Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Les Angles y Formiguères vuelven a estudiar su unión física

Les Angles y Formiguères vuelven a estudiar su unión física
Las dos estaciones ya conviven con la comercialiazción de un forfait conjunto, y ahora quieren consolidar esa colaboración con la unión física mediante remontes y pistas. Font Romeu-Pyrenees 2000 de momento seguirá estudiando cómo hacerlo.
Formigueres
Formigueres
Formigueres
Formigueres
Las pistas de Font Romeu este fin de semana. Fotos: Victor Riverola


De Porte Puymorens a Formigueres, el pasado fin de semana puede considerarse histórico a nivel de ocupación hotelera, en reservas de mesas en restaurantes y en venta de forfaits. La excelente temporada que están viviendo las estaciones del Pirineo Oriental francés ha alegrado no solo la economía, sino la moral de poblaciones como Eina, San Pere dels Forcats, Montlluis, Les Angles, La Llagone, Porte o Formigueres, que viven y basan su economía en el esquí y el turismo de montaña.

La pequeña estación de La Quillane, ha registrado una afluencia histórica, siendo la estación mas pequeña de Les Neiges Catalanes, (con un forfait a 21€). En Les Angles y Formigueres casi ni había habitaciones disponibles, y los restaurantes estaban llenos hasta los topes. En el Espace Cambre d´Aze y en Porté Puymorens la afluencia de esquiadores ha sido notable, demostrando que con buena nieve, por precios y calidad de las pistas (y las vistas) son únicos. Este año, en el corazón de Font Romeu, justo en el primer piso del encantador hotel Grand Tetras, se ha inaugurado el nuevo restaurante La Poule au Pot, donde la cocina de proximidad, los productos ecológicos y los vinos de la región son los grandes protagonistas.

En esta última estación los parquings estaban completamente llenos, contando con el añadido de tener una meteorología favorable tras las nevadas del pasado viernes y parte del sábado. El domingo fue realmente benévolo, con un sol y unas temperaturas de lujo, convirtiéndose en un poderoso efecto imán a la hora de atraer esquiadores.

Tras poder conversar con los directores del Espace Cambre d´Aze y Formigueres y con el alcalde de Les Angles y el director de la oficina de turismo de Font Romeu, podemos extraer dos lecturas interesantes, cercanos al ecuador de la temporada:
- Las novedades en la forma de llegar al esquiador (comunicación y marketing) están dando sus frutos.
- El futuro sigue abierto a la hora de hablar de unir estaciones.

En Les Angles y Formiguères tienen muy claro que la unión de ambas estaciones llegará tarde o temprano. Las negociaciones con ecologistas y partidos contrarios a ampliar estaciones siguen abiertas, y sobre la mesa está la problemática que arrastran muchas estaciones en Europa, incapaces de sobrevivir por si solas. Los ejemplos de Puigmal y Puigvalador no pueden ignorarse, y aunque en el caso de la última, al ser una cooperativa su futuro puede mejorar, en el caso de la primera de ellas, sigue sin verse la luz al final del túnel. En Font Romeu las opiniones son algo mas conservadoras, pero flota en el aire el deseo de dar un paso hacia delante, subir cota y llegar mas lejos.

En l´Espace Cambre d´Aze han estrenado APP, y se está hablando de la construcción de una pequeña urbanización que aporte una inyección económica a la región.

Y es que en la unión está el futuro, muchos lo tenemos clarísimo. El director de Formigueres apuesta por una unión inicial con Les Angles, aprovechando la proximidad (solo serían necesarios dos telesillas). Las dos estaciones del Capcir se retroalimentan, son distintas, con buenas pistas, excelente innivación y unas vistas panorámicas de película.

Los fuerapistas de Formigueres son realmente interesantes, y al estar totalmente encarada hacia el norte, aguanta muy bien la nieve y el frío suele ser intenso. Este año, la nueva food-track, (ratrack-bar), permite degustar excelentes cervezas y carne de ternera ecológica del Capcir, con patatas del Capcir y queso de la región a precios realmente económicos, tal y como pudimos comprobar personalmente. La posible unión con Les Angles mantendría la cota en los casi 2.400m, pero abriendo las pistas hacia el norte, pudiendo llegar a los 85km de pistas con relativa facilidad.

Formigueres
Formigueres
Formigueres
Formigueres
Formigueres
Formigueres
Las pistas de Formiguères este fin de semana. Fotos: Victor Riverola

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/01/2018 18:29
    #1
    La versión francesa de Fuentes, San Isidro.

    Ojalá más pronto que tarde puedan unirse ya que la zona es increíble para la practica del esquí.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/01/2018 18:36
    #2
    Y no se plantean unirse con puyvalador también??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/01/2018 19:45
    #3
    #2 Está cerca de Formiguères?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/01/2018 19:50
    #4
    #3 en http://www.opensnowmap.org da la sensación de que con dos o tres telesillas se unen

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/01/2018 21:30
    #5
    #4 Ostras, todavía me llega alguien y me sorprende con algo. Muy buenos ese mapa! :O

    Pues efectivamente. Casi están más cerca Formiguèrs y Puyvalador, que Les Angles a Formiguères. Realmente parece que están lejos...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/01/2018 21:45
    #6
    La unión con Puyvalador es complicada, pues el valle que separar ambas estaciones está declarado como zona especialmente protegida. La separación entre Les Angles y Formigueres digamos que tendría menos impedimento medioambiental y político#5

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • jcv
    jcv
    #7
    Fecha comentario:
    31/01/2018 00:09
    #7
    No quiero ser un aguafiestas però dudo que llegue a buen puerto està notícia de la union de Les Anglès con Formigueras

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/01/2018 18:16
    #8
    Y lo mejor de la zona de Formigueras , la poca gente, publico mas bien familiar, y excelente calidad de nieve........ lo tiene casi todo por si sola. :+: :+: A por la union, como indica Victor. ;)

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/02/2018 13:52
    #9
    Geograficaente, la union de Puyvalador con Formigueres es muy fácil. La cuestión ambiental, es un escollo que, como tantos, es salvable si hay acuerdo, visión y decisión politica.
    La unión de Formigueres con Les Angles, no es tirar sólo 2 sillas. La distancia es grande. La zona a abrir es muy amplia, lo que implica inversión fuerte. El resultado, pondría al área resultante, en la liga capaz de atraer esquiadores de semana completa, incluso de otros lares.
    Pero ambas tienen pendientes modernizaciones MUY básicas todavía como para afrontar semejante proyecto. Una de las sillas centrales de Les Angles, sigue siendo de pinza fija y de una lentitud aberrante para el SXXI y el nivel de la estación. Los 2 de Formigueres, igual, con la salvedad que juegan en una liga un peldaño inferior a Les Angles, cosa que lo justifica.
    Y luego están los pseudoecologistas, que pretenden que la zona viva de coger setas y dar paseos con raquetas.
    Este proyecto necesita de empuje social, economico, político, y de gente capaz, y capaz de liderarlo.
    Sinó se afronta, el futuro queda al albor de que nieve mucho cada año, o de la ruina.
    No actuar, es un riesgo enorme.
    Suerte.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/02/2018 13:57
    #10
    Yo espero que no se unan. Me encanta Formigueres tal como está. Sus telesillas lentos echan atrás a más de uno, pero permiten que suba (y baje) poca gente por las pistas. Creo que con dos telesillas desembragables la cosa cambiaría a más saturación.

    A simple vista tampoco me parece fácil la unión. La pared al lado de Balcere que dá hacia Formigueres no me parece esquiable. El lado de Formigueres no lo he visto. En el mapa (muy chulo gracias) de opensnowmap me parece ver que hay dos picos entremedias.

    La unión Formigueres-Puyvalador tampoco parece fácil. Midiendo con los dedos en el mapa parece que de Formigueres a Puyvalador hay la misma distancia que de una punta a otra de FontRomeu, de La Calma a Pyrenees2000.

    Si aguantan separadas mejor... Si es necesario fusionar para vivir, que le haremos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/02/2018 14:04
    #11
    #4 Coyote muy chulo el mapa aunque lástima no esté al día. Por ejemplo en Les Angles no están las 3 negras nuevas que salen de Roc D'aude paralelas a Collets, la Socarade sale como roja cuando es negra, al lado de Isard no sale mi negra preferida Roc de Peborny...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/02/2018 17:05
    #12
    #11 Lo puedes editar, para eso se han creado estos mapas. ;)

    Salud

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/02/2018 22:28
    #13
    Como indican la unión con Puyvalador, pasá por una zona especialmente protegida. La unidad de Formigueres con Puyvalador, permitiría abrir mas de 85 km, de hecho se puede llegar con facilidad a los 100.

    El problema mayor es la financiación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/02/2018 08:37
    #14
    El año pasado leí un articulo que decia reunir: Font Romeu - Les Angles - Formigueres - Puyvalador (ya que ambas están relativamente cerca). Para poder asi crear una estación que fácilmente llegaría a las alturas de una estación alpina. A estas alturas de la tecnología se podría hacer fácilmente pero hay problemas/inconvenientes:
    -varios valles que separan las distintas estaciones son parques naturales, muy protegidos
    -el forfet valdría un dineral
    -La estación de Puyvalador está temporalmente cerrada
    -no creo que todos los directores de las 4 estaciones quieran sacar adelante este proyecto
    -Puyvalador y Formigueres perderían su esencia familiar de ser una estación pequeña pero muy buena
    -etc...
    En mi opinión estaría muy bien que junten las 4 estaciónes por varias razones siempre y cuando puedas comprar un forfet para esquiar en una sola por separado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: