Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Más Big Air y menos trampolín de saltos

Más Big Air y menos trampolín de saltos
En estos Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 ha debutado el Big Air, el 'hermano pequeño' del trampolin de salto, pero mucho más atractivo para los jovenes y por supuesto más barato para construir su infraestructura. El COI busca así captar a un nuevo público.
Entre los muchos proyectos de construcción fallidos que atormentaron a los Juegos de Sochi hace cuatro años, el trampolín de salto de esquí fue el peor. El primer intento de los rusos por construirlo fracasó cuando los ingenieros se dieron cuenta de que estaban trabajando sobre un río subterráneo. Lo tiraron abajo y lo volvieron a construir primero hacia un lado y luego hacia el otro, porque se dieron cuenta que el suelo era demasiado blando.

Los constructores iban y venían. Sin embargo, el 'amigo' del Kremlin que encabezaba el proyecto, un desafortunado llamado Akhmed Bilalov, continuó diciéndole a Vladimir Putin que el salto de esquí se construiría a tiempo y dentro del presupuesto: unos 1.200 millones de rublos (26 millones de euros aproximadamente). Cuando ya había pasado año y medio, Putin decidió ir y ver por sí mismo la situación. Fue entonces cuando le dijeron que el coste se había multiplicado por siete. Las imágenes del vídeo de Putin ridiculizando a Bilalov se volvieron rápidamente virales.
"1,2 mil millones (rublos) se convirtieron en 8 mil millones?. Bien hecho. Estás haciendo un buen trabajo".
En ese momento, Bilalov decidió que la forma más inteligente de arreglar las cosas era huir del país. Más tarde afirmó que había sido envenenado.

Sirva esto para decir que el trampolín nunca trae nada bueno, excepto para los que se van de los Juegos con una medalla al cuello. Hay muchas disciplinas inútiles en unas olimpiadas, pero el salto es la que se lleva la palma.

Además, en un momento en que los padres vigilan más que nunca la seguridad de sus hijos, ¿cuál de ellos le dirá a su pequeño que se ponga un traje de látex y un casco y se lance por un precipicio como actividad extraescolar? Casi ninguno, por eso el salto de trampolín apenas tiene unos cuantos adeptos en un puñado de países. SI tuviera éxito todas las estaciones de esquí tendrían una instalación de estas.

PyeongChang 2018 no ha escapado a nada de esto. A los pobres coreanos, que tienen mucha menos experiencia en el esquí que los europeos, el COI le vendió los beneficios del salto y del escaparate al mundo que significaba una instalación colosal de ese tamaño que destacaría por encima de todo. Así que se lanzaron exageradamente y apartaron 9 mil! millones de euros para esta instalación. ¿mucha pasta? Pues les acabó costando el doble!

Efectivamente se ha convertido en el símbolo más visible de los Juegos porque además lo construyeron encima de una montaña. Mientras se han disputado las modalidades de salto todo ha ido bien, pero ahora que ya se han acabado las pruebas de este deporte, el trampolín es la primera instalación obsoleta de los Juegos Olimpicos de Invierno de PyeongChang 2018. Nadie va a usar eso ni se espera que se haga. Así que los organizadores y funcionarios de Seul, se están preguntando ya, quien va a pagar los altos costes de mantener esa infraestructura cerrada, mientras algún otro ya está buscando información sobre cuanto podría costar desmantelarla.

Big Air PyeongChang 2018
Rampa de Big Air de Apensia Ski Jumping en PyeongChang 2018


No obstante al menos sí se está sacando provecho de las gradas que se construyeron alrededor del trampolín. Hoy lunes debuta el Big Air como disciplina olímpica por primera vez en la historia. Aunque en snowboard, al fin y al cabo es un salto de esquí pero adaptado a los tiempos modernos. La instalación en realidad no es más que "un 'montón de nieve con una rampa llena de andamios que lleva a ella". Está construido al pie del trampolín y es como si se hubiera necesitado prácticamente una llave de tubo, un destornillador plano y un par de viajes a la ferretería para montar todo eso. Aparentemente es mucho más barato que el trampolín, y la semana que viene ya no habrá ni rastro de todo eso.

Todo parece hecho tan de bricolaje que los participantes tienen que subir cargados con su tabla varios tramos de escaleras antes de comenzar su prueba. Mucho más espartano que el acceso por ascensor que tienen los participantes del trampolín. Algunos deportistas que han estado entrenando estos días, bromeaban acerca de que deberían haberse puntuado también el tiempo en subir las escaleras, en una suerte de Combinada.

Aunque las dos disciplinas comparten la misma idea básica, personas que usan rampas para saltar cosas, la experiencia para el espectador es distinta. El trampolín es más aburrido y el único aliciente es ver si alguien se pega una torta espectacular. El Big Air tiene la mitad de peligro, pero una gran dinámica de movimientos y habilidad.

Es la X-Winterización de los Juegos Olímpicos. Deportes sencillos y divertidos deben empezar a ser lo protagonistas, dejando aparte otros como el biathlon, que pese a que requiere de una habilidad y destreza (apuntar a una diana con el pulso a 100 por hora después de haber recorrido varios kilómetros en esquí de fondo requiere una gran proeza) es probable que pocos entiendan de qué va, como la Combinada Nórdica, (trampolín + salto). No hay nada de malo en estos deportes como tal, pero a nadie le importan. Existen solo por su brillo olímpico.

Once medallas se entregarán en Pyeongchang para Biathlón, y solo dos para un deporte de masas como es el hockey. Eso no tiene ningún sentido, pero es la razón por la cual el Biatlón todavía sigue vivo. Y porque no tienes que construir unas instalaciones específicas para poder disputarlos. Solo necesitas un trazado de esquí y un lugar para apoyar las dianas. Todo lo contrario del costoso Salto de esquí. ¿Por qué el COI continúa con esto? Inercia e influencia...

No se sabe cuantas personas pagaron la entrada para ver los saltos de trampolín pero si se sabe que para el Big Air costó encontrar un asiento. Se vendieron unas 30.000 localidades al pie de la estructura de 42 metros de altura. Los y las deportistas que ya han entrenado, estiman que han llegado a bajar por la rampa a 60 km/h para poder alcanzar una altura de salto de seis metros y un vuelo de 20 metros más. El sueco Kevin Backstrom decía,
"Al principio el corazón se acelera, es la adrenalina que sube y me encanta, estamos nerviosos, pero cuando nos encontramos en el aire, todo se calma. La mejor sensación es estar en el aire, no pensamos en nada más que en trucos"
Esta nueva disciplina olímpica no está en PyeongChang por casualidad. El Comité Olímpico Internacional se interesó porque, además de ser espectacular, atrae a los jóvenes, una audiencia que el COI trata de captar. Es un producto puro de los Winter X-Games, la mayor competición de deportes extremos en el mundo (que cada año organiza Aspen), que inspira cada vez más al COI.

De momento solo está en Snowboard, tanto hombres como mujeres. Pero no es casualidad. Es el deporte que el COI buscó hace 20 años para rejuvenecer la audiencia, debutando en Nagano 1998 con el Slálom Gigante y el Half-Pipe. El Big Air es la quinta disciplina olímpica para los riders de la tabla ancha, pero es la que tiene la pinta que vaya a tener más éxito. Los propios snowboarders reconocen que incluso sienten al público más cerca, a diferencia del Slopestyle, donde siguen una linea de barandillas y módulos. Aunque a espectáculo tampoco le gana nadie al SnowboardCross donde Regino se llevó la primera medalla olimpica de invierno para España en 26 años.

Una obra de ingeniería
Aunque antes hayamos escrito que construir una rampa es coser y cantar, nótese la ironía para comparar con un trampolin de salto.

Un salto con las proporciones exactas de la rampa del Big Air de snowboard, que hace su debut olímpico en Pyeongchang, no existe en la naturaleza. Debe ser construido. Y así al menos de una docena de veces al año, en espacios que van desde estadios hasta aparcamientos. Equipos de ingenieros impecablemente coordinados, proveedores de hielo, fabricantes de nieve, operadores de grúas, aparejadores, montadores, diseñadores de andamios.... cualquier se puede hacer una idea ahora de lo que es montar esa rampa.

Y en los Juegos de Invierno de este año, del 19 al 24 de febrero, los practicantes de snowboard de todo el mundo se lanzarán desde una de las rampas aéreas más grandes jamás concebidas. 42 metros. Todo un record.

Como estas grandes rampas son temporales, se diseñan especialmente para adaptarse a las condiciones particulares del sitio. Como resultado, cada una se construye de forma un poco diferente, pero comparten una anatomía estándar. En la parte superior de la estructura, a unos 45 metros de altura, se encuentra la cubierta, un área de preparación plana donde los participantes esperan para realizar sus saltos. Luego está lo que se ha bautizado como inrun, la caída larga y vertiginosa, en un ángulo de entre 38 y 39 grados, que los atletas descienden para ganar velocidad acelerando a velocidades hasta 65 km/h. Y luego está el Kick, una elevación brusca en la parte inferior del inrun, que lanza al rider al aire.

Y no menos importante es la rampa de recepción. Hay que tener en cuenta que el deportista llega de un salto de más de 7 pisos, asi que hay que facilitarle la llegada al suelo para que no se de un tortazo olímpico. La ubicación es crucial.

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/02/2018 17:33
    #1
    Ivan, siento decirte que este es seguramente uno de los peores articulos que publicaste en la sección de notícias, esta muy por debajo del nível que uno espera encontrar aqui.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/02/2018 17:47
    #2
    #1 Joder, pues me he pegado un buen hartón de escribir.
    Se que es polémico, pero es lo que está pasando. Deportes mas antiguos y caros tienen que dar paso a deportes más jovenes y economicos de llevar a cabo.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/02/2018 18:06
    #3
    El texto me parece mas de comentario que de noticia...
    y es un ladrillo! :lol2: ;)

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/02/2018 18:13
    #4
    Yo solo quiero puntualizar que no es necesario montar tal estructura para el Big Air, eso es sólo si lo quieres montar en un estadio en la ciudad.

    En muchas competiciones, como los recientes X games simplemente es un kicker enorme, bien construido en el park. Eso sí, kickers de este tamaño no solo son nieve acumulada, normalmente tienen una estructura de madera dentro que ayuda a construirlo y seguir un diseño.

    Lo que imagino que sí que desaparecerá cuando metan el big air en esquí son los aerials, son prácticamente lo mismo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/02/2018 18:13
    #5
    #2 Lo digo mas por la forma que por el fondo, no tengo dudas de que los trampolines no sirven para practicamente nada si no estan en los pocos países donde la modalidad es verdaderamente popular, pero decir que el único aliciante de los saltos es cuando alguién se pega una torta, para poner un ejemplo, esta bién para el foro pero no para esta sección. o eso a mi me parece.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/02/2018 18:14
    #6
    #2 Opino parecido que Pedro, pero más por la forma que por el fondo.
    Creo que se puede hablar de deportes que generan un escaso interés en lugar de deporte que no le importan a nadie.

    Y lo de "disciplinas inútiles en unas olimpiadas".....
    Sí utilizásemos ese enfoque no cargábamos de un plumazo los deportes de invierno enteros, directamente.
    Este fin de semana mismamente el All-Star de la NBA ya ha tenido mas audiencia que todas las pruebas de los JJOO de invierno... ¿Más LeBron y menos Hirscher??

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/02/2018 18:23
    #7
    Aqui se han publicado las competiciones de los 4 trampolines, y se ha pasado de leer nada. Eso si, se cae un tio, y entra la gente a saco.

    El problema del Salto es el dineral que cuesta hacer la infraestructura. Prácticamente nadie la tiene, y es la primera en que todo el mundo se fija cuando queda abandonada. La de Turín 2006 salió en todos lados, y el de Sochi igual. A ver que tarda en salir el de Corea. El Big Air no, porque ya no estará

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/02/2018 18:31
    #8
    No, si ya decimos que el fondo del articulo más o menos estamos de acuerdo, es más que creo que las formas o el tono han sido un poco "forococheras" y no habituales en tus artículos.

    Yo también creo que hay deportes que tienen poco interés en general y otros que tienen mas no están representados, pero también debemos pensar que los JJOO en parte también sirven para mantener y dar visibilidad a deportes menores. Lo mismo pasa con otros deportes de "verano" como el salto de altura o el volley o la lucha grecoromana...

    Al final creo que no se trata tanto de quitar como de sumar a otros. Aun estamos esperando por la escalada en hielo, el skimo, o el trail running...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/02/2018 19:40
    #9
    #7 Seguro que si metes una notícia sobre aerials, speed skating o luge tampoco vas a tener muchas visitas, pero tampoco es caso para ridicularizar esas modalidades ;) .

    En fin, voy montar una petición en change.org para incluir los vuelos de esqui en el programa olímpico, eso si que seria baratitio. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/02/2018 22:14
    #10
    Si sigues la copa del mundo de saltos o biathlon podras ver estadios con mas de 100000 personas disfrutando de estos deportes y como los corredores o saltadores son idolos en sus paises. El problema es la mentalidad que tenemos en este pais que nos lleva a tener los resultados que tenemos en las olimpiadas. Todos los deportes son dignos y importantes no solo los que mas titulares llenan

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    19/02/2018 23:20
    #11
    El problema viene de la dedcentralizacion de los jjoo y de su realización en lugares sin tradición. Opino que es caro, pero es un deporte de masas y es olímpico. Me parece perfecto que añadan buenos nuevos deportes, pero ¿por qué romper con la tradición? Además, nadie obliga a organizar unos jjoo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/02/2018 00:15
    #12
    Efectivamente, este es uno de los peores artículos que he podido leer en nevasport. Una opinión personal escrita sin conocimiento y despachada como noticia. Tiene muchos fallos pero con decir 3 ya sobra:

    1 Criticar un deporte por inútil y no darse cuenta de que cualquiera lo es

    2 Criticar un deporte por peligroso y alabar otro incluso más peligroso (hay menos lesiones que en el fútbol, para empezar...)

    3 Criticar un deporte con miles de seguidores y numeroso público en pruebas con mucha tradición y defender otro que es más un videojuego que otra cosa.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/02/2018 08:30
    #13
    No doy crédito a lo que leo... Entiendo tu esfuerzo Iván, pero te ha salido un truño... A mi también me pasa en mi trabajo, a veces mucho esfuerzo y me salen truños de elefante, y otras casi rascándomelos, viene dios a verme...

    El gasto económico es muy grande para construir un trampolín si, pero por llevar los juegos a donde no hay una sola instalación... También es un gasto muy grande en hacer una pista de descenso y no te veo poner el grito en el cielo, más aún cuando parece que la de estos juegos será desmantelada...

    Que los lleven donde ya tienen un mínimo de infraestructura, y no se basen en la elección en chorradas como quien pone determinado número de cocacolas en la nevera del hotel, y pijadas de ese estilo...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ct
    ct
    #14
    Fecha comentario:
    20/02/2018 08:38
    #14
    #7 porque en este país no hay cultura de nieve. se de muchos que siguen habitualmente todos los deportes de invierno sean lo que sean, nive , hielo, aire.
    Una más de vuestra fantastica prensa rosa de la nieve. más culturizar y menos poner tonterias.

    si que es verdad que al contrario de lo que publicas , aún hay sitios, europa, donde las competiciones de freestyle no tienen mucho publico. muchisima menos gente que en cualquier cita de salto de trampolin.
    parece que no hayais visto nunca la nieve salvo por vuestra pantalla de ordenador.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/02/2018 09:02
    #15
    Me sumo a las criticas pero yo no por la forma sino por el fondo. El artículo, eso si, encaja en los canones de un aficionado tipo español, (no me refiero a ti Iván, estoy generalizando). Lo que dice #10 es cierto, como lo es lo que dice #14 .
    El problema de los JJOO de invierno son las aventuras exóticas como Corea......o como que quiera optar un pais como España. Quieres estadios llenos en TODAS las disciplinas?....USA, Canada, y los paises con tradición de Europa, nordicos, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Italia.......y el resto TV.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    21/02/2018 08:28
    #16
    Hostia Ivan, te estas haciendo famoso con este artículo, creo que solo te ha gustado a ti... y a mi cuñao... :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ...
    ...
    #17
    Fecha comentario:
    21/02/2018 10:30
    #17
    #7 . Hombre hablamos de España. Aquí solo nos interesa si Cristiano se ha peinado a la derecha o a la izquierda y si Messi se ha hecho un nuevo tatuaje. Estas 2 cosas ocuparian 20 veces más minutos en la televisión que los Juegos de Invierno.

    Si subes un poco al Norte y entras en cualquier bar verás con qué rigor y ánimo se ven la mayoria de deportes de invierno.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    21/02/2018 19:39
    #18
    #16 Tu cuñao mola!! :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/02/2018 14:10
    #19
    Vaya forma de menospreciar deportes con una gran tradición como el biathlon y los saltos de esquí.

    Entonces segun tu la solución es convertir los JJOO de invierno en los Winter X Games, no?
    El problema es del COI no de los deportes, ellos se empeñan en que los juegos sean cada vez más colosales sin tener en cuenta los planes de viabilidad a posteriori. Cada vez son más caros de organizar y ello hace que paises con gran tradición en los deportes de invierno como Noruega, Austria, Alemania etc no quieran presentarse. Es la burbuja de los JJOO y es el COI quien tiene que tomar medidas para acabar con esa tendencia.

    Y en cuanto a que en biathlon se entregan muchas medallas,nos cargamos el 90% de las disciplinas de atletismo olimpicas? Dejamos solo los 100 metros lisos y un par más? Porque claro, ver a unos tios que andan raro como en la marcha, a quien le importa?
    Y el tiro olímpico? Eso quién demonios lo ve?

    Llevo varios años siguiendo esta página y este es con bastante diferencia el articulo que más me ha indignado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: