Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Atudem trabaja en la actulización del reglamento de seguridad en pistas

Atudem trabaja en la actulización del reglamento de seguridad en pistas
Situaciones como el tipo de formación que debe tener un pistero, la normativa del consumo y venta de alcohol en las estaciones, uso de casco, drones, o la posible creación de un agente de la autoridad, se están debatiendo en el nuevo reglamento de seguridad de Atudem, que está siendo impulsado gracias al empuje de una familia que perdió a una de sus hijas.
Verónica Pizarro estaba junto a su hija Cristina, de 7 años, en una pista azul de Formigal cuando el 25 de marzo de 2013 un alud sepultó a la menor,
"Cien metros más arriba se cayó el hijo de unos amigos y un pistero lo estaba asistiendo. Nos dijeron que nos apartáramos y nos pusimos donde nos indicaron"
Cristina y otros cuatro menores de entre 5 y 9 años (dos eran hermanos suyos), fueron sorprendidos por una avalancha que entró en la pista mientras esperaban. Tres de los niños quedaron enterrados por la nieve. Dos salieron ilesos, Cristina no. Al día siguiente falleció en el hospital Miguel Servet. El padre, Javier Paradinas, explica que
"el accidente, además de un profundo dolor, nos dejó mucha frustración e impotencia, y muchas dudas. Hay personas que se refugian en la vía judicial como forma de vivir el duelo, pero nosotros no queríamos atacar sino construir. En lugar de meternos en un largo proceso penal, formamos un 'consejo de familia' encabezado por Ignacio Zurdo, amigo y abogado de profesión, con la idea de promover la creación de un grupo de trabajo en el seno del Consejo Superior de Deportes para el estudio de la seguridad en las pistas.
El afán de Javier y Verónica es que un accidente tan grave y con tan peculiares circunstancias no vuelva a ocurrir,
"que la muerte de nuestra hija haga reflexionar a las autoridades para invertir en aumentar la seguridad en las estaciones de esquí (mantenimiento y conservación de pistas, asistencia, vigilancia)".
Los padres de Cristina e Ignacio Zurdo asistirán a las III Jornadas sobre Derecho y Montaña que se celebran del 16 al 19 de noviembre en Huesca y en las que se abordará precisamente ese tema con la participación de juristas, expertos en seguridad y responsables de las estaciones.

Ignacio Zurdo siguió la instrucción judicial del caso, que se archivó en mayo de 2014.
"Los padres tenían la opción de recurrir, ir a la vía civil o intentar llegar a un acuerdo. Finalmente se prefirió construir y por eso hubo un acuerdo extrajudicial. Antes pedimos tener una reunión con responsables de Formigal, a la que asistieron altos cargos de Aramón. Allí manifestamos lo que queríamos dejar claro, fue una oportunidad para sincerarse. Acabó la reunión con una lista de compromisos, muchos de los cuales todavía están pendientes".

Un paso tras la vía judicial
Era necesario finalizar la vía judicial "para poder construir de la mejor manera posible" y, por eso, archivado el asunto, decidieron poner en marcha una iniciativa ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) para seguir adelante con su proyecto: "promover una mejora en la seguridad en las pistas de esquí en España". El entonces presidente del CSD, Miguel Cardenal, durante la celebración de una Conferencia Interterritorial en junio de 2014, planteó crear un grupo de trabajo para revisar la situación y valorar posibles mejoras a raíz del desgraciado accidente de Cristina. El grupo se constituyó el 20 de noviembre en Toledo.

Desde entonces ha celebrado tres reuniones en la sede del CSD: el 9 de febrero, el 8 de junio y el 15 de octubre de 2015. La continuidad del trabajo se vio alterada por la interinidad del gobierno, pero el actual director general de Deportes se ha comprometido a seguir adelante, asegura Ignacio Zurdo. A esas reuniones asistieron, además de él y de miembros del CSD, representantes de Comunidades Autónomas (Aragón solo estuvo en el primer encuentro), y expertos como:
- Alberto Ayora, presidente del comité de Seguridad de la Federación Española de Montaña;
- Aureli Bisbe, presidente de Atudem (Asociación turística de estaciones de esquí y montaña de España);
- Julio Rojas, abogado especializado en responsabilidad civil de accidentes de esquí;
- May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de invierno; o Eduardo Roldán, su antecesor.

Un reglamento desactualizado
El representante de la familia, quien recuerda que en 2006 ya se elaboró una ponencia en el Senado para proponer un marco normativo que garantizara el uso racional y seguro de las estaciones de esquí, indica que
"En las reuniones, todos los representantes de las estaciones de esquí afirmaban que el reglamento de Atudem está desactualizado, que hay que invertir en mejorarlo. Estamos retomando el trabajo, seguiremos insistiendo"
"Aun considerando satisfactoria la situación de seguridad en las pistas españolas, los representantes del CSD y algunos expertos han aportado opiniones respecto de aspectos regulables (que actualmente no lo están) y mejoras de contenido en la autorregulación que es la única que actualmente existe"
. Entre las cuestiones que se abordaron destacan el consumo y venta de alcohol en las instalaciones, la formación y función de los pisteros, el ejercicio de la función de agente de la autoridad, la formación del personal médico, el uso del casco, las advertencias previas a los usuarios, la delimitación del dominio esquiable, la clasificación de las pistas, el uso de drones y, lo más importante, la creación de un Observatorio de la Nieve,
"Es necesaria una regulación estatal y autonómica, pero cambios como el que demanda claramente el ya antiguo Reglamento de Atudem deberían ser inmediatos. Pienso en Cris y en la vida de sus hermanos, que nunca volverá a ser la misma, y me gustaría que miraran a la montaña con una sonrisa. Hay que aprender de los errores, la seguridad no es negociable"

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/11/2017 16:03
    #1
    La formación del personal de nuestras estaciones deja mucho que desear.
    Hoy en día la formación en Catalunya de pisteros, la que realiza la ACEM deja que trabajen de pisteros personas realizando los tres cursos de pistero llegando al pistero/artificiero gente que nunca ha pisado la nieve.
    El socorrismo en estos cursos no pasa de la formación que recibiríamos en un curso de primeros auxilios.

    Lo peor de todo es que la formacion de pistero esta reglada por el ministerio, Pero a nadie ya sean escuelas o estaciones de esquí les interesa que la gente tenga esta formación.
    Por eso esta formación no se imparte, ni tampoco la exigen para trabajar.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/11/2017 17:27
    #2
    Espero que salga algo positivo de esta iniciativa, que me parece excelente, y un gran ejemplo la actitud de los padres. :+:

    Cada vez que paso por el lugar del accidente tengo un recuerdo para la familia. Un abrazo para ellos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/11/2017 21:34
    #3
    Gran iniciativa y muy necesaria !!Ya que como dice david82 el personal de algunas estaciones deja mucho que desear (por suerte no todos!)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/11/2017 21:39
    #4
    #3 Cuidado, yo opino de la formación, no de los profesionales!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/11/2017 21:49
    #5
    #4 Si sii david!! Estoy con lo mismo que tu, opino de la formación que se les da. No me pondré a criticar a todos, pero si es verdad que se debería ampliar mas la formación en tema Socorrismo. Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/11/2017 07:46
    #6
    Todo muy bien, pero si como en el caso de Formigal ocurre una desgracia, para eso están los seguros (las compañías más rentables del mundo), que debería tener la estación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    16/11/2017 09:38
    #7
    #6 El seguro ni evita el accidente ni mejora la formación o preparación del personal de pistas ni mejora la normativa de seguridad, que es de lo que en el fondo se trata

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/11/2017 10:37
    #8
    Lo que me sorprende, es que sea tan complejo, actualizar el marco reguatorio, cuando en otros países, ésto está hace ya muchos años, a un nivel de desarrollo altísimo. Copiar, no parece que sea tan difícil, no? Seguro que no se puede hacer una copia idéntica, puesto que cada país y zona tiene sus peculiaridades, pero me reitero en que en éste campo, ya hay muchísio trabajo adelantado, y que se puede aprovechar para dar el salto. Seguro que me equivoco, pero cuando veo éstas situaciones, no puedo evitar pensar que lo que realmente falta, es voluntad política para llevarlo a cabo, y que no la hay por el bajo nivel, y porque indefectiblemente, normalizar y regular, suele conllevar a corto, un aumento de los costos. Pero a la media y larga, todo son ahorros. Y cuánto cuesta la niña fallecida? U otras que pueden evitarse haciendo las cosas bien?
    Enorme dignidad y referencia la de la familia de la niña. Lo más humano y comprensible, hubiese sido lo contrario. Mis respetos y ánimos.
    Suerte. :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/11/2017 12:56
    #9
    Lo de la venta de alcohol en las estaciones si que hay que vigilarlo, además del problema que puede crear en las pistas, al acabar de esquiar, cogen el coche.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    16/11/2017 16:03
    #10
    #9 No olvidemos el consumo de drogas. Recordar el control en Manzaneda, con más de la mitad de positivos sobre las pruebas realizadas. Esta chusma bajo los efectos de las drogas, se cruza en pistas a diario con niños y demás esquiadores ajenos al peligro que suponen.

    Tal vez sería interesante la inclusión en las estaciones de pistas libres de drogas y alcohol. en las que para acceder hay que realizar hacer el test.

    http://www.laregion.es/articulo/valdeorras/trafico-denuncia-mas-30-conductores-positivo-drogas-manzaneda/20160222133203602890.HTML


    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/11/2017 22:00
    #11
    Toda mi admiración para los padres. Construir en lugar de destruir.

    No estaría nada mal eso de regular el alcohol y controles de drogas más severos

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/11/2017 23:50
    #12
    Aparte del asunto de drogas y la venta de alcohol y tabaco en cafeterías de instlaciones deportivas como lo son las cafeterías de las estaciones de esquí, se debería regular tambien acerca de los monopolios que han formado escuelas en algunas estaciones y otros derechos que deberían tener los consumidores como un método normalizado para medir espesores o qué pasa con el dinero en caso de cierre total o parcial.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/11/2017 15:24
    #13
    Gracias por todos los mensajes.
    Hay muchas cosas que compartir pero no puedo evitar responder al comentario #6 (Pirineos), le diría que la vida de una hija no tiene precio.
    Firmado: Padre de Cris.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: