Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/04/2024 a las 17:24:41 (CET)

Fuentes de Invierno va a por los 4 metros de nieve

Fuentes de Invierno va a por los 4 metros de nieve
La estación asturiana alcanza ya los 390 centímetros de espesor. Las nuevas precipitaciones en forma de nieve que se esperan en las próximas horas, podrían incrementar estos registros superando los 4 metros de máximos. La mala noticia es que de momento no se puede acceder a los remontes.
Fuentes de Invierno


La Cordillera cantábrica es la sufridora de nuestra geografía esquiable, pero cuando les toca el año., superan con holgura a los Pirineos. Y estamos en esa temporada. En Asturias, Valgrande-Pajares lo tiene todo dispuesto para abrir los 25 kilómetros esquiables, el total de pistas con el que cuenta esta estación, pero la persistente niebla que lleva sujeta a sus montañas todo el fin de semana, está impidiendo que los esquiadores y snowboarders disfruten de una jornada histórica que no se ve desde hace más de una década. No obstante sus 360 centímetros de nieve polvo aseguran una buena reserva para varios días, así que si no es este, será el próximo fin de semana.

Mismo caso para la tambien asturiana Fuentes de Invierno. Allí han llegado a hundir la vara hasta los 390 centímetros de nieve. Pero la previsión es de que siga nevando en los próximos días, por lo que se podría superar la mítica cifra de los 4 metros. Irónicamente no se podía acceder a estas pistas desde Asturias por culpa de la falta de limpieza de los accesos.



La culpa es la nieve, pero también la falta de previsión, tal como explicaba este fin de semana el diario El Comercio. Al parecer estas tanto San Isidro como Fuentes de Invierno se han pasado una semana sin accesos desde la vertiente asturiana, Eso son muchos esquiadores perdidos. Los hosteleros piden explicaciones, y ampliar la temporada para resarcirse de estos días, como si a la gente le diese igual esquiar en nieve polvo de pleno invierno, que en una de primavera que apenas dura unas horas por jornada.

La solución pasa más bien por mejorar la limpieza de los accesos. El Comercio explica que se podía acceder hasta el Puerto de Tarna (donde hace muchos años hubo una pequeña instalación para el esquí) gracias al notable esfuerzo de los trabajadores del Concejo de Caso. Pero no es esta la única causa.

Los conductores de las máquinas quitanieve explicaban que
«es la orografía. Nuestra vertiente es mucho más empinada y tendríamos que pasar al menos una vez al día para intentar que esté abierta. También es necesario mantener limpia la carretera. No se puede dejar árboles caídos mese atrás porque ahora se cubren de nieve y se arrastran».
Por las explicaciones de estos trabajadores se desprende que hay dias que ni pasan las máquinas, y que no se hace una prevención de limpieza de bosques en zonas críticas.

Por su parte los usuarios habituales de la zona afirman que la zona de Río Frio es la más peligrosa, y no se hacen actuaciones previas. Se deja acumular mucha nieve, y cuando se decide actuar los trabajadores no quieren entrar por miedo a los aludes y cuando lo hacen es bajo una gran presión y esfuerzo. Desde Fuentes de Invierno explican que
«se actuó demasiado tarde, lo que pedimos es prevención; no se puede dejar que se acumule tanta nieve. Algunos trabajadores nos comentaron que pasaron miedo en la zona de Río Frío, donde la nieve se mide por metros y los aludes son demasiado habituales».
Hay mucho dinero en juego. No solo los ingresos generados con la venta de los propios forfaits de las estaciones, sino en los pequeños empresarios que gestionan alojamientos, las tiendas de material de alquiler, los profesores, restauración, etc.... Y los nuevos esquiadores también. Las escuelas han tenido que suspender muchos cursos de esquí que se hacen en Carnaval aprovechando el largo Puente. Dinero devuelto y menos nuevos esquiadores.

Top Nieve Infonieve
Ranking Top NIeve estaciones de la península y Pirineos. Más rankings en Infonieve.es


Fuentes de Invierno


Fuentes de Invierno

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • yo
    yo
    #1
    Fecha comentario:
    12/02/2018 13:39
    #1
    :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/02/2018 13:40
    #2
    Hayyyy, si toda la pasta invertida (perdida??) en Fuentes se hubiese destinado en Pajares...no creo que haya muchas estaciones en el mundo donde se acceda hasta los mismísimos remontes en una AUTOVÍA :lol2: ,si, si carretera de doble carril y después de dejar una nacional con mas quitanieves que coches en la Castellana :lol2:

    karma del mensaje: -20 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 7

  • #3
    Fecha comentario:
    12/02/2018 14:48
    #3
    Lo primero no se si seras de aqui para estar bien informado, pero es lo que debe hacerse, el puerto estuvo cerrado una semana puesto que junto con las grandes nevadas que estuvieron cayendo todos los dias se sumo un gran alud, justo en una curva donde acaban las viseras anti aludes y seria muy necesario, arrastrando gran cantidad de rocas y arboles (el extracto que sacas de la noticia esta fuera de contexto) pero mejor juzga por ti mismo ;)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    12/02/2018 14:51
    #4
    no me dejaba poner el enlace del video, pero en youtube: nevadona 2018 limpieza puerto san Isidro y te podrás recrear.

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    12/02/2018 17:24
    #5
    Pues yo aparte de Riofrio, donde mas miedo tengo es en Puente Fueyo...lo que caiga desde arriba es un denominado destructor total...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/02/2018 21:35
    #6
    Estaba abierto hoy el puerto, yo subí sobre las 10:30. Lo que estaba es a punto de caer otro alud después de las viseras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/02/2018 22:28
    #7
    2 horas y media para llegar hoy a fuentes de invierno desde Gijón evitando asi la vertiente asturiana afectada por la que se tardaría 1 hora. Actualización tardía de los estados de la carretera de Fuentes de invierno mientras que muchos conductores estabamos ya en direccion León. Agradecimientos a la fresa jeje ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/02/2018 08:16
    #8
    :oh!: :oh!: Tiene que estar brutal

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/02/2018 10:30
    #9

    es nuestro sino cuando no es por defecto es por exceso,pero mejor siempre que sobre que no que falte :diable: :diable: ...esta primavera promete. Lo peor además de los aludes la repentina subida de temperaturas y lluvia de un día para otro que empeora la calidad de la nieve, pero bueno, ye lo que hay.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/02/2018 11:12
    #10
    ¿Cuantos años hace que no había estos espesores en La Cantábrica?. Imagino que muchos, y con todos los reveses, es una delicia ver tal cantidad de nieve.

    Nosotros los esquiadores, por lógica, solo vemos la cruz de la moneda, al no poder disfrutar de ella en condiciones normales, y ya no digo los económicamente afectados, pero, la cara de la moneda es que esa es una reserva muy necesaria de agua, que en su momento beneficiará a todos.

    Además, estamos los de la "otra" Cantábrica, la familia humilde, los de Manzaneda, que solo tenemos 20 cm. en pistas. Y dando gracias por ello. A los "repartidores" de copos, NO, que como siempre, se han olvidado de pasar por aquí.

    Y es que, nunca llueve -nieva-, a gusto de todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: