Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Austria celebra los 200 años de Noche de Paz

Austria celebra los 200 años de Noche de Paz
La habrás cantado en muchas ocasiones y oido miles de veces más. Lo que probablemente no sabías es que Noche de Paz se compuso en Austria. La sencillez de su melodía ha permitido que hoy se haya traducido a más de 300 idiomas de los cinco continentes. Su país ya ha empezado a preparar el homenaje que se merece.
Noche de paz


Existen varias leyendas o historias acerca del origen de esta canción, que originalmente se llama Stille Nacht, heilige Nacht (Noche de paz, noche de amor). Al parecer el ayudante del Obispo de Mariapfarr (Salzburgo) Joseph Mohr, había escrito la letra en 1816 con la intención de leerla durante la Misa del Gallo, pero poco antes de la Nochebuena de 1818 se estropeó el órgano de la iglesia. Entonces pidió ayuda urgente al músico Franz Xaver Gruber: había que hacer algo rápidamente!.

Gruber se puso manos a la obra, y en apenas unas horas tenía los arreglos adaptados para interpretarla con la guitarra. Quizás fue esa la providencia que permitió que la canción fuese tocada más fácilmente por pueblos y ciudades de toda Europa. El 24 de Diciembre de 1818 sonó por primera vez en la Iglesia de San Nicolás de Oberndorf bei Salzburg

A partir de aquí la historia de que pasó es algo confusa y difere un poco dependiendo de donde la leamos, pero lo que es seguro es que fue un éxito y a partir de 1833 fue extendiéndose rápidamente por Europa, gracias sobre todo a porque como decíamos, se podía tocar con algo tan manejable como una guitarra. Con lo de 'rápido', hay que meterse en el contexto de la época en que todo viajaba más lentamente y se hacía por el boca a boca. De hecho fueron los comerciantes austriacos los que en sus rutas por los pueblos del viejo continente, iban cantando el nuevo villancico en las plazas públicas, además de otros organistas como Carl Mauracher del valle Zillertal Lepizig que viendo el éxito en Salzburgo, la tomó para su iglesia.

Los hermanos Strasser y los cantantes Rainer del valle Zillertal fueron especialmente los que dieron a conocer la canción a escala internacional, desde Europa hasta América y Rusia. Doscientos años después, aproximadamente dos mil millones de personas cantan esta canción en más de 300 idiomas y dialectos en todo el mundo. La cifra puede ser superior, si se tiene en cuenta la acción de misioneros cristianos en los cinco continentes que lo han traducido a innumerables idiomas gracias a la facilidad de su interpretación, su brevedad y que puede ser cantado sin acompañamiento instrumental.

Mohr falleció 30 años después de componer el villancico sin saber el enorme éxito internacional que habia generado. De hecho, nacido en el seno de una familia tan pobre de Salzburgo, tuvo que costearse sus estudios. Murió a los 56, respetado y muy querido, pero tan pobre como nació, por lo que el Ayuntamiento tuvo que pagar los gastos de su entierro. Y es que en aquellos tiempos no existían los derechos de autor ni los royalties!

Noche de paz es un mensaje pacífico que se extendió como la pólvora por todo el mundo. En la actualidad no hay prácticamente nadie que no conozca esta contemplativa melodía.


Noche de paz es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, himno universal de la paz, bien cultural internacional y legado musical.

El gran aniversario se celebrará como se merece en las trece localidades de Noche de paz de la región de Salzburgo, el Tirol y la Alta Austria con inauguraciones de museos, exposiciones especiales en Salzburgo y Linz, el estreno de una obra de teatro y muchas más actividades. Vendrán visitantes de todo el mundo para disfrutar de unas vacaciones auténticas, sin trampa ni cartón, en las que seguirán las huellas de este villancico.

En noviembre de 2017 se publicó la nueva página web del aniversario de Noche de paz: stillenacht.com como pistoletazo de salida de los festejos que tendrán lugar en homenaje al villancico más famoso del planeta. Muy pocos saben que este villancico procede de la región de Salzburgo, que se difundió por el Tirol y que Franz Xaver Gruber nació y creció en la Alta Austria. Aún hoy sigue habiendo muchas leyendas sobre esta canción, como que fue compuesta por Michael Haydn o que se trata de una canción popular estadounidense (porque apareció en 1909 apareció un libro sobre el villancico en ese país).

Versión española de "Noche de paz, noche de amor"
Noche de paz, noche de amor,
Todo duerme alrededor
entre los astros que esparcen su luz
viene anunciando al niño Jesús
Brilla la estrella de paz
Brilla la estrella de paz.

Noche de paz, noche de amor,
Todo duerme alrededor,
Sólo velan en la oscuridad
Los pastores que en el campo están;
Y la estrella de Belén
Y la estrella de Belén.

Noche de paz, noche de amor;

Todo duerme alrededor;
sobre el Santo Niñito Jesús
Una estrella esparce su luz,
Brilla sobre el Rey,
Brilla sobre el Rey.

Noche de paz, noche de amor
Todo duerme alrededor
Fieles velando allí en Belén
Los pastores, la Madre también
Y la estrella de paz,
y la estrella de paz.

Una experiencia “sensorial” en las trece localidades de Noche de paz.
En muchas de las trece localidades de Noche de paz llevan ya tiempo recordando esta canción con museos, exposiciones o placas conmemorativas y capillas, pero se van a redoblar los esfuerzos con motivo del gran aniversario para que la canción se viva y experimente con mayor intensidad.

Este viaje tras las huellas de Noche de paz es un recorrido fascinante por las raíces históricas, por la historia de la Iglesia, la música y el arte, la arquitectura y las peculiaridades de la región, y promete una experiencia sensorial para todos los que conocen y aman esta canción.

Las siete localidades de Noche de paz en la región de Salzburgo

- Salzburgo es el lugar de nacimiento de Joseph Mohr. Hay visitas temáticas guiadas de la ciudad de Noche de Paz.
- Arnsdorf es la localidad en la que vivió Franz Xaver Gruber. Hay un museo de Noche de paz y un santuario.
- Oberndorf es la localidad en la que se interpretó la canción por primera vez. Hay un museo de Noche de paz y una capilla conmemorativa en la zona de Noche de paz.
- Hallein es la localidad en la que F. X. Gruber vivió sus últimos años y donde está enterrado. Hay un museo de Noche de paz (actualmente cerrado por reestructuración), y se celebran los “cánticos en la tumba de Gruber”.
- Mariapfarr es el primer lugar en el que trabajó J. Mohr. Hay un museo de Noche de paz y un santuario.
- Hintersee fue primera parroquia que J. Mohr administró independientemente. Hay un museo de Noche de paz, una capilla y un sendero temático.
- Wagrain es la localidad en la que J. Mohr trabajó por última vez y donde está enterrado. Hay un museo nuevo de Noche de paz y un sendero temático.

Las tres localidades de Noche de paz en la Alta Austria

- Hochburg-Ach es el lugar de nacimiento de F. X. Gruber. Hay un museo, un sendero de la paz de Franz Xaver Gruber y una representación teatral histórica el tercer fin de semana de Adviento.
- Ried im Innkreis es el lugar en el que F. X. Gruber recibió su formación; en el Museo Innviertler - Volkskundehaus hay un belén original de Noche de paz.
- Steyr tiene la impresión más antigua que se conserva de la letra de la canción. A partir de 2018 habrá una réplica de la impresión en el museo de Navidad Weihnachtsmuseum.

Las tres localidades de Noche de paz en el Tirol

- Fügen es la localidad de origen de Carl Mauracher y la familia Rainer. Hay un museo de la historia local y una placa conmemorativa.
- Hippach es la localidad de origen de los hermanos Strasser. Hay un museo de la historia local en la casa de los Strasser y un sendero de Noche de paz.
- La región del lago Achensee es el lugar de origen del cantante Ludwig Rainer. Aquí hay una exposición, una capilla y su tumba.


Lo más destacado del año de celebración 2018

Stille Nacht Museum


En nueve localidades y museos de Noche de paz, entre ellos el Museo de Salzburgo, se podrá visitar la exposición regional descentralizada “Stille Nacht 200” del 29 de septiembre de 2018 al 2 de febrero de 2019. Los museos de Salzburgo, Arnsdorf, Oberndorf, Hallein, Wagrain y Mariapfarr mostrarán las distintas facetas de la canción y de sus creadores, y en Hintersee habrá un sendero temático nuevo dedicado a este villancico. Más allá de la región de Salzburgo, también participarán en esta exposición Hochburg-Ach (Alta Austria) y Fügen (Tirol).

El 24 de noviembre de 2018 se estrenará en el teatro de la Felsenreitschule una obra nueva con el título provisional de Silent Night Story. Su producción cumple todos los requisitos para trasladar a Salzburgo el sentimiento de Broadway con música de John Debney, compositor de cine estadounidense galardonado con un premio Emmy (Ice Age: la edad de hielo, Sin City: ciudad del pecado, El libro de la selva), guión de Hannah Friedman, escritora, directora y música, y dirección de Andreas Gergen, conocido por el exitoso musical Sonrisas y lágrimas.

Del 1 de diciembre de 2018 al 2 de febrero de 2019, el Schlossmuseum (museo del castillo) de Linz dedica la exposición especial “Weihnachtliches Singen” al bicentenario de Noche de paz y a los 135 años del villancico austríaco Es wird scho glei dumper. Esta exposición especial no solo ofrece un recorrido por la historia de la cultura de la canción en la Alta Austria, sino que también destaca las referencias a esta región que contienen estas dos canciones tan queridas por todo el mundo.

Un viaje tras las huellas de la canción
La región de Salzburgo, la Alta Austria y el Tirol son un paraíso para los amantes del Adviento y del invierno. Los románticos mercadillos de Navidad, que suelen abrir sus puertas el último fin de semana de noviembre, combinan a las mil maravillas con los actos que tendrán lugar con motivo del aniversario de Noche de paz. También se podrán hacer muchas otras cosas, como esquiar, disfrutar de la naturaleza o ir al balneario.

La página stillenacht.com ofrece propuestas de rutas para visitar individualmente las localidades de Noche de paz, reservas de paquetes turísticos e información adicional.

Encontrarás mas información en:
stillenacht.com y
www.austria.info


noche de paz
La "Stille-Nacht-Gedächtniskapelle" (Capilla Memorial Noche de Paz) en Salzburgo, es lugar de peregrinación de miles de turistas cada año

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: