Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Si hay esquí, hay más empleo

Si hay esquí, hay más empleo
En Aragón, las comarcas con estaciones de esquí registran cerca de 3.000 contrataciones al inicio de cada temporada, una situación extensible a otras zonas de España. La Jacetania, Alto Gállego, La Ribagorza y Gúdar-Javalambre duplican -y hasta triplican- el número de contratos cada diciembre.
Las estaciones de esquí de Aragón han cubierto ya todas las vacantes de empleo que generan en los meses de invierno. Durante la temporada, los siete centros invernales de la Comunidad llegan a sumar hasta 1.300 trabajadores y eso supone un fuerte incremento de las contrataciones en sus zonas de influencia. Cifra a la que hay que sumar todo el empleo colateral que crea el turismo de la nieve: hoteles, restaurantes, bares, tiendas, transportes, empresas de turismo activo... Ofertas de todo tipo se han estado publicando estas últimas semanas en los principales portales de empleo y en los boletines del Inaem, aunque la mayoría no se formalizarán hasta mediados de diciembre y, en muchos casos, solo si cae nieve suficiente. En años anteriores, solo en las cuatro comarcas en las que hay estaciones se firmaron en diciembre cerca de 3.000 contratos, casi el triple que en noviembre.

Pese a la campaña de Navidad, las contrataciones suelen caer en Aragón en el último mes del año. Por contra, aumentan de forma considerable en las comarcas en las que hay ubicadas estaciones de esquí. Así, en diciembre del año pasado, por ejemplo, las contrataciones cayeron respecto a noviembre más de un 12% en el conjunto de la Comunidad pero aumentaron tanto en la provincia de Huesca (un 9,66%) como en la de Teruel (un 6,22%). Algo similar a lo que ocurrió en diciembre de 2015.

Al mismo tiempo, el número de contratos registrados en diciembre en La Jacetania (Candanchú y Astún), Alto Gállego (Formigal y Panticosa), La Ribagorza (Cerler) y Gúdar-Javalambre (Valdelinares y Javalambre) se duplican y hasta triplican en algunos casos respecto al mes anterior. En cambio en la única comarca del Pirineo que no tiene estación de esquí alpino en su territorio (Sobrarbe), las contrataciones mantienen una caída constante entre septiembre y febrero. Así, mientras en toda la comarca del Sobrarbe un mes de diciembre habitual no llegan a firmarse 200 contratos, en el Alto Gállego se rozan los 1.200, en La Jacetania los 700 y en La Ribagorza los 600.

Ofertas concretas
Aramón, una vez acabado el proceso de selección de personal para esta temporada ha contratado a 130 nuevas personas hasta completar una plantilla de unos 900 empleados entre sus cinco estaciones. Candanchú también ha empezado a recibir candidaturas para las 100 vacantes que ofrece esta temporada. En total, la estación cuenta durante los meses de invierno con una plantilla de unas 130 personas. Astún cerrará con 250 empleados.

Al mismo tiempo, en los portales de empleo se han publicado y siguen algunas todavía vigentes ofertas de empleo de todo tipo relacionadas con el turismo de la nieve. Así, mientras una empresa del sector servicios quiere incorporar diez conductores de autobús para cubrir los servicios entre pueblos y estaciones, la cadena de tiendas de montaña Barrabés necesita a 35 personas extra en sus almacenes para poder responder a todos los pedidos que entran durante los meses de invierno. También se están buscando camareros, jefes de cocina, recepcionistas y personal de limpieza en hoteles y restaurantes de Sallent de Gállego, Panticosa y otros pueblos cercanos a las estaciones aragonesas de esquí. Siempre y cuando, claro, las temperaturas se comporten y caiga nieve suficiente.

Astún
La estación de Astún contrata a un total de 250 personas durante la temporada

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/11/2017 09:06
    #1
    Ya era hora de que alguien escriba y se de cuenta que la nieve es la salvación de estos bonitos valles pirenaicos. Esperemos se de cuenta echeminga y otros que si quieren fijar la población en estos valles pobres y con pocas posibilidades, esta es una de las pocas que ha generado empleo y vida a medio y largo plazo.
    Un buen ejemplo, Benasque, un pueblo que a mediados del siglo pasado emigro en gran numero, y si no que se lo pregunten a Palmeras, y en estos años a aumentado la población, regresando hijos de aquellos emigrantes y viniendo a vivir emigrantes de otros países con sus familias dando mucha vida al pueblo y al valle.
    Yo creo que hay muchos políticos que no quieren hacer nada en estos valles, que lo que quieren es mano de obra barata para las pocas fábricas que hay en las grandes ciudades, que no nos engañen maaaasss!!.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: