Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Gestión común para Superbagnères, Le Mourtis y Bourg d'Oeil

Gestión común para Superbagnères, Le Mourtis y Bourg d'Oeil
Las estaciones del Pirineo francés cada vez se unen más. Ya es cada vez más extraño ver funcionar alguna de manera independiente. Este fue uno de los consejos del Tribunal de Cuenta francés hace tres años, cuando tras una auitoria, descubrió que casi todos estos centros son deficitarios.
Le Consejo del Departamento de la Haute-Garonne unirá bajo una misma gestión a las estaciones de esqui de Luchon Superbagnères, Le Mourtis y Bourg d'Oeil. El objetivo es encontrar más facilidad para la inversión, y especialmente limitar los déficits de estaciones demasiado pequeñas. De esta manera se hace caso del informe que el Tribunal de Cuentas emitió en 2015 respecto a las estaciones de los pirineos, donde se recomendaba que las estaciones más pequeñas pasen a ser gestionadas por uniones intercomunales más grande para no hacer invertir a municipios sin tanta capacidad.

De esta manera el Departamento creará dentro de unas semana una empresa conjunta que gestionará Luchon Superbagnères (3,8 millones de euros en ingresos el año pasado), Le Mourtis (1 millón) y Bourg d'Oeil, la más pequeña y.. mantenida por voluntarios! Las tres suman tan solo 250,000 días de esquí. El departamento tendrá el 80% de la empresa, que será una Unión Mixta compartida con la Comunidad de Pueblos de los Pirineos de Haute-Garonne que tendrá el 20% restante. La gestión no obstante se confiará a una empresa pública industrial y comercial.

Peyragudes también debería haber entrado en esta nueva sociedad, pero su situación es más compleja ya que su dominio se extiende a lo largo de Haute-Garonne y Hautes-Pyrénées. Además es una estación viable por si sola que la temporada pasada facturó 8.7 millones de euros. Para esta estación y la de Val Louron, se quiere crear una compañía pública local, cuya propiedad será del Syndicat intercomunal de Val Louron y de las dos comunas de los Hautes-Pyrénées por el otro.

Con esta opreación de ingeniería económica se quiere equilibrar las cuentas para dentro de tres a cinco años. Y además modernizar los dominios mediante la inversión de entre 21 y 23 millones de euros para 2021, incluidos 15 millones para reemplazar el telecabina de Luchon. El departamento pondrá de 7 a 8 millones y el resto se quiere lograr de subvenciones públicas de la región, el estado francés y la Comunidad Europea.

El objejtivo final, crear un destino con una oferta diversificada: deporte en Peyragudes, versatilidad e hidroterapia en Luchon, familia en la Mourtis y descubrir la naturaleza en Bourg d'Oeil. Y por supuesto, buscar que esto sea durante todo el año jugando con la hidroterapia, el senderismo y la naturaleza en estos valles. El departamento considera que el turismo es el "destino de los valles". En Luchon, el esquí genera casi 420 empleos.

Bagneres de luchon

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: