicar subidas variables,
"muy distante de la fórmula para los incrementos presentada por la representación de los trabajadores, lo que dificulta la posibilidad de aproximar un acuerdo que pudiese aplicarse para la temporada 2017-2018.

La parte social solicitó, al menos, un incremento del IPC consolidado del 2017 antes del cierre de las estaciones, pero la empresa dijo que "no se daba nada por nada".
Los sindicatos relatan más desencuentros en asuntos como la jornada laboral, las categorías profesionales y la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores, que no tienen cuadrantes horarios de mes o de semana.

Todo ese se añade a la falta de personal en las estaciones o la precarización y temporalidad de algunos puestos en hostelería, alquiler, taquillas o remontes, lo que ha llevado a la plantilla a movilizarse.

La convocatoria de paros parciales los días 30 y 31 de marzo, en plena Semana Santa, se debe a la "falta de buena fe negociadora" de la empresa, al "inmovilismo" en sus posiciones y a la finalización de la temporada y, por tanto, de la presencia de la plantilla en los centros de trabajo, ya que el 80 por ciento es fija discontinua o temporal.

Para los sindicatos es "prioritaria" la estabilidad de las plantillas, ya que la mayoría de los empleados sólo trabajan los cuatro meses de invierno, y que con ello "se ayude a fijar población en territorios".

Los sindicatos añaden que desde abril del año pasado se ha solicitado en varias ocasiones una reunión con la presidenta del Consejo de Administración del Grupo Aramon, puesto que ostenta la consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, "para intentar un acercamiento".

Aunque esta les llegó a citar, la reunión se suspendió por decisión de la consejera, según aseguran por parte de UGT, CCOO y CGT.

Sin embargo, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha dicho hoy, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, que la consejera concertó una reunión que no se pudo celebrar porque los sindicatos, según la versión del ejecutivo, estaban "ocupados" preparando las movilizaciones de la huelga feminista del pasado 8 de marzo,
"Ha sido un problema de los sindicatos. Gastón está en disposición de reunirse con los trabajadores en cuanto se acuerde una fecha. No obstante, convocar los paros en plena Semana Santa no es bueno"
Ha rehusado ir más allá al no corresponder al Ejecutivo hablar de las relaciones laborales en una "empresa privada".

Por su parte, fuentes de Aramón indican que este mismo viernes hay una reunion con los representantes de los trabajadores en la que se espera desbloquear el acuerdo.

No obstante, el Grupo Aramon está participado al 50 por ciento por el Gobierno de Aragón e Ibercaja y, bajo la forma de sociedad anónima, actúa como un holding que gestiona e integra las estaciones de esquí de Cerler y Formigal-Panticosa, en Huesca, y Javalambre y Valdelinares, en el Sistema Ibérico de Teruel.

"Que sea la empresa como entidad quien hable de la situación laboral", ha dicho Guillén, quien ha urgido a que se intente un acuerdo "por todos los medios".

Fuentes de Aramón afirman que este viernes hay una reunión con los representantes de los trabajadores en la que esperan desbloquear el acuerdo.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/03/2018 20:58
    #1
    Ya están aprovechándose de su posición privilegiada para exprimir al empresario.
    Igual que lo que hicieron en Sierra Nevada, donde parece que vuelve a haber una huelga encubierta.
    En fin... En mi trabajo yo no puedo "pu***ear" al personal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/03/2018 18:04
    #2
    Me parece "Yofuncionario"#1 , que con envidias, lamentos y odio a todo lo que sea progreso social en los puestos de trabajo de las estaciones, lo unico que demuestras es ser un palmero de las clases dominantes y un enfervorecido defensor del status quo en el que se encuentra el precario mundo laboral.
    Todo mí apoyo a los compañeros de Aramon, mucha suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    22/03/2018 09:49
    #3
    Como usuario habitual con forfait de temporada de Formigal desde hace muchos años, todo mi apoyo a los currantes de la estación. Se merecen unas condiciones bastante mejores de las que tienen.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: