Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

¿Cómo narices logró colarse esta chica en el half-pipe olímpico?

¿Cómo narices logró colarse esta chica en el half-pipe olímpico?
Entre el escepticismo y la sorpresa se han debatido este lunes los jueces que puntuaban el Freestlye en esquí de PyeongChang al ver la actuación de Elizabeth Swaney, mientras otros se preguntan como narices logró colarse esta chica en el half-pipe sin que nadie pusiese impedimentos.
Es posibemente ahora mismo, una de las deportistas más odiadas en Hungría. Unas horas antes todo eran elogios hacia la persona que ponía al país centroeuropeo en el mapa del freestyle femenino. Poco después todo fueron críticas y preguntas acerca de cómo narices la norteamericana Elizabeth Swaney de 33 años logró colarse en el half-pipe de PyeongChang donde apenas se sabía tirar, y mucho menos tiene la valentía de saltar unos centímetros sobre sus tablas.

Swaney es una norteamericana cuyo sueño siempre fue ser olímpica. Es una más de tantos deportistas con recursos que cada cuatro años se cuelan en esta cita invernal. La mayoria busca un pariente lejano de algún país remoto donde no haya Federación de algún tipo de deporte de invierno, o aprovecha que sencillamente no hay deportistas para esa disciplina. Es el caso de la decena de participantes norteamericanos y europeos que cada año aparecen representando principalmente a algún país africano.

Elizaberh Swaney lo intentó primero con el remo y el patinaje, y finalmente vio una brecha en los Juegos Olímpicos de Invierno. Llegó a tratar de representar a Venezuela en Skeleton, hasta que se dio cuenta que en el Freestyle estaba chupado colarse. A los 25 años aprendió a esquiar, y aprovechando que su madre es húngara, se nacionalizó en ese país pese a haber nacido en Estados Unidos. Acto seguido se fue a una escuela de freestyle en Pak City (Utah) y allí aprendió sus primeros trucos en una de esas rampas que acaban en una piscina. Fue complementando con otros ejercicios en el gimnasio y una instalación indoor de freestyle. Pero una cosa es cae sobre espuma o agua, y otra hacerlo sobre la dura nieve de un half-pipe.

Sin aprender un solo truco, se clasifició para PyeongChang 2018. ¿Cómo lo logró? Pues muy sencillo. Según comenta su entrenador en Park City, gracias a su perseverancia y a saber elegir aquellas competiciones con menos de 30 participantes. En la mayoría de pruebas de Copa del Mundo de Frestyle femenina, lo normal es que acudan entre 20 a 25 participantes Como los 30 primeros puntuan, todas se van a casa con unos puntos bajo el brazo. Swaney también. Así logro la cantidad necesaria para ir a Corea del Sur. En alguna prueba había más de 30 chicas, pero algunas caían, lo habitual en estas competiciones. Ella entonces bajaba con más precaución, lo justo para puntuar. Necesitó 13 pruebas este año para clasificarse. Es raro que las freestylers vayan a tantas. Swaney se desplazó incluso a China.

Philippe Belanger, el juez principal de las competiciones de freeski en los Juegos Olímpicos de PyeongChang, dijo que si Swaney se hubiera caído en tres o cuatro pruebas de Copa del Mundo, no habría ganado suficientes puntos para cumplir con los requisitos de la clasificación olímpica y la cuota del país, "pero Swaney es coherente y rara vez cae." añadió el juez.

Ahora muchos vuelven a plantearse si hay que endurecer de alguna manera los requisitos para poder participar en las disciplinas olimpicas. El COI ya se ha apresurado a decir que ya tiene el asunto sobre la mesa para las calificaciones de la próxima edición en Pekín 2022.

No es la primera vez que alguien hace el ridículo de esta manera. Solo hay que recordar a famoso nadador Eric Moussambani, o al venezolano Adrián Solano en los Mundiales de esquí de fondo del año pasado, cuando apareció sin apenas saber esquiar, y tuvieron que ayudarle a continuar la carrera y a colocarse correctamente el material.

Swaney no se cayó, pero gracias a que trató de ser conservadora y no saltar más de la cuenta. En la primera ronda los jueces le otorgaron 30 puntos, en la segunda 31,4 y en la última que ya debíeron olerse la tostada, le dejaron tan solo con 24 puntos. La esquiadora no dudó en decir que se sentía muy fustrada... por no llegar a la final!!. Que habia trabajado mucho durante años para llegar a los juegos de los cinco aros. Añadió que quería conocer lo que es una experiencia olímpica, pero que siempre trató de saltar lo más alto posible para intentar hacer algún giro.

En fin, aquí está su actuación.....

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #14
    Fecha comentario:
    20/02/2018 15:41
    #14
    Creo que se está confundiendo que son unas olimpiadas, a las cuales no tienen porque ir los mejores, para eso ya están los campeonatos mundiales.

    Las olimpiadas se basan en el espíritu olímpico que más o menos es:

    Barón Pierre de Coubertin en 1908 durante los Juegos de Londres:
    «Lo más importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino participar, de la misma forma que lo más importante en la vida no es el triunfo, sino el esfuerzo. Lo esencial no es haber conquistado, sino haber luchado bien».

    El Olimpismo busca crear un estilo de vida mezclando el deporte con la cultura, la educación y la cooperación internacional. Se basa en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto a los principios éticos fundamentales universales. El objetivo principal del Olimpismo es poner el deporte al servicio del desarrollo armonioso de la humanidad, con miras a promover una sociedad pacífica que se ocupe de la preservación de la dignidad humana.

    Alguien niega el esfuerzo que hizo esta mujer, es más, parece que fue la que más pruebas disputó para poder participar.

    Eso es lo bonito de los juegos olímpicos y que se ha desvirtuado con el paso de los años, que podía participar un amateur.

    karma del mensaje: 193 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/02/2018 12:32
    #9
    Pues yo felicito a la chica, ella ha cumplido con todas las normas de este juego, se ha clasificado y ha cumplido su sueño.
    No he visto a nadie que critique a las federaciones por enviar a correr a sus discipulos por todo el mundo a carreras donde hay poco nivel o pocos participantes para aconseguir el mismo objetivo que esta chica, incluso hay federaciones que crean carreras FIS con este único objetivo.
    Y no voy a nombrar nombres de federaciones para no herir sensibilidades.

    karma del mensaje: 128 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/02/2018 08:57
    #4
    vaya tela nano...menudo despiporre de tía

    para mi esto es vergonzoso y sancionable, muchos deportistas se dejan el alma, la vida, las ganas, la ilusión, por llegar a esta cita de forma tan meritoria y va la tía esta y se cuela ahí a hacer el ridículo y a vacilarlos a todos.

    A mi esto me parece una falta de respeto para el resto de "sus compañeros" brutal y para los espectadores ya...mofa total :-:

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/02/2018 23:01
    #18
    ¿Qué méritos deportivos ha hecho estos para ser abanderados del equipo olímpico?




    Pues eso.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/02/2018 08:28
    #3
    Y ya de paso, a ver si algún periodista con ganas escribe un reportaje de lo que han costado a las arcas públicas los apaños en las carreras de esquí en este país.
    Porque hay para escribir una novela.
    No entiendo el revuelo que se hace de estas cosas, cuando son particulares que se lo montan por su cuenta, como la violinista tailandesa, el de Méjico, etc. que solamente se aprovechan o utilizan las normas de estos eventos en su beneficio.
    Pero cuando toda una institución pone los medios y tira de billetera y calculadora para conseguir lo mismo, nadie se escandaliza.
    Animo.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    20/02/2018 13:28
    #10
    Me parece genial q esta sra haya disfrutado de su minuto de gloria, otra cosa es que le hubiesen dado una medalla. :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/02/2018 12:17
    #8
    Lo mejor del video es la vacilada que se pega acabando y bajando en switch !!! :lol2: :lol2:

    Con un par !
    :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/02/2018 14:27
    #11
    El fallo está en la normativa y supo explotarlo. También hay que decir que para conseguir subir hasta arriba y saltar por encima del borde en un superpipe de estos hay que tenerlos bien puestos. Es decir, no está al nivel del resto de competidoras, pero eso no lo hace cualquiera.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/02/2018 10:39
    #5
    Es una pena ver un espectáculo así, pero esta tía no ha engañado a nadie, se ha clasificado por puntos en el mundial. Que se miren los de la federación el sistema de méritos para ir a los JJOO...

    Aunque por otra parte, pienso copiar su táctica y apuntarme a todos los descensos para bajarlos con mi cuña perfeccionada, igual hasta compito em los JJOO de Pekín
    :diable: :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/02/2018 15:00
    #12
    A mi me parece bien y le felicito. No ha hecho daño a nadie.

    Yo lleno cerca de 30 años esquiando y en un pipe como ese tengo un nivel similar.

    Me gustaría que gente normal compitiese en la olimpiadas y no profesionales de carrera como hoy en día.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    20/02/2018 20:22
    #16
    Nos hemos olvidado que en los 60 los deportistas que iban a los JJOO tenían que ser (más o menos, tampoco hay que exagerar) amateurs. Hoy los JJOO no son más que un gran evento para ganar dinero y/o proyectar una imagen pujante del país organizador.

    El Mundial es el torneo reservado a la crème. Los JJOO son más bien una feria de federaciones.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    21/02/2018 20:30
    #21
    #20 :lol2: :lol2:

    No está de más mirar la 1º entrada de la RAE. Con eso espero que queden aclaradas tus dudas.

    ;) Incluyo link a la definición de la RAE de la palabra olimpiada.

    http://dle.rae.es/?id=R0ScPEa

    Bueno y un corta y pega con la 1º definición.

    olimpiada
    Tb. olimpíada.

    Del lat. Olympĭas, -ădis, y este del gr. ᾿Ολυμπιάς, -άδος Olympiás, -ádos.

    Escr. t. con may. inicial en aceps. 1 y 2.

    1. f. Competición deportiva mundial que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.


    ¿TANTERAO? :) :diable:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    21/02/2018 20:32
    #22
    Perdón Lourdes ¿TANTERADA? no vaya a ser. :lol2: :diable:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/02/2018 12:03
    #7
    #6 Moussambani fue un caso distinto. Fue a conejila de indias al que los del COI pillaron para un programa de desarrollo de deportes convencionales en países en vías de desarrollo. EL chico sabía nadar, y le liaron para que se presentase a los Juegos Olímpicos

    Entrenó en la pisina de un hotel, y le pagaron los gastos del viaje ida y vuelta desde su país, y lo metieron en los Juegos sin haber competido nunca ni haber hecho clasificatorias. Moussambani tenía que estar ahí para la gloria olímpica de los miembros del COI, que querían demostrar al mundo que ayudaban a paises en vías de desarrollo, aún a sabiendas que estaban dejando a un chico en el más absoluto de la verguenza.

    Los que se han odo colando en los Juegos de Invierno, lo han hecho pagando de su bolsillo y aprovechando vacíos en las reglas de clasificación

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/02/2018 00:54
    #2
    #1 ¿Dónde pone que no sabe esquiar? Precisamente en el tercer párrafo dice esto:
    "A los 25 años aprendió a esquiar, y aprovechando que su madre es húngara..."

    Vamos, que sabe esquiar desde los 25 años. Además dice también que ha competido en varias pruebas de Copa del Mundo. Es imposible que creas que no sabe esquiar. Deberías leer mejor.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    20/02/2018 20:19
    #15
    #14
    Más claro agua.
    Mientras unos fijan sus metas en un top 30, como si unas olimpiadas fueran un campeonato del mundo.
    A la vez recurren a dudosas estrategias para conseguir "sus metas-objetivos"
    Pero dejan fuera de la fiesta a las chicas de alpino, biatlón y todo aquel que no tenga el adecuado pedigrí.
    Y se critica al que con sus medios se hace un hueco.
    ¿Que es para ricos? Pues claro, los pobres no están bien vistos. :hein?:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    20/02/2018 10:54
    #6
    La leche.
    Es la Ussambani de Pyeongchang.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/02/2018 15:29
    #13
    De vergüenza..cuando hay gente q sin posibilidades económicas y con un nivel muy por encima de gente q está compitiendo...es triste pero este mundo está montado para gente con dinero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Rrf
    Rrf
    #17
    Fecha comentario:
    20/02/2018 20:42
    #17
    El sueño de todo deportista es ser olímpico. Pero a las olimpiadas solo llegan los mejores que se lo pueden permitir económicamente. Hay muchos que si tienen que quedar en casa por falta de €

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #19
    Fecha comentario:
    21/02/2018 09:35
    #19
    creo que se nos ha olvidado lo que son unos jjoo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/02/2018 18:34
    #20
    #14 Supongo que te estarás refiriendo a los JJOO, al decir OLIMPIADAS. Las Olimpiadas, son el tiempo que hay entre la celebración de unos y otros JJOO.O sea:CUATRO AÑOS.UNA OLIMPIADA, SON CUATRO AÑOS.¿ TANTERAO?. Pues eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    24/02/2018 19:18
    #23
    #11 De acuerdo con esto :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    20/02/2018 00:41
    #1
    Es seguro que no tiene el nivel para saltar ese paip a nivel de las mejores olímpicas pero que en esta pagina de esqui digan que NO SABE ESQUIAR...es mas bajo el nivel periodístico que el deportivo.Lo invito al que escribe esta nota a ponerse unas tablas e igualar lo que hace esta chica.

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: