Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Los trabajadores de Espot y Port Ainè harán huelga todos los sábados

Los trabajadores de Espot y Port Ainè harán huelga todos los sábados
El Comité de empresa de las estaciones de esquí de Espot y Por Ainé ha convocado huelga durante los sábados a partir del día 20 de enero y hasta el último de febrero, de 11.00 horas hasta las 15.00 horas.
La huelga, que se ha registrado en forma de paro parcial del servicio, es para pedir la equiparación de salarios y categorías entre los trabajadores que están realizando la misma función dentro de la empresa y de condiciones con otras explotaciones del grupo de Ferrocarrils de la Generalitat, empresa gestora de las dos estaciones pallaresas.

Desde el Comité de empresa han explicado que han tomado esta decisión después de no poder encontrar soluciones con la empresa y se ha recordado que la convocatoria ha recibido el aval unánime de la asamblea de trabajadores. Entre las demandas también destaca una gratificación para las personas que realizan trabajos con mayor peligrosidad o responsabilidad. Entre Port Ainé y Espot hay unos ochenta trabajadores.

En cuanto a la equiparación de salarios, Xavi Pedemonte, del Comité de empresa, explicó que se pide la equiparación de salarios y categorías para personas que
"están realizando las mismas funciones dentro de la empresa, ya sean personal fijo, con un salario concertado por cada trabajador, o bien en el caso del personal que esta temporada ha sido incorporado a la plantilla de FGC pero que ya había trabajado en temporadas anteriores en la estación, con un contrato de ETT y que está una categoría por debajo de sus compañeros que realizan la misma función".
El Comité denuncia que en las recientes incorporaciones a plantilla de FGC no se ha tenido en cuenta la antigüedad generada por compañeros que llevan trabajando desde hace años en el explotación y afirman que la empresa ha utilizado la contratación anterior por ETT para justificar la no incorporación de estas personas así como la demanda interesada de especificidades a las vacantes para incorporar otro personal.

También se pide la equiparación de condiciones con altas explotaciones del grupo como es la misma jornada laboral anual y el cobro de los pluses complementarios al sueldo base durante las vacaciones y de forma retroactiva desde que nos aplica el convenio de FGC-Turismo y Montaña, lo que está avalada por una sentencia judicial.

Entre las demandas también destaca la gratificación para las personas que realizan trabajos con mayor peligrosidad o responsabilidad, como son los maquinistas que deben utilizar cabrestante para asegurar la máquina, los conductores de telesillas desembragables, y las personas que por diferentes motivos deben estar disponibles realizando guardias (no reconocidas) durante sus horas de descanso.

Desde el Comité de empresa se reafirma "nuestra voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos", pero dicen que a estas alturas el único camino que han encontrado es "esta convocatoria dada la pasividad por parte de la empresa".

Pedemonte recuerda que el Convenio colectivo de Turismo y Montaña, lleva vencido y prorrogado desde el año 2012 y no cumpliéndose en algunos aspectos desde el año 2010, sin ningún tipo de respuesta ni interés en llegar a consensos por parte de la representación de la empresa.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: