Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 10:08:00 (CET)

Masella: 50 años innovando

Masella: 50 años innovando
Varias fueron las razones que llevaron a crear una estación de esquí en esa parte de la montaña de la Tossa. Sin duda el momento que estaba viviendo el esquí en aquel momento fue importante. Masella nació con ideas innovadoras, y hoy sigue esa filosofía que le ha llevado a cumplir los 50 años
Proyecto Masella
Esobozo del proyecto inicial de Masella publicado en La Vanguardia el año de la inauguración de la estación


Altipuerto, un conjunto residencial con varios edificios de apartamentos, y hasta una pista de hielo o un trampolín, podíamos encontrar en el proyecto original de Masella incluso hasta unos pocos años después de su inauguración en la temporada 1967-1968, que hasta perseguía el objetivo de convertirse en una estación transfronteriza creciendo hacia Francia. Hoy nos echariamos las manos a la cabeza si nos presentasen un modelo de desarrollo así para una estacion de esquí, pero por aquella época lo normal era hacerlo así.

Y es que Masella se inauguró en pleno 'Plan Neige'.

El desarrollo del esquí en los Alpes
En enero de 1961 los telediarios de Francia abrían con una demoledora frase: "señores, este invierno aún no ha nevado". Ya por entonces la nieve desaparecía cuando le daba la gana, y esa situación les hizo ver a los franceses la importancia del turismo de los deportes de invierno. Apenas existían por entonces unas 23 estaciones de esquí en el país, pero los pueblos que dependian de ellas se mostraron preocupados. El por entonces Gobierno de Charles de Gaulle se dio cuenta de esta manera que tenía una gran oportunidad para crear el motor de desarrollo económico que necesitaban las montañas.

Todas las estaciones existentes hasta ese momento estaban siempre por debajo de los 2.000 metros. Algunas de ellas algo desarrolladas pero la mayoría no eran más que un conjunto de pequeños remontes. Eso sí, casi todas tenían su nucleo hotelero a pie de pistas dada la afición de los franceses por los baños termales.

La cuestión es que los pocos franceses que se lo podán permitir, ese año no podían ir a esquiar. Se abrió entonces un plan para incentivar ese nuevo turismo, basado en tres puntos importantes:
- Desarrollar estaciones a gran altitud para asegurarse la nieve
- Crear muchos esquiadores
- Diseñar alojamientos a precios populares.

En 1964 el General Charles de Gaulle, Presidente de la República, lanza oficialmente el 'Plan Neige'. Mete a un geógrafo y un meteórologo en un helicóptero y los pone a dar vueltas por los Alpes buscando las mejores localizaciones para nuevas estaciones.

Ese fue el único estudio que se hizo. Nadie se planteó si había mercado, si los franceses se tirarían en masa a las pistas o si aquello daría beneficios. Tampoco se hizo un estudio meteorológico o de impacto ambiental. Y así, de esta manera que nosotros llamaríamos 'a la brava', nacerían estaciones como Flaine, Les Arcs, La Plagne, Tignes, SuperDévoluy, Val Thorens o Avoriaz.

Para potenciar los deportes blancos y crear nuevos esquiadores, de Gaulle ordena para la temporada 1964/1965 que una de las semanas de las vacaciones escolares caiga en pleno invierno. Así las familias pueden ir a las pistas juntas y se creaban más esquiadores. Tal es el éxito que para la campaña de 1971-1972 en lugar de cerrar todos los colegios la misma semana, se tiene que hacer una repartición durante todo el mes. Las estaciones se estaban atascando!

El desarrollo del esquí en los Pirineos
Ni que decir tiene que el éxito de la iniciativa fue enorme. No solo en los Alpes, sino que los Pirineos también se contagiaron de esta fiebre por el esquí. A principio de siglo en este macizo montañoso existían tres centros principales de turismo de aguas termales: Cauterets, Bagnères de Luchon y Font Romeu. Había alguno más, pero estos eran los más famosos, y de los primeros en darse cuenta que en invierno también se podían aprovechar del 'oro blanco' .

En Font Romeu montaron el primer sistema mecánico de remonte en 1934. Luego vino la Segunda Guerra Mundial y un parón, pero después en los '50 poco a poco se siguió desarrollando el centro invernal, hasta que literalmente con el Plan Neige les tocó la lotería: el Estado decide que allí, se tiene que constuir un complejo deportivo enficado a sacar medallas olímpicas para Mexico'68, donde las instalaciones como el estadio estarán a una gran altura. El dinero da para creas instalaciones deportivas, pero también para más pistas, ampliar la estación, se construye un trampolín, un palacio de hielo, etc.. Muchas medallas francesas desde entonces han salido de allí. No solo eso, sino que grandes deportistas de Copa del Mundo como Martin Fourcade o Kilian Jornet.

Pero todo lo que empieza tiene su final. El 24 de Agosto de 1977 el entonces Presidente Giscard d'Estaing sube a los Alpes y dio el famoso "Discurso de Vallouise" en el que entre otras cosas, finiquita el Plan Neige. A su entender los pueblos de montaña se habían desarrollado en exceso, beneficiando solo a unas pocas familias locales y construyendo grandes edificios en cotas altas La intención original era esa, tratar de concentrar a los turistas en el menor espacio posible. Por eso se crean torres de pisos de varias plantas (quizás infuenciado por la Torre de Sestriere levantada en los años '30) con esos pequeños apartamentos modulares para reducir precios, e incluso es en esa época que se que construye el llamado "crucero de los Alpes" una megaconstrucción con más de 2.000 camas donde en un mismo lugar y bajo techo, hay tiendas, un puesto de correos, galerías, etc... El Plan Neige pretendía crear 300.000 camas para el turismo de invierno, pero se cerró con la mitad.

El desarrollo del esquí en España
En nuestro país también habíamos hecho nuestros pinitos en este sector de los deportes de invierno. La gente esquiaba en Sierra Nevada, La Molina, Navacerrada o Candanchú desde el primer cuarto del Siglo XX, e incluso algunos sitios más como el Puerto de Pajares. Siempre allá donde llegaba el tren, y gracias a iniciativas de Clubs para el fin de semana. Siendo el nuestro el segundo país más montañoso de Europa, en la década de los '40 apenas teníamos dos o tres telesquís en toda España, y en cuanto a hoteles a pie de pista, prácticamente nada, a excepción quizás de La Molina, donde primero por la familia Rigat, y más adelante por otros empresarios, se empezó a construir hoteles en la década de los '50.

La Molina montó el primer telesquí comercial de España en 1943. Se cumple esta temporada precisamente 75 años de esa efeméride. Es decir, que no tuvimos nuestro primer remonte hasta 9 años después que Font Romeu. 4 años después le sigue Vall de Núria. Durante la postguerra civil todos estos desarrollos se ralentizan. El verdadero impulso de nuestra industria del esquí llega casualmente en los '60, contagiada por el 'Plan Neige' de Francia y su planteamiento. Las zonas donde ya se esquiaba como Sierra Nevada, La Molina o Candanchú empiezan a crecer. La estación catalana instala entonces su segundo tramo del telecabina montado unos años antes. En 1964 nace Baqueira, y un año después, un joven arquitecto se apunta a esta incipiente industria.

El desarrollo del esquí del Pla de Masella

Masella 50 años
El Pla de Masella con la Tossa d'Alp al fondo con el telesilla pasando por entre los abetos. Fecha: 1968


Se trata del catalán Josep Mª Bosch i Aymerich, quien por entonces había sido el primer español en graduarse en el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), cuando aquí probablemente muchos ni sabían la existencia de ninguna de estas tres palabras, ni mucho menos que escritas juntas significaban algo.

Aymerich es un arquitecto muy activo y emprendedor. En Estados Unidos crea una empresa constructora con la que entre otras cosas inventa el sistema de urbanizaciones en semicírculo con un centro comercial en medio, que luego trata de importar a Madrid. Suya fue la razón para que la SEAT acabara en la Zona Franca y no en Bilbao como quería el Gobierno de la época, gracias a que por entonces y desde 1947, era el Director Técnico Industrial de la Zona Franca. Y suya son ideas que luego fueron rechazadas como un enorme rascacielos de 40 plantas junto a la Plaza Catalunya de Barcelona.

Estamos hablando de un hombre pionero, que ha viajado y que le gusta arriesgar e innovar. Así que cuando a mediados de los '60 se decide por construir una estación en Masella, todo el proyecto naturalmente lo plasma lleno de ideas innovadoras, mezcladas con lo que se está haciendo en el extranjero, expecialmente en Francia donde el 'Plan Neige' estaba dejando una huella tan profunda en el desarrollo de la industria de los deportes de invierno, que otros países también quieren imitar. Es decir, proyecta esas torres que hemos visto en la imagen que encabeza este artículo, tal como hacen en Francia.

La montaña de la Tossa siempre había tenido actividad, y hasta un teleférico que pertenecía a unas minas de manganeso, el cual si rebuscamos, todavía podremos encontrar los restos de alguna de sus pilonas. En los años '60 el Ayuntamento de Alp quiere 'mecanizar' su parte de la Tossa en La Cerdanya. Está seguro que la zona boscosa es ideal para conservar la nieve. En el momento en que este consistorio catalán quiere tirar adelante la iniciativa, existían proyectos para 4 estaciones de esquí en esta montaña, dirigidos por distintos municipios. Dos de ellos eran Super-Molina y La Molina, las cuales ya estaban en marcha desde hace años y tomando cierto impulso con la construcción del Telecabina Montana que subía hasta los 2.250 metros del Puig d'Alp, y de alli un telesquí llevaba a los esquiadores hasta pocoa antes de los 2.500 metros del Padró. En esa época se trabajaba en el segundo tramo del telecabina.

El Ayuntamiento de Alp contactó con un grupo de inversores privados, entre ellos Josep Mª Bosch i Aymerich, quien acabó quedándose como principal impulsor de la estación de esquí con el eje central en el Pla de Masella. El arquitecto catalán se pone rápidamente manos a la obra como promotor. Compra las tierras a los campesinos, y esboza un plan semejante a lo que se está viendo en Europa. Grandes construcciones para concentrar a los turistas en el menor espacio posible. Pero estamos hablando de una persona innovadora, así que además, quiere construir chalets en medio de la zona boscosa, tal como ha visto en otras estaciones de los Alpes franceses.

La Vanguardia recogía así el proyecto de Masella, pocos meses antes del comienzo de su construcción:
Para el Pla de la Masella el arquitecto ha proyectado una muy completa estación, con los grupos de hoteles y residentes en la parte superior del acceso por carretera. Unas pasarelas permitirán el paso de los esquiadores por encima de las rutas y calles cuando quieran dirigirse al barrio residencial situado hacia abajo a partir del pía de Mandrich, a cuyo sitio llegará un teleférico procedente de la estación de Alp. Detrás del conjunto hotelero empieza la zona deportiva con estación de arranque del telesilla a la Pía y de varios otros telesquis de arrastre. Aquí se sitúa la pista de hielo, el estadio deportivo y un trampolín. En la parte alta de la estación se encuadra el futuro «altiport» para que tomen nieve las avionetas que transporten los pasajeros conducidos por el aire.
No solo esta este planteamiento, sino que su proyecto final deberá acabar convirtiéndose en la primera estacion transfronteriza de los Pirineos, según expone el mismo Aymerich durante la inauguración del sector de La Pia en 2009, quien había proyectado seguir pistas hacia Francia

Para mantener algo así se necesitaba de un volumen grande de esquiadores. En 1972 todavía se tardaba unas cuatro horas y media horas en llegar desde Barcelona a Masella atravesando el único paso existente, el de la Collada de Tosses (el túnel del cadí no se inaugura hasta octubre de 1984) así que no era extraño que 5 años antes, Aymerich pensara en construir un Altipuerto. Nadie sabía lo que era eso en España, pero él ya los conocía. En Francia se había creado alguno como el de Courchevel o Meribel, después de que el suizo Hermann Geiger inventara a mediados de los '50 la aviación de alta montaña tras posarse con un biplaza en algunos glaciares de los Alpes para rescatar montañeros. También, aunque ya como pequeños aeródromos en el fondo de los valles se construían instalaciones para el aterrizaje como el de Sallagouse en la parte francesa (para uso militar), Llagone (militar y recreativo) o el de la Cerdanya en nuestro territorio.

1972 es un año especial para Masella. Habían pasado algo más de 4 años desde su fundación y ya llegaban 3.000 esquiadores cada domingo. Ese año, el mismo que comenzó a trabajar allí el actual Director de la estacion, Xavier Nolla, se instala el telesquí en la cota más alta, la Tossa-2535 metros, se abre el sector de Coma Oriola, y se organiza una Copa de España de esquí alpino. Iban a hacerla a principios del mes de Marzo, pero Paquito Fdez Ochoa gana la medalla de oro en Sapporo y se decide mover la competición un par de días para que puedan participar tanto el corredor madrileño, como Aurelio Garcia y Conchita Puig, los mejores de nuestro país por aquel entonces. Ni que decir tiene que entre los tres, se repartieron todas las medallas. ¿Y que tenía de importante aquella carrera? Pues que en Masella estaba la única pista de Descenso homologada de nuestro país y de las dos Cerdanyas. Nuevamente, fruto de la innovación.

Plano de Masella 1972
Plano de Masella en 1972. Por aquel entonces se tenía a la estación como modelo de diseño al coincidir todas las pistas en el Pla de Masella, a diferencia de su vecina La Molina, donde las pistas acababan en distintos puntos


El desarrollo del futuro de Masella
Muchas son las fechas y efemérides importantes de Masella en estos 50 años, y de la mayoría de ellas se ha hablado, se habla y se hablará este invierno en muchos sitios. Pero si tuviéramos que destacar alguna de las actuaciones que han hecho grande a esta estación, que se mantiene de propiedad totalmente privada, sería por ejemplo la instalación del primer cañón de nieve artificial en 1994. No es pionera, pero la carrera que toma desde entonces en este segmento es tal, que hoy en día tiene los sistemas de producción de nieve más innovadores del mundo. De heho estaciones de medio planeta suelen venir a la estación catalana para estudiar el complejo de maquinarias y embalses que hay montado, totalmente informatizado y capaz de innivar la pista de Coma Oriola en menos de 3 dias para abrir temporada lo antes posible, algo que es muy agradecido para los poseedores del forfait de temporada, y para los que se han dejado caer por allí el primer día de apertura, que siempre es gratis.

El 21 de diciembre de 2009, Josep Mª Bosch i Aymerich inaugura La Pïa. El estreno de este sector está lleno de emoción, no solo por ver al co-fundador de Masella a pie de pista, sino porque fue por esta zona donde precisamente se quería comenzar a desarrollar la estación. Se movieron árboles para crear pistas, pero los permisos no llegaron y no se pudo volver hasta 40 años después. Todos los árboles habían crecido de nuevo de tal manera que nadie podía haber pensado que un día se empezaron a preparar trazados por ese sector.

Otra de las grandes efemérides es la del 20 de diciembre de 2013. Ese día crea la primera oferta real de esqui nocturno en nuestro país. Hasta entonces alguna estación había iluminado algunos metros de una posta, pero Masella instala alumbrado en 10 kilómetros repartidos en 13 trazados. No existe algo igual en el sur de Europa. Mucha parte del invierno hay más área esquiable a estas horas en Masella, que en muchas estaciones de España durante el día.

El futuro no se queda aquí. Masella tiene varios proyectos en marcha, entre ellos varias ampliaciones a levante y poniente, renovar el restaurante y más remontes. Xavier Nolla recuerda que "para muchas de estas inversiones ya están pedidos los permisos. Solo nos falta la aprobación para ponernos en marcha". Masella nació con la vocación de conectarse a La Molina para seguir creciendo hacia Francia. Hoy ese proyecto está totalmente olvidado, pero la estación catalana sigue acercándose a su vecina. En 1999 se creó la primera conexión con la inauguración del telecabina Alp 2500. En 2009 la segunda con el telesilla La Pia Express y hay en marcha un proyecto para crer una tercera conexión. Juntas forman un dominio de 141 kilómetros de pistas.

Masella 50 años


Masella por fechas
1966: Constitución de la empresa Telesquís de la Tossa d'Alp S.A.
1968: El 3 de enero se Inaugura la estación de Masella con el telesilla nº1
1969: Inauguración telesquí nº2 en el Pla de Masella
1971: Inauguración del telesquí nº3, ahora conocido como el de la Tossa y primea máquina pisanieves
1972: Copa de España con Aurelio García y Paquito Fdez Ochoa e inauguración del sector de Coma Oriola
1977: Inauguración hotel Alp-Masella
1978: Primera vez que se crea un forfait conjunto con La Molina
1994: Pirmer cañón de nieve artificial
1995: Primer telesilla desembragable, el Masella Jet
1997: Inauguración nuevo telesilla Coma Oriola
1998: Inauguración del telesilla Jumbo Tossa a la Tossa
1999: Segunda vez que se crea un forfait conjunto con La Molina, el Alp 2500
2004: Inauguración del 6 plazas TGV
2008: Primer record de Antorchas (26 de enero)
2009: Apertura del nuevo sector de la Pia. Esa temporada se esquía durante más de seis meses
2012: En enero se bate un record del mundo: 5089 personas bajaron esquiando con antorchas
2014: Se completa la instalación de cañones en el 100% de los sectores esquiables.
2013: Inauguración del esquí nocturno
2018: Cumple 50 años

Recorte en un especial de las pistas de La Cerdanya aparecido en 1983
Recorte en un especial de las pistas de La Cerdanya aparecido en 1983


Masella 50 años


Masella 50 años


Masella 50 años


Masella 50 años


Masella 50 años


Masella 50 años

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/01/2018 19:37
    #1
    Suerte que no pusieron todo ese hormigón en el monte.
    Por cierto el primer cañon de nieve artificial en nuestro país es en la Molina el 1984.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/01/2018 19:39
    #2
    #1 Si, La Molina puso el primer cañón, pero también el primer telesquí y el primer telecabina!
    De todas maneras hay que reconocer que Masella en tema de nieve artificial ha tomado la delantera a nivel europeo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/01/2018 20:19
    #3
    Impresionante....
    Lo mejor...como siempre 100% privado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #4
    Fecha comentario:
    01/01/2018 20:27
    #4
    Gran reportaje! Felicidades Masella! Un orgullo de estación de esquí en España y que da lecciones fuera de ella :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/01/2018 21:47
    #5
    Me ha encantado el artículo! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 6 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #6
    Fecha comentario:
    01/01/2018 22:19
    #6
    Gracias al Generalísimo teneis Masella

    karma del mensaje: -87 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 8

  • #7
    Fecha comentario:
    01/01/2018 22:48
    #7
    me encantan las fotos antiguas! :)
    ,,,, esa Ratrac, ese bus....
    joder , que viejo soy! :oh!:

    :crying:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/01/2018 22:53
    #8
    la ultima foto, donde es? :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/01/2018 23:41
    #9
    #2 Siempre se habla de las bondades de la nieve artificial de Masella.
    Pero sería curioso un día tener un reportaje que hablará de los cañones que tiene cada estación de nuestro país, que potencia de bombeo tiene cada estación máxima por hora y que cantidad de agua máxima les dejan utilizar la confederación hidrografica pertinente, a lo mejor nos llevamos una sorpresa.
    Por cierto un referente mundial en innivación artificial son las estaciones de los Dolomitas.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #10
    Fecha comentario:
    01/01/2018 23:44
    #10
    #1 Primer cañón se poso en vallter, un Neu6000 fabricado en Vilafranca del penedès. En La Molina 1985 se instaló los primeros cañones en red.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #11
    Fecha comentario:
    02/01/2018 00:13
    #11
    Que gran artículo, nos encanta! felicidades a su autor

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/01/2018 00:15
    #12
    Gran report

    Un placer poder esquiar en ella, además en fechas no habituales, a solo 2 horitas de Barcelona :+: :+: Se lo curran mucho :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/01/2018 02:04
    #14
    #8
    Del mismo Pla de Masella. Es una foto anterior a la q

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/01/2018 02:08
    #15
    #8
    Sigo, que se me ha enviado antes de acabar :frown:
    Es del Pla de Masella, es el mismo TSF2 que el de la foto que está 4 posiciones antes.
    Seguramente la foto es anterior, y todavía no había ni rastro de la cafetería, que sí se aprecia en la foto anterior que comento.

    Un saludo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/01/2018 08:02
    #16
    Muy buen reportaje , yo aun recuerdo el cartel de la primera foto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/01/2018 10:30
    #17
    #11 Gracias, a los que nos encanta la historia, estos artículos son una gozada. Y la de cosas que se quedan en el tintero!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/01/2018 12:54
    #18
    el telesilla rojo!!!! duró muchos años y tenía una intermedia desde donde salía el de Cap de bosc....

    Y la Pleta donde existía un arrastre biplaza.

    Años ha.......

    Ah y se me olvidaba: por donde pasa el TGV había un arrastre donde todos los pequeños volábamos siempre a la altura de la Devallada (el otro día lo recordaba con una amiga jiji)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/01/2018 13:53
    #19
    Yo estaba de juez de salida o starter en ese famoso descenso de los Campeonatos de España de Esquí Alpino. Hubo un problema porque ni Aurelio ni Paco (q.e.p.d.) estaban en la salida cuando fueron llamados por mi.

    El motivo fue que estaban en la boda del Alfonso de Borbón (q.e.p.d.) que se casaba con la nieta del dictador. Llegaron tarde y por supuesto animadetes. Los hice salir al final de la primera serie y hubo protestas. Creo que el descenso lo ganó Toni Campaña.....

    Fuimos a Andorra a pasar licor y tabaco de contrabando y en la frontera nos pillaron . Dijimos que era un regalo para el olímpico de Sapporo, pero el carabinero nos decomiso la mercancía
    : :diable:

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #20
    Fecha comentario:
    02/01/2018 16:50
    #20
    #17 Buenísimo artículo Ivan !! Me encantan las cronologías e historias de estaciones!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    02/01/2018 19:47
    #21
    El artículo esta super bien y además Masella me fusta mucho :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    03/01/2018 08:37
    #22
    Recuerdo la inauguración del telesilla de las fotos. Ahora veo que tenia 3 años. En mi recuerdo no hay nieve. Todo verde. Supongo que lo inauguraron en verano o estaban haciendo pruebas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/01/2018 11:37
    #23
    Gran reportaje, me encantan esas fotos antiguas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    03/01/2018 12:25
    #24
    Gran artículo!
    :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    03/01/2018 15:30
    #25
    Un report superchulo :+: :+:

    De los que crean afición :+:

    Enhorabuena :+: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: