Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

¿Qué pasaría con los deportistas catalanes en unos Juegos Olímpicos?

¿Qué pasaría con los deportistas catalanes en unos Juegos Olímpicos?
El mayi¡or porcentaje de deportistas que aporta España a los Juegos Olímpicos son nacidos en Catalunya. En Río de Janeiro 2016, fueron el 26% del total de atletas. En la cita de invierno en PyeongChang, el porcentaje es similar. El COI ya avisó que los catalanes no serían admitidos bajo una bandera distinta a la española.
La pregunta que más se hacen los aficionados al deporte con todo el asunto de la independencia catalana es es "¿dónde jugarà el Barça?". Parece que nadie se acuerde del Espanyol, a pesar de que es uno de los equipos que más temporadas ha jugado en primera división de la Liga española.

Tampoco parece nadie caer en la cuenta de los deportistas catalanes que se preparan para participar en su próxima cita olímpica. En Río de Janeiro 2016 el 26% del grueso de atletas que envió España eran de Cataluña. Es decir, un total de 81 de los 306 que representaron la bandera española por los 36 de Madrid. La Comunidad Valenciana y Andalucía, fueron con 24 cada uno, y el País Vasco con 21. La pretensión de independencia de una parte de la sociedad catalana acabaría con los sueños de una extensa proporción de esos 81 atletas y de otros muchos. Cataluña no sería admitida en unos Juegos Olímpicos hasta que no fuese reconocida como país por la comunidad internacional. Esto dice la Carta Olímpica.

Es cierto que en su artículo 29 prevé el procedimiento de reconocimiento de nuevos Comités Olímpicos nacionales (CON), pero establece que «un CON solo puede reconocer una única federación deportiva nacional por cada deporte regido por una Federación Internacional». Y expone en su apartado 30: «La expresión país significa un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional».

De todas maneras el diario El Mundo publicaba el otro día, que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha mostrado su disposición a acoger a todos los deportistas catalanes que se lo pidiesen y que, con la DUI (declaración unilateral de independencia), viesen que podrían quedarse sin federación territorial. Eso sí, tendrían que inscribirse como españoles en su federación correspondiente, la de esquí, patinaje, natación, triatlón, ciclismo, etc... Los catalanes partidarios de la independencia no podrían ser seleccionados con España.

La declaración independentista prevé la posibilidad de una doble nacionalidad para todo aquel que quiera, tal como se hace con otros países, pero esto depende de si España aceptara este acuerdo con la nueva República de Cataluña. Si no lo aprobase, los catalanes serían ciudadanos extranjeros.

También se quedarían sin ayudas del Plan ADO para los deportistas olímpicos que no quisiesen participar bajo la bandera española. Y tampoco podrían usar los Centros de Alto Rendimiento. En los CAR se preparan la mayoría de los deportistas de alto nivel. Gran parte de ellos no pagan nada por usar sus instalaciones. Las Federaciones, con una parte de su presupuesto proveniente del Estado, abonan su estancia en estos centros vitales para obtener resultados y que ya no estarían a disposición de los atletas catalanes. Catalunya tiene uno de estas instalaciones, el CAR-Sant Cugat. Hay otro en Madrid, otro en Sierra Nevada y otro en León, además de otros cinco especializados en deportes concretos, nunguno de ellos en Catalunya.

Un ejemplo de deportista que podría seguir participandoes la nadadora Mireia Belmonte, nacida en Badalona, pero con ficha del UCAM Fuensanta de Murcia donde hace sus entrenamientos. Mireia tendría ficha con un club español, por tanto asume como propia la reglamentación de la Federación Española de Natación. Según fuentes del Consejo Superior de Deportes, podría ser seleccionada por los equipos españoles para participar en Mundiales o Juegos Olímpicos.

En el caso de los deportes de nieve la RFEDI no ha nombrado todavía el equipo de deportistas que quiere enviar a PyeongChang 2018 el próximo mes de Febrero, pero se da por seguro que irá la catalana Queralt Castellet, con ciertas opciones de medalla. En el hipotético caso de que Catalunya lograse mantenerse independiente por esas fechas, la snowboarder debería elegir bajo que bandera compite. A ella le acompañará la selección de SBX con el vasco Lucas Eguibar a la cabeza, y con serias opciones de medalla. En esquí la barcelonesa Julia Bargalló es la mejor posicionada, y también debería elegir.

Cataluña sí puede competir como independiente desde hace cinco años con 21 selecciones propias. Una sentencia del Tribunal Constitucional recoge que tiene competencia en modalidades medio desconocidas, como el beach tenis, dardos, raquetas de nieve, fútbol australiano, baile deportivo, futvoley, bike trial, korfball, fistball o patinaje. Advierte el Tribunal Constitucional que
«podrán participar en competiciones internacionales siempre que no se produzca la confluencia de sus intereses con los intereses propios del deporte federado español en su conjunto. Y que no perturba la competencia estatal»
.

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/10/2017 22:20
    #1
    Curiosa forma de entender las mayorías:
    "La mayoría de deportistas que aporta España a los Juegos Olímpicos son nacidos en Catalunya. En Río de Janeiro 2016, fueron el 26% del total de atletas."

    Se va notando el ejemplo de los políticos catalanes...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/10/2017 22:51
    #2
    #1 Toda la razón. Estaba mal expresado. Ya lo he cambiado :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/10/2017 22:53
    #3
    ¿De verdad crees acertado meter una noticia que tiene más de política que de nieve?
    Mezclar deportistas catalanes con vascos, cuando en realidad en Euskadi, a día de hoy ha desaparecido de las noticias.
    ¿Crees que este 'totum revolutum' de deportistas catalanes, vascos, españoles,Queralt, Mireia, natación, Barça... aporta algo distinto a fuertes polémicas en una sección de noticias de deportes de nieve?
    Casi siempre te felicito por las noticias, pero hoy no puedo.
    Y no es porque yo sea pro dependentistas o pro independentista.
    Un saludo :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/10/2017 23:41
    #4
    #3 No veo nada de política. El CSD lo manifestó hace unos días y la prensa lo ha recogido. Porque nevasport no va a recogerlo también? Y es importante recordar lo que se pierde por la tontería de la independencia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    28/10/2017 00:41
    #5
    Los deportistas Catalanes creo que podrían competir sin representar a ningún país, como deportistas independientes como han echo muchos otros países.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/10/2017 00:43
    #6
    #1 negativo sin querer !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/10/2017 10:42
    #7
    #5 Sí, y sin recibir ningún tipo de ayuda, como han HECHO (con H) muchos otros países.

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #8
    Fecha comentario:
    13/02/2018 13:33
    #8
    #1 #2 En mi opinión estaba bien expresado. No entro en ningún tema político donde hay dos opciones. Aquí se trata de una cuestión con respuestas múltiples (17 comunidades autónomas y dos ciudades como Ceuta y Melilla) y estas respuestas son excluyentes entre sí. O eres de Andalucía o de Galicia. Nunca se ambas. Entre las 17+2 la opción que más se repita será la mayoritaria. Absoluta sí por sí misma tiene más porcentaje que todo el resto de opciones juntas o simple si no es el caso. Hay veces que existe un gobierno que tiene mayoría simple y por eso gobierna. Aunque busca alianzas para tener mayoría absoluta. O algunas personas ganan OT porque tienen la mayoría de votos entre tres finalistas aunque no lleguen al 50%.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: