Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Se detecta un aumento del esquí fuera pista sin control

Se detecta un aumento del esquí fuera pista sin control
Los Bomberos de la Generalitat han detectado este año un aumento de las personas que esquían fuera de pistas de las estaciones y alertan del peligro que conlleva esta actividad, como pueden ser los aludes, especialmente después de las abundantes nevadas de esta temporada.
El 13 de enero un esquiador de Bilbao de 35 años murió en el Hospital de Vielha tras sufrir un accidente mientras esquiaba fuera de pistas en Baqueira.


Guillem Amorós, jefe de la Unidad de los GRAE (Grupos de Actuaciones Especiales) de los Bomberos, explica que
"Cada vez hay más practicantes de esquí, lo que provoca que las estaciones tengan más usuarios y haya personas que opten por hacerlo fuera pistas. Sin embargo, la mayoría no son conscientes de los riesgos que existen. Llos aludes son muy peligrosos y el riesgo de muerte es muy elevado, ya sea por los múltiples traumatismos que puede sufrir la persona al ser arrastrada por una avalancha de nieve o por el ahogamiento tras quedar sepultada. Los estudios indican que sólo el 25 por ciento de las personas siguen con vida a los 45 minutos de ser sepultados por un alud ".
Los rescates de Bomberos en la montaña se han disparado en los últimos años en Cataluña, pasando de los aproximadamente 800 de 2011 a los 1.400 del año pasado.

En las comarcas de Lleida, el año pasado se registraron 320, una cifra similar a la del año 2016, cuando fueron 329, pero casi el triple que en 2012, cuando fueron 133. El Valle de Aran, con 74 salidas, es la zona leridana en la que hubo más salidas.

Una de las principales causas de este aumento es que cada vez hay más personas que realizan actividades en la montaña. Concretamente en Cataluña se calcula que hay un millón que practican diferentes disciplinas. Así, por ejemplo, las búsquedas de buscadores de setas han ido en aumento año tras año.

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/02/2018 00:19
    #1
    Redbull está haciendo mucho daño con tanto video :diable:

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/02/2018 00:29
    #2
    Me gustaría ver la estadística real de cuantos esquiadores han rescatado en fuera de pistas y la evolución respeto a años anteriores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/02/2018 08:48
    #3
    En mi opinión, en el 2000 había la mitad de accidentes fuerapista porque había la mitad de la gente que salía de pistas.

    A mi también me gustaría ver la grafica #2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/02/2018 09:31
    #4
    #1

    Los videos que expertos y no tan expertos cuelgan en las redes (como mola ver a alguien lanzándose con los esquís por una ladera casi vertical !!!), animan a muchos que no tienen el criterio o madurez suficiente para darse cuenta de que eso sólo lo puede hacer un experto o profesional, a realizar proezas para las que no están preparados :frown:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/02/2018 09:55
    #5
    ¿Cómo no va a haber más gente no preparada que se lanza a meterse fuera de pista si son las PROPIAS ESTACIONES DE ESQUÍ las que lo fomentan?

    karma del mensaje: 124 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/02/2018 10:31
    #6
    #5 Claro la culpa es de las estaciones, eso que indicas es una alternativa mas que te ofrecen contratando guías expertos para ir con seguridad y evitar accidentes...otra cosa es que te quieras ahorrar los € de lo que te cuesta un guía cualificado y luego a llorar.

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • 7 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #7
    Fecha comentario:
    26/02/2018 10:44
    #7
    -Autoridad: No esquie fuera de pista, es peligroso
    -Catalan: usted me va a decir donde esquiar o no, no sabe que habla con un catalan? y nosotros hacemos lo que queremos, donde queremos y como queremos? sin contar con nadie!
    -Autoridad: No esquie fuera de pista, por favor
    -Catalan: yo tengo derecho a decidir donde esquiar
    -Autoridad: Ok, adelante
    -Catalan: Pum, accidente...Guardia Civiiiil rescatameeeeeee buuuuh buuuuuuuuuuh buuuuuuuuuuuuh

    karma del mensaje: -169 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 20

  • #8
    Fecha comentario:
    26/02/2018 10:52
    #8
    #7 No entiendo el chiste, donde pone que los rescatados sean catalanes al 100%? creo que la broma aqui no tocaba, no digo que no me lo tome con humor, pero creo que no corresponde. Sino mejor investigamos y vemos de donde son los accidentados clasificados por comunidades autonomas....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/02/2018 10:54
    #9
    #6 Aclaro que las imágenes que he incluido son la portada de sus webs, es decir, lo primero que aparece al entrar en ellas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/02/2018 12:59
    #10
    Yo lo achaco más a los esquís anchos que tanto se ven ahora. Antes para hacer fuera pista era necesario un nivel alto, y ahora con nivel medio y 10cm de patín se puede disfrutar del fuera pista.

    Lo que me da mucho miedo son los "arva pala sonda" que se creen que por llevar ese equipo o haber hecho un curso de 2 horas para manejar el arva ya son inmunes a los aludes.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    26/02/2018 13:30
    #11
    #1 lo dices en broma pero es así

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/02/2018 17:17
    #13
    Y digo yo, ¿cuántos de los rescatados son raqueteros y/o traveseros?

    ¿Siempre tenemos la culpa los que nos gusta salir fuera de las pistas?

    En los últimos años, ha habido un aumento muy importante de raqueteros y sobretodo de traveseros, de los cuales son muy pocos los que tienen algun conocimiento, ya que muchos se han unido al carro de la moda montañera. Y sin saber los datos exactos me atrevería a decir que son estos últimos los que necesitan más rescates, y no los esquiadores que salen de las zonas balizadas de las estaciones, aunque sí que hay muchos tambien que no saben dónde se meten

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/02/2018 17:37
    #14
    #13

    Yo creo hemos de ser un poco mas serios antes de decir segun que. Raqueteros, no he oido nunca nada de un rescate, mas por las zonas que se suelen mover en general el 999 % de los caso. Y eso lo sabemos.

    Traveseros, en lineas generales siempre han existido, ahora hay mas, pero por el simple hecho de ser lo que son, la mayoria tienen unos conocimientos, forma fisica y nivel, que muchos quisieran. Siempre habra excepciones.

    No siempre tenemos la culpa los que salimos de pista, pero no me negaras, que te habras encontrado algunos......... que es para decirles que haces aqui ..... en cuña...... .No se puede generalizar.

    Lo que si es cierto es que hace poco en un programa sobre el equipo de rescate de montaña, por lo indicado, fueron rescates de montaña, perdidos, accidentes, ropa inadecuada y cambio brusco de tiempo..... no hablo de esquiadores. Si de algun escalador accidentado, o colgado sin poder ir ni para abajo o arriba por el tiempo, etc....

    Que no hayan tantos accidentes, es lo importante. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/02/2018 17:46
    #15
    #14 Como digo en el comentario anterior, hay muchos esquiadores que no saben dónde se meten, en pocos años tambien han aumentado, pero la moda del skimo para ser guay hace mucho daño. Antes quién lo practicaba eran montañeros y gente preparada, ahora, por desgracia, lo practica mucha gente que si que está muy en forma y fuertes físicamente, pero de eso a que sepan esquiar o estén preparados hay un mundo. Y raqueteros que no saben dónde se meten también hay para para un tren, aunque estos normalmente van por zonas más tranquilas, tambien diría que son los que menos preparados van en tema de equipación para la montaña en invierno

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/02/2018 18:43
    #16
    ¿ Cuantos llevan seguro para cubrir los costes del rescate? :hein?: :hein?:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/02/2018 18:47
    #17
    #14 Hoy en día hay muchos traveseros que en su vida habían pisado un monte y no saben casi esquiar. (He visto mas de uno bajando en linea recta y frenando con los bastones)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/02/2018 19:25
    #18
    #17

    No lo dudo, yo con sinceridad; la verdad todos con los que me he encontrado en refugios, montaña, etc..... hablo del pirineo, no se ha dado el caso.

    Si que en casos en que te encuentras digamos alguna placa fuerte..... unos lo pasan peor y otros no tanto. Yo soy uno de los que cuando se encuentran una placa de verdad.......

    Pero por norma,..... no digo que sean profesionales, pero van bien equipados, saben lo que hacen, y tienen conocimientos.

    Te hablo de traveseros.
    :za!ar: :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/02/2018 19:34

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/02/2018 09:41
    #20
    Todo lo que habéis dicho influye, pero creo que aquí las estaciones se están quedando atrás, y me explicaré.
    Hoy en día , como bien decís, el material ha evolucionado tanto que es muy fácil ir por nieve virgen, tanto si tienes nivel como sino.Las marcas cada vez sacan mas modelos todo terreno, o para freride con patines brutales…y claro está, si los tienes quieres ver que tal van.
    Las portadas de las estaciones…es puro marketing: Vende más una foto con un esquiador solo, disfrutando de libertad, que una foto de 300 personas atrapadas en la cola de algún remonte.
    Varias estaciones son las que ofrecen fuera pista controlados/itinerarios, pero se echa en falta información a pie de pala, por asi decirlo. De momento creo que no hay ninguna estación aquí en España, donde nos encontremos una caseta con un plano de los fuerapista de que dispone esa montaña ( tanto balizados como no), con un mapa y con personal que informe del estado de esas palas.No estaría demás este tipo de información. Es mas, por seguridad, deberías de poder apuntarte en una lista y decir que zona vas a explorar, y a la vuelta firmar que has vuelto. Creo que esto se lleva en Japón, y no lo veo nada mal.
    Tanto para freriders consagrados y expertos como para los domingueros vendría muy bien, y se ganaría en seguridad.
    Hoy en día nos avisan de nivel 3-4-5 de aludes…Subes en el remonte, ves tu pista favorita, y ves que justo al lado hay una palita paralela a la pista sin pisar…y piensas, ¿aquí habrá riesgo de aludes o solo será en aquel pico inclinado??Mira!, baja uno…eso es que se puede…le sigo ( porque somos asi).

    Las escuelas también podrían colaborar, y me explico.Todos pillamos clases cuando empezamos, porque aprender por uno mismo es muy difícil…En estas clases estas en un grupo en el que todos empiezan de cero, o todos tienen el mismo nivel básico.Pero llegas a un nivel en el que crees que sabes porque bajas por casi todo…y olvidas las clases. Los precios muchas veces se te van de las manos, sobre todo porque llegado a un nivel tal vez necesitas clases individuales o para grupo de dos o tres personas,porque necesitas pulir, y eso vale dinero ( mas que en un grupo de 10 donde se suelen mezclar niveles y no perfeccionas).
    Un método ideal sería que, a mayor nivel, fueran bajando los precios y el numero de personas del grupo.. Al fin y al cabo, cuando tienes nivel, la clase trata de pequeños retoques en el estilo, y como sabes esquiar las clases son mas fluidas. No es el mismo desgaste enseñar de cero que pulir la técnica. De esta manera España ganaría mas esquiadores de mejor nivel, y conocería mejor la montaña de mano de profesionales que viven allí y saben por que zonas se puede o no se puede bajar.Y también ayudaría a las escuelas, porque salvo fechas concretas, muchos días tienen a profesores parados .La escuela ganaría, porque tendría a su plantilla trabajando, el profesor ganaría doblemente ( por el dinero y por esquiar y no estar en casa viendo facturas)y el público ganaría en nivel y seguridad.Ahora prefieren tener profesores parados que ganar 15 ó 20 euros la hora. Esa es mi apuesta.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/02/2018 11:33
    #21
    #5 Nada mas que añadir :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    27/02/2018 14:36
    #22
    No veo que tiene que ver el esquí fuera de las pistas con las salidas de los bomberos. Al final habla hasta de recogedores de setas.

    ¿Cuántas de esas salidas es para esquiadores "turistas" fuera de pista, montañeros con o sin esquís, escaladores deportivos o de cascadas de hielo, turistas (zapateros) en trineos o similar o recogedores de setas?

    Este artículo es una M, con respeto eso si, y no dice nada útil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    27/02/2018 19:03
    #23
    Vaya chorizo he escrito.lo siento,es que estaba aburrido esta mañana ;)
    Creo que el esquí esta evoluciónando mucho y la información de la escala de aludes se queda corta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    27/02/2018 20:34
    #24
    Todo lo dicho aquí no tiene ningún sentido ni utilidad sin estadísticas precisas y detalladas. La cantidad de rescates totales, por sí misma no dice nada. Puede que incluso esté disminuyendo en proporción, si no sabemos el total de practicantes y lo que hacen exactamente.

    De todas formas, es mucho más deseable tener una parte importante de la población practicando deporte al aire libre, incluso si eso implica más accidentes. Siempre será mejor que una población enferma, con sobrepeso y aburrida. Eso sí es letal: habrá menos víctimas en las montañas, pero muchas más en otras circunstancias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    01/03/2018 10:37
    #25
    #7

    Lo tuyo es catalanofobia. Y no la puedes dominar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    02/03/2018 14:16
    #26
    #20 Sí señor, muy buena apreciación, la parte de los precios según los niveles.

    Lo único:
    - Que el tiempo invertido es el mismo
    - Que la preparación para niveles altos debe ser mayor.

    Quizá sea ese el motivo por el que no se ha aplicado aún, pero el enfoque me parece en cierto modo innovador y con sentido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    02/03/2018 14:36
    #27
    #20

    A cuanto crees que le sale la hora a un monitor metido en una Escuela de Esqui (con cualquier tipo de contrato). Y los grupos les salvan un monton de horas, si no....... que vivirian de las clases que dieran los fines de semana...?. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: