Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Dos esquiadores afganos logran clasificarse para PyeongChang 2018

Dos esquiadores afganos logran clasificarse para PyeongChang 2018
Sin no pocas dificultades, sin ninguna ayuda, e incluso totalmente ignorados por las Federación de su país, Alishah Farhang y Sajjad Husaini han logrado clasificarse para los Juegos de PyeongChang 2018. Hace apenas 5 años que empezaron a esquiar, pero ya han logrado participar en unos Mundiales.
Dos esquiadores afganos fueron seleccionados para los Juegos Olímpicos de Pyeongchang-2018, permitiendo así al país alzar su bandera por primera vez en la historia en los Juegos de invierno. Sayed Alishah Farhang y Sajjad Husaini, que se entrenan en la estación suiza de Sainr Moritz, participarán en la disciplina de Gigante en Corea del Sur. Husaini, que se puso por primera vez unos esquís en 2012 a la edad de 21 años, afirma que
"queríamos mostrar a nuestro país de una manera diferente. Queríamos mostrar que Afganistán no es la guerra"
Husaini se ha pasado los últimos trece años en un campo de refugiados de Irán, adonde huyó con su familia cuando los talibanes empezaron a controlar el país.

Farhang, un año mayor, tomó contacto por primera vez con el esquí en 2011 y se ha propuesto tambien "dar una imagen positiva de Afganistán".

Cuando eran niños, Husaini y Farhang huyeron a Irán con sus familias para escapar de la violencia en Afganistán. Cuando regresaron en 2011, ya cumplidos los 20 años, se acababa de fundar el Bamiyan Ski Club. Cargando sobre sus hombros con esquís prestados, trepaban por las montañas de Bamiyan y así aprendieron a esquiar. Después de ganar tres campeonatos nacionales en Afganistán, la pareja se entrenó durante tres inviernos en Suiza especializándose en el Gigante, disciplina con la que compitieron hace unos meses en los Mundiales de St. Moritz 2017. El entrenados suizo Andreas Hanni ha sido el mentor, impulsor y técnicos de los dos chicos.
"Su progreso fue increíblemente bueno. Cuando comenzaron no podían esquiar en paralelo, pero dos años después ya estaban compitiendo. Husaini pensaba que esquiar en Suiza sería tan fácil como esquiar en las laderar de nieve en polvo de su país. Cuando llegaron ni siquiera podían controlar su equilibrio en las pistas de esquí de nieve pisada y compacta de St. Moritz. Además entrenaban con esquís más cortos que los de competición, que son los que usan los turistas para su tiempo de ocio"
Antes de poder participar en el Gigante de los Mundiales, los dos tuvieron que pasar cuatro rondas clasificatorias en largas tandas en las que se enfrentaban a corredores de más de 70 países.

Los dos pertenecen a los hazara, una minoría chií de habla persa que durante mucho tiempo han sido perseguidos en Afganistán, con miles muertos por los talibanes y por Al Qaeda desde la década de los '90.

Irónicamente en Afganistán ahora hay dos Federaciones de esquí, pero la competencia entre ambas y la enorme corrupción que impera en el país, apenas permite que llegue dinero a los chicos. Así que sin ningun tipo de apoyo llegarán a PyeongChang, tan solo con la ayuda del entrenador suizo. Husaini afirma que
"Como todo, desafortunadamente el deporte también se ha politizado en Afganistán. Vinimos aquí para representar a nuestra nación, pero no nos ha llamado ningún funcionario de Afganistán o representante de alguna de las dos Federaciones, ni siquiera para darnos un minuto de aliento".


Afgan skiers in Sint Mortiz

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/11/2017 23:18
    #1
    Ya veremos, pero que ambos se han ya clasificado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/11/2017 00:17
    #2
    #1 Tengo entendido que para ir necesitas un múnimo de clasificación. Si vas por uns Federación que no va nadie, es mucho más fácil, pero hasta Humbertus Von Honenlohe tiene que pelearse por pistas de medio pelo de los Alpes cada vez, si quiere participar. Has de lograr un minimo de puntos en competiciones FIS

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/11/2017 10:48
    #3
    #2 :+:
    Sip, pero....una cosa es decir que 2 afganos han logrado clasificarse para PyeongChang 2018 ( que ahora no puede ser verdad)y otra cosa que lo dica (como ha pasado) el presidente de la federacion afgana. Al final podra ir solo un esquiador afgano de los dos y el nombre lo va a elegir la fedracion afgana.
    Si no es de risa...España ahora puede ir con 1 esquiador mientras Afganistan con 2 :oh!: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: