Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Lunada: a la tercera va la vencida

Lunada: a la tercera va la vencida
La pequeña estación de Burgos ultima los preparativos para comenzar una nueva temporada que espera, este año si, que sea la buena, la que pueda mostrar todo su potencial. Y es que desde que está siendo gestionada por la nueva empresa, el primer año les nevó demasiado, y el segundo no cayó casi nada.
Si hay una estación con una especie de 'cenizo' en los últimos años, esta es Lunada. Se trata de una pequeña estación en Burgos, la única que queda ya en la provincia tras el cierre del remonte de Valle del Sol. Durante muchos años fue gestionada por una empresa que apenas abría los días con mucha nieve. Finalmente el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, accionista mayoritario del centro invernal, pudo rescatar la concesión y para la temporada 2014-2015 adjudicó Lunada a otra empresa recién montada pero que sorprendentemente no movió un dedo para abrirla.

Tras las fuertes presiones de la comarca, esta empresa renuncia a final de esa temporada al contrato de gestión, y el Ayuntamiento vuelve a sacar a concurso la adjudicación de Lunada. Esta vez sí, Snowmountain, una empresa seria con experiencia en el mantenimiento de estaciones y con personas como la familia Fernandez Ochoa en el alquiler de material, se queda con la gestión, causando grandes expectativas, no solo entre los habitantes de la comarca, sino entre la comunidad de esquiadores locales.

Lamentablemente el primer año les nevó demasiado, impidiendo que los esquiadores llegaran a pistas. y el segundo apenas les cayó nieve. Aún así estos dos años de gestión han sido positivos y cuando se ha logrado abrir la respuesta de los clientes ha sido muy optimista.

La estación no obstante necesita un profundo lavado de cara, y renovación. No solo la falta de mantenimiento de las pistas provoca que se necesite mucha nieve para abrir, sino que los remontes sufrian frecuentes averías. Snowmountain, la empresa adjudicataria envió este verano los telesquis 3 y 4 a un taller de Barcelona, de 430 y 50 metros respectivamente, y ahora están trabajando en ellos. Una de las causas de este leve retraso en finalizar las obras son los trámites administrativos para el paso de vehículos por la montaña para cargar los aparatos. Algunos han tardado en llegar.

Pero la reforma de los remontes no es la única novedad de la estación de cara a esta próxima campaña. También se ha incorporado un nuevo vehículo oruga con el que poder llevar esquiadores a cotas más altas. La intención es hacerlo a medio plazo con un telesilla que suba dirctamente hasta el Pico de la Mierl, pero mientras llegan los permisos, y sobre todo el dinero, esta será la opción, que probablemente se aumentará con otro vehículo de idénticas características. Hasta ahora esta actividad se hacía con la máquina pisapistas, que se podrá dedicar ahora a otros menesteres durante más horas.

Snow Mountain está trabajando en la diversificación de la oferta. Este pasado verano ya se abrió la estación para actividades paint ball, tiro con arco, descenso en bicicletas y karts sin motor por las pistas, excursiones... Con esta amplia oferta la empresa espera consolidar la actividad de la estación en la época estival.

Para poder seguir en este proceso de diversificación y ampliación de la estación hacia el Pico de la Miel, la empresa ha planteado una ampliación de capital y ha comenzado los trámites de solicitud de diferentes líneas de financiación.

De momento, para esta temporada, y tras la reorganización de los aprovechamientos del Pico de La Miel, Lunada contará con ocho pistas esquiables, cinco remontes y varias instalaciones complementarias, incluido el restaurante, donde se ha renovado la carta.

Lunada
Ski Ratrac, una de las actividades que ofrece la estación a los esqioadores en Lunada

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • IA
    IA
    #1
    Fecha comentario:
    28/11/2017 12:55
    #1
    Exceso de nieve, y no me entere.....
    yo creo que los 2 ultimos años por defecto.
    Haber si estos dias hay suerte y se puede foquear algo a partir del sabado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #2
    Fecha comentario:
    28/11/2017 14:20
    #2
    Qué foto más apetecible la del teleski

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/11/2017 17:45
    #3
    Ojala que tenga mucha suerte :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/11/2017 10:47
    #4
    ¡Esperemos que tengan la suerte de su parte! ¡Mucha suerte en el proyecto!

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/11/2017 20:08
    #5
    Suerte y animo para esta temporada. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/11/2017 21:01
    #6
    Animo!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/01/2018 09:21
    #7
    Hola, da pena ver esta estacion como la llevan, estaba muchisimo mejor cuando lo llevaba jose, pero de largo, ha estos solo les interesa abrir la cafeteria, este año 2017 (no sera por nieve) no han sido capaces de abrir los teleski de arriba, de los cuatro que hay arriba el año pasado solo son capaces de arrancar dos y de mala manera es muy decepcionante verlo, y este año nada de nada, va a consumir en la cafeteria quien yo te diga, para esto igual es mejor que este como en 2015, sin que lo lleve nadie y asi solo iremos a los que realmente nos gusta aquello. :-: :-: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    13/01/2018 11:25
    #8
    Hola amigos, soy uno de los primeros que hace unos 50 años que escarbo en la carretera para dar la vuelta a los autobuses; aqui aprendi a skiar y me gustaria mucho que se reabriera esta estacion tan entrañable para muchos; no es una gran estacion pero es "nuestra" estacion donde nos forjamos muchos skiadores y competitivos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: