Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

357 personas afecadas por un brote de gastroenteritis en Masella

357 personas afecadas por un brote de gastroenteritis en Masella
El brote de gastroenteritis aguda que se inició el miércoles pasado en la Cerdanya, y que afecta a 357 escolares y profesores, se originó en un establecimiento de restauración de la estación de esquí de Masella, según ha concluido la investigación de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat).
El brote de gastroenteritits aguda detectado el miércoles pasado en la Cerdanya ya ha afectado a 357 personas, que se alojaban en diferentes establecimientos hoteleros de la comarca. 346 de estos afectados son menores de entre 8 y 14 años, mientras que 11 son profesores de 8 escuelas de Catalunya (3 del Gironès, 3 de Barcelona Sur y dos del Barcelonès Nord), pero también hay un grupo de escolares franceses.

Además, Salud Pública ha confirmado, después de los análisis practicados, que el brote se originó por Norovirus en un establecimiento de restauración de la estación d Masella. Tanto Salud Pública como la empresa afectada ya han tomado todas las medidas cautelares de prevención e higiene correspondientes.

Todos los afectados estaban llevando a cabo actividades de esquí y de montaña en la zona de la Cerdanya cuando se manifestaron los síntomas, mayoritariamente vómitos, náuseas y dolor abdominal. Sólo en algunos casos también se dio fiebre y diarrea. Todos los afectados fueron atendidos en centros de atención primaria y de atención continuada y ninguno de ellos requirió ingreso hospitalario.



Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/02/2018 11:13
    #1
    Ingreso no. Pero nos llamaron a las 21,00 hs para subir a la Cerdanya a buscar a nuestros hijos, porque de un grupo de 53, estaban ya malos 36. Allí había 2 ambulancias y 7 sanitarios. Todos los niños tirados por el suelo de la recepción llorando por el dolor, y las vomitadas eran generalizadas desde la entrada.
    Un panorama desolador, que ha arruinado la semana de esquí de los niños. Para algunos, su único momento de nieve del año.
    Alguien no ha hecho lo que debía, y más de 300 personas, en su mayoría niños, lo han pagado pero a base de bien. Y veo que se pretende que se pase sin que nadie "salga a saludar". Como siempre.
    No veo comunicado de disculpas de la estación. Ni veo que ésta, les ofrezca a los niños algo que les haga compensar los días de vomitadas, y dolor pasados.
    Sinceramente... mal. :-:

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 2 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #2
    Fecha comentario:
    27/02/2018 11:26
    #2
    Jajajaja Masella se cubre de nieve, heces y vomitos

    Grande Masella

    karma del mensaje: -56 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 5

  • #3
    Fecha comentario:
    27/02/2018 14:48
    #3
    Lo que nadie ha dicho aún es que:

    “Masella ocultó que sus empleados sufrían gastroenteritis antes del brote.

    Monitores de la estación de esquí se quejaron de diarrea y malestar un día antes de que el norovirus infectara a 357 personas, la mayoría niños”

    VIDA
    Masella ocultó que sus empleados sufrían gastroenteritis antes del brote
    Monitores de la estación de esquí se quejaron de diarrea y malestar un día antes de que el norovirus infectara a 357 personas, la mayoría niños

    Esquiadores en la estación de Masella, donde se detectó un brote de gastroenteritis la pasada semana / CG
    Esquiadores en la estación de Masella, donde se detectó un brote de gastroenteritis la pasada semana / CG
    ARCHIVADO EN: NIÑOS, LA CERDANYA, ESQUÍ, MONTAÑAS, GASTROENTERITIS
    IGNASI JORRO @IgnasiJorro

    26.02.2018 20:25 h.
    3 min
    Masella ocultó que empleados de la estación de esquí sufrían gastroenteritis antes de que se declarara el brote. Monitores de deportes de nieve del resort pirenaico se quejaron de diarrea y malestar un día antes de que se detectara norovirus en la instalación, que llegó a afectar a 357 personas, la mayoría niños.

    Según han explicado trabajadores a este medio, el agente patógeno ya se había diseminado entre empleados de la estación de esquí el martes 20 de febrero. "Los monitores se quejaban de que caían como moscas con diarrea", han explicado. Un día después, el miércoles 21, se declaró la alerta pública por la cepa II del virus, causante del 90% de intoxicaciones alimentarias. Hasta hoy, 357 personas han resultado afectadas. La mayoría (346) son niños de 8 a 14 años de distintas escuelas catalanas. También hay un grupo reducido de menores franceses.

    Salud Pública precintó el restaurante

    Si Masella no supo explicar, no dio importancia o escondió el malestar gastrointestinal de parte de su personal, también ha soslayado otros datos de importancia. "El miércoles 21 pasaron centenares de niños por la estación. Fue un día especial. El mismo día se empezaron a encontrar mal. Lo que no ha trascendido es que dos camareros y una persona de la cocina del restaurante donde se originó el brote también resultaron afectados", han agregado las mismas fuentes.

    De hecho, el brote fue tan virulento que hasta el médico de la estación de esquí contrajo la infección. Llegados a ese punto y ante la alarma social creada, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) precintó el bufé Pla de Masella el viernes. "Unas 20 personas han estado desinfectando y limpiando el comedor durante 72 horas. Mañana, martes, 27 de febrero, la agencia dirá si puede reabrir", han abundado las mismas fuentes.

    Comida propia

    Los trabajadores del resort de invierno han explicado que el restaurante Pla de Masella prepara su propia comida y no tiene servicio de cáterin. El miércoles, día en el que los escolares se infectaron con el virus gastrointestinal, el bufé sirvió butifarra y otros platos envasados. "No se conoce el origen. Salud Pública lo está investigando", han indicado las fuentes consultadas.

    Contactada por este medio, Masella, que ha permanecido abierta mientras su mayor espacio de restauración se sometía a una desinfección con lejía y otros productos, no ha contestado a los requerimientos informativos. “

    Pues sí, se ha cubierto “de nieve” Masella.

    Si ya no es lo suficientemente grave la gastrienteritis por intoxicación por aguas fecales, encima ocultación de información a las autoridades sanitarias.

    Este es el respeto que tiene Masella por sus clientes.

    No son suficientes los accidentes graves (y mortales) que se podrian haber evitado si la estación fuera contundente con los incivicos, imprudentes y clubs que hacen “competi” en medio de los demas esquiadores, que ademas descuidan la higiene de de sus cocinas y encima ocultan la información de intoxicaciones de sus empleados a las autoridades.

    Ole tú!!!




    https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/masella-oculto-gastroenteritis-empleados-ninos_123884_102.html

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2018 10:22
    #4
    #1 siguen sin comunicar nada? el niño esta bien ya?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/02/2018 11:56
    #5
    No nos han comunicado nada de nada. El colegio está gestionando para ver si nos abonan los 2 días no utilizados.
    Los niños se recuperaron en 48 horas, tras vomitar hasta la primera papilla, pasar muchos retortijones, y dormir muchas horas.
    Muy bajo nivel todo... :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/02/2018 16:33
    #6
    #5 joder lamentable la verdad hoy para decir que a nevado mas si estan rapidos
    :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/03/2018 09:02
    #7
    El Viernes pasado dia 2 de Marzo he estado en Masella, pasé todo el fin de semana hasta el domingo,3 dias allí donde comí en dicho restaurante de la estación de esquí. Dicen que habían solucionado el brote pero es falso, ayer mismo tuve que ir de urgencias ya que el mismo domingo al llegar a casa tuve vómitos dolor de estómago,al día siguiente tenía 38,5 de fiebre y diarrea con lo que ayer acudí a la clínica Quirón de Barcelona y pase toda la tarde de ayer allí haciendo todo tipo de pruebas y cultivos de sangre, les informe de lo que había sucedido en Masella días antes y en teoría hoy día 6/3/18 pasarán parte con sanidad apscat, es lamentable que ese restaurante este abierto.Sanidad i la empresa involucrada aseguraban haber eliminado el brote, pero yo en mis propias carnes lo he sufrido y espero que se tomen medidas contra ellos, porque es totalmente inaceptable estas negligencias.Como yo seguro que otros que hayan comido allí este pasado fin de semana estarán con los mismos síntomas. Espero que tomen las medidas oportunas esta vez y les cierren el restaurante una buena temporada. NO ES ADMISIBLE QUE HAYA MAS SE 400 PERSONAS INFECTADAS Y SIGAN SIRVIENDO COMIDA. LA SALUD ES MÁS IMPORTANTE QUE EL DINERO SON UNOS SINVERGÜENZAS. SI VAIS A MASELLA NO SE OS OCURRA COMER ALLÍ O LO LAMENTAREIS :-: :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: