Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Las Neiges Catalanes se preparan para un mes de febrero histórico

Las Neiges Catalanes se preparan para un mes de febrero histórico
Últimamente las vacaciones escolares en Francia se realizan de un modo mucho mas escalonado que antaño, repartiéndose los esquiadores entre un gran número de estaciones. A lo largo del Pirineo francés (desde la Pierre Saint Martin a l´Espace Cambre-d´Aze) se han organizado muchas actividades,
Les Neiges Catalanes


Últimamente las vacaciones escolares en Francia se realizan de un modo mucho mas escalonado que antaño, repartiéndose los esquiadores entre un gran número de estaciones. A lo largo del Pirineo francés (desde la Pierre Saint Martin a l´Espace Cambre-d´Aze) se han organizado muchas actividades, que abarcan desde el Carnaval al seguimiento de los JJOO de invierno, así como actividades lúdicas que abarcan desde los paseos en trineo a las excursiones nocturnas a caballo.

Por tal motivo, y tras las espectaculares nevadas recibidas, el mes de febrero puede convertirse en el mejor mes de la temporada para disfrutar de las siete estaciones que configuran la marca de Las Neiges Catalanes (Espai Nórdic del Capcir, La Quillane, Formigueres, Font Romeu-Pirineus 2000, Les Angles, Espai Cambre d´Aze y Porte-Puymorens).

Llegados a este punto, es importante dejar muy claro un detalle: la pasada semana, las nevadas mas espectaculares se han concentrado en la Cerdaña catalana y las comarcas del Ripollés y el Berguedà. Siendo justos, las estaciones del Pirineo de Girona se merecen todo el reconocimiento del mundo, no solo por el esfuerzo que están realizando año tras año, sino por el impresionante aspecto que presentan sus pistas, recibiendo en algunos casos la nevada mas espectacular de los últimos 30 años.

La nieve también ha caído con fuerza (la gran noticia es que sigue nevando y seguirá nevando en el Pirineo francés durante casi toda la semana), en la Cerdaña francesa, el Conflent y el Capcir, dejando grosores que en algunos puntos superan los dos metros de nieve, permitiendo abrir el 100% de las pistas y los remontes en casi todas las estaciones. Las que no han podido abrir todo el dominio esquiable se encuentran trabajando para poder hacerlo a lo largo del fin de semana, debido en gran parte a la necesidad de tener que controlar los posibles aludes y trabajar en algunas pistas que superan los dos metros de nieve acumulada.

Desde mediados de los años ochenta que el Pirineo Oriental no presentaba un aspecto tan bucólico, convirtiéndose en un punto de encuentro de esquiadores y excursionistas que desean lanzarse con sus raquetas (y esquís de montaña) a la conquista de cumbres como la Pica del Canigó, Peric, Madres, Cambre d´Aze, Bastiments, Puigmal o el mítico Carlit. Las estaciones de Formigueres y Les Angles, así como el Espace Cambre d´Aze y Porte-Puymorens, son importantes campos-base para realizar travesías espectaculares con esquís de montaña, conectando estaciones a través de paisajes de películas, siempre avanzando con mucha prudencia y sentido común. El frío intenso (entre -3º y -19º) y la ausencia de fuertes vientos está facilitando la conservación de la nieve en perfecto estado, sin olvidar la magnífica labor que realizan los técnicos de la estación cada noche, dejando las pistas en perfectas condiciones. Durante los próximos cuatro días, se esperan temperaturas algo mas suaves.

Para este fin de semana, que se presenta histórico en todas las Neiges Catalanes, las estaciones esperan la llegada masiva de esquiadores, que disfrutarán de una nieve en perfecto estado, paisajes de cine, una gastronomía única y precios muy asequibles.

Porte-Puymorens: mas de dos metros de nieve polvo
Les Neiges Catalanes


Con 900m de desnivel (uno de los más importantes del Pirineo), la estación de Porté-Puymorens presenta un aspecto realmente impresionante, con grosores de nieve que van desde los 120cm en la base del pueblo hasta los 255cm en su cota mas alta (llegada del telesilla de la Mine, a 2.471m).

La estación trabaja para abrir al 100% del dominio esquiable y de momento mantiene abiertos 9 de 10 remontes mecánicos y 34 de 35 pistas. Con 50 km de pistas, la estación mantiene abiertos el snowpark de 500m de longitud, el Halp-pipe, la Cronopista, el espacio lúdico infantil y la Kite-school situada en el Col du Puymorens. La estación sigue apostando por las excursiones con raquetas y por el esquí de montaña, siendo un punto de partida muy importante a la hora de conectar con Font-Romeu y Les Angles a través del Estany de Lanós, el Carlit y el lago de les Boullouses. Se recomienda a los amantes del freeride que tengan precaución, pues en algunos puntos fuera pista puden acumularse grosores de mas de tres metros.

Formigueres: Armonía blanca
La pequeña-gran estación del Capcir presenta un aspecto inmejorable, con grosores fuera pistas que alcanzan los dos metros y medio. De momento, y a la espera de nuevas nevadas, en su cota baja (1.750m) tienen 90cm de nieve polvo y 155cm en su cota mas alta (2.400m). La estación mantiene abierto todo el dominio (25km), con 19 pistas y 7 remontes, así como la cinta para trineos, el Boarder Kid, el Boarder Cross y las pistas de inicio al esquí de montaña.

La food-track situada a mas de 2.000m de altitud ya se prepara para recibir a miles de esquiadores que, sin lugar a dudas, disfrutarán de los productos de la zona, ecológicos y de máxima calidad.

Les Angles: el Valais del Pirineo
Les Neiges Catalanes


El altiplano del Capcir, con el lago helado de Matamala, su bosque de cuento y el pequeño aeródromo…se convierte en el Valais en miniatura durante el invierno, con Les Angles como máxima expresión del esquí y los deportes de montaña. Con 55km de pistas, Les Angles presenta un aspecto espectacular, recordando tiempos (años 80 del siglo XX), en los que se acumulaba mas de un metro y medio de nieve polvo junto a la Iglesia y el castillo.

Para este fin de semana, y a la espera de que sigan quitando nieve acumulada en varios teleskís, Les Angles presenta grosores que van desde los 170cm en el pueblo a los 2m en el área esquiable del Mont Llaret, a 2.377m. La nieve polvo y el aire gélido, convierten a Les Angles en un maravilloso decorado natural, donde podremos disfrutar del 100% de las pistas abiertas (45). El área para freeride Costa Verde presenta zonas con mas de tres metros de nieve acumulada, siendo necesario esquiar con precaución fuera pistas. El área de esquí nórdico está abierta, con 21km de circuito.

Font Romeu - Pirineus 2000: esquí total.
Les Neiges Catalanes


La entrañable e histórica estación francesa, se viste de gala tras las últimas nevadas, convirtiéndose en el mejor balcón sobre la Cerdaña francesa (y catalana), desde donde podemos disfrutar de una panorámica circular excepcional que abarca desde la Serra del Cadí, el Pedraforca, la Tossa d´Alp y el Puigmal, hasta el Canigó, pasando por el Cambre d´Aze, el Carlit, los Perics y el Mont Llaret.

Con 58 km de pistas, Font Romeu-P2000 mantiene abiertas 40 pistas (de 41) y 19 remontes de 23, trabajando para abrir el 100% durante los próximos días. Menos una negra, la estación abre todas sus pistas, con grosores que van de los 120cm en la base de las pistas hasta los 160cm en el Roc de la Calma, a mas de 2.200m de altitud. Todo el espacio dedicado al esquí nórdico, con mas de 100km de pistas, está abierto y en unas condiciones óptimas.

El snow-park (uno de los mas grandes del sur de Europa) presenta un aspecto verdaderamente impecable.

Espace Cambre d´Aze: donde el tiempo se detiene
Los dominios conectados de Eyne y Saint-Pierre-de-Forcats suman 35km de pistas, con grosores (a la espera de nuevas nevadas) que van desde los 90cm a los 180cm por encima de 2.400m. Los esquiadores que suban este fin de semana se encontrarán 20 pistas abiertas (de 21) y el 100% de los remontes en marcha. La estación ofrece tres particularidades: un forfait a 29€, la extraordinaria Pared de Fontfreda (Coulee de Fontfrède), que atrae a los aficionados al freeride y el mítico telesquí "Las piocha", un remonte a la antigua usanza que permite subir a dos personas al mismo tiempo. ¡Ah! y la espectacular pista negra “Super Cambre” (una de la mas espectaculares del Pirineo) abre este fin de semana.

La convivencia con el entorno y la autenticidad son los principios básicos de esta pequeña-gran estación, donde la vida de pueblo no sólo se ha preservado, sino que además se ha potenciado, gracias a la llegada de nuevos artesanos, comerciantes y agricultores.

La Quillane: ideal para familias
Dicen que en bote pequeño está la buena confitura (no debemos subestimar las mermeladas del Capcir, excelentes). En la pequeña estación de La Quillane, las últimas nevadas han convertido el entorno del Col de la Quillane (1.712m) y el pequeño aeródromo de La Llagonne (en el Corazón del Capcir) en un escenario de película, con grosores que oscilan entre los 90 y los 120cm de nieve polvo. Los dos teleskís están abiertos y las cinco pistas totalmente preparadas para recibir a familias y debutantes que deseen aprender a esquiar en una de las estaciones mas bucólicas del Pirineo Oriental francés. Y todo por 21€…

El restaurante Le Petit Chalet está abierto, presentando una buena muestra de la gastronomía del Capcir y del Pirineo en general.

Espace Nordic del Capcir: magia nórdica
Situado en el corazón del Parque Natural Regional del Pirineo catalán, los amantes del esquí nórdico o de fondo, reciben cada temporada un soplo de aire fresco, rodeados por una naturaleza y una riqueza cultural realmente excepcional. Gracias a la ligereza y flexibilidad de los equipos, el esquí de fondo se ha convertido hoy en una práctica múltiple, tónica, accesible para todos, fuente de bienestar, musculación y descubrimiento personal. Estamos hablando de una actividad física muy completa, que desarrolla cualidades de habilidad, equilibrio, flexibilidad, buena coordinación, apta para todas las edades. La estación nórdica del Capcir (Espace Nordic) también ofrece paseos a pie, zona para trineos, paseos con raquetas, a caballo, trineos tirados por perros y biatlón.

Para este fin de semana, todos los sectores están abiertos (mas de 100km de pistas de esquí nórdico y unos 144km de itinerarios señalizados para raquetas), con grosores de entre 60cm y 110cm.

*Nota muy importante: el riesgo de avalanchas en todo el Pirineo Oriental es de 3 sobre 5.

Les Neiges Catalanes


Les Neiges Catalanes


Les Neiges Catalanes


Les Neiges Catalanes


Les Neiges Catalanes


Les Neiges Catalanes


Les Neiges Catalanes


Les Neiges Catalanes

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/02/2018 09:35
    #1
    Buena pinta. Ya pueden aprovechar lo que queda de febrero, que estamos a 10, sigue haciendo malo, y este mes tiene 28 días.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/02/2018 09:59
    #2
    Las condiciones de las estaciones son magníficas, pero se necesita un aliado que es el cielo azul y la ausencia de viento, pero de momento ni está ni se le espera, me parece.

    Asi que habrá que resignarse y esperar.
    al menos si no podemos disfrutar del todo la cantidad de nieve caída, servirá para llenar embalses.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/02/2018 10:33
    #3
    Ahora estamos a - 8º, con nubes y sol, y algún copo que sigue cayendo, pero en un par de horas saldrá el sol y al mediodía nos espera una jornada inolvidable. Rodeados de montañas de nieve fresca que ha caído esta noche. Mañana puede que nieve un poco mas, pero a partir del martes y hasta el jueves, sol y cielo azul. Una maravilla.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/02/2018 10:34
    #4
    Hoy es el día ideal para rodar con drones.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: