Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Nuevo impulso al proyecto de El Morredero

Nuevo impulso al proyecto de El Morredero
Se desestima el proyecto anterior, demasiado grande para las posibilidades de un municipio como Ponferrada, y se buscará ahora crear un centro de montaña para todo el año, donde se aprovechen las infraestructuras actuales.
Hubo una época en que León tenía tres estaciones. A las de San Isidro y Leitariegos se sumaba la de El Morredero, pequeño centro municipal de Ponferrada gestionada por una Asociación. Un día el telesquí se rompió y nadie encontró dinero para arreglarlo. Desde entonces las instalaciones se han mantenido quietas viendo pasar el tiempo sin que nadie se acuerde de ellas, a excepción de algún intento de aprovecharlas, como el pequeño snowpark que se ha montado algún año.

Tiempo atrás, en 2009 el Ayuntamiento de Ponferrada lideró un proyecto para rehabilitar la estación y hacerla crecer hasta los casi 17 kilómetros. Un proyecto faraónico para la población, que naturalmente nunca llegó a ver la luz. Ahora parece que el consistorio se ha dado cuenta de ello, y ha presentado un nuevo intento de hacer algo allí arriba, pero sin que sea el esquí la actividad principal, aunque no por ello abandonar totalmente este actividad.

Se hace caso de esta manera a la iniciativa que propone ‘El Morredero Existe’, con un recinto para la práctica de deportes de montaña que pueda estar abierto durante todo el año sin necesidad de más construcciones que las existentes. Es decir, no se construirán edificios.

Los concejales de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, han informado ya a la plataforma, que renunciarán oficialmente al Plan Especial de desarrollo del Morredero y se centrarán en uno nuevo más realista. La Junta requiere la declaración de impacto, para la que se han pedido presupuestos, y un proyecto de actividad que elaborará el personal municipal, según contaba, satisfecho con estas novedades, Paco Cebrián de El Morredero Existe.

Una vez que la documentación esté completa, se enviará a la Junta para su tramitación. El Morredero Existe agradece que el Ayuntamiento haya entendido esta propuesta que deja atrás la intención de anteriores gobiernos municipales de centrar el proyecto en el esquí.

La reunión ha servido para valorar la posibilidad de integrar los restos de una explotación minera romana aparecida a pocos metros del Morredero como un atractivo turístico más, algo que, en principio, no plantearía problemas. En la cita también estuvieron presentes los presidentes vecinales de San Cristóbal, Bouzas y Peñalba, términos afectados por la iniciativa.

Proyecto que se presentó en 2009
Proyecto que se presentó en el año 2009, ahora desestimado

Artículos relacionados:

  • Leitariegos y San Isidro se plantean abrir la próxima semana Publicado el 05/01/2024

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/11/2017 17:29
    #1
    Mientras tanto nos seguimos gastando dinero en proyectos. Que bueno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/11/2017 18:58
    #2
    #1 El proyecto van a redactarlo los propios técnicos municipales, pues es muy sencillo.
    El estudio de impacto medioambiental lo hará una empresa experimentada en el tema, pero aprovechando gran parte del trabajo desarrollado ya en proyectos anteriores, por lo que su coste debería ser mínimo.
    Precisamente soy de los que desde el principio pensamos que el dinero invertido en el desmesurado proyecto anterior era tirado a la basura, no porque El Morredero no cuente con grandes posibilidades, sino que éstas son tan grandes como los intereses en contra y la falta de capital para llevarlo a cabo. No entiendo como alguien se creyó algún día que aquellos planos pasarían las miles de trabas a las que se iban a enfrentar, pero lo cierto es que se gastó un dineral en los planos de una casa que no nos podíamos permitir y se descuidó cuidar y mantener la que teníamos. Podemos seguir lamentándonos o culpando a unos y a otros o pasar página y retomar la idea de quienes pusieron los primeros remontes en El Morredero. ¿Mejor lo segundo, no? Si dicha estación fue durante aquellos tiempos varias veces la primera en abrir y la última en cerrar de España, esta vez la intención es abrirla para que ya no cierre jamás.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    21/11/2017 22:14
    #3
    Ánimos Paco Cebrián, a ver si conseguimos entre todas las partes hacer el sueño realidad y que en unos años la noticia sea que han asfaltado la carretera que sube al Morredero debido al aumento de tráfico los fines de semana

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    21/11/2017 22:43
    #4
    Me resulta curioso que sigan existiendo planes faraónicos... (lo digo por el antiguo)

    Esto del esqui es de pobres...hay que ir poco a poco...

    Arreglar el telesqui es un paso...olvidarse de telesillas otro...de momento...

    Mad river glen...y su cooperativa son un ejemplo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/11/2017 23:32
    #5
    Pues, sinceramente, por lo que veo en la imagen el proyecto presentado en el 2009 tampoco me parece para tanto......lo de San Glorio era otra historia....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/11/2017 18:35
    #6
    Mientras no sea con mi dinero, o sea, con dinero publico, como si ponen 50 sillas desembragables de 8 plazas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: