Noticias La actualidad más blanca de la red

Otras nevadas que hicieron historia en las estaciones de FGC

Otras nevadas que hicieron historia en las estaciones de FGC
3.309
2
La nevada histórica da paso al mejor fin de semana de la temporada con todo abierto y espesores de hasta 3 m de nieve. Las precipitaciones registradas desde el fin de semana se traducen en espesores de nieve de 135 cm de mínima y 360 cm de máxima, cifras que recuerdan otras grandes nevadas en 1996
La nevada y el frío de estos días aseguran una nieve de alta calidad y hacen de este fin de semana lo mejor de la temporada

La nieve y el frío han llegado a las estaciones del Grupo FGC con la intención de quedarse. Las fuertes nevadas caídas en los últimos días han dejado una estampa bien blanca en La Molina, Vall de Núria, Vallter 2000, Espot y Port Ainé. El mejor fin de semana de la temporada llega con la previsión de abrir todos los dominios esquiables y con un clima idóneo.

Gracias a las precipitaciones en forma de nieve registradas desde el fin de semana hasta el día de hoy, las 5 estaciones acumulan espesores máximos de más de 3 metros. Además, esta nieve será de máxima calidad gracias a las bajas temperaturas que aseguran un estado óptimo de la nieve.

La Molina cuenta con unas condiciones inmejorables: espesores de nieve que van desde los 200 cm hasta los 360 cm. A día de hoy dispone de 58 pistas abiertas y 55 kilómetros esquiables. Los esquiadores pueden acceder a través del Túnel del Cadí, Collada de Toses y Castellar de n'Hug (con uso de cadenas).

En el Pallars Sobirà, Port Ainé acumula hasta 210 cm de espesores de nieve, una de las nevadas más importante de los últimos años, ya que el año 2017, durante el mismo período, registró hasta 92 cm. La estación, además, cuenta con el 100% de pistas abiertas (25) y kilómetros esquiables (27 km). El Snowpark tendrá todas las líneas abiertas.

Los visitantes de Espot, por su parte, pueden disfrutar de un máximo de 225 cm de espesores de nieve (145 cm como mínimo), de todas las pistas (22) y de la totalidad de los kilómetros esquiables (25 km). La temporada pasada la estación, acumuló hasta 95 cm de espesores de nieve durante las mismas fechas.

La precipitación caída en Vall de Núria se ha traducido en 112 cm de nieve nueva. Por ahora los espesores de nieve se sitúan en un mínimo de 180 cm y un máximo de 230 cm. La estación está abierta al 100%, de forma que el público puede acceder a 11 pistas de las 11 pistas para esquiar o practicar snowboard. Los accesos, además, se encuentran abiertos, tanto en los aparcamientos de las estaciones del cremallera como la propia línea.

A lo largo de la historia, Vall de Núria ha sido testigo de otros grandes nevadas, como bien lo demuestran las precipitaciones de los años 1986 y 1996, con más de 2 m en un mismo episodio de nevadas. En 2006 también hubo nevadas significativas, lo que demuestra que los ciclos de grandes nevadas se repiten aproximadamente cada 10 años.

Vallter 2000 cuenta con un espesor de nieve acumulado de hasta 260 cm y un mínimo de 195 cm, gracias a las precipitaciones de las últimas jornadas. Datos muy positivos si se comparan con las registradas la pasada temporada durante el mismo periodo, en el que se alcanzó un máximo de 95 cm. Los visitantes pueden acceder al 100% de la estación con los 11 remontes, las 13 pistas y los 19 kilómetros esquiables.

En cuanto a las nevadas históricas, destacan las de febrero del 1996, en que se registraron hasta 175 cm, las del noviembre de 2013, con 112 cm, y las de marzo de ese mismo con, con 91 cm.

La Molina y Vallter 2000
La Molina y Vallter 2000
Vallter 2000 y Vall de Núria presentan un aspecto envidiable
3.309
2

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/02/2018 13:00
    #1
    Ahora mismo estamos en un mínimo de manchas solares. Llevamos 2 semanas sin manchas solares, lo cual indica una baja actividad solar. https://sdo.gsfc.nasa.gov/gallery/potw/item/874

    Los ciclos de manchas solares son cíclicos y se repiten cada 10-11 años...

    Concuerda bastante con los datos históricos de los años 1986, 1996 y 2006.



    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/02/2018 13:10
    #2
    La nevada del año 2006 fue superior a la actual, fueron tres días de nevadas que acabaron produciendo una avalancha natural en la zona del Puigllançada que colgo enteramente el itinerario de Torrent Roig,

    La Nevada del año 2006 seguramnete la más grande, aquella nevada produjo el alud de la Font Gran que destrozo todo el antiguo trazado de la pista Barcelona y llego hasta el final de la actual pista olímpica.
    El año 1996 fue el año que Boí quedo colgado y en Arinsal se produjo el alud que colgo la parte superior del pueblo.

    Por suerte este año no hemos hablado de aludes de naturales, pero si provocadas por los artificieros, como ejemplo esta foto donde se puede ver el corte provocado por los explosivos en la zona del barranc de set fonts, más exactamente en las canales Llisa y Estasen.


    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/02/2018 19:33
    #3
    en coma oriola algo ha pasado tambien , había trozos de arboles por las pistas y la pieza donde gira el cable del arrastre estaba semi enterrada .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/02/2018 19:51
    #4
    #3 Ese alud es un clásico, es el del clavamorts, el año 2006 se vino toda esa ladera abajó rompiendo todos los árboles ( eso antes era un bosque )y también bajo todo el alud por la pista de la canal,
    Rompiendo el telearrastre de debutants de Coma Oriola.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/02/2018 12:00
    #5
    En Espot fue histórica la de 1996 (este año no ha habido aún nevadas históricas...). Una avalancha que vino de la Pala bajó por la pista homónima y se llevó por delante al TQ La Font. Hay fotos en la misma cafetería donde sale dicha avalancha. Espectacular.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/03/2018 13:51
    #6
    #1 algunos científicos esperan la posible llegada, de varias décadas sin apenas actividad solar (casi sin manchas) como durante el mínimo de Maunder. Existe la posibilidad de que este periodo de tiempo, venga acompañado de un descenso de las temperaturas globales, contrarrestando el efecto invernadero y por tanto más nieve en mis Pirineos. Esperemos que sea así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x