Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Los Alpes se desbordan por las nevadas

Los Alpes se desbordan por las nevadas
Estaciones incomunicadas, otras llevan una semana cerrada, mientras hay zonas en los Alpes de Francia donde el riesgo de avalanchas es tan elevado, que no hay escala para medir tras haberse superado un 5 sobre 5.
Tignes
Antes y después de que comenzara a nevar en Tignes. Ahora el letrero ni se ve...


Lo que se está viviendo en los Alpes no se había visto en décadas. Probablemente nunca. Las borrascas y tormentas se suceden unas a otras, cada una con mas violencia que la anterior. La nieve no cabe literalmente en algunas poblaciones, que han tenido que cerrar sus accesos, bien por la imposibilidad de ir limpiando al ritmo que nieve, o porque el riesgo de avalanchas que en muchos casos está en el 5 sobre 5, y en otros el peligro es tal, que los servicios de seguridad aseguran que se pasa de escala

La advertencia de peligro de avalanchas está en el nivel máximo 5 sobre 5 en varias áreas, en el sur de Suiza y partes de Italia y Francia. Este último país vio ayer un raro nivel de peligro de avalancha "código rojo", anunciado en algunas áreas. El servicio de seguridad de pistas informó que esto se da cuando el peligro se sale de la escala.

Val Thorens informa que el acceso desde Les Menuires está cerrado debido al trabajo de regulación de avalanchas. En la escuela de esquí de Zermatt, las clases se han tenido que cancelar, mientras que Saas Fee tiene la mayoría de sus accesos cerrados tambiém por el peligro de avalanchas.

Val d'Isère reporta otros 60 cm de nieve en las últimas 24 horas, mientras una segunda ola de fuertes nevadas pasa por la zona luego tras la visita de la tormenta Eleanor la semana pasada. El complejo fue, como muchos otros, cerrado casi en su totalidad por la tormenta, con los accesos bloqueados por avalanchas. Actualmente solo se mantiene cerrado el acceso Fornet para peatones por el peligro de avalanchas

La parte italiana de los Alpes tambien está recibiendo fuertes nevadas. Cervinia ha estado luchando por abrir sus accesos. Actualmente la situación está bastante normalizadas pese a que le ha nevado otros 20 cm aunque se espera que siga cayendo nieve.

Los meteorólogos pronostican más nieve en los próximos días en gran parte de Europa, incluidas las Dolomitas y los Pirineos. En la mayoría de los casos, debería ser más moderado que la semana pasada, pero algunas áreas, como Val d'Isere, Tignes, la Vía Láctea y Zermatt, se podría volver a recoger hasta un metro más de nieve en total. Sin embargo, después de que finalicen las tormentas de nieve actuales, se está pronosticando un período de calma.


Bonneval sur Arc
En Bonneval sur Arc han tenido que cerrar los remontes porque simplemente, no se podía llegar ni a las oficiinas ni a las taquillas para comprar el forfait


De 150 a 180 avalanchas por día
Un ejemplo de la encarnicada lucha que se está viviendo estos días en los Alpes contra el exceso de nieve, lo podemos ver en Tignes, donde cada día tienen que hacer de 150 a 180 voladuras para desencadenar aludes. Repetimos que esto es cada día!.

La noche del domingo cayeron 55 cm en la zona de Tignes-le Lac, pero a 2.100 metros se registraron unos impresionantes 207 cm que se elevaron a 280 cm en el glaciar de la Grande Motte, a 3.300 metros. QAue caiga nieve siempre es bueno, pero que caiga en esas cantidades no porque las acumulaciones se convierten en aludes. Además los fuertes vientos no ayudan. Se ha llegado a registrar ráfagas de 150 km/h que pueden transportar toneladas de nieve en segundos.

El servicio de vigilancia en Tignes comienza a las 06,45h y se mantienen en alerta máxima todo el día, incluso en las calles del pueblo. En la estación de Francia hay 40 articieros trabajando ahora mismo entorno al Pida (Programa de Intervención para Desencadenar Avalanchas). Trabajan todos los sistamas: voladuras manuales, mediante helicópteros o Gazex (son esos tubos que vemos que salen de la montaña en algunas estaciones).

Según la estación, hay que remontarse a 1990 para encontrar una situación parecida.

Tignes
En Tignes no cabe actualmente un copo de nieve más

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/01/2018 16:52
    #1
    En toda la temporada 95-96 ,Boi Tahull nevo unos 8 metros,creo recordar,record historico desde la implantacion de mediciones de espesor de nieve.. :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    09/01/2018 18:56
    #2
    :oh!: :oh!:

    Impresionante y peligroso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/01/2018 19:14
    #3
    No es esta siendo un invierno cualquiera. Que manera de nevar!! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/01/2018 09:40
    #4
    #1 Nevar más de 8 metros lo hace a menudo, en la vecina Baqueira por ejemplo. Lo que se dice de la 95-96 es que acumuló el mayor espesor de nieve, efectivamente hay partes con 7 metros de espesor en Boí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: