Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

El esquí ya es asignatura obligada en los colegios del Pirineo de Lleida

El esquí ya es asignatura obligada en los colegios del Pirineo de Lleida
El programa Deporte Blanco Escolar, que incluye el esquí como asignatura obligatoria para los alumnos de tercero y cuarto de Primaria, ha llegado este curso 2017-2018 en todas las escuelas públicas de las seis comarcas de montaña de Lleida y la Val de Aran, con la participación de un total de 909 alumnos.
En Francia prácticamente todo el mundo que ha desarrollado toda su vida escolar en el país, sabe esquiar. Luego podrá seguir subiendo o no, pero si un buen día al cabo de muchos años de haber acabado el colegio, decide pasar un día en la nieve, ya tiene sus conocimientos básicos. La Generalitat de Catalunya busca que al menos todos los escolares que viven en comarcas de montaña, también sepan moverse mínimamente con sus esquís.

Para ello inició un proyecto en 2013, aquel año como prueba piloto, y ahora más oficia. En total actualmente beneficia a 2.075 estudiantes de 8 a 10 años repartidos por cincuenta colegios de las nueve comarcas de montaña de Cataluña (el Alt Urgell, la Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès, Solsonès y la Val d'Aran). De todos ellos, casi la mitad, 909 alumnos, pertenecen a veinte centros educativos públicos leridanos.

Enmarcado en el Plan Estratégico de Deportes de Invierno de Cataluña 2012-2022, el programa Deporte Blanco Escolar tiene el objetivo de impulsar la iniciación y el conocimiento de los deportes de invierno, en sus diferentes modalidades, en la población infantil de tercero y cuarto de Primaria. Además, se quiere educar a través del deporte a respetar, disfrutar, convivir, amar y conocer el territorio con la complicidad del profesorado de los centros de enseñanza y de los técnicos de deporte. Finalmente, se pretende ayudar a disponer de una base importante de esquiadores que en un futuro puedan competir y ser un referente en el campo deportivo teniendo presente la candidatura del Pirineo para ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El programa multidisciplinar, incluido dentro del horario lectivo, consta de ocho sesiones de enero a marzo, con tres clases prácticas de esquí alpino, tres de nórdico y dos de snowboard. Además, habrá una jornada final, un encuentro lúdico-competitiva en la que los participantes podrán compartir experiencias. Como novedad, los alumnos deberán elaborar un diario personal de las ocho sesiones de esquí en el que explicarán su aprendizaje y cuáles han sido sus sensaciones, y que se convertirá en una herramienta para evaluar y analizar para los docentes y los técnicos.

La Generalitat de Catalunya destina 465.000 euros para financiar el proyecto y quiere que el curso 2019-2020 esté implantado también en todos los centros concertados del Pirineo y Aran. La Secretaría General del Deporte y el Departamento de Enseñanza impulsan el programa, que cuenta con la colaboración de la Federación Catalana de Esports d'Hivern, los consejos deportivos, las estaciones de esquí, los consejos comarcales del Pirineo, el Consell General d'Aran y la Diputación de Lleida.

En este sentido, los impulsores del programa firmaron un convenio con la Diputación de Lleida para financiar el transporte de los alumnos hasta las estaciones de esquí. En 2017 se pagaron 30.000 euros, para este 2018 hay previstos 35.000 euros y 40.000 de cara al año 2019.

Continuar esquiando después del programa
Además de las salidas que puedan organizar las escuelas, los consejos deportivos o las familias, en Cataluña hay más de 80 clubes de esquí, sin ánimo de lucro y asociados a la Federación Catalana de Deportes de Invierno, que ofrecen la opción de iniciar y tecnificar los niños y los jóvenes en todas las modalidades de los deportes de invierno.

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/02/2018 11:20
    #1
    Muy buena iniciativa! :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/02/2018 11:25
    #2
    Pues sí. El esquí es como ir en bici. Una vez se aprende, no se olvida. Además, si los crios sabenm arrastran a toda la familia.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/02/2018 10:13
    #3
    "ocho sesiones de enero a marzo"...así no sacaremos un esquiador bueno ni en 1.000 años.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/02/2018 10:28
    #4
    #3 Sembrar aunque sea con una semilla muy pequeña. Una estupenda iniciativa :+:

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/02/2018 10:44
    #5
    muuuuuuuuuuuuuy pequeña#4

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/02/2018 12:27
    #6
    Muy positiva, y aunque 8 sesiones parezcan insuficientes,es un paso. Abre camino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/02/2018 12:34
    #7
    Me parece una iniciativa genial :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/02/2018 13:12
    #8
    Una inversión de futuro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: