Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

Puyvalador aspira a convertirse en una estación cooperativa

Puyvalador aspira a convertirse en una estación cooperativa
Sería la primera de Europa, aunuque ya hay modelos semejantes en Estados Unidos. El objetivo es recaudar dinero a través de una plataforma de crowdfounding para gestionar luego la estación mediante la creación de una Sociedad Cooperativa de Interés Colectivo.
La entidad Sauvons Puyvalador ha creado una plataforma en Bulbintown para impulsar la primera cooperativa de gestión popular de una estación de esquí, en este caso Puigvalador, cerrada oficialmente por el Ayuntamiento de Rieutort desde el pasado mes de septiembre.

Tienen 6 semanas (el plazo termina el 13 de enero de 2018) para conseguir la financiación para que la entidad pueda constituirse jurídicamente en verano de 2018. La constitución jurídica tiene un coste de 65.000 € y de momento llevan recaudados 7.850 euros.

Sauvons Puyvalador (Salvemos Puyvalador), es una plataforma de voluntarios creada recientemente y que acaba de poner en marcha una campaña de crowdfunding para salvar la estación de esquí más septentrional del Pirineo francés, en la frontera con Occitania.

La estación nació en los 80, cuando todavía no se hablaba de cambio climático y cuando el "oro blanco" hacía soñar a promotores y ayuntamientos. Desde entonces, esta estación ha sobrevivido en estos últimos años como muchas otras: con modelos económicos anticuados y precarios, con escasos beneficios puntuales y unas pérdidas estructurales imposibles de compensar.

El enésimo anuncio de cierre de la estación de esquí, con las consecuencias que ello conlleva para los enamorados del lugar, pero sobre todo para el frágil tejido económico local, ha provocado una movilización ciudadana inédita en la zona. Un colectivo de personas muy diversas, estructurado a finales de octubre en forma de asociación, ha decidido implicarse con intensidad, y no sólo para una operación de rescate a corto plazo, sino para construir un proyecto de territorio global , participativo, sostenible e innovador, que gire en torno a la primera estación cooperativa de Europa. Sus promotores indican que
"Nuestro equipo de voluntarios, plural y rico en competencias complementarias, tiene seis semanas por delante, para resolver las problemáticas financieras, técnicas y administrativas que permitan "salvar Puyvalador". Esto será la previa de la creación, en verano de 2018, de la Sociedad Cooperativa de Interés Colectivo de Ginèvre, forma jurídica en plena expansión en Francia, que llevará a cabo el proyecto a largo plazo. Seis semanas no es mucho tiempo, pero tenemos la moral alta, altísima de hecho, gracias a todos los soportes que notamos en nuestro alrededor.
Construiremos en Puyvalador un laboratorio social, turístico y medioambiental de referencia. Y ese sueño lo compartiremos entre todas y todos. Para hacerlo realidad, lanzamos una de las campañas más importantes de donaciones por crowdfunding que nunca se han hecho en el país vecino y os invitamos a acompañarnos en TUDIGO. Si no lo conseguimos, le devolveremos el dinero, este es nuestro compromiso de transparencia. Pero lo conseguiremos. Porque creemos en Papá Noel, ¿vosotros no?

Más información: Puyvalador en Bulbintown


Puyvalador

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/11/2017 19:26
    #1
    Animo a todos los que les guste el lugar y los sitios autenticos a participar en la salvacion de la estacion
    Estuve en las reuniones y me parecio un proyecto interesante y serio com mucha gente con ganas de tirar esto adelante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/11/2017 08:42
    #2
    Muy interesante. Que tengan mucha suerte.

    Por cierto, no es nada cierto que la estación sea "la estación de esquí más septentrional del Pirineo francés". Más bien al contrario: salvo al este de Andorra, hasta la misma frontera francesa no llega a ser tan meridional como Puyvalador... e incluso en esa parte oriental Francia cuenta con varias estaciones más al norte, bien que son pequeñas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/11/2017 10:15
    #3
    Hay que buscar nuevas fórmulas para éste tipo de estaciones pirenaicas. Su tamaño, impacto social y económico en la zona, y su supervivencia, debe adecuarse a la nueva economía y a la realidad del sector industrial que es el esquí y la montaña del S XXI.
    Ya sabemos que la parte más grande del sector, busca grandes complejos, Kms de pistas y remontes modernos por doquier. Pero el mercado está maduro para que se pueda vivir de segmentos diferentes, si se les da el producto justo para ellos.
    No hay que copiar, hay que crear. Ésto es difícil, pero no hay más salida. Y se requiere por tanto algo más que buenos gestores que reduzcan los costes de explotación. Es otra cosa. Y lo que aquí se apunta, huele a éso. No tendrán salida, sinó se apunta y empuja todo aquel que pueda estar implicado en que la estación siga. Que la estación tire, y que el resto de negocios "trepe" alrededor sin entrar en ella, es para éstas estaciones, simplemente imposible. Es bueno que se empiecen a dar cuenta.
    Les deseo toda la suerte y la visión necesaria. Y que la imaginación les visite, porque en éste momento la van a necesitar. :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/11/2017 10:33
    #4
    Muy buena inicitativa que se está llevando en Puyvalador. Mucha suerte a todos los coperantes. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/11/2017 16:12
    #5
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/11/2017 20:56
    #6
    Estaremos atentos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/11/2017 20:57
    #7
    Estaremos atentos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/11/2017 23:41
    #8
    Es uns propuesta interesante. Si consiguen sacarla adelante, muchas otras pueden ir detras.

    Seria positivo para ellos traducir tambien la web al español, e incluso al italiano, dada su situacion geografica. Llegarian a mas gente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: