Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Conectar Pal y Arinsal por pista: 25 millones de euros y 10 años

Conectar Pal y Arinsal por pista: 25 millones de euros y 10 años
Para ir a de Pal a Arinsal, hay que quitarse los esquís, y de la misma manera que en otras estaciones se ha de esperar un bus, aquí este vehículo llega via aérea sustentado por un cable. No es realmente un autobús, sino un teleférico, pero tiene hasta conductor y todo.
La situación hace que el esquiador tenga la sensación de que está en un único espacio esquiable y este tipo de conexión está más aceptada que la de un bus de conexión, pero es lo mismo. En ambos casos te has de sacar los esquís, y has de esperar a que llegue el vehículo o la cabina. Es más, dentro va un conductor en un caso, y un trabajador en el otro.

No obstante los responsables de Pal-Arinsal son conscientes de que para ofrecer una experiencia plena al cliente, se le ha de dar la posibilidad de poder ir de un sector al otro esquiando. Hace tiempo que se habla de un proyecto así, pero cuesta un dineral y de momento no hay nada previsto a 10 años vista.

Pal y Arinsal están conectadas por un 'autobús aéreo' desde 2001. Aunque la experiencia de volar por encima de las montañas es espectacular, las esperas hace que se pierdan algunas bajadas. Un descanso siempre va bien, pero para los que quieren apurar el forfait, las dos estaciones esperan poder unirse por pista.

José Marticella, Director de la estación, aseguró este fin de semana en el Ara d'Andorra, que este proyecto que en un principio se vio como un sueño, ha ido evolucionando hacia una idea palpable hasta convertirse en un objetivo. De hecho así consta en el Plan Estratégico de Pal-Arinsal, aprobado con consenso político el año pasado, y que marca cuáles deben ser las líneas de negocio de la estación para los próximos veinte años. Hablamos de poder conectar los dos sectores por pista esquiable. Esto sería la culminación de todo esta hoja de ruta. Pero el camino será largo.

De lograr este proyecto hacerse realidad, permitiría tener "un resort único", defiende el director general de la estación,
"La conexión actual, con teleférico, funciona bien, pero añadir la conexión esquiable nos daría otra dimensión".
Poder hacerse se puede, el problema es la cantidad de obras que hay que hacer, y el dineral que hay que invertir en este proyecto que se estima en unos 25 millones de euros.

Por este motivo, la conexión esquiable de los dos sectores ahora mismo está establecida a diez años vista, cuando haya más "pulmón" económico, más "capacidad financiera". Y esto también pasa por la posibilidad de que capital privado pase a formar parte de la sociedad, tal ocmo ha pasado con Ordino Arcalís, donde ha entrado Saetde, y donde ahora sí hay capacidad para hacer las inversiones establecidas.

Si se consiguiera que EMAP (empresa que gestiona las pistas y remontes de Pal y Arinsal) fuera atractivo para los inversores,
"este capital el destinaríamos a la conexión. En cualquier caso, ya se han hecho acciones pensando en esta unión de sectores, como la ampliación de la pista Camí inferior, se ha mejorado la red de nieve artificial de estas zonas y la mejora de los retornos desde el Coll de la Botella."
Ahora falta la parte más engorrosa y la que directamente afecta a la zona para unir los dos sectores:
- inversión para construir tres remontes mecánicos,
- instalaciones de nieve artificial para garantizar la conexión y
la adecuación de al menos dos pistas, una de ellas azul para que la puedan utilizar la mayoría de esquiadores

La hoja de ruta de la estación es, por tanto, claro, pero Marticella asegura que todavía "tenemos que crecer mucho más para hacer frente a esta tipología de inversiones". En otras palabras, los que están cansados ​​de desplazarse con teleférico de un lado a otro, deberán tener paciencia. Una paciencia de al menos diez años. ¿Valdrá la pena la espera?

Fuente:

Ara Andorra

Ara Andorra

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/03/2018 07:58
    #1
    Estaría muy bien, pero si mal no recuerdo esa zona está muy expuesta y conserva la nieve muy mal. Me parece que la conexión no es mala, y que si realmente se dispone de ese dinero, debe emplearse en ampliar a zonas con mejor innivación por arinsal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/03/2018 11:43
    #3
    Quizás fuese más práctico poner un telecabina decente y ganar en fluidez.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/03/2018 13:10
    #4
    #3 El telecabina decente ya lo tienen en forma de teleférico. Y estupendo! Lo que pasa es que conecta la parte de Seturia (Pal) en cota baja con la parte de Arinsal en cota alta sin ofrecer una pista de bajada.

    Y la bajada natural desde Arinsal por detras, yo la he hecho, te lleva a la carretera de acceso a la estación, a andar sino hay nieve.. y es casi sur, soleada, potencialmente avalanchosa.., entiendo que la ampliación que proponen es con otro remontador/es desde el fondo del valle y construyendo algún tipo de camino de regreso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/03/2018 22:30
    #5
    En 10 años, creo que va a haber muchos cambios en Andorra, veremos como van quedando las diferentes sociedades de la nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/03/2018 09:49
    #6
    #4 Nunca he estado por lo que no puedo opinar basándome en mi propia experiencia. Lo que siempre he oído al a gente es que días con mucha gente te hartas de esperar.
    Digo lo del Telecabina porque es una opción que está moviendo gente de continuo. No hay que esperar a que baje el teleférico... y rezar para no tener que volver esperar otros 15 minutos al siguiente.

    Esto pasaba en Saint Lary cuando sólo había el teleférico. Se puso el telecabina y problema solucionado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/03/2018 10:14
    #7
    #6 Modestamente, si no conoces el sitio, se me hace difícil que aportes una solución mejor.
    El telecabina de Sant Lary sube del pueblo. El objetivo es otro. de hecho Pal, ya tiene un huevo de acceso parecido al de St Lary, en su caso desde la Massana.
    El problema de la conexión Pal-Arinsal es otro, o bien el enlace es en cara sur o bien el enlace se hece por el lado catalán (es frontera de Andorra con España)del valle de Seturia, y la solución ha de ser más elaborada, lo que previsiblemente la encarece

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/03/2018 11:01
    #8
    #7 Cierto es que conozco la estación, pero soy un potencial visitante que no irá porque estoy cansado de escuchar a la gente hablar del coñazo que es esperar el teleférico para cambiar de Pal a Arinsal y viceversa.
    Mucha gente cuando vamos a esquiar, vamos a esquiar, no a estar haciendo cola 15, 20 o 30 minutos a mitad de jornada para coger un remonte dentro de la propia estación; y volver a repetir lo mismo para volver al coche.

    No aporto soluciones. Hablo de un remonte mucho más efectivo que un teleférico. No es lo mismo transportar 500 personas a la hora, que 2000.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/03/2018 16:12
    #9
    Una vez me quedé ahí colgado mas de 1/2 hora, menos mal que no hacia viento -aun así grititos contenidos y la mirada de todos clavada en el currante al mando q aguantó con aceptable empaque o disimuló al menos; alguien me dijo q con viento sales con el pelo blanco. los dias siguientes lo cogimos solo una o dos veces mas, lo pasamos fatal!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    15/03/2018 08:58
    #10
    #8 Yyo soy local y nunca he tenido de esperar un segundo viaje del teleférico.
    Por cierto el teleférico dobla la velocidad de los telecabinas con lo que el viaje es el doble de corto, algo a valorar porque la distancia es muy larga.
    Un telecabina no solucionaría nada, incrementaria el tiempo de viaje.

    El único problema es sacarse los esquís y no poder ir de una estación a la otra esquiando, pero eso solo lo solucionan creando pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/03/2018 12:17
    #11
    Yo estuve hace muy poco esquiando ahí, mi primera vez en Vallnord. Tres días. Mi base estaba en el puelbo de Arinsal.

    Esos días hubo bastante gente diría yo y uno de ellos fue fin de semana. Sinceramente pensaba que las esperas para coger el teleférico serían más grandes pero lo cierto es que no fue así. Nunca esperé demasiado. Lo más pesado era el viaje en sí que es largo... pero es normal porque se salva un buen desnivel y una gran distancia.

    Según mi experiencia, lo mejor es usar el teléferico sólo para una ida y vuelta sea desde Pal a Arinsal o desde Arinsal al Pal. Lleva tiempo moverse entre las dos estaciones, sobre todo desde Arinsal a Pal. Hay que coger al menos dos remontes (tres si vienes desde el valle) y el viaje es largo... creo que se pierde más tiempo en las sillas que en el teleférico .

    Arinsal, salvo para debutantes y familias tal vez, da mucho menos de sí que Pal. Aún así vale la pena pasarse claro.
    La unión por pistas ampliaría muchísimo las posibilidades de Arinsal y su número de pistas. Haría de esta estación un lugar más interante. Con todo, creo que la parte fuerte es y seguirá siendo Pal.

    Por cierto, la unión de Arinsal con el valle me parece impecable: telecabina y un remonte al que baja una azul.
    Puede gustar más o menos, pero la unión de Pal y Arinsal creo que es adecuada.

    Ojo, la pasada temporada en el puente del día del Padre estuvimos en Grandvalira, y nos comimos unas colas de más de media hora en el enlace entre Grau Roig y Soldeu... unido por pistas, un remonte y un arrastre... hubiera firmado el teleférico xD

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/03/2018 19:28
    #12
    #3


    Ya se estudiado y esa zona es la más avalanchosa de toda Andorra, por eso es muy peligroso poner un telecabina o un telesilla y se optó por poner un teleférico clásico de vaivén con solo dos pilonas. Es el único teleférico clásico vaivén de Andorra y de los pocos que hay en el Pirineo, es rápido y eficaz me encanta ese remonte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/03/2018 19:37
    #13
    #7

    El mal llamado "telecabina de la Massana" no es ningún telecabina en realidad es un teleférico desembraga bicable 2S ( no hay demasiados en el mundo )

    ¿No os habéis fijado en que van más rápido que un telecabina estándar y tiene muchas menos pilonas?

    Es una obra maestra de la tecnología igual que el teleférico clásico vaivén que une Pal con Arinsal, la solución ideal a una zona muy peligrosa por avalanchas donde un telecabina no tiene sentido ponerlo porque las pilonas podrían ser derribadas por las avalanchas.

    Tal y como dice la David yo he pasado muchos años allí y nunca tenido que hacer cola en el teleférico : NUNCA

    Estos remontes son mucho más rápidos que un telecabina, se utilizan para salvar grandes desniveles, y grandes pendientes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/03/2018 19:41
    #14
    #8

    Hablas que esperas de 15 minutos o más y estás completamente confundido:


    El tiempo media de espera en ese teleférico es de cinco minutos.

    Si tienes muy mala suerte puede ser que cuando llegues justo ha salido el teleférico que ibas a tomar y tienes que esperar a que la otra cabina haga todo el trayecto de bajada que dura unos siete minutos.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/03/2018 20:45
    #15
    #11 Si dices que Arinsal no da para mucho es que no la conoces nada:

    1) tiene snowpark

    2) aparte de la zona de debutantes tiene rojas y negras muy técnicas, tiene una negra muy técnica que se llama "tub del coll", es la negra más estrecha de Andorra.

    3) tiene una zona de fuera pistas que antiguamente era una pista negra llamada "la capa" ( en el mapa sigue existiendo, aunque ellos intentaron crear una area de fuera pista en esa zona, como es una zona muy venteada él fuera pista suele estar fatal la mayoría de días del año, ahora estos últimos años la pisan convirtiéndola en la pista con mayor inclinación de Andorra, y en Arinsal son unos genios pisando, nomcomo en Pal que es una verguenza ) accesible por un telesquí carismático antiquisimo que aún funciona que te sube a más de 2500 m y de acceso a la negra con más pendiente de Andorra o por defecto a una zona de fuera pista.

    4) Con cota mínima de 1550 m tiene un desnivel de más de 1000 m , con lo cual puedes hacer una bajada larguísima desde arriba de todo, hasta abajo de todo, además de poder elegir si vas por negras, rojas o azules, para practicar es excelente, no hay nada igual en toda Andorra, luego llegas abajo y coges dos rápidos telesillas desembragables y un teleesquí y ya vuelves a estar arriba.

    5) Tiene algunos fuera pistas brutales como el backside del "Pic del alt de la capa".


    Esta espectacular montaña tiene cuatro caras ( ahora no me acuerdo exactamente de sus orientaciones )

    - Una de sus caras da la estación de "Arinsal" vía la pista negra "la capa"
    - Otra de sus caras tiene una bajada espectacular y larga que da a la carretera que sube hasta Arinsal. Desde la carretera se llega hasta con Comallemple con una pequeña caminata.

    - La tercera cara es una bajada extrema muy expuesta y muy avalanchosa, en un entorno brutal que parece las rocosas, que termina en dos canales que acaban en un bosque perdido en ninguna parte, tras una larga caminata llegas a una carretera muy colgada que va hacia Pal.


    - La cuarta cara de esta montaña tiene un fuera pista clásico que es de los mejores de Andorra que es la bajada clásica de Arinsal a Pal "ampliada", es decir desde arriba del pic del Alt de la Capa. Se empieza con una pala amplísima, y luego hay varias posibilidades, desde dos canales por el bosque hasta una zona sin tantos árboles, una bajada sencilla pero muy disfrutona hasta llegar a Palm Beach. Pero es muy peligrosa por las avalanchas, hay que estar muy bien informado y preguntar a los pisters de Arinsal.


    - Hay una fuerapista que pasa por el trazado de la antigua negra que ya no sale en el mapa de pistas que baja por debajo del actual telesilla "Josep Serra" , muy largo y disfruton por una zona ancha y luego por el bosque, en un entorno brutal cruzando un río. El año pasado se veía que habían limpiado la última pala de esta antigua negra como si quisieran recuperar esta pista.

    - Hay dos canales en la cara de la derecha cerca del Pic de Arinsal.

    Evidentemente no menciono los lado pistas cerca de las pistas que son evidentes en todos los puntos de la estación.

    Más todas las posibilidades y variantes que no me conozco que deben haber que la gente que lleva toda la vida allí debe saber.



    Solo por estos descensos, Arinsal BARRE a Pal en el tema de fuera pistas.

    Pal puede tener unos fuera pistas por el bosque divertidos, tiene dos canales muy fáciles en la zona de la negra "la comellada" y una bajada entre arboles a la derecha de "la comellada" , y un descenso entre árboles hasta la carretera, muy apetecible a primera pista pero que en la práctica es un coñazo porque los árboles se van haciendo cada vez más densos, llegas a la carretera y si hay paquetón bajas esquiando por el lado de la carretera hasta el cubil.

    Pero al final acaba cansando: siempre lo mismo, curiosamente el bosque de Arcalis es mágico, cada día encuentras un rincón distinto, en cambio el bosque de Pal es super monótono, en realidad es Chiquipark comparada con Arinsal y el Pic del Alt de la Capa, que es "alta montaña"

    Las bajadas de fuera pista de Arinsal son mucho más largas y tienen mucho más desnivel.


    Con Arinsal versus Pal pasa un poco como con Candanchu versus Astun: mucha gente, incluso engreídos freeriders, dice que Candanchu no tiene fuera pistas comparado con Astún, con la mediocre Astún, claro hablan desde la más absoluta ignorancia.


    Pal tiene unas rojas cojonudas con una pendiente muy buena pero muy cortas, las pistas de Pal son un pepino pero son muy cortas.


    Si me bajas el "tub del coll" de Arinsal en giro corto sin perder la fluidez te invito a una mariscada. :lol2:


    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/03/2018 20:51
    #16

    La bajada fuera pista de Arinsal a Pal es una de las mejores de Andorra, poco conocida y no muy frecuentada, pero es muy peligrosa porque es la zona más avalanchosa de andorra ( hay que preguntar a los pisters antes de realizar ese descenso pues ellos son los primeros que lo realizan cada día ) , por orientación, viento y geometría. De hecho la unión se hizo mediante un teleférico clásico a vaivén con una sola pilona intermedia precisamente porque sería muy peligroso instalar un telesilla o un telecabina por el tema de las avalanchas. Me pregunto ¿como van a poner una área "fuera pista" o unirlo mediante pista? Tendrían que estar petardeando la zona constantemente, una zona amplísima en forma de olla donde a la mínima todo se cae. ¿Y todo para poner una triste pista roja? Valdría un dineral, no parece una idea muy acertada.

    Por otro lado se perdería uno de los descensos fuera pista menos conocidos y frecuentados de Andorra.

    En todo caso si tuvieron la genial idea de unir las dos estaciones mediante el fenomenal teleférico quizás se les ocurre alguna idea de unir las dos estaciones mediante alguna pista azul fácil sin estropear el fuera pista existente. O promocionar fuera pista existente como un itinerario, controlado y balizado, cosa que le daría muchísima publicidad muchísimo atractivo a la estación yo desde luego si fuera trabajador o director de la estación me decantaría por esta idea porque es de cajón atraería a muchos clientes.

    Yo no quiero ser egoísta y decir no quiero que las unan por pista porque así él fuera pista existente será muy conocido y perderá todo su encanto y se petará de gente, pero es que ese descenso perderá todo su encanto si se realiza la unión.

    Saludos



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/03/2018 10:12
    #17
    #15 Muchas gracias por la info. Exactamente ignoraba todas esas posibilidades que ofrece Arinsal aunque creo que no para esquiadores de mi perfil. A día de hoy, me sigo quedando con Pal.

    Está claro sin embargo que para freestylers y freeriders tal vez gane Arinsal... aunque también escuché a un remontero de Arinsal decir que su estación favorita para salir fuera de pistas era Ordino.

    El desnivel en pistas (punto 4) fue sin duda lo que más me gustó. Hacerse toda esa bajada es muy chulo.

    No conozco aún ni Astún ni Candanchú así que en ese tema también me pierdo.

    Salu2



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/03/2018 21:42
    #18
    #17

    El remontero tenía razón en lo que te dijo, Ordino Arcalis es el paraíso en fuera pistas, y ha sido una estación pionera en promocionar el fuera pista, incluyendo en su web oficial un mapa con 155 itinerarios marcados por niveles, desde fuera pistas señalizados y balizados para iniciarse hasta descensos de esquí extremo.
    De Europa solo Alagna (Monterosa ski) en Alpes de Italia, se ha atrevido a marcar oficialmente también sus itinerarios.

    Creo que si uno va por Andorra vale la pena conocer todas las estaciones, Grandvalira no tiene desperdicio por supuesto, y en Pal yo también disfruto mucho.

    Saludos y feliz esquí.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: