Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Valle del Sol ultima la reapertura de su pista de esquí para Diciembre

Valle del Sol ultima la reapertura de su pista de esquí para Diciembre
Los aficionados burgaleses podrán ver el sueño cumplido de volver a esquiar en Valle del Sol. La pequeña estación de Pineda de la Sierra puso en marcha por última vez su remonte en 2005. Desde entonces se han hecho todo tipo de gestiones para reabrir.
Valle del sol
Sktuación actual de la pista de esquí de Valle del Sol


Valle del Sol dejó de funcionar como estación de esquí en 2005. La instalación era especialmente apreciada por las familias y aquellos que querían dar sus primeros pasos con las tablas o que buscaban mejorar su técnica. Desde entonces se fueron dando tímidos pasos para volver a ponerla en marcha, pero no ha sido hasta hace unos dos años que el Ayuntamiento de la Pineda se puso manos a la obra para volver a reactivar las instalaciones.

Realmente la estación de esquí de Valle del Sol ha seguido funcionando, solo que la pista de esquí y sus remontes están inactivos. En marcha sigue el restaurante, las actividades de verano, y hasta el albergue. Todo ello gestionaro por la empresa burgalesa Sprintem quien organiza principalmente estancias para escolares. El próximo mes que sea diciembre, el esquí podria añadirse a esta oferta.

Así lo asegura el diario Burgos Conecta, quien afirma que el Ayuntamiento acaba de completar una de las últimas fases para la reapertura, la publicación en el BOE del trámite de información pública la solicitud de evaluación de impacto ambiental para el proyecto de reapertura de la estación de esquí de Pineda de la Sierra. Un periodo que se extenderá durante 30 días Se completa así un largo proceso que ha ido quemando etapas, y que el Alcalde de la localidad, Santiago Rojo, vea su culminación este próximo mes de diciembre con la puesta en marcha de nuevo del remonte.

Puesto que las instalaciones de Valle del Sol siguen en uso, excepto en invierno la actividad del esquí (sí se hacen raquetas de nieve), no se esperan muchas alegaciones. Lo que se pretende ahora es recuperar las antiguas infraestructura deportivas dedicadas a esquiadores y snowboarders. El proyecto se divide en dos fases.

La primera consiste en abrir ya, y se hará una inversión de 1 millón de euros. Consiste, en cuanto se tengan los permisos, en limpiar la pista de arbustos, reparar los remontes (un telesquí y un telecuerda) y acondicionar la parte baja de la pista. Con eso ya se empieza a funcionar.

Para más adelante se quiere instalar algún sistema de nieve artificial y nuevos remontes. El alcalde afirma que esto se quiere hacer en 2019, pero estos son trámites mucho más largos que seguramente no se verán en mucho más tiempo, ya que no es lo mismo reabrir un aparato antiguo, que montar uno nuevo.

Pese a que los remontes de Valle del Sol no funcionan hace años y la pista se ha llenado de arbustos, los fines de semana con nieve se llena de familias que aprovechan para jugar con la nieve y tirarse en trineos. Algunos aprovechan para completar la jornada comiendo en el restaurante del Albergue.

Valle del Sol
La pista de Valle del Sol en una jornada con gran afluencia tras una nevada


Estacion de Valle del Sol (Burgos)
Estacion del Valle del Sol en Febrero de 2005

Artículos relacionados:

  • La estación de Valle del Sol proyecta cuatro nuevos remontes Publicado el 20/05/2018

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/02/2018 10:47
    #1
    Muy buena noticia!! Ojalá se haga :+: :+:

    Pero como que este diciembre si estamos en febrero??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/02/2018 12:12
    #2
    #1 Este mes de diciembre, me refiero al de este año. Pero vamos, lo modifico para que no haya errores. Ya digo que es el próximo mes que sea diciembre. Osea que hasta que no veais un mes que se llame diciembre, todos paraos! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/02/2018 12:37
    #3
    #2 :lol2: :lol2: Es un poco lioso, pero gracias :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/02/2018 12:42
    #4
    Lo veo difícil...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/02/2018 13:02
    #5
    #4 Esas estaciones yo creo que son negocio. Tienen pocos gastos de mantenimiento, y quien va a esas pistas es para aprender, así que contratan clases, alquilan material, etc...

    Lo malo es la nieve, que aunque les nieva bastante, siempre es una loteria. EN Santa Inés que llevan muchos años ya, les funciona bien. Lunada estoy seguro que también, pero era una estación muy dejada de la mano de dios. A la que les ha nevado un poco mas no han podido abrir, si no nieve suficiente tampoco,etc.... pero en cuanto tengan mejor controlada la limpieza de acceso y mejores las pistas para abrir con menos nieve, podrán alargar mucho mas la temporada.

    Valle del Sol tiene además el handicap de que tiene un Albergue a pie de pista. Un lujo en esta 'pequeña red de miniestaciones' del centro de España (Santa Inés, Lunada, Valle del Sol, y porque no, algún dia el Morredero de nuevo).

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/02/2018 13:06
    #6
    #5
    Este año sí les ha caído nieve, pero los anteriores nada de nada, y así no se puede funcionar. Es una pena, porque el enclave es precioso, la pista está entera entre árboles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/02/2018 14:33
    #7
    Hablan de Un millón de Euros como quien dice te invito a un café...quien invertirá ese dinero? como lo piensan amortizar? A mi todo esto me suena a un poco raro, por no decir otra cosa...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    12/02/2018 19:30
    #8
    Ante todo, mucho animo, que sigan cueste lo que cueste, abrir un punto de nieve, siempre es una buena noticia, en Austria, que es la cuna del esqui, en muchos pequeños pueblos hay estaciones de este tipo y son en las que los niños aprenden a esquiar y los lugareños cuando tienen un rato hacen un par de bajadas y a casa, creo que en estos pequeñoas estaciones en los Alpes está la esencia del esquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    12/02/2018 21:01
    #9
    bravo!!! a ver si es verdad, soy burgalés y me encantaría pero si es verdad que es una zona donde en cotas bajas es dificil acumular nieve, veremos como lo gestionan, si van a invertir ese dinero no creo que lo hagan a la ligera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: