Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Los iglús de Formigal ya tienen el permiso para aceptar reservas

Los iglús de Formigal ya tienen el permiso para aceptar reservas
Una serie de medidas correctoras se han temido que aplicar para adaptarse a la normativa. De esta manera se puede estrenar ya casi a final de temporada, esta nueva oferta que complementa la actividad de esquí con la estancia de una sola noche en mitad de la estación.
Culivillas Formigal
Nueva zona de Culivillas inaugurada en Formigal esta temporada


Los esquiadores que se acerquen a la estación de Aramón Formigal ya pueden alojarse en unos espacios con forma de iglú denominados "domos geodésicos", para pernoctar durante una noche en un espacio privilegiado a 1.800 metros y rodeado de nieve, y que ya se encuentran instalados en pleno complejo invernal.

Precisamente, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha valorado de forma favorable la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para construir siete de estos alojamientos desmontables de los cuales ya se han ejecutado cuatro para esta temporada, informó el Boletín Oficial de Aragón (BOA) en su edición del pasado miércoles.

Estas instalaciones están ubicadas en la zona de Culivillas, del sector Anayet. Cada una de las estancias ofrece una superficie de 36 metros cuadrados así como una capacidad para alojar a cuatro personas en cada una de ellas.

Estas estructuras constan de cubiertas interiores invernales y otras térmicas además de anclajes especiales. Para su acondicionamiento térmico, estos "iglús" disponen de una estufa de pellets con ventilador incorporado.

La estructura de su base es metálica y presenta pilares estructurales de acero de tipo tubular y un pavimento de tarima tratada para exteriores.

Según reza el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de ayer miércoles, el Grupo Aramón ya disponía de una autorización provisional para su construcción desde agosto de 2017.

El organismo detalla que de las siete instalaciones, una de ellas abarca una superficie de nueve metros cuadrados y está dedicada a la cocina y servicios comunes mientras que las seis restantes están destinadas a la pernocta de clientes.

En cuanto a las características de construcción, el BOA matiza que se han realizado "sobre estructuras desmontables, sin cimentaciones mediante zapatas ni otro tipo de elementos hormigonados" y están capacitados para una capacidad máxima de doce personas. La vida útil de cada una de estas instalaciones tiene 20 años y su proyecto contempla su desmontaje.

De la acometida de agua potable, el BOA señala que proviene desde la zona de servicios de Anayet a través de un bombeo, con la instalación "in situ" de un depósito enterrado de 5.000 litros.

El proyecto ha superado todos los impactos ambientales que ha dado a conocer el Inaga a través de la publicación del BOA.

En declaraciones al periódico Diario del Alto Aragón, el director del Inaga, Jesús Lobera, expresó que la resolución incluye "una autorización temporal" durante la temporada de esquí,
"se trata de instalaciones desmontables que obedecen a un formato específico" que no tienen que ver con la catalogación de bungalows. Los domos geodésicos presentan una cubierta plástica y cada una de las unidades cumple la función de un uso específico para cada cliente y uno de ellos, destinado a servicios comunes"

Experiencia Las  MUgas
Un quinto iglú de grandes dimensiones, hará de zona común con el comedor para cenas y desayuno


Experiencia Las MUgas
El interior estará decorado con revestimientos de madera


Experiencia Las Mugas
La experiencia se completará al despertarse por la mañana


Las Mugas
Su frente acristalado permitirá obtener unas excelentes vistas del Valle de Tena desde la habitación o desde el restaurante

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/03/2018 19:06
    #1
    A buenas horas

    Ya veremos como aguantan en verano

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/03/2018 20:12
    #2
    #1 Meter algo en la montaña no es fácil en este país. Ya es mucho haber logrado meter esos iglús ahí y crear dos pistas nuevas.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/03/2018 22:51
    #3
    La bajada entre pinos fuera de pista a mi me ha gustado, siempre ha estado ahí si te hacias una diagonal infinita desde anayet, pero ahora se llega muy bien en esa silla.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/03/2018 23:02
    #4
    Iglu?? Yo eso lo veo más una carpa esférica....
    Meter algo en la montaña aún es demasiado fácil en este país.... :crying:

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/03/2018 16:14
    #5
    menuda puta mierda de alojamiento
    #2 y afortunadamente, cada vez nos parecemos mas al resto de paises civilizados

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #6
    Fecha comentario:
    11/03/2018 22:46
    #6
    A quien no le guste, que no vaya

    Si lo hicieran fuera, diriamos como mola

    Bien por Formigal!

    :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    11/03/2018 23:32
    #7
    No se permite acceder fuera de temporada al parking de Anayet para aparcar el coche, y desde ahí realizar rutas... peeeeero se permite instalar esto en mitad del monte... viva españa!!

    Ahhhh, de la depuradora de Sallent alguna novedad?? te invito a que busques el tema Iván


    Asi cuidan esta gente SUS montañas. Por que son suyas, ehh. Los terrenos de Formigal son suyos, por supuesto que si.


    http://www.radiohuesca.com/noticia/563025/Los-150-millones-de-euros-de-las-depuradoras-se-destinaron-a-otros-proyectos

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

  • #8
    Fecha comentario:
    12/03/2018 10:44
    #8
    Personalmente, no me gusta nada esta orientación en la gestión de la estaciones (particularmente en Aramon y concretamente en Formigal), pero bueno supongo que para gustos están los colores .... y desde luego, si es incoherencia que no puedas acceder en verano al parking de Anayet, y si puedas subir a dormir a ... "esto". Domesticar la montaña no va a traer nada bueno.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/03/2018 13:49
    #9
    #2 Pero al menos antes de intentar meter algo en la montaña, poco cuesta enterarse de cuáles son los usos permitidos en esa zona en concreto.

    Estos domos se plantearon como alojamientos turísticos, y con ese uso se solicitaron las autorizaciones. De hecho, hasta hace poco se anunciaban como hoteles-iglú, pero resulta que, en ese suelo, el uso hotelero y cualquier uso residencial público está totalmente prohibido, algo que al parecer nadie se había molestado en comprobar.

    Finalmente, se han autorizado como instalaciones para "multiactividad deportiva de práctica de esquí y conocimiento de la montaña a través de excursiones con raquetas en las que se identifican rastros, observación de estrellas, etc…."

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/10/2019 12:57
    #10
    #7 Qué razón tienes!

    Habiendo un (varios) pedazo de aparcamiento...no te dejan meter el coche! Se creen los putos amos del mundo. Y lo único que queremos los montañeros es no pisar unos cuantos Km de asfalto. Y ya está! Que como mucho se van a juntar 30 coches en un aparcamiento para miles.
    Eso si...cuando pateas la montaña está a reventar de desperdicios generados por el negocio del esquí....y de eso ¿quién es responsable? Ahhhhhh
    Pistas cerradas para provecho y explotación privada.
    LA PELA ES LA PELA.....y a todos estos que solo ven euros se la suda el mantenimiento, la ecología....
    Pista de los Miradores de Ordesa.... el negociete del autobús turístico (pedazo autobús de 60 plazas).
    Pero siempre se buscarán excusas para justificar lo injustificable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: