Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Salomon S/LAB SHIFT MNC: la primera fijación híbrida "freeride-alpino"

Salomon S/LAB SHIFT MNC: la primera fijación híbrida "freeride-alpino"
Llevan más de cinco años detrás de esta nueva fijación. Para desarrollarla han colaborado freeriders de la talla de Cody Townsend y Chris Rubens, quienes las han estado probando una y otra vez hasta dar con la precisión exacta de lo que buscaban. La Shift es compatible con todas las botas del mercado


Se trata de la primera solución sin concesiones para los esquiadores que buscan superar sus límites en la montaña y el esquí, ya que fusiona la libertad y eficiencia de una fijación de travesía con la potencia y transmisión de una fijación alpina Salomon. La Shift cuenta con el Certificado Multinorma (MNC) y es la única fijación híbrida compatible con todas las botas del mercado


Después de casi una década de investigación en estrecha colaboración con algunos de los mejores esquiadores freeski del planeta, Salomon presenta la nueva fijación de esquí de montaña S/LAB SHIFT MNC para la temporada 2018-2019. La Shift ofrece una nueva generación de prestaciones freeride que combina funciones específicas para los descensos con saltos por grandes líneas de nieve con una alta ligereza y agilidad para los ascensos.

Se trata de la primera solución sin concesiones para los esquiadores que siempre buscan superar sus límites en la montaña y el esquí, ya que fusiona la libertad y eficiencia de una fijación de travesía con la potencia y transmisión de una fijación alpina Salomon. La Shift cuenta con el Certificado Multinorma (MNC) y es la única fijación híbrida compatible con todas las botas del mercado (desde las tradicionales botas alpinas hasta las de travesía). Avalada también por la certificación TUV, la Shift proporciona la seguridad requerida independientemente del tipo de bota que se utilice.

La fijación S/LAB Shift ha sido creada para responder a las necesidades de los freeriders que se ganan a pulso las bajadas tras unos duros ascensos. Cody Townsend y Chris Rubens, entre otros esquiadores freeski de Salomon, han colaborado durante años con el departamento de I+D de esquí alpino para crear la Shift. De hecho, fue en una reunión de equipo de 2012 cuando los esquiadores explicaron a los ingenieros de la marca que no había ninguna fijación que realmente respondiera a sus necesidades. Desde entonces, el equipo de I+D de esquí alpino ha desarrollado innumerables prototipos basados en el feedback de los esquiadores con el fin de obtener un producto acabado que cubra sus necesidades y sea una innovación en la categoría de fijaciones.

Townsend, que ha participado en el proceso de desarrollo de la Shift desde el principio, explica que
“Parecía imposible que pudiéramos llegar a tener una fijación así. Cuando hablamos con los de I+D les dijimos: ‘si pudierais crear una nueva fijación que en las subidas actuara como una fijación de esquí de travesía, pero que en las bajadas fuera como una fijación normal, sería perfecto’. Es un sueño hecho realidad. Estoy realmente impresionado con todo el proceso de diseño, prueba, y validación. Es una obra de pura ingeniería. Los primeros prototipos eran muy distintos del producto final y, en los tres últimos años, hemos visto una rápida mejoría en la tecnología y el rendimiento. De pronto, ya teníamos transmisión de la potencia”.


Cómo funciona
La puntera ajustable permite que la Shift sea compatible con todas las botas del mercado, sea cual sea la norma. La fijación se adapta a las diferentes botas (ya sean de esquí alpino o de travesía) mediante un tornillo fácil de usar. A continuación, ¡comienza la innovación! Salomon ha creado la primera fijación híbrida de alta versatilidad gracias a la puntera alpina con clavijas integradas.
- En los ascensos, la clavija facilita un movimiento más eficiente al colocar el punto de rotación cerca de los metatarsos y ofrecer una amplitud de movimiento de 90º. Además, la fijación se adapta a los cambios de terreno mediante simples ajustes.
- En los descensos, la fijación pasa del modo travesía al modo esquí en cuestión de segundos. La palanca en la puntera es la pieza clave para pasar de un modo a otro. Al levantar la palanca, se cierran las pestañas y se obtiene la forma tradicional de la fijación alpina.

La fijación se calza de la misma manera que una fijación alpina convencional y aporta la misma sensación.

La Shift ofrece un rendimiento puramente freeride en cuanto a la transmisión de la potencia y la seguridad gracias a la elasticidad de las pestañas que amortiguan los golpes. De hecho, la Shift presenta el mismo nivel de amortiguación que la popular fijación STH2. En la talonera, una palanca permite cambiar del modo travesía al modo esquí con un solo movimiento. Aunque sólo pesa 1,7 kg (ambas fijaciones), la Shift ofrece una construcción sólida y fiable gracias a la combinación de acero, aluminio y PA con infusión de carbono. Esta es la primera fijación alpina de PA con infusión de carbono. Este material permite obtener un equilibrio adecuado de fuerza y peso para el esquí alpino y de travesía. El ajuste DIN de la S/LAB Shift oscila entre 6 y 13.

S/LAB SHIFT MNC modo ascenso
La fijación S/LAB Shift de Salomon en situación de ascenso


S/LAB SHIFT MNC modo descenso
S/LAB SHIFT MNC modo descenso
La fijación S/LAB Shift de Salomon en situación de descenso

Artículos relacionados:

  • Ana Salvador y Salomon cierran el reto Split 6000 y ya buscan nuevos proyectos Publicado el 19/02/2019

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/01/2018 10:41
    #1
    Bien. Pero 1,7 Kgs... no es poco para travesía. Es mucho. :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/01/2018 16:00
    #2
    #1 Es que no debes entenderla como una fija de travesía, si no como un afijación alpina a todos los efectos y que, además, permite subir con un sistema de pinchos como una de travesía.

    De todos modos son 1700g el par, comparado con una Baron por ejemplo que son 2750g el par o una Salomon Guardian que son 2260g el par...pues tampoco está nada mal ya que tienes un nivel de prestaciones 100% de una fija de pista y además foquea más eficientemente que estas dos que he nombrado.

    Lo que no es del todo correcto en el articulo, es que sean compatibles con todas las botas del mercado. En realidad es compatible con todas las botas del mercado, certificadas en las normas actualmente presentes en el mercado:
    norma de alpino, norma de travesia, "norma" MNC,"norma" WTR, "norma" Gripwalk...Esto, deja fuera a todas las botas de travesía que no cumplen estas normas como pueden ser las TLT7 de Dynafit o las Atomic Backland.

    De todos modos estas botas que no cumplen ninguna norma de suelas suelen ser botas ligeras orientadas a un uso algo distinto que el de esta fijación, pero el articulo debería acláralo para que la gente no se lleve a engaño.

    Por otro lado, hay que puntualizar que esta compatibilidad con botas "normalizadas" se refiere al modo descenso, en el modo subida se podría utilizar cualquier bota con inserts aunque no cumpla con estas normas. Es mas alguno con el texto del articulo podría llegar a pensar que puede utilizar sus botas de pista para foquear y esto solo será así si esas botas tienen inserts...


    Por lo demás una fijación realmente innovadora. Perfecta para poner en unas tablas de freeride potente que nos permite esquiarlas con bota de pista si nos servimos de remontes o con bota de trave-freeride el día que queremos sacar las focas a pasear.

    La fijación que va a rematar a las fijaciones con marco tipo Guardian-Baron etc...

    karma del mensaje: 157 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/01/2018 16:49
    #3
    #2 Como es algo tan técnico, las especificaciones son de la propia Salomon. Pero sí que efectivamente debe ser para todo tipo de botas orientas a a montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/01/2018 18:01
    #4
    #3 No Ivan, lo que digo es que, precisamente, no son para todo tipo de botas orientadas a esquí de montaña.
    Mas bien al revés, son para botas de freeride orientadas a pista.

    La mayor parte de las botas que se venden hoy en día para esquí de montaña, son botas ligeras que no cumplen la norma referente a la suela de las botas de montaña, la ISO 9523.
    Entre ellas encontramos algunos de los modelos mas vendidos los últimos años:
    - Atomic Backland en sus distintas versiones
    - Arc'teryx Procline
    - Dynafit TLT5, TLT6 y TLT7
    - La Sportiva Spitfire
    - Scarpa Alien y F1
    Y muchas otras similares. Todas ellas incompatibles con la fijación Shift la fijación usa los pinchos solo para subir. Para bajar necesita de los resaltes de puntera y talón de tamaño ajustado a alguna de esas normas y todas esas botas no disponen de dicho resalte.

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/01/2018 21:54
    #5
    #2 Así es , tras leer el artículo he estado como loco buscando explicación en las fotos, para ver como coño se sujetan unas botas de alpino por la puntera para poder foquear. :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/01/2018 23:29
    #6
    #5 Creo que no lo has entendido bien. Precisamente con botas de alpino SI se pueden usar, pero sólo como una fijación normal, lógicamente, solo para bajar, al no llevar zonas de inserción de pines.

    Lo que comenta el compañero elnogue es que estas fijaciones no se pueden usar con botas de esquí de montaña que no cumplen la ISO 9523, ya que no tienen preparadas las punteras ni los talones para ser usadas con fijaciones de alpino.

    Las Shift son fijaciones de alpino a las que se les han incorporado un sistema de pines para subir, siempre que tengas unas botas a tal efecto. De hecho la mayoría de botas freeride (y la práctica totalidad de las presentadas para la próxima temporada) ya las incluyen.

    #3 Totalmente de acuerdo. Este sistema será la puntilla para las fijaciones de placa. Aunque habrá que comprobar la fiabilidad de tanta palanca y tanto mecanismo en condiciones duras de verdad.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/01/2018 23:36
    #7
    Cuando vi el sistema me quedé alucinado, lo curioso es que a nadie se le había ocurrido antes o había sido capaz de hacerlo bien como para venderlo.

    Me fastidia tener unas Baron puestas en mis esquís gordos pero bueno, el progreso es lo que tiene. Lo que está claro es que las próximas botas tendrán inserts seguro.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/01/2018 09:43
    #8
    Parece un gran invento. El peso no es muy superior a unas dynafir con frenos, que rondan 1,1 o 1,2 Kg, y teniendo en cuenta que los esquís y las botas de freeride han bajado mucho de peso en los últimos años, se puede tener un equipo polivalente que no se vaya demasiado de peso, que permita bajar con total seguridad y hacer desniveles importantes si se está en buena forma. Por lo que se ve, se le pueden montar cuchillas e imagino que también lleva varias posiciones de alza en el talón. Esperemos que la fiabilidad sea la necesaria para un equipo con el que se supone que uno se aleja de "zonas civilizadas".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/01/2018 16:53
    #9
    Hombre, si que encuentras fijas de pinchos con frenos de a 1,1 Kg el par, pero también es verdad que los último modelos de este tipo que se van presentando, están más en la línea de los 0,6-0,7 Kg., que supone una diferencia considerable, sin irnos a las fijas ultralight de carreras de skimo.

    El nivel de prestaciones en bajada y a nivel de seguridad, evidentemente, no es el mismo.
    Como bien dicen más arriba, es una fija de alpino con la que se puede foquear. Lo mismo que una de placa, pero "rascando" bastante peso y ganando en eficiencia.



    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    31/01/2018 17:48
    #10
    #9 Con frenos, prácticamente ninguna Dynafit baja de los 900 g el par, y los modelos más polivalentes como las TLT Radical rondan los 1200-1300 gramos, y eso que son fijaciones que rondan los 400-500 euros. Hay que tener en cuenta que los pesos que anuncia Dynafit siempre son para la unidad, no para el par.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/01/2018 18:29
    #11
    Dynafit
    TLT Speed 750 gr.
    Superlite 2.0 520 gr.
    ATK
    Raider 12 700 gr.
    RT 2.0 580 gr.
    Freeraider 14 790 gr.
    Salomon/Atomic
    MTN/Backland Tour 790 gr.

    Todos los pesos son, anunciados, para el par y con frenos. Y, esto ya es mi opinión, más que suficientes en cuanto a prestaciones y fiabilidad para uso en travesía "de toda la vida".

    No obstante, estoy de acuerdo en que 1,7 Kgr. para el concepto de fija de la Salomon me parece muy bueno y en unos skis de freeride encajan muy bien.

    No las montaría nunca en unos esquís con los que mi idea sea hacer principalmente trave.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/01/2018 19:10
    #12
    Sin duda para un uso exclusivo de travesía el concepto de Dynafit sigue siendo imbatible, aunque tampoco deberían dormirse en los laureles, porque los precios de algunos modelos están por las nubes, y no se puede decir que sean indestructibles. Yo he roto tres taloneras Dynafit en 17 años que llevo usándolas, no sé si es mucho o es poco, pero quedarte tirado en mitad de una alta ruta puede ser un verdadero problema.
    No obstante, para otro tipo de uso, esta fijación puede ser un gran avance. No solo para un uso freeride, sin grandes desniveles. Es habitual por ejemplo que para bajar corredores la gente se bloquee la puntera de las Dynafit porque no terminan de dar una confianza del 100% en según que condiciones. Para ese tipo de uso más de esquí-alpinismo también puede ser una buena solución. No obstante, todavía hay que ver qué tal funcionan, pero viniendo de un gigante como Salomon es de suponer que funcionen muy bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/02/2018 11:48
    #13
    #2 Bien explicado :+: aunque yo diría, que más que una fijacion alpina o de travesía, es una fijación para freeride. Permite accesos con pieles en recorridos limitados. Meterse 6 horas de subida con eso... es mucho peso.
    Digo bien??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/02/2018 18:23
    #14
    #13 Pues depende del cristal con que lo mires...
    Para mi no es un peso excesivo teniendo en cuenta que hay miles de traveseros que llevan en los pies fijaciones como las Fritchi Eagle, Titanal, Explore o Freeride que pesan bastante más. Esto entre los clásicos. Entre los modernos vemos gente con Markers Baron, Duke, Salomon Guardian/atomic Tracker, etc...que lo hacen llevando todavía mucho más peso.
    Para todos estos, la Shift es una jodida maravilla que sube mucho mejor, baja igual o mejor y pesa bastante menos.

    Ahora, si se lo dices a gente que vá con Dynafits sin frenos o similares...pues les entra la risa floja.

    Para mi, para lo que ofrece me parece un peso muy bueno y seguro que en próximos años veremos versiones basadas en el mismo esquema que quizá aligeren un más o abaraten.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/02/2018 10:11
    #15
    #14 Efectivamente, yo estoy en la óptica de las Dynafits, ATK, Plum, etc... cualquiera de ellas, y sin gastar mucho, sobre los 650 grs. el par. Por éso decóía lo del peso alto... Está claro que éstas, van a una práctica o público diferente. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/02/2018 12:09
    #16
    #15 Eso es.
    Pero fíjate, incluso en esa óptica, hay que ser conscientes de que ofrecen cosas muy distintas.
    Por lo pronto:
    -la mayoría o casi totalidad de fijaciones en el peso que comentas no tienen regulación del valor de desenganche vertical y horizontal, funcionan con una "U" y si no, comienzan a subir peso.
    -muchas de ellas no cuentan con sistema de alzas como tal, solo una tapa que cubre los pins traseros.
    -Prácticamente ninguna tiene un sistema de pretensión activo.
    -Todas ellas tienen una elasticidad muy, pero que muy limitada.
    -muchas de ellas apenas tienen posibilidad de modificación de la talla. si la tienen es muy muy limitada o empezamos a subir en peso.
    -Casi ninguna tiene frenos.
    -Ninguna se puede utilizar en pista con botas de pista.

    Que ojo, hay algunas que cumplen algunos de estos aspectos, pero en ese peso o cercano al que comentas, ninguna cumple con todos, ni de lejos.

    La única que se acerca un poco en esos parámetros con el peso que indicas es la ATK Raider 2.0 que cuesta 150€ más aproximadamente que la Shift...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/02/2018 15:17
    #17
    Lo que me parece también claro, es que ésta fijación nueva, va a darle la puntilla a las clásicas Diamir Fritschi que tan populares han sido, y todavía siguen siendo.
    Lo único que éstas últimas pueden ofrecer ahora ya, es precio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/08/2019 12:45
    #18
    Una duda que no consigo aclarar en ningún lugar:

    Por ejemplo el modelo Atomic/S-lab shift MNC 13 100mm que margenes nos da a la hora de instalarlo en unos esquis? ¿Que toleracia positiva y negativa nos dan los frenos?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: