Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Primer paso para la conexión de Pal y Arinsal por pista

Primer paso para la conexión de Pal y Arinsal por pista
Ambas estaciones están conectadas por un 'autobús aéreo'. Aunque la experiencia de volar por encima de las montañas es espectacular, las esperas hace que se pierdan algunas bajadas. Un descanso siempre va bien, pero para los que quieren apurar el forfait, las dos estaciones se unirán por pista.
Edifici Coll de la Botella


El nuevo edificio del Coll de la Botella, inaugurado ayer, aunque se abrió para el puente de la Purísima, tiene una especial relevancia, por varios motivos. No sólo por ser de "lujo", a unos 2.072 metros de altura, tal como lo calificó el propio jefe de Gobierno, Antoni Martí, ayer, sino porque supone una nueva entrada oficial de la estación. A pesar de que por aquí ya se podía acceder, ahora se tienen los servicios para hacerlo de manera oficial: un edificio de 1.600 metros cuadrados, tres restaurantes y terraza, entre otros.

El año que viene se espera abrir una escuela de esquí en la planta baja, y también está prevista la habilitación de un espacio para una guardería, entre otros servicios. Además, supone, tal como dijo el cónsul mayor de la Massana, David Baró,
"la primera piedra de la unión por pista de las estaciones de Pal y Arinsal. Ahora, esta unión se hace vía teleférico, pero en los próximos mandatos comunales se hará esquiando, tal como ya contempla el Plan estratégico de la estación".
Por otra parte, también es relevante el hecho de que ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, provenientes de los ahorros del Comú de la Massana "y sin generar deuda", tal como remarcó Baró, y porque se ha construido en un tiempo récord de seis meses. Según Martí, este proyecto, y la rapidez en la que se ha calificado, muestra
"un golpe de fuerza y ??el hecho de que en Andorra cuando se quiere se puede. Esta es la inversión más importante del Plan estratégico de la estación y, para el próximo año, se espera iniciar la fase dos de este Plan estratégico con más inversiones y ampliación de pistas"
La inauguración del nuevo edificio compartió fiesta con la del 35 aniversario de la estación de Pal. Por todo ello, el acto contó con los ex cónsul de la Massana, que también han contribuido en esta historia, y con toda la plana política comunal, del Gobierno y del propio Consejo General.

35 años de Pal
En el aniversario de los 35 años de la estación de Pal, se recordó aquel diciembre de 1982, un mes complicado, según remarcó el alcalde de la Massana, porque justo el mes anterior se habían producido los aguaceros de aquel año. Desde entonces y hasta ahora, la estación ha llegado a invertir más de 133 millones de euros en todas las instalaciones, y Baró destacó que aporta 110 millones de euros a la economía del país. El cónsul Massana remarcó el hito conseguido de poder abrir diez meses del año, con la apuesta de la BTT o del Bike & Ski.

"Pal es una estación puntera", manifestó Baró, también presidente de Emap, la empresa que la gestiona. Factura 18 millones de euros al año y el presupuesto del Comú es de 13 millones.

Después de esta efeméride, Pal se prepara para cumplir la segunda fase del Plan estratégico de la estación, que el consejo de administración de Emap sale adelante con más inversiones y más proyectos constructivos, y con una mirada futura en esta unión esquiable de las dos estaciones de Pal y Arinsal como reto principal.

Edifici Coll de la Botella


Edifici Coll de la Botella


Conexión Pal Arinsal
Actual conexión de Pal y Arinsal, solo por teleférico

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/12/2017 14:37
    #1
    Cómo se ve en la primera imagen, la nieve no dura ni una semana porque es cara sur y da un sol... Se la juegan un poquito pero yo creo que es necesario. Es verdad que ahí pierdes una de tiempo... I si hay mucha gente, de sentarse ni te hablo...
    A mí un trabajador me comentó que querían hacer una zona freeride.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/12/2017 15:02
    #2
    Cuando hay nieve es una gozada esa bajada. Si quieren poner una zona de freeride con los necesarios controles de avalancha, me parece estupendo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/12/2017 15:09
    #3
    #1 Hay que reconocer que los andorranos suelen abrir el 100% de las pistas desde navidad a casi fin de temporada. Eso solo lo hace también Baqueira.

    A partir de aquí queda que en Pal Arinsal puedan tirar de truco, y sobre el plano haber una pista de conexión, pero que solo se pueda abrir en contadas ocasiones. En Pal Arinsal además esconden mucho las pistas abiertas. No se entiende la razón, pero nunca dicen los km abiertos, sino el porcentaje de pìstas abiertas. Así, no podrás saber si la de conexión está abierta o no. Será sorpresa. Pasar podrás pasar por el teleférico, y oficialmente pista de conexión hay.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/12/2017 11:32
    #4
    #1 Con la pista pisada e innivación artificial, la cosa cambia. Podrán abrir la pista desde navidad hasta finales de Febrero sin problemas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/12/2017 16:53
    #5
    Yo lo veo muy complicado, pero bueno, si ellos lo ven posible, no seré yo quien diga que no. Indudablemente se necesitarán cañones. Por otra parte, he leído que el proyecto también busca colocar un nuevo remonte pero no se donde exactamente. Vallnord en general lo está haciendo muy bien en los últimos años y si a eso le sumamos hilo está granvalira, se van a llevar muchos clientes de la otra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/12/2017 18:26
    #6

    La bajada fuera pista de Arinsal a Pal es una de las mejores de Andorra, poco conocida y no muy frecuentada, pero es muy peligrosa porque es la zona más avalanchosa de andorra ( hay que preguntar a los pisters antes de realizar ese descenso pues ellos son los primeros que lo realizan cada día ) , por orientación, viento y geometría. De hecho la unión se hizo mediante un teleférico clásico a vaivén con una sola pilona intermedia precisamente porque sería muy peligroso instalar un telesilla o un telecabina por el tema de las avalanchas. Me pregunto ¿como van a poner una área "fuera pista" o unirlo mediante pista? Tendrían que estar petardeando la zona constantemente, una zona amplísima en forma de olla donde a la mínima todo se cae. Valdría un dineral, no parece una idea muy acertada.

    Por otro lado se perdería uno de los descensos menos conocidos y frecuentados.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/12/2017 19:36
    #7
    #6 Toda la razon... en enero pasado habia muchissima nieve y cuando estabamos haciendo el trayecto en el teleferico se creo una avalancha de la leche... :oh!: :oh!: Fue increivle todo nos quedamos mirando... Avian un par de huellas de gente que bajó por esa zona, supongo que nadie mas bajaria más por allí...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/02/2018 14:33
    #8
    Hola gente,

    Hace 10 años que no voy a Vallnord. La cosa es que recuerdo ir de Arinsal a Pal esquiando por algún fuera pistas muy facilito y con la nieve bastante pisada. Este fin de semana vuelvo a ir y me gustaría hacer de Arinsal a Pal esquiando nuevamente, ¿me podéis orientar un poco? ya no recuerdo de donde salia el fuera pistas que unía ambos sectores.

    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: