Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Manzaneda ya tiene sus cañones de nieve

Manzaneda ya tiene sus cañones de nieve
La estación galega ya fabrica su propia nieve artificial. La única estación galega acaba de colocar los 4 primeros aparatos de la casi treintena que están proyectados instalar para conseguir alargar la temporada a los 120 días esquiables.
Manzaneda


Los técnicos de la estación de montaña de Manzaneda instalaron este jueves cuatro de los 29 cañones de innivación artificial previstos en el proyecto diseñado para elevar a 120 las jornadas esquiables. De la marca Demaclenko, modelo Titan 2.0, en la noche del miércoles llegaban ocho equipos. Los otros cuatro fueron guardados, a la espera de que los coloque la empresa constructora adjudicataria del proyecto, Copasa, pues deben ir montados sobre torres.

Los primeros aparatos recibidos en el complejo invernal eran una prioridad para la estación de montaña, pues permiten su instalación sobre los sistemas disponibles actualmente, como la antigua balsa de agua. Será posible ponerlos a prueba con las últimas innovaciones en cuanto se den las condiciones meteorológicas adecuadas. Estas podrían llegar en las próximas horas, coincidiendo con el regreso de la nieve a las cumbres de Manzaneda, donde este fin de semana la temperatura descendía hasta los 7 grados bajo cero, alcanzando los 11 grados bajo cero en las horas siguientes, según las estimaciones del portal web infonieve.es.

Los cañones de innivación artificial montados en Manzaneda están preparados para convertir en nieve el agua de las balsas, a partir de temperaturas de tres grados bajo cero y los cuatro primeros fueron instalados en la pista Xeixo, destinada a esquiadores primerizos, grupos de visitantes y cursos de esquí.

"Si hay condiciones adecuadas para innivar lo haremos y añadiremos más nieve", afirmaron en la estación de montaña de Manzaneda, refiriéndose a las previsiones meterológicas. También aseguraron que "en el momento en que podamos abrir las pistas, lo haremos".

Las condiciones adversas que soportan las cumbres del Macizo Central durante la temporada invernal llevaron a los promotores del proyecto de innivación artificial de la estación de montaña de Manzaneda a suspender los trabajos varias semanas, a la espera de que la mejoría del tiempo permita retomar las obras.

Las actuaciones iniciadas en el complejo de montaña gallego supondrán una inversión de 5,55 millones de euros, según consta en la propuesta de la ourensana Copasa, aceptada por el consejo de administración de Manzaneda Estación de Montaña SA (Meisa). Este órgano está dirigido por la Xunta y la Deputación Provincial, formando parte de él los concellos de Manzaneda y A Pobra de Trives, además de Oca Hotels, empresa que gestiona la estación.

El proyecto pretende distribuir los cañones de fabricación de nieve a lo largo del eje central, abarcando las pistas centrales y de debutantes, e incluye la construcción de dos balsas de agua.

Manzaneda

Fuente:

La Region

La Region

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/01/2018 02:05
    #1
    Todo una cortina de humo. Las obras llevan paradas más de un mes porque obviamente octubre no es fecha para empezar una obra de este tipo.
    Está pista ya estaba innivada desde hace muchos años y lo único que han hecho es colocar 4 nuevos cañones en lugar de los otros con el sistema y balsas que ya existían. Si eso es noticia...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    07/01/2018 08:39
    #2
    Manzaneda es Manzaneda,dejemonos de entelequias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • vsr
    vsr
    #3
    Fecha comentario:
    07/01/2018 12:16
    #3
    por que se empiezan unas obras en una estacion de esqui practicamente en noviembre???? parece un desproposito.

    Porque ya que se decide instalar sistema de nieve artificial, no se instalan equipos de alta presion que funcionan a una mayor temperatura, o equipos de baja presion mas eficientes.
    En una estacion con pistas entre 1800 a 2500m no importa tanto si los cañones funcionen a partir de -3 o -4 grados. Pero en una estacion con cotas entre 1500 y 1750m hay que aprovechar los dias o horas que se puede producir nieve, y de poder producir -1º o poder a -3º grados creo que hay muuucha diferencia.

    Ya que se gasta el dinero, asegurarse lo mas posible que sea los mas efectivos posibles.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/01/2018 13:50
    #4
    #3 Los equipos de baja presión (ventiladores) son los que funcionan con temperaturas más altas (incluso temperaturas del aire positivas), no los de alta presión (sobre todo de mezcla externa, como las "jirafas").

    El cañón Titan 2.0 de Demaclenko, que sale en la foto, es uno de los mejores del mercado, llegando a producir 100 metros cúbicos a la hora con mucho frío (probablemente, a temperaturas marginales, la producción no llegue ni a la mitad).

    Desde ese punto de vista, yo creo que se ha puesto lo que se tenía que poner, un cañón de baja presión y con mucha producción. También es verdad que la refrigeración del agua, con torres de refrigeración, (que no sé si hay aquí) también ayuda mucho.

    Desconozco si hay mucha diferencia de precios y calidad entre los cañones de Technoalpin y los de Demaclenko, que también he visto que se montan en estaciones grandes (aunque en España, hay más cañones Technoalpin, de color amarillo).

    Sobre el tema de la temperatura, es probable que sea un error del artículo del periodista. Lo normal es que esos -3ºC sean en temperatura húmeda, y que se refieran a condiciones de buena calidad. Es habitual que esos cañones pueden empezar a hacer nieve a partir de -2ºC sin problemas, aunque vuelvo a repetir, en episodios de frío, la temperatura del aire baja más rápido que la temperatura del agua, y el tema de la refrigeración del agua, es también importante, aunque no en todas las estaciones se usa.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • vsr
    vsr
    #5
    Fecha comentario:
    07/01/2018 14:05
    #5
    gracias por la aclaracion xlass

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/01/2018 17:21
    #6
    #5 Por cierto, veo que he hablado de -2ºC, esos son también de temperatura húmeda.

    Explico mejor. Los -3ºC húmedos de la noticia, pueden darse con una temperatura de -3ºC normales y 100% de humedad, o bien 0ºC y 50% de humedad, o incluso 2-3ºC positivos y 20%-10% de humedad.

    Imagino que en Galicia no se dan humedades tan bajas, pero bueno, en cualquier caso, si que se puede innivar a temperaturas marginales rondando los 0ºC.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/01/2018 12:20
    #7
    Si hubieran empezado las obras cuando había que empezarlas y no a finales de octubre principios de noviembre... ahora podría haber alomejor algún cañón más funcionando. Esperemos que por lo menos funcionen y sirva para ver cómo van a funcionar los próximos que se instalen, pero vamos otra temporada que pasa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/01/2018 12:00
    #8
    Buenas sabemos algo sobre la temporada 2018 Manzaneda, previsión apertura????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: