Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Cortada de nuevo la AP-6 por el incremento de la nevada

Cortada de nuevo la AP-6 por el incremento de la nevada
Todos los accesos a la AP-6 se han cerrado y se ha restringido el acceso de todos los vehículos también en la AP-61 y en el AP-51, en Ávila y Segovia, por los problemas que están causando las inclemencias meteorológicas, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.
Asimismo, se recomienda no utilizar el vehículo hasta que mejore la situación de temporal, unas condiciones meteorológicas que provocaron que unas 3.000 personas se vieran atrapadas a lo largo de la madrugada de este domingo en la AP-6.

Los problemas se han trasladado a la A-66 donde es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular entre las localidades salmantinas de Alizaces y Buenavista.

En la red secundaria hay problemas en vías de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Soria, si bien, según recoge la web de la DGT consultada por Europa Press solo se encuentran cerrados xx tramos: la AV-500 hasta Aldeavieja, la AV-804 en Cardeñosa y la AV-501 en Navalperal de Pinares en Ávila; la SA-203 en La Alberca, la DSA-191 y la DSA-180 en Candelario y La Hoya, respectivamente en Salamanca; la CL-601 en Valsaín en Segovia y la SO-132 en Riba de Escalote en Soria.

Intervención de la UME
Todo esto después de una situación muy complicada durante la madrugada de este domingo y que obligó a actuar a más de 240 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), concretamente efectivos del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), con base en Madrid y los del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM 5), para rescatar a los vehículos que habían quedado atrapados bajo la intensa nevada.

La unidad del Ejército ha colaborado con la Guardia Civil y los técnicos de Castilla y León para retirar los vehículos que han "colapsado" la carretera en las provincias de Segovia y Ávila, tal como señalaba el Ministerio de Defensa:
"El progreso ha sido especialmente complicado debido a los numerosos vehículos que, accidentados o atrapados, bloqueaban no sólo los carriles sino los arcenes, lo que ha dificultado el paso de los vehículos de emergencias"
El despliegue se ha producido desde las bases de Torrejón de Ardoz y León y los miembros de la UME han intervenido simultáneamente desde la zona norte y sur de la carretera, equipados con cuñas quitanieves para apertura de viales, vehículos de tracción de cadenas para el rescate de vehículos y todoterreno para el transporte de personas.

Paneles de información
En este sentido, el director de la DGT, Gregorio Serrano, ha asegurado que todos los paneles de información en carreteras avisaban desde el viernes del temporal, por lo que "se conocía con antelación y perfectamente la nevada que iba a caer", y ha resaltado que los conductores que quedaron atrapados en la AP-6 no se enteraron de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias.

A pesar de los avisos, para Serrano ha habido conductores que o bien "no se han enterado" o bien no han tomado las precauciones necesarias para circular con su vehículo. De hecho, según el responsable de Tráfico, "muchos vehículos iban sin cadenas", por lo han sucedido accidentes en dicha autopista que han ocasionado el colapso en la vía. A su juicio, los medios disponibles han sido "más que suficientes" para resolver la situación. El rescate se ha terminado sobre las 13.30 horas y a las 14.45 horas se ha reabierto el tráfico en la AP-6.

En este sentido, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que abrirá un expediente a la concesionaria de la AP-6 por la gestión de la crisis del temporal de nieve. Además, ha indicado que comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre una situación que ha calificado como "dramática".

Un anuncio que ha sido contestado por la filial de autopistas de Abertis, dueña de Iberpistas, al afirmar que activó un Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) en la AP-6 el viernes las 21.00 horas por el temporal de nieve y que lo puso en marcha bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la DGT.

Protección Civil
Por su parte, la Junta, a través de la Agencia de Protección Civil, ha recordado la importancia de "evitar conducir" por las carreteras de la Comunidad durante las próximas horas ante los "problemas ya existentes en las vías y la probabilidad de que continúen las nevadas".

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, mantiene la alerta ante el riesgo por nevadas en Castilla y León declarada desde las 22.00 horas del pasado viernes día 5 de enero. Además, en la tarde del 6 de enero se activó el Plancal de Segovia con nivel 2 ante las numerosas incidencias registradas en esa provincia y esta mañana se ha activado en Ávila, informa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Desde el inicio del episodio se han registrado más de 560 incidentes relacionados con las precipitaciones en forma de nieve, que se han concentrado principalmente en las provincias de Segovia, donde se han gestionado desde el 1-1-2 más de 350, y Ávila, donde se ha superado el centenar de emergencias.

La mayor parte de los incidentes relacionados con las nevadas se han producido en las carreteras de la Comunidad, en concreto han sido 484 las emergencias gestionadas desde el Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2, mientras que 83 se han producido en núcleos de población y han sido sobre todo solicitudes de sal o quitanieves.

Frío el lunes y el martes
En cuanto a las previsiones meteorológicas para las próximas horas, todas las provincias de Castilla y León, excepto Zamora, estarán este lunes en riesgo (aviso amarillo) por temperaturas mínimas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, por frío estarán en riesgo las provincias de Ávila, Burgos y León, donde se alcanzarán de mínimas -8, -7 y -5 grados, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.

El organismo también alerta de la llegada de otro frente el martes que traerá más nieve a la Comunidad. En concreto, se esperan entre 15 y diez centímetros en los sistemas centrales de las provincias de Salamanca, Segovia, Soria y Ávila, entre los 600 y los 1.000 metros. También se prevén esos espesores en la Ibérica en Burgos mientras que llegarán hasta los 15 en la Cordillera Cantábrica en León y Palencia. Por último, la zona más afectada en Zamora será la comarca de Sanabria donde se pueden acumular hasta 15 centímetros de nieve.

Atasco nevada

Artículos relacionados:

  • ¿Quién es el responsable cuando hay un colapso por nieve? Publicado el 10/01/2018

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/01/2018 08:31
    #1
    También las carreteras están llenas de señales de limitación de velocidad y muchos conductores no las respetan y por eso están los agentes de tráfico para que las respetes y sancionar.

    A cuantos conductores inmovilizaron por no llevar cadenas antes de los puertos?

    ¿Para cuando la obligatoriedad de ruedas de invierno?.

    Tan simple como eso, hoy es obligatorio para poder circular la utilización de ruedas de invierno en las provincias de ..... entre las 00:00 del día tal a las 00:00 del día Pascual. Y si pasa algo zas multa de 3000 €, y le dan publicidad a eso en los medios y no a un los conductores riéndose mientras sus coches patinaban cuando son empujados por los militares.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/01/2018 12:31
    #2
    Resumiendo:

    Multitud de conductores unos auténticos inconscientes, al no ir pertrechados ni con unas simples cadenas, poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás usuarios de la vía.

    Para la administración y la concesionaria de la vía cualquier adjetivo tendría cabida, por poner uno, negligentes.

    :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/01/2018 15:57
    #3
    Muy bien, pero olvidas un detalle: el colapso no ocurrió en un puerto de montaña, sino en una de las principales y más caras autopistas de peaje, en un tramo sin complicaciones.

    Miles de personas se han quedado sin información ni asistencia durante toda la noche. Como siempre, los carísimos paneles informativos no se han aprovechado. Solo se usan para consejos genéricos sin mucha utilidad. Hoy lunes, por si acaso, ponían "previsión de nevadas", cuando ya no hay ninguna previsión de nevada. (Esto de los paneles, habría que investigarlo. Alguien se ha debido de llevar una pasta en comisiones...)

    Culpar únicamente a los conductores, es por lo menos insultante.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: