Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Un telecabina y tres millones de euros para entrar en Arcalís

Un telecabina y tres millones de euros para entrar en Arcalís
Estas son algunas de las condiciones que piden desde el Comú de Ordino para permitir la entrada de una empresa privada en la estación de esquí de Arcalís. a cambio el nuevo accionista tendría un 76% de la empresa y una concesión de 50 años.
Ordino dio a conocer ayer por la noche más detalles sobre el interés de Joan Viladomat, accionista mayoritario de SAETDE, por quedarse la estación de Arcalís. Esta situación es la que ha motivado a la corporación a sacar en 2-3 semanas el concurso público para captar inversores. El pliego de bases se está cerrando y cuenta con el asesoramiento de KPMG Asesores y el bufete Manubens Abogados, quienes han expuesto sus estudios ante la ciudadanía. Uno de los aspectos que se incluirá en este pliego de bases es que el inversor deberá aportar un mínimo de tres millones de euros, para proceder a una ampliación de capital que deje Secnoa con un capital social de 4 millones, que es lo que vale en la actualidad el negocio de la sociedad. En cuanto al Comú, se quedaría con el capital social restante, de un millón de euros aproximadamente. En porcentajes, el particular tendrá un 76% de la sociedad y el consistorio un 24%. La concesión es para 50 años.

Dentro del pliego de bases se establecerán una serie de condiciones que deberá seguir el nuevo inversor. La más importante es que deberá cumplir el plan director de la estación, presentado hace unos meses y que tiene en el telecabina que une el Hortell y la Coma (Mortés ha asegurado que será una realidad la temporada 2018-2019) su principal inversión. En total las inversiones del plan ascienden hasta los 10 millones de euros, 7 de los cuales se financiarán con deuda, y 3 a partir del dinero puesto con la ampliación de capital.

Llegados a este punto, el escenario planteado por KPMG es que a partir de la temporada 2020-21 Secnoa empiece a generar fondos suficientes para volver a pagar un canon al Común, que se prevé de unos 260.000 millones. Todo a partir de los beneficios generados por el plan director. Y aún más, a partir de la temporada 2030-31 la sociedad generará beneficios, que se podrán repartir a los accionistas. Teniendo en cuenta que se repartiría la mitad de los beneficios, el Comú se llevaría 140.000 euros, según los cálculos.

En la actualidad la deuda de Secnoa con las entidades bancarias es de 3,2 millones, que se irá reduciendo gracias a la generación de caja de la propia estación.

Mortés indicó que entre que se pone en marcha el concurso y se estudian las ofertas (aseguraron que les gustaría que hubieran más aparte de la más que probable de Viladomat),
"calculo que se puede llegar a adjudicar entre enero y febrero. A partir de aquí, la estación continuará funcionando como hasta ahora y será la próxima temporada cuando se notarán los cambios importantes".


Las condiciones para el privado
Aunque el particular pasará a tener el 76% de Secnoa, necesitará el consentimiento del comú de Ordino en una serie de materias, como el traslado del domicilio social, las decisiones en materia de financiación, las adquisiciones y ventas por valor superior a 100.000 euros, la distribución de dividendos o la designación de consejeros profesionales.

Asimismo, el acuerdo marco también planteará una serie de conceptos que el la empresa privada tendrá como obligación. Entre ellas, la protección de caminos y vegetación, el mantenimiento del nombre Ordino-Arcalís, la promoción de actividades de verano, la promoción de eventos como el Trofeo Borrufa o la Font Blanca, o facilitar un espacio óptimo para la ECOA (Esquí Club Ordino-Arcalís). Dentro de estas obligaciones no queda contemplado el mantenimiento del personal actual.

Vallnord no se toca
Una de las preocupaciones plasmadas por los asistentes es si la entrada de capital privado puede poner en riesgo la marca Vallnord. Una idea que ha negado el cónsul, que ha recordado que Vallnord es filial de Secnoa, que tiene un 33% de la participación total. "No varía nada", únicamente que en las reuniones de Vallnord "se tomarán decisiones con el nuevo inversor de Secnoa", expuso.

Por otra parte, Mortés también ha querido destacar que a partir del 2019 el Comú de Ordino, y debido a que dejará de invertir en Secnoa, podrá destinar alrededor de medio millón de euros para mejorar la parroquia. "Convertiremos el círculo vicioso en círculo virtuoso", planteó.

Al finalizar la exposición, donde también ha intervenido el director general de la estación de esquí, Xabier Ajona, se ha pasado a los pliegos y preguntas. En líneas generales los presentes se han mostrado favorables a la entrada de capital privado para la estación, aunque también se ha pedido una consulta popular para tomar la decisión. Una propuesta que Mortés ha rechazado, porque no sería vinculante y porque, teniendo en cuenta que ganaron las elecciones, "estamos legitimados" para llevarla a cabo desde el común.

Mapa Arcalis

Fuente:

Ara Andorra

Ara Andorra

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/10/2017 12:53
    #1
    Si Viladomat se queda con el 76%, Arcalís se nos va a la mierda !! :za!ar: :frown: :frown: :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/10/2017 13:36
    #2
    #1 Porque? Yo creo que si pierde dinero como hasta ahora, si que se va ir a la mierda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    26/10/2017 14:31
    #3
    Un canon de 260.000 millones?? :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/10/2017 14:34
    #4
    #2 Yo no digo que no se busque dinero externo con capital privado, pero (a mí parecer y para que Arcalís no se convierta en algo que A MÍ no me guste) no creo que la solución sea dar el 76% (socio mayoritario) a Viladomat.

    Es una opinión personal !!

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/10/2017 15:30
    #5
    Ese plan director es la ruina de la estación.
    Mucho dinero a amortizar, 0 quilómetros nuevos y un aumento de los gastos de explotación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/10/2017 09:40
    #6
    :hein?: Lo veo como David.., un telecabina que no aporta ningún Km nuevo de pistas me parece una gran inversión para una mejora pequeña? Tengo la impresión que tanto por la zona del Tunel, como por la del Port del Rat como por la zona de Creussants la estación podría crecer con un remonte pequeño haciendo más amplia esta pequeña gran estación :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/10/2017 10:17
    #7
    #5 mucho director de estacion hay por aqui.

    No todo son km para una estacion de esqui. Ese telecabina facilita el acceso a los debutantes a la zona de la coma, donde es mas planito y donde toca el sol.

    Si pones un arrastre o un telesilla para, como decis, ganar km, seguira yendo la misma gente.

    En cambio con el telesilla se espera que vengan mas debutantes, es decir mas gente ergo mas dinero.

    Repito, no todo son Km, tambien depende de la accesibilidad.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    27/10/2017 17:35
    #8
    #7 Ser director de estación no quiere decir tener números positivos, la gran mayoría de las estaciones lo demuestran.

    El segundo punto alguien cree que una estación a nivel de números muy justitos puede justificar gastar una millonada en remontes para debutantes? Un telecabina, un telesilla y un telearrastre.
    Crear una zona de debutantes a 2300 msnm de cota mínima con las temperaturas pertinentes tampoco es muy buena idea.
    Esas tres remontes inplican un minimo de 5 trabajadores extra, el mantenimiento del remonte, la amortización de la deuda y los gastos de electricidad ( un pastón todos los días del invierno ).

    Otro problema que tiene Arcalís para no ser atractiva para las familias es que no tiene alojamientos a pie de pistas.
    A las familias esto les gusta, los niños se pueden despertar más tarde, los niños no tienen de viajar en coche todos los días cargando esquís, botas, vistiendo los niños al parquing.
    Los padres pueden descansar y marchar a casa sin que toda la familia tenga de irse o quedarse en pistas.

    Otro problema de este super plan es reducir las plazas de aparcamiento de la estación e incrementar la pendiente de la carretera desde el túnel al parquing ( obligando a poner cadenas a 100 metros del parquing ).




    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/10/2017 01:15
    #9
    :) me encanta el mapa de pistas... me parece espectacular :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: