Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Pajares comienza a cobrar por hacer esquí de montaña en sus pistas

Pajares comienza a cobrar por hacer esquí de montaña en sus pistas
La estación invernal de Valgrande-Pajares, en el Principado de Asturias, ha empezado esta temporada, que comenzó este jueves, a comercializar un nuevo tipo de 'forfait' dirigido a los usuarios de esquí de travesía.
Los practicantes de esta modalidad no hacen uso de los remontes mecánicos de la estación, sino que suben por la montaña por su medios. Hasta la fecha no tenían que pagar nada. Sin embargo, el decreto de 16 de noviembre aprobado por el Gobierno asturiano que establece los precios para este año incluyen como novedad el 'forfait' para los practicantes de esquí de travesía.

Se les impone el pago de cinco euros por día y de 25 en el caso de que quieran comprar un abono anual. Se da la circunstancia de que en la otra estación invernal asturiana, Fuentes de Invierno, que también es pública, no existe este nuevo 'forfait' para el esquí de travesía.

En la página web de la estación de Valgrande-Pajares explican la razón de ser de este nuevo 'forfait' y señalan que nace de la
"necesidad de habilitar un espacio para esta creciente modalidad de manera que se facilite la convivencia entre los diferentes usuarios de la estación. Los usuarios del esquí de travesía disfrutarán, siempre y cuando la situación lo permita, de un itinerario pisado, balizado y delimitado para ascender a la zona alta desde la cual podrán deslizarse hacia el punto de inicio por cualquiera de las pistas que ofrece la estación".
La reacción de los practicantes de esta modalidad deportiva no ha tardado en llegar. Así, según ha confirmado a Europa Press el responsable de Esquí de Montaña de la Federacion de Esquí del Principado de Asturias y vocal de la misma, José Ramón San Pedro, están recibiendo varias quejas y protestas ante lo que consideran una práctica abusiva. El asunto va a ser tratado precisamente este viernes en una reunión extraordinaria de la Federación de Esquí.

Buena parte de los deportistas no entienden que tengan que hacer frente a ese pago cuando no utilizan los medios mecánicos. San Pedro ha dicho que tampoco entiende la medida y que la legalidad de la misma también podría ser cuestionable, al tratarse de terrenos públicos.
"No sé qué interés puede haber en hacer a Asturias pionera en una especie de impuesto nuevo para el esquí de montaña"
Afirma que lleva años esquiando en diferentes estaciones del mundo y nunca ha visto algo parecido. Pero San Pedro tampoco ve afán recaudatorio en la medida, en base a las conversaciones que ha tenido con los responsables de Valgrande-Pajares. Es más, afirma que le han llegado a decir que con esos cinco euros, la estación no gana nada, dado que tres euros son para el seguro y dos para la tarjeta de plástico.
"Pero la mayoría somos gente federada, que ya tenemos nuestro seguro. ¿Por qué pagar otro? Y la tarjeta de plástico no la necesitamos para nada, se la pueden ahorrar".
Desde la dirección de la estación señalan que el nuevo 'forfait' nace de una necesidad para habilitar espacio para la creciente modalidad del esquí de travesía. Pero San Pedro explica que esa necesidad no existe y no ha habido problemas. En los 18 años que San Pedro lleva esquiando no ha conocido ningún caso de una colisión entre un esquiador de pista y otro de travesía. Al ser preguntado por las auténticas razones de ese nuevo pago que se impone a los esquiadores de travesía que van a Pajares, San Pedro cree que es atribuible a la "presión" que ejerce en la dirección un grupo de habituales de esa estación, que sí han protestado en alguna ocasión al ver subir a los esquiadores de travesía.

San Pedro tiene claro que los esquiadores de montaña, que no han protagonizado ningún incidente, que llevan las de perder en cualquier colisión, que ya llevan su propio seguro al estar federados, que van por terreno público y que no utilizan los medios mecánicos de la estación, no deberían pagar esos cinco euros diarios. Teme, sin embargo, por las conversaciones que ha tenido con responsables de la estación, que pueda haber aún medidas más restrictivas para su deporte en el futuro.

¿Se debe cobrar a los esquiadores de montaña?

¿Deben pagar los esquiadores de montaña por usar las pistas de una estación?

No

67% (200 votos)

Si

25% (75 votos)

En algunos casos si

6% (20 votos)

No se...

1% (3 votos)


Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/12/2017 23:30
    #1
    Se les impone un precio de 5 euros solo a los que usan las pistas de Valgrande-Pajares. Si van por el monte a través no se les cobra nada.

    Cuando se compra un forfait, se paga por el uso del remonte, y por el de una pista pisada y cuidada. Los montañeros no usan el remonte, y por tanto no se les puede cobrar un forfait entero, sino solo por el uso de la pista. Pista que seguramente se habrá innivado artificialmente con el coste que tiene eso.

    5 euros no me parece mal teniendo en cuenta que tienen que reconocer que por otro lado muchas semanas al año no pueden ir por falta de nieve. Por tanto para que ellos la puedan usar, alguien la ha preparado. Y a ese señor habrá que pagarle...

    karma del mensaje: 110 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/12/2017 09:44
    #2
    Deberan instaurar el forfait para trineos,el de la cafeteria,por llevar perros,por respirar,por... y diferenciar para cobrar mas segun el tamaño de patín de tus eskis.Juassssssss.

    karma del mensaje: -29 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/12/2017 13:29
    #3
    Me parece bien lo de los 5€ si se deslizan por las pistas, yo con mi forfait de esquí alpino pago los remontes y el pisado de pistas. Si no bajan por las pistas que no paguen, pero si las usan si. Me parece muy injusto que se aprovechen del pisado de pistas que el resto sí pagamos.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/12/2017 13:30
    #4
    Me parece bien lo de los 5€ si se deslizan por las pistas, yo con mi forfait de esquí alpino pago los remontes y el pisado de pistas. Si no bajan por las pistas que no paguen, pero si las usan si. Me parece muy injusto que se aprovechen del pisado de pistas que el resto sí pagamos.

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • Kep
    Kep
    #5
    Fecha comentario:
    03/12/2017 20:20
    #5
    Lo de cobrar m parece mal pero bueno opiniones diversas podría a ver, lo q si me parecería bien es q en todos los parking,s d las estaciones, se cobre poco a los q no sacan ff porque ocupan sitio los coches y no hacen gasto, por los trineos mas q nada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    03/12/2017 21:37
    #6
    Tema polémico pero me gustaría ver como van a prohibir el acceso a la estacion a quien suba por el lateral de una pista en base a que ley y quien va a ser el autorizado en denegar el acceso.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/12/2017 21:48
    #7
    Bueno este tema es recurrente y todos tienen razón......pero.... si usas pagas y sino al monte por la piedras....
    Llevo sin pillar un remonte más de 10 años y 50 esquiando en Kandan la más cañera

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    04/12/2017 20:19
    #8
    Siempre quedará San Isidro con muchas mas rutas y bajada a Redipuertas.
    No problem !!!

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/12/2017 16:25
    #9
    no nos engañemos la refeccionar de montaña cobra un plus por cada federado y los club lo mismo... es un negociete con el cual luego montan expediciones que se costean gratis.... si las estaciones pagan un dinero por la concesión...el uso de las pistas debe ser para la empresa que lo explota y sus clientes como en cualquier tipo de concesion...lo que hay es mucho runner de ciudad que si no va por donde toda la marabunta se muere de miedo...es incapaz de seguir un huella de montañero.

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #10
    Fecha comentario:
    08/12/2017 12:12
    #10
    A mi me parece perfecto...
    Es cierto q llevo esquiando mas de 18 años, y aunque no es habitual, si he visto algun accidente con una persona q subia haciendo Travesia. La inmensa mayoria va bien, pero siempre ves a alguno haciendo lo qno deberia, y tb es cierto q es un deporte q cada vez se esta haciendo mas popular, cada año te encuentras con mas gente subiendo por los laterales.
    En el forfait de Pajares va incluido el seguro, asique cualquier esquiador aunque este federado tiene q pagar ese seguro... y logicamente el seguro no es por subir en los remontes sino por bajar por las pistas.
    Con lo cual no habria discriminacion entre unos y otros...
    Por otro lado los dos euros del coste de la tarjeta se devuelven al devolver la tarjeta, con lo cual estariamos hablando de un coste de 3 euros para el seguro, preparacion y pisado de las pistas, acondicionamiento de aparcamientos etc...
    Si estas federado y no quieres pagar el seguro de la estación, la cosa es simple, no subas o bajes por la estacion... hay cientos de lugares para hacer esqui de travesia, si decides ir a una estación, entiendo q es por usar unas pistas q han preparado, sino no tendria sentido, asique lo minimo q hay q hacer es contribuir un poquito y que no tengan tato deficit.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: