Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

Primer paso de Martí Vigo para ser olímpico en PyeongChang 2018

Primer paso de Martí Vigo para ser olímpico en PyeongChang 2018
El aragonés Martí Vigo y el vasco Imanol Rojo consiguieron en la Copa del Mundo de relevos (Team Sprint F) en Dresden el pasado fin de semana la 22 posición con lo que el joven fondista de Benasque veía hecho realidad su objetivo de ser seleccionable para los JJOO de Corea del Sur.
Imano y Vigo Marti


Esto no asegura su participación, si no que le coloca como seleccionable para estos Juegos en una lista que será publicada el dia 24 de Enero.

Imanol Rojo, de 27 años, era una baza segura para los JJOO de PyeongChang'18 pero para Martín Vigo, de 20 años, conseguir cumplir criterios olímpicos era un objetivo muy ambicioso. El pasado fin de semana se hizo realidad en la carrera de relevos urbana celebrada en la localidad alemana de Dresden. Al lograr la 22ª posición se metía en un top 30 de Copa del Mundo FIS de esquí de fondo que era uno de los requisitos marcados por los criterios RFEDI-COE-CSD para ser seleccionable para los JJOO. Pero cumplir los criterios no significa ir automáticamente a los JJOO. Aquí entra en en juego las plazas asignadas a cada país.

Al igual que pasa con el resto de disciplina y como ejemplo, el Esquí Alpino, España debe determinar que deportista, de los que cumplen los criterios RFEDI usa la plaza asignada a nuestro país. Quim Salarich y Juan del Campo cumplen los criterios, pero deberá determinarse cuál de los dos usa esta plaza, u otras adicionales en caso de conseguirlas antes del 21 de Enero.

Según informa Franco Puntel, entrenador jefe de fondo de la RFEDI, actualmente España dispone de 2 plazas para fondo en hombres. Esta 2a plaza está disponible para España porque Rojo se encuentra en la lista olímpica FIS de esquí de fondo entre los 300 primeros. Pero esta plaza no está asegurada ya que la citada lista de puntos FIS se renueva el próximo 21 de enero por lo que si Rojo sale de ella quedaría solo una plaza para España. En definitiva, Rojo se encuentra ahora mismo el 280 en ese ranking y según su entrenador es difícil que pierda esa posición entre los 300 mejores, pero hasta no tener la lista renovada en la mano no sabremos cómo quedan las plazas.

En caso de que Rojo cayera de esa lista, la plaza para Vigo quedaría pendiente de sus puntos FIS teniendo en cuenta que hay fondistas de países punteros en esta disciplina que al tener mucha competencia interna quedarían fuera de los JJOO (hay un máximo de 20 fondistas por país) con lo que al final Vigo podría acabar teniendo su plaza. No obstante, esto no se sabrá hasta la confección de la selección final de participantes españoles en los JJOO que será aprobada por el Comité Ejecutivo del COE el día 24 de enero.

Para mejorar esos puntos FIS el equipo español prevé estar los próximos días en los Campeonatos Nacionales Austriacos en Seefeld y volver luego para la Copa del Mundo en la misma localidad. Puntel declaraba después de Dresden que
"es una satisfacción que el trabajo hecho se vea recompensado con 2 deportistas seleccionables y es un claro estímulo para el resto de jóvenes viendo que alcanzar el sueño olímpico es un reto posible si se trabaja adecuadamente".


Imano y Vigo Marti

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/01/2018 22:30
    #1
    Como siempre, la información es sesgada.
    Una prueba por equipos, que participaron 26 equipos (y eso que muchos de los países presentan dos) difícil es quedar fuera de los 30 primeros ¿eh?
    Ahora bien, en cualquier prueba de WC individual, a qué puesto optarían?
    Por otro lado, el "encargado" de hacer los objetivos o méritos para unos JO o para lo que sea, parece que entiende de alpino y ha puesto lo mismo para todos.
    Por qué a un fondista le ponen los mismos objetivos que uno de alpino, cuando son deportes completamente diferentes, con reglas, carreras diferentes, etc etc?
    Por si alguno no lo ha visto hasta el material es diferente ;)
    Fondo y biatlón...independencia como los de hielo ya¡¡¡¡ :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    17/01/2018 09:38
    #2
    #1 este comentario suena a pataleta de algún biatleta frustrado. puedes exponer tu caso de manera más clara y quizás los foreros te demos o no la razón

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    17/01/2018 11:25
    #3
    Jodo que complicado es enviar a alguien a los JJOO con los criterios transparentes. Siempre hay un pero.

    De todas maneras #2 no hay que ponerse así. El comentario de #1 lo veo constructivo. Si realmente se están reclamando unos objetivos que no son acordes, pues hace bien en decirlo. Es así como las cosas se mejoran y se pulen.

    Por parte de la Federacion me parece que hay un enorme intento por clarificar como se están estableciendo esos criterios. Así que si se tiene que pulir, estoy seguro que tomarán nota. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ct
    ct
    #4
    Fecha comentario:
    18/01/2018 10:46
    #4
    #2 Y EL TUYO SUENA A OFENDIDO.
    no serás de la RFEDI?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: