Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Nigeria hará historia en los Juegos Olímpicos de PyeongChang

Nigeria hará historia en los Juegos Olímpicos de PyeongChang
Nigeria tendrá representación por primera vez en su historia en unos Juegos Olímpicos. Seun Adigun, Ngozi Onwumere y Akuoma Omega han logrado el dinero para hacer el circuito que les permita acceder a la cuota asignada a Africa para los Juegos de Invierno.
Quizás lo más sonado de Africa en los deportes de nieve fue cuando el senegalés Lamine Gueye se presentó en la ceremonia de apertura de Sierra Nevada 1996 acompañado de un payaso italiano con la cara pintada de negro. Gian-Franco Kasper, Presidente de la FIS, le llamó a consultas afirmando que estaba violando los derechos humanos. "Simplemente no quería ir solo en este deporte exclusivo de blancos" afirmó Gueye, quien de paso se quejó de que nadie le dijera nada a Alberto Tomba cuando unas semanas antes tiro en Alta Badia el trofeo que había ganado a la cabeza de un fotógrafo desde el podio,
"Como yo no soy Tomba, una estrella, se ha montado todo esto. Es increíble. Es como si me da por correr con la cara pintada de blanco. También violaría los derechos humanos, por lo visto. Es ridículo".
Y esta es la triste historia de la Africa negra, una parte del continente condenada a triunfar tan solo en los deportes en que haya que correr mucho, pero en por tierra. A lo largo de la historia alguno de sus países ha logrado colarse en los Juegos Olímpicos de Invierno. Sudáfrica lo hizo por primera vez con un patinador en Squaw Valley 1960. Pero era blanco. Egipto si coló a un esquiador en Sarajevo'84, pero de nuevo muy negro no era. Ghana sí. Kwame Nkrumah-Acheampong, abreviado como "el leopardo de las nieves", logró meterse en los de Vancouver 2010. Antes lo intentó en Turín 2006 quedándose a las puertas por pocos puntos. Se juró que a la siguiente edición los conseguiría, y se dedicó unos meses antes de la cita de Canadá, a recorrerse las carreras FIS más remotas que le abrieran las puertas olímpicas. A menudo llegó a correr con críos de 16 años.

Todos y cada uno de estos corredores se plantan en los Juegos por vivir el sueño olímpico. Son turistas aficionados al esquí, que primero fundan la Federación de su país, y luego se pagan los entrenamientos, material y viajes de su bolsillo. Suelen vivir en Europa, como el senegalés Lamine Gueye, residente en París, quien en realidad por aquel entonces era el propietario de un pequeño negocio de pesca y profesor de submarinismo en verano. Fue el primer esquiador negro. Representó a su país en Sarajevo-84, Albertville -92 y Lillehammer-94.

Ahora tres deportistas negras de Nigeria residentes en Texas van a ser las primeras en representar a su país en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Se han clasificado para los de PyeongChang 2018 en la modalidad de "skeleton biplaza", una disciplina introducida en Salt Lake City 2002.

Para lograrlo, Seun Adigun, olímpica en los 100 metros vallas, Ngozi Onwumere especialista en los 200 metros y en relevo 4x100 y Akuoma Omega, quien hizo atletismo en su época universitaria, solo tuvieron que correr cinco carreras en Norteamérica, en concreto en Whistler, Calgary, y recientemente en los campeonatos que se han organizado estos días en Salt Lake City (Utah, USA).

Adigun ya ha sido olímpica. Compitió en las 100 metros vallas de Londres 2012. La experiencia le gustó tanto, que el año pasado se puso manos a la obra para conseguir los 150.000 dólares necesarios para poder acudir a la cita olímpica del próximo mes de febrero. La mitas de ellos los logró a travé de una campaña de crowdfounding en Go Found Me. A parte se han sabido mover bien, y han creado una campaña de marketing alrededor suyo. Han grabado videos, participado en programas y han lanzado una linea téxtil de merchandising. También lograron entrar en el programa de patrocinio de Visa, que ayuda a 400 deportistas cada año, completando los 75.000 dólares restantes.

Curiosamente saltarán a la pista exactamente 30 años después que lo hiciera otro famoso equipo de bobsleigh, el de Jamaica, que fue inmortalizado por la Disney en la película Cool Running. Aquel equipo formado por 4 soldados del Ejército del país caribeño sorprendió por su potente salida. De hecho sigue siendo una de las más rápidas. Es algo que las niegerianas afirman también tener al venir del atletismo. Lamentablemente no todo son piernas en este deporte, sino que el pilotaje es vital. De hecho los jamaicanos acabaron cayendo en Calgary-98. Eso sí, llegaron a meta con el bob a hombros bajo la ovación de un público muy entregado que horas después ovacionaría de nuevo a otro de los grandes del exotismo olímpico: Eddie the Eagle, de quien también se hizo hace un par de años una película.

Con todo, Puede que este trio de negras piloto no vayan solas. Simidele Adeagbo, otra atleta nigeriana, está a dos carreras de clasificarse, pero en skeleton, pero individual. Ninguna tiene los puntos para entrar en una cita olímpica, pero si tienen derecho a la cuota continental.

Nigeria Bobsleigh

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: