Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/03/2024 a las 10:35:27 (CET)

Un alud cae sobre una pista de San Isidro

Un alud cae sobre una pista de San Isidro
Ocurrió hacia las 14h de la tarde del viernes, en un momento de poco flujo de esquiadores. Según algunos testigos la magnitud del alud fue suficiente para haber sufrido algún susto grave de haber atrapado a alguien ahí debajo.


El director de la Escuela Española de Esquí y Snow de la estación, Alejandro Rodríguez Castro grabó un video del suceso donde se puede ver la gran cantidad de nieve que cayó en una zona de paso de esquiadores, entre una pista del área de Cebolledo y el telesilla biplaza. El personal de la estación se desplazó rápidamente al lugar mientras los esquiadores que estaba cerca esperaban que no hubiera pillado a nadie. Castro, que estaba con un grupo de alumnos cuando ocurrió el alud, afirmó al diario El Comercio que
«por suerte, era una hora en la que no había muchos esquiadores y no hubo que lamentar daños personales. La actuación por parte de los trabajadores de la estación fue muy rápida y enseguida se cortó el acceso a esta zona que se encuentra de Cebolledo».
El técnico añade que rápidamente se activó el protocolo de emergencias para este tipo de accidentes y acudieron efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la población de Sabero, que inspeccionaron la zona con detalle y, tras inspeccionar la zona, comprobaron que, efectivamente, no había nadie enterrado.

Hace cuatro años, en febrero de 2014, otro alud cayó sobre las pistas de la estación leonesa, afectando a 14 cañones de nieve artificial, y por suerte ninguna desgracia personal. Cuatro años antes otra avalancha sorprendió a los esquiadores que en ese momento utilizaban la pista central de Cebolledo, ya que el deslizamiento brusco de nieve se produjo en el Pico Toneo, justo a la derecha de esta zona, pero tampoco atrapó a nadie. En 2015 un corrimiento de nieve afectó la carretera de acceso atrapando quedándose a 2 metros de un coche. El de este pasado viernes se entiende, según Castro porque
«había mucha nieve acumulada en la parte alta, fuera de la estación, debido a las precipitaciones de estos dias. El director explicó que el viernes se registró un brusco cambio de temperatura, lo que produjo una rotura de la capa de nieve que cayó ladera abajo hasta invadir parte de esta zona. Es algo que no es frecuente en San Isidro, pero nunca se está exento de este tipo de riesgos y, por eso, siempre se pide precaución a los usuarios, sobre todo cuando cae tanta nieve como estos días».
Los responsables de la estación tuvieron acotada esta zona por precaución durante el fin de semana.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/01/2018 08:10
    #1
    Hola, comentar que el alud lo provocó un esquiador que estaba esquiando en la pala que está un poco más arriba de donde llegan los dos telesillas, al tercer o cuarto viraje se le vino encima toda la pala, lo arrastró y lo llegó a enterrar, la suerte que tuvo es que cuando finalizó el alud pudo salir por sus propios nedios casi al final de la colada de nieve. Decir que la temperatura había aumentado bastante y había una capa de nieva bastante cargada de humedad sobre otras más viejas.

    Yo estaba en la cafetería de Requejines viendo el paisaje y siguiendo las evolucuiones de algunos esquidores que estaban fuera de pista, dos que bajaban la pala del toneo que cae hacia cebolledo y este otro que tuvo el incidente.

    Afortunadamente todo quedó en un suasto para el esquiador.

    karma del mensaje: 119 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    17/01/2018 09:30
    #2
    Todos los años, en el mismo sitio y sobre la principal pista azul de la estación.
    Ya se ha llevado gente por delante otras temporadas.

    No sé a qué esperan para hacer algo. No se trata de una obra carísima con helicóptero para poner mallas anti-aludes en sitios inaccesibles.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/01/2018 10:41
    #3
    Muy pero que muy mal por la estación. Que los aludes alcancen pistas que no se encuentren cerradas es totalmente inadmisible, independientemente de que el desencadenante del deslizamiento sea un esquiador o un corzo.

    Tanto va el cántaro a la fuente que acabará rompiendo y entonces ¿que?. Ya llevamos muchos avisos y no se hace nada. :-: :grrr!:

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/01/2018 11:34
    #4
    Es importante dejar constancia de estos sucesos por cualquier medio. Y también es importante dejar comenatarios sobre el suceso, impresiones e histórico de otros años.

    Bien por le profe de la EEE, bien por "testigo" y bien por nevasport.

    Así, si un día ocurre algo (ojalá nunca ocurra), el fiscal y el juez podrá utilizarlo como prueba de que ocurrió con anterioridad, se dijo muchas veces y no se hizo nada, y de esta forma dirimir responsabilidades.

    Ojalá no vuelva a ocurrir y tomen las acciones oportunas, que las voladuras controladas no son tan caras...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/01/2018 11:36
    #5
    #4 Y otra cosa más para los de la zona: No hay nada mejor que un escrito dirigido a un Director General de una comunidad autónoma por registro... Mano de santo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/01/2018 11:38
    #6
    Yo vi hace 3 años una colada a finales de temporada cayendo bajo la silla de 2 de Cebolledo a velocidad lenta. Llegó a pasar bajo la silla en funcionamiento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/01/2018 14:24
    #7
    Hola, es verdad que no es la primera vez que se produce un "alud" en esa pala y alcanza la pista azul, son aludes de fusión pequeños pero para dar un susto a algún guaje que pase por ahí suficiente, esta vez el esquiador fue algo imprudente, a mí parecer no debería de haberse metido allí a esas horas con esa nieve, también es verdad que en alguna ocasión fueron aludes espontaneos y que la solución como apunta Serbli no parece excesivamente costosa.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    17/01/2018 16:08
    #8
    #7 De hecho si vais en verano a San Isidro, la ladera de La Solana está completamente movida por una excavadora, con montones de tierra-piedra, entiendo que para favorecer el agarre de la nieve y evitar que se desprenda con tanta facilidad.
    (Se ve perfectamente en google maps)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • zD
    zD
    #9
    Fecha comentario:
    17/01/2018 19:28
    #9
    Una pista abierta, unas condiciones previsibles, y una suerte. Así se puede contar como anécdota.

    Por desgracia esto es algo inadmisible en una estación donde son muy pocas las pistas que pueden ser alcanzadas.

    El director de montaña qué tal? Es alucinante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/02/2018 06:57
    #10
    juas comno no grabaste el peazo alud con el movil qu efijo qu efue digno de ver HAHAHAHA ahi un libro escrito de san isidro y sus peligrosos aludes hahaaha

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: